Los cansinos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Los cansinos

Mensajepor Lía » 16 Sep 2013 16:12

Los cansinos son esas personas que tienen la particularidad de sacarte de tus casillas mientras ellos mantienen la calma como si nada fuera con ellos.

Esta mañana tenía que arreglar un tema con un cansino particularmente cansino, al que además de tener una voz que parece surgir de las profundidades, le faltan un par de hervores y es un pelota... pero pelota, siempre te felicita por tus éxitos... éxitos que sólo él ve, vamos que practicamente te felicita por ser tú mismo. La repera.

Con ellos las cuestiones que se solucionan fácilmente en 10 minutos, tardan media hora larga, o sea, tres cuartos de hora y porque lo echas, el tema más simple parece cuestión de estado.

La novedad de hoy es que he triunfado, ni me he inmutado, me he puesto cansina yo también y antes de que preguntara y me hiciera repetirlo todo, ya lo he repetido todo tres veces; y las tres le he avisado: te voy a controlar continuamente no vayas a creer que por no aguantarte te voy a dejar hacer lo que quieras, no, vas a hacer lo que yo diga. Y lo he dicho con una sonrisa de oreja a oreja.

No me lo puedo creer, va a ser verdad que me da todo igual... he dejado escapar un cansino sin siquiera soltarle una frase irónica.

Se ha ido tan contento...

-thumbup

Cómo son sus esperiencias con seres especialmente cansinos?

Alguno de Vds. lo es y nos puede contar qué se siente siendo un cansino?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10401
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: Los cansinos

Mensajepor Dae » 16 Sep 2013 16:44

A mí los cansinos me dan dolor de piernas.
Cuando atisbo uno salgo corriendo.
Todo ello sin menoscabo de que yo misma sea una cansina y no me haya dado cuenta!!
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Los cansinos

Mensajepor Pastinaca » 16 Sep 2013 16:59

Los cansinos verdaderamente peligrosos son aquéllos que se encuentran en esa peligrosa franja entre la cercanía absoluta y el perfecto desconocido.

Con una cansina al teléfono como es mi madre, dado que hay confianza y eso es sumamente asqueroso, uso el sarcasmo más despiadado:
-- (...) Y que cuando me acercara a la playa, la llamara y así nos íbamos las dos juntas. Así que así quedamos... ¿Pasti? ¿Pasti, estás ahí? ¡Pasti!
-- Perdona, mamá, es que había salido a dar el pienso a mis dromedarios iraníes mientras seguías con el sermón. ¿Me podías hacer un resumen de lo hasta ahora expuesto?

No se lo toma a mal, por supuesto, dado que ya nos conocemos. Es más, nos echamos unas risas y pilla el mensaje enseguida.

Con los cansinos totalmente desconocidos, el método que me funciona es interrumpirlos a las bravas con alguna sentencia relacionada con el verdadero objetivo de la charla, que el cansino ha olvidado hace tiempo:

-- (...) Dado que el stock acumulado de tabaco ruso provocó una situación de dumping en el mercado de abastos de la baja Ucrania...
-- ¿Cómo quiere usted la barra de pan, poco hecha o muy hecha?

Lo peor es la gente con la que no tienes confianza para ser cortante, pero a la que tampoco quieres dañar con la descortesía. Hace unas semanas me llamó un antiguo amigo y me estuvo soltando durante más de media hora sus andanzas y venturas profesionales. Al final, resultó más pesado que un collar de sandías. Uf...
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2719
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: Los cansinos

Mensajepor Jaguar » 16 Sep 2013 18:50

Los cansinos me son del todo insufribles. Generalmente los evito, incluso a veces de forma hosca, como pueda ser colgando sin más el teléfono cuando llama algún comercial pretendiendo vender algo.

En el caso de que cualquier tipo de cercanía (laboral, familiar, etc) me impida cortar por lo sano con el cansino, procuro que abrevie sus tediosas peroratas respondiendo mediante monosílabos o frases cortas que no le sigan dando pie.

En casos extremos hago un esfuerzo de desconexión que me permita, aun siguiendo presente de cuerpo, volar mentalmente a otros lares.

Por otro lado, todos podemos llegar a ser cansinos en un momento dado, dependiendo del interés que tengamos en determinadas cosas o personas.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Los cansinos

Mensajepor Telémaco » 16 Sep 2013 18:59

Los cansinos -como cualquier pesado- son aquellos que, por puro formulismo, les preguntas como están y van y te lo cuentan.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Los cansinos

Mensajepor Pastinaca » 16 Sep 2013 19:23

Jaguar escribió:Por otro lado, todos podemos llegar a ser cansinos en un momento dado, dependiendo del interés que tengamos en determinadas cosas o personas.

Se puede tener una desmedida pasión por un tema en concreto y, al mismo tiempo, ser consciente de que a las demás personas les importa una mierda. Es más, por pura estadística lo más seguro es que les importe una mierda.

Así que, a la hora de dar la chapa, hay que intentar crear aliviaderos en forma de chistes o comentarios jocosos. El más coñazo de los asuntos puede ser bien acogido por la audiencia si se expone con sentido del humor.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Los cansinos

Mensajepor Estela » 16 Sep 2013 20:35

Eso es lo que hago yo con mi madre, don Pastinaca. Cuando empieza a contarme los partos de las tres: cómo fueron, el médico don fulanito que le atendió que era muy bueno porque era el yerno del doctor no sé cuantos, cómo éramos, lo que pesábamos, y los detalles que prefiero no escribir. Intento cambiar de tema, y lo consigo, pero a la media hora, cuando se ha agotado el tema infiltrado, va y dice: como te iba diciendo... Y entonces empieza con las enfermedades que pasamos las tres. El sarampión, la operación de amigdalitis mía que menos mal, menos mal que te operamos porque por casi coges una septicemia, por casi te mueres y tu hermana cuando cogió... Es difícil que me encuentre alguien tan cansino. Pero es mi madre, y muy mayorcita y hay que entenderlo, su mundo son los recuerdos, el pasado. Cada vez me doy más cuenta de que para ella no es importante el presente, que lo es más el pasado y me pregunto si es que entonces fue más feliz que ahora y eso que tiene de todo, hasta cansarse.
Yo a los cansinos los reconozco a un kilómetro de distancia y es difícil que me pillen. Pero a veces te acorralan sin posibilidad de escapatoria como un amigo ex sindicalista reconvertido a derechón con el que me peleo en las comilonas. ¿Se creerá don Pastinaca que se me sube a la chepa? :huys:

:rosa:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26849
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cansinos

Mensajepor Gloria » 16 Sep 2013 20:50

Cuando estoy nerviosa tiendo a hablar mucho, e imagino que podré resultar cansina... :dragon
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los cansinos

Mensajepor Lía » 16 Sep 2013 21:22

Gloria escribió:Cuando estoy nerviosa tiendo a hablar mucho, e imagino que podré resultar cansina... :dragon


Yo también hablo mucho cuando estoy nerviosa, es inevitable, cuando estoy tranquila hablo poco y soy mucho más irónica. Lo peor de todo es cuando estás nerviosa, hablas por los codos, te oyes, te aterras de ti misma y... no puedes hacer nada. :dragon

En general cuando tengo que hablar mucho suelo hablar deprisa porque mi cabeza está ya pensando en lo siguiente que voy a decir y en cómo enlazarlo de forma coherente, de modo que... hablo deprisa para que mi lengua no le pierda la pista a mi cabeza.

Pero cansina no soy, no repito las cosas 18 veces, y con que me digan "ya me lo contaste": punto en boca.

Creo que cansina no soy, no?

Ay madre, miedo me doy.

-tongue
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
DEEP
Dibujando sonrisas
Mensajes: 1677
Registrado: 02 Oct 2012 18:15

Re: Los cansinos

Mensajepor DEEP » 16 Sep 2013 21:50

Creo que todos tenemos un punto cansino.

Sobre todo cuando algo nos afecta y nos tocan el tema.

Yo, sin ir más lejos, cuando me caliento puedo ser cansino, cansino.

Así que aviso a navegantes, no me toquen temas calientes que les doy la chapa.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Los cansinos

Mensajepor Estela » 16 Sep 2013 22:40

Gloria escribió:Cuando estoy nerviosa tiendo a hablar mucho, e imagino que podré resultar cansina... :dragon


Pues yo al revés, me quedo muda, me resulta imposible hablar. De todas formas últimamente cada vez hablo menos y escucho más, para mí que cada vez hay más gente que se siente sola.

Mis vecinos han llegado de vacaciones. Son muy mayores, creo que alguna vez he hablado de ellos. A él le dio un ictus hace cuatro años y, pese a que ha recuperado mucho, va en silla de ruedas. Ambos rondan los 80 años, bueno, mi vecina estará por los 76 o así. Desde que le pasó eso a mi vecino ella, mayor y muy deteriorada físicamente porque tiene las rodillas hechas polvo operadas con prótesis y la espalda que es casi serrín y la tiene para anclar toda ella pero no se atreve porque el médico le dijo que si iba mal se podía quedar también como su marido, necesita hablar con quien sea. El caso es que la pobrecita no va cara al aire y ha de cuidar de él. Tienen una persona que les ayuda, bueno, ha tenido 25 porque son muy raros de carácter, no se callan nada y no aguantan imperfecciones. El caso es que cuando te pilla deja a mi madre a la altura del betún. El caso es que he tenido que llamarla porque sabía que habían vuelto porque le he visto a él en la calle de lejos y él me ha visto a mí y le he dicho ¡luego os llamo! Y estaban esperando la llamada. Os juro que se me ha puesto taquicardia, ha llegado un momento que hubiera estampado el teléfono porque además te cuenta todo con pelos y señales y muy despacio. Yo que todavía tenía subida la adrenalina lo he pasado mal, os lo juro. Iba a llamar a mi madre y he tenido que dejarlo, no me he atrevido.
Ojo pues, los cansinos pueden ser perjudiciales para la salud.

:rosa:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26849
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cansinos

Mensajepor Gloria » 16 Sep 2013 22:58

Yo ahora estoy cansina, muy cansina seguramente, en cuanto me encuentro a alguien y me pregunta qué tal, lo único que sale por mi boca es hablarle de mis penurias laborales y ponerme a llorar como una imbécil... :grr:
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6194
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Los cansinos

Mensajepor Estela » 16 Sep 2013 23:14

Gloria escribió:Yo ahora estoy cansina, muy cansina seguramente, en cuanto me encuentro a alguien y me pregunta qué tal, lo único que sale por mi boca es hablarle de mis penurias laborales y ponerme a llorar como una imbécil... :grr:


Es lógico que llores, bonita. A ti, además del problema laboral se te junta que no tienes a tus niños y los echas de menos. Y la ausencia es uno de los peores sentimientos que puede invadir al ser humano. El hueco del alma que se convierte en un agujero negro que se traga lo que encuentra a su paso convierte el día en noche y la noche la hace más oscura. Una espiral que te envuelve en el vértigo de no estar, de no tener, de no tocar.

Tú no eres cansina, Gloria, ya verás como poco a poco se te pasará.

:be:
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Los cansinos

Mensajepor Thor nillo » 17 Sep 2013 09:10

Detesto los neologismos cuando el neologismo generaliza en vez de precisar. Puedo aceptar una palabra nueva cuando no había otra para describir un detalle concreto de algo...¿pero una palabra nueva para algo aún más impreciso?

Sólo he oído eso de "cansino" en los foros. Y sólo se lo he oído a mujeres.

Por lo que dice la forera a quien no me dirijo, cansino es algo así como un pesado que además te felicita. Ella, en justa correspondencia, le advierte que no le va a dejar ni a sol ni sombra hasta que haga lo que ella quiere :?: :?:

Pues vaya. Ándate con cuidad amigo Sancho de hablar a una dama nerviosa.

Claro, tenemos a alguien que ve a otro como "cansino". Eso no significa que el otro sea "cansino" en realidad, sino que tenemos a una que ve cansinos a otros.

Como yo soy muy perspicaz, deduzco del uso de palabra tan equívoca como "cansino" que en realidad "cansino" no es un sustantivo -como se usa aquí- si no un adjetivo.

Y ahí empiezo a comprender. Para señalar a uno que habla mucho, como las madres de Pastinaca y Estela, podemos usar el adjetivo substantivado (se dice así?) "pesada", que es el que yo uso. Mi madre también es muy pesada. De hecho, todos los mayores son un poco pesados respecto a sus menores, lo da la experiencia por un lado y el deseo de que esa experiencia no desaparezca el día del último viaje.

Si atiendo a la palabra cansino como un adjetivo de lo que provoca, -cansancio- deduzco que el "cansino" es uno que cansa a su oyente porque el oyente no puede responder. Y ahí entra el carácter femenino. ¿Una mujer callada sin poder meter baza? Imposible y muy cansado, sin duda, para la interfecta.

Los hombres, no nos cansamos de estar callados. Es lo nuestro. Tú te callas mientras piensas en si un Mercedes GLA o un Dacia Duster, hay que pensar en el barro. Sí, pero y bla, bla, blá. Mientras, se oye por ahí fuera otro bla, bla, blá. Y yo no me canso por eso.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Los cansinos

Mensajepor eLeyeLe » 17 Sep 2013 10:29

Pues en mi botica tenemos un concurso para el cansino del mes, y en verano al cansino semanal porque hay muchos concursantes...

Un HDJ200 en lugar del G.
Callada.
:)
Avatar de Usuario
Lorena
colegial
colegial
Mensajes: 147
Registrado: 09 Ago 2013 11:27

Re: Los cansinos

Mensajepor Lorena » 17 Sep 2013 10:46

Mi madre es tambien una cansina de cuidao, siempre está dando la vara x todo. Mi padre es muxo mas callado.
Yo con lo timida y cortá q soy es dificil q pueda ser cansina, pero a lo mejor alguien piensa q si lo soy, eso nunca se sabe :oops:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26849
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cansinos

Mensajepor Gloria » 17 Sep 2013 10:47

¿Por qué escribes raro?
Avatar de Usuario
Lorena
colegial
colegial
Mensajes: 147
Registrado: 09 Ago 2013 11:27

Re: Los cansinos

Mensajepor Lorena » 17 Sep 2013 11:41

Gloria escribió:¿Por qué escribes raro?

Me lo dices a mi?
Bueno imagino q es por lo de las "q". Es un vicio, nada mas. Ya me lo dijo otra forera y le dije lo mismo :be:
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Los cansinos

Mensajepor Toloño » 17 Sep 2013 16:06

En lugar de cansino, suelo usar yo cansaorejas que a pesar de no ser neologismo, sólamente la leí en palabras de D. Juan Ruiz de Alarcón y de eso hace ya muchas décadas.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=4_8uztsWTOo[/bbvideo]

El señor del chelo, Sr. Thor, se llamaba Fred y ha entregado la cuchara, lo cual me desagrada un poco pues algunas veces llegaba a superar a don Pau.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Los cansinos

Mensajepor Mado » 17 Sep 2013 16:39

Hay un agüelito en el parque (noventa años cumple el mes próximo), que acaba de enviudar. Habla muy bajito, pero no para. Me busca, porque le rio las gracias y le aguanto el rollo, pero ya me voy cansando y de vez en cuando le evito. Es difícil y además la cosa no da resultado, pero es que no puedo decirle que me tiene ya hasta el pirri.

Según mi hijo so soy así y asá y además una pesada. Bueno, yo pienso que él es un gilipollas, pero no se lo digo. Al menos no con mucha frecuencia.

Cansinos o pesados somos todos en algún momento. Yo procuro sintetizar, pero no siempre lo consigo. Ni tampoco siempre se puede.

En fin, eso es algo que tiene fácil remedio, algunos de esos remedios ya los he leído mas arriba :).
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Los cansinos

Mensajepor aguamarina » 17 Sep 2013 19:44

Thor nillo escribió:Detesto los neologismos cuando el neologismo generaliza en vez de precisar. Puedo aceptar una palabra nueva cuando no había otra para describir un detalle concreto de algo...¿pero una palabra nueva para algo aún más impreciso?

Sólo he oído eso de "cansino" en los foros. Y sólo se lo he oído a mujeres.



"Cansino", de neologismo no tiene mucho que digamos...
Le presento a Margarita:

Imagen
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Los cansinos

Mensajepor Thor nillo » 17 Sep 2013 20:08

Inteligente respuesta, Aguamarina. Gracias, si no es por usted, pienso que "cansino" es un neologismo. Aparte, ¿algo que decir de las otras 37 frases?
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Los cansinos

Mensajepor Pastinaca » 18 Sep 2013 20:03

Reconociendo que no es una palabra al uso, yo uso "cansino" con cierta regularidad. Me hace gracia.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Los cansinos

Mensajepor aguamarina » 19 Sep 2013 21:54

Tengo un compañero de trabajo que es enormemente cansino, pero todo lo que tiene de cansino lo tiene también de adorable.

Es un chico de unos treinta y tantos años que trabaja como mozo, recadero y pinche para todo. La empresa lo contrató por su buen hacer en el trabajo (es cumplidor, puntual y enormemente responsable), pero también porque recibiría una subvención si incorporaba en su plantilla a alguien como él, supuestamente discapacitado. La forma de ser del muchacho encaja dentro de una de las diversas formas de autismo que existen.

Reservado, serio, buen chico y de poco hablar en general, sorprende de vez en cuando con floridas peroratas sobre los intríngulis de la mensajería, cómo se gestiona la logística de los envíos, qué materiales son mejores para hacer paquetes, de qué se hace el cartón ondulado, por qué huele así de raro, qué pasos sigue un paquete desde que se envía hasta que llega a su destino, por qué el logo de tal empresa de transporte es azul y rojo... Es un experto en este tema, pero no es el único. Tiene otro, el fútbol. Es una enciclopedia viviente del fútbol. No sólo está perfectamente al día de los juegos, sino que conoce los nombres de todos los jugadores de la liga, cuánto tiempo llevan en cada equipo y la edad que tiene cada uno, entre muchos otros datos actuales e históricos.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los cansinos

Mensajepor Lía » 19 Sep 2013 23:19

Yo también conozco uno así, y te digo una cosa Aguamarina: no son cansinos, un cansino lo es a conciencia, conscientemente; este del que hablaba yo (el que me dio la idea de inicio del tema) es un auténtico inútil, pero lo oyes hablar y no sé cómo no es ministro, para él todo es fácil ("no te preocupes, yo esto lo tengo controlado"), te pelotea de forma insoportable, y lo que es peor, sé que a la mínima no hará su trabajo porque es un jetas, que te dice que sí, te aburre, y luego hace lo que le da la gana, que consigue lo que quiere porque su manera de conseguirlo es insistir hasta el aburrimiento y la única forma de librarse de su pesadez es aceptar, pero como yo soy la responsable del resultado de su trabajo y a mi me preocupa que se haga bien, lo voy a controlar para que esté donde tiene que estar y haga lo que tiene que hacer.

Las personas como tu compañero, por el contrario, suelen ser muy inteligentes y tienen capacidades a veces inesperadas, y cuando su interés se centra en algo lo desmenuzan hasta el fin, por eso se lo sabe todo sobre envíos y materiales de envasado y embalado, y por eso se lo sabe todo sobre fútbol.

Espero que no te moleste mi desacuerdo. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado