Los chivos expiatorios

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Los chivos expiatorios

Mensajepor Pedritus » 01 Jun 2013 13:33

Los artistas somos los nuevos chivos expiatorios

Tócame los chivos

dice la "artista" Lara Almarcegui.

Sin duda está influída por la obra de la también aragonesa Cecilia Giménez, reinterpretadora del ecce homo.
Los chivos son, en realidad, los que ven en esto una obra de arte.
Los que se han gastado 400000 euros, esos ya son unos chivos crecidos y con barba.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Los chivos expiatorios

Mensajepor Estela » 01 Jun 2013 14:19

No sé si el transporte de los derribos habrá costado 400.000 Euros, el caso es que es una forma como otra cualquiera de denuncia. Se llama la atención haciendo cosas así. A mí no me parece tan mal, don Pedro, usted es que no está conforme con ná :huys:

:rosa:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 01 Jun 2013 15:02

Me parece tomadura de pelo. O simplemente lo que se ve. Piedras y piedras.
Última edición por miranda el 01 Jun 2013 15:10, editado 1 vez en total.
.

.Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Jun 2013 15:04

Como forma de denuncia me vale, como expresión artística, no. Esta vez estoy con el señor que gana todos los premios literarios del foro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Jun 2013 15:05

Yo puedo plantar un truño ante la puerta del alcalde de mi pueblo como explícita forma de denuncia, pero eso no es una obra de arte.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 15:17

¿Qué es el arte? Pregunto.

Eso sí, con un metro cúbico de escombros se habría entendido.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Jun 2013 15:41

Yo tengo una amplitud de miras amplias para esto del arte, eh! No pienso que todo lo que no entra en mis parámetros no lo es, que tampoco es eso, pero...

Eso sí, puedo opinar sobre si me gusta o me parece una mierda como un piano de cola, y esta vez, es lo que me parece.

La diferencia entre obra artística y denuncia social, esta vez radica en eso, en los metros cúbicos...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2013 16:56

Mi padre tenía unas cajitas con tierra, yo, pollito que todavía gozaba de casacarón en la cabeza, le preguntaba si esas piedras rojas eran de sangre, pues sabía que eran de distintos sitios de la Guerra Civil, nunca me lo respondió, como tampoco me lo respondió mi padrino, su hermano. Alguna vez les pillé con la guardia baja, en esas conversaciones que sólo tienen los hermanos, ignorando al cachorro humano que ni se digna a pedir una caricia o una sonrisa (hay niños que sabemos que no es el momento) diciendo aquí cayó este, aquí cayó aquel.
Emotivas cajitas sin nada de arte.
Francamente, estoy hasta las narices de tener que saber la vida del artista para interpretar una obra. Acepto que haya unos códigos que si no los conoces no te enteras, pero es como las fórmulas matemáticas o químicas, sabes o no sabes. Punto.
Pues no, el jueves estaba deprimido y por eso pintó más oscuro (me importa una mierda) el viernes estaba jocoso y esculturó unas galletas símbolo de la sociedad capitalista, hasta que te enteras de que en realidad era un recuerdo de las galletitas que le gustaban en la infancia. ¿saben lo que les digo? que me importa un carajo, que acepto tener que saber lo que pensaba la gente en una época y si el artista era progre o conservador, pero punto. Si le picaban las almorranas y así hizo ese cuadro tan histérico, el mensaje es mío, del receptor, por lo que si estaba mosqueado el artista y yo decido "parece que le picaba el culo" y no es así, el artista la pifiado, el artista ha codificado mal el mensaje (insistiendo en que la codificación es universal y en arte es variable con multitud de variables)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 20:17

Me encanta hacer de abogado del Diablo y esta vez tampoco lo voy a dejar pasar. Hace ya unos cuantos siglos que la pintura y la escultura dejaron de ser representaciones fieles de la realidad y buscan otros objetivos, como el de provocar emociones.

Tomemos el popular "El Grito" de Munch. A primera vista es un engendro pintado por un niño de seis años; excepto la valla que, con su perspectiva y tal, necesitaría a un niño de diez para su elaboración.

Pero lo importante parece ser la emoción que provoca. Es un cuadro agobiante y angustioso, al menos para mí. Otras personas sentirán otras cosas, pero ahí radica el objetivo del lienzo.

Nos trasladamos, pues, a arenas movedizas. ¿Quién decide la cantidad o la calidad de emociones que debe transmitir una obra para ser considerada arte?

Hay una obra musical de un finlandés, Rautavaara, que conjuga una orquesta con los cantos de los pájaros. "Canto Ártico", se llama. A la gente le parecerá una lenta e insoportable paja mental. A mí, por el contrario, me transmite cantidades ingentes de belleza.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2013 20:30

Entre que el grito sea una gran obra, que lo importante sea el sentimiento que transmite, y que un montón de dehecho tal y como ha caído del camión sea una obra de arte, va una distancia inmensa; como poco la misma que hay entre no me acaba de gustar pero lo respeto hasta me están tomando el pelo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 21:08

"Me están tomando el pelo" es exactamente lo que pensaría un rey del siglo XVII si Munch hubiese vivido en esa época, el monarca le hubiese encargado un cuadro para la salita de estar y el pintor le hubiese venido con "El Grito" bajo el brazo.

A mí también me parece mero desecho. ¿Y si a otra gente no? Si esa artista no hiciera más que basura, supongo que no habría llegado donde está (salvo que se acueste con todos los promotores de salas).
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2013 22:37

Creo que llega un momento en que el artista ya puede hacer lo que quiera sin importar si es arte.

Volver a “La Tertulia”