Los arquetipos de la Madre y del Padre

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro

Los arquetipos de la Madre y del Padre

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2015 08:47

Mi madre ya está mayor y empieza a fallarle la memoria a corto plazo. En cambio la memoria a largo plazo le funciona perfectamente. Ayer me volvió a contar por teléfono, con todo detalle, un cuento que me ha contado cientos de veces:

Cuenta una leyenda que un hombre se enamoró perdidamente de una mujer. Estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir el amor de aquella doncella. Aquella mujer era cruel y ambiciosa. Le pidió, al supuesto amante, que si realmente la quería conseguir, debería traerle en una bandeja el corazón ensangrentado de su madre. Aquel hombre, aturdido en un primer momento, se dejó llevar por la ceguera de la pasión y mató a su madre. Cuando iba al encuentro de su amada, corriendo por los bosques, tropezó en una piedra, cayó al suelo, y el corazón de su madre rodó por la hierba. La leyenda nos dice que de aquel corazón ensangrentado salió una voz:
“¿Te has hecho daño, hijo mío?”.

Mi padre, en cambio, apenas me contaba cuentos. Uno de los pocos que recuerdo era algo parecido a éste:

Un padre judío subió a su hijo a un árbol. Le miró a los ojos y le dijo "Tírate que yo te cojo". El hijo dudó porque la altura era considerable para su edad. El padre le repitió "Tírate que yo te cojo". El hijo tomó aire, cerró los ojos y se lanzó al vacío. El padre se apartó y el niño se pegó un porrazo con el suelo y empezó a llorar. Entonces el padre le dijo "Ésta es una lección que no debes olvidar nunca, ¡no te fíes ni de tu padre!"

Estas historias, quieras o no, marcan. Y por eso, muchas personas de mi generación vemos a la madre como sustentadora, protectora y bondadosa y al padre como poderoso, punitivo y maestro.

¿Se ajustaban sus padres a estos arquetipos? ¿Creen ustedes que con los nuevos tiempos estos arquetipos están cambiando?
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Re: Los arquetipos de la Madre y del Padre

Mensajepor § e x » 20 Feb 2015 09:30

Mi madre no tuvo madre, y mi padre no tuvo padre. Entre los dos intentaron crear un hogar como buenamente pudieron. Y lo que montaron fue una pesadilla llena de buena voluntad, y los traumas de cada uno. Los hijos, los queremos, pero no olvidamos tan facilmente. Eso sí, criaron cuatro hijos. Dos rocas, el mayor y yo. Uno sensible, que fue víctima de su sensibilidad y murió con 36, y el pequeño que está constantemente cubierto por una armadura.
Mi madre intento cumplir con ese arquetipo, pero no tenía ni idea. Siempre fue muy femenina, humilde y acopada. Todo lo solucionaba con pastillas para afrontar su vida.
Mi padre, con una mujer que le hubiera plantado cara, hubiera sido un buen hombre. Ambos se equivocaron de pareja. Juntos fueron un desastre. Con otros hubieran triunfado ambos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 20 Feb 2015 09:42

§ e x escribió: Ambos se equivocaron de pareja. Juntos fueron un desastre. Con otros hubieran triunfado ambos.

Podría hacer mía esa frase, o en todo caso si no triunfar al menos no fracasar ostensiblemente como fracasaron.
Mi padre era duro y exigente, mi madre no lo era tanto, pero tampoco la antitesis. Pero ha pasado el tiempo y como decía aquel: los hijos al principio admiran a sus padres, luego los juzgan, y al final con suerte les perdonan.
Lo curioso es que ahora, tantos años después de la muerte de mi padre, mi madre intenta vendernos la idea de algo que no existió: un matrimonio feliz que solo existe en su imaginación alterada por la edad.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2015 10:22

Wilde escribió:¿Se ajustaban sus padres a estos arquetipos? ¿Creen ustedes que con los nuevos tiempos estos arquetipos están cambiando?

Ni de lejos.

No sé si han cambiado las cosas con los tiempos, sólo sé que yo tuve que hacer el papel de los dos y puedo decir que es muy cansado y no te permite hacer mucho más si quieres hacerlo bien.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Feb 2015 11:05

[spoil]Mis padres se equivocaron de pareja y el error lo pagamos mi madre y yo. Con tan solo ocho o nueve años llegué a la conclusión de que no valía la pena vivir.[/spoil]

Me he puesto triste al recordar. Creo que no podré aportar nada más en este hilo.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 20 Feb 2015 11:24

Telémaco escribió:Lo curioso es que ahora, tantos años después de la muerte de mi padre, mi madre intenta vendernos la idea de algo que no existió: un matrimonio feliz que solo existe en su imaginación alterada por la edad.

Eso es algo más habitual de lo normal.
Mi marido viene de un hogar tan desestructurado como el mío. En su casa el padre era tirano, vago, egoísta, alcohólico, no les digo más que cuando salió, mi santo, de su séptima operación de riñón, con 17 años y 34 kilos, habló con la pollería del barrio y a la semana de salir del hospital, le puso a descargar pollos. Esa familia, están todos los hermanos mal de la olla. El que menos mi marido, que para eso estaba yo, para espabilarlo. Pues todos hablan del padre como si hubiera sido un padre modélico, cuando a todos les hizo la vida imposible. Pero como está muerto... Recuerdo en el tanatorio, un cura, que fue por la sala, previo al viaje al cementerio, diciendo a los presentes que dijeran en voz alta, cosas del difunto. La vecina dijo:" Yo... es que... en 40 años de vecino, no puedo decir nada bueno de él". Mi marido, directamente, se salió del sitio.
Pues los hermanos hoy por hoy, le rebaten a mi santo las maldades que les hacía. "Anda, anda que eres un exagerado". ¡Exagerado! ¡Y no le dejaba a la madre ir al Hospital a cuidarlo, que la primera operación fue con 7 años, porque la decía que ella iba porque estaba liada con los médicos!.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 20 Feb 2015 11:29

aguamarina escribió:[spoil]Mis padres se equivocaron de pareja y el error lo pagamos mi madre y yo. Con tan solo ocho o nueve años llegué a la conclusión de que no valía la pena vivir.[/spoil]

Me he puesto triste al recordar. Creo que no podré aportar nada más en este hilo.

Yo pasé por una conclusión similar. Y creo que no lo hice porque era injusto. ¡Qué culpa tenemos nosotros de lo que nos rodea y nos encontramos al nacer!
Cuesta superarlo. Pero el primer paso es asimilarlo. Yo soy yo, y mis circustancias. De las que no tengo ninguna responsabilidad. Es lo que había. Unos nacen con estrella, y otros estrellados.
Y llegas a la conclusión que llegar a ser "normal", es extremadamente meritorio para los que hemos tenido una vida de mierda.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2015 11:39

Y otros llegamos a la conclusión de que parecemos idiotas porque cuando lo contamos no podemos decir que nunca jamás nos hayan dado ni una colleja, y sin embargo es como una losa de esas de los dibujos animados, que cuando les cae encima sólo se ven las manos y los pies. Es como si no pudieras quejarte, o no supieras de qué quejarte. Y te sientes más idiota aún.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 20 Feb 2015 11:44

Lía escribió:Y otros llegamos a la conclusión de que parecemos idiotas porque cuando lo contamos no podemos decir que nunca jamás nos hayan dado ni una colleja, y sin embargo es como una losa de esas de los dibujos animados, que cuando les cae encima sólo se ven las manos y los pies. Es como si no pudieras quejarte, o no supieras de qué quejarte. Y te sientes más idiota aún.

Eso te ha hecho ser como eres.
Yo recuerdo tener que llamar a la ambulancia con 6 años, porque mi hermano estaba en coma. Mi madre estaba sentada, llorando y rezando. Y ¡a tomapoculo!, ya estaba todo hecho. Y mi hermano muriéndose. Y, Dios que no bajaba a ayudar. Y no sería porque mi madre no le ponía ganas al rezo. Luego, bucar el teléfono del trabajo de mi padre, para contarle lo que había. Al final salió adelante, fue un coma diabético. Su primer coma diabético, que luego vivimos muchos, y también me los chupe yo, como no.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 20 Feb 2015 12:08

Yo siempre he dicho que tengo a los mejores padres del mundo y que no los cambiaba por otros.

Porque sí, son los mejores y de mayor, quiero ser como ellos.
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2015 12:34

§ e x escribió:Ambos se equivocaron de pareja. Juntos fueron un desastre. Con otros hubieran triunfado ambos.

Mi madre habla mucho de un pretendiente que tuvo antes que mi padre y cuenta con nostalgia que era muy guapo y muy rico. Como era militar le destinaron fuera antes de que llegara a formalizar relaciones con mi madre. Yo pienso en ese señor y agradezco de corazón a sus mandos que lo quitaran de en medio, porque no sé si hubiera hecho feliz a mi madre pero sí sé que ni sus hijos ni sus nietos habríamos nacido.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 20 Feb 2015 12:40

Yo espero que mi bicho piense como Nikki el día de mañana. Eso supondría que no pudieron con nosotros los traumas de nuestros padres, y encontramos el camino correcto, sin saber cual era. Sólo sabiendo lo que no se hace.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 20 Feb 2015 13:10

Siempre recuerdo una anécdota que me ocurrió a los 22 años, más o menos. Trabajaba en una empresa casi familiar. Un viernes por la tarde, con todos los marrones ya resueltos --era el peor día de la semana--, estábamos procrastinando tranquilamente en la oficina. El matrimonio que formaban mis jefes debía de rondar los cuarenta años. Y, en un momento dado, con ella sentada frente al ordenador, él fue por detrás y le hizo una carantoña, un gesto cariñoso de contacto.

Nunca olvidaré que mi pensamiento instintivo e instantáneo fue "pero, ¿qué coño hace?". Y en cuanto, décimas de segundo después, llegó la razón y le pegó la correspondiente patada al instinto, corrigió: "joder, Pastinaca, ¿de qué te extrañas? Es que eso es lo normal. Precisamente lo extraño es que te tú extrañes".

Y así era. El único gesto de contacto entre mis padres que pude ver en toda mi infancia fue un breve intercambio de golpes y un clavarse unas tijeras. La etapa de formación crucial en mi vida la pasé creyendo que el amor de pareja y los matrimonios eran cosas que pasaban en las novelas y en las películas, y que la realidad era el odio y el desprecio. Unido a la baja autoestima que me provocó el acoso escolar, el resultado es Pastinaca: un ser prácticamente inútil para construir una relación de pareja.

Ah, los roles. Mi padre era un hombre pusilánime (cosa que he heredado) y mi madre, una persona con carácter pero marcadamente misántropa, con mucho odio al ser humano en general (especialmente a los ricos y a la derecha). Ambos me dieron cariño y creo que una buena educación. El problema lo tenían entre sí.

Pero ya veo que no he sido, ni mucho menos, el único.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Feb 2015 13:14

Mis padres básicamente responden al arquetipo aunque ambos tenían salpicaduras de lo que supuestamente tiene que tener el otro.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 20 Feb 2015 13:54

D. Pasti, no, no ha sido usted el único.

El primer beso que me dio mi madre fue siendo yo pequeña. Habíamos jugado mi hermano y yo a ponerle una inyeccion al gato Tom, que era la bolsa de agua caliente que se ponían mis padres por la noche en los pies de la cama. Mi madre nos pilló infraganti. ¡Que somanta de ostias me dio, para al día siguiente sentirse culpable y darme el primer beso!. Y a pesar de los moratones y del ojo a la virulé, di por bien empleada la paliza. Es lo que tiene lo anormal, que cuando eres peque, lo ves normal.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 20 Feb 2015 14:03

Nikki escribió:Yo siempre he dicho que tengo a los mejores padres del mundo y que no los cambiaba por otros.

Porque sí, son los mejores y de mayor, quiero ser como ellos.

suscribo... yo de mayor quiero tener el concepto indivisible que tenia mi padre sobre la familia, la generosidad de dar todo a sus hijos, la fortaleza de carácter y el orgullo de ser uno mismo. De mi madre quiero la sensibilidad, la creatividad, la capacidad de sacrificio y la fortaleza que ella cree que no tiene, y ese punto de querer seguir aprendiendo que aun tiene a sus 76 años.

Mi padre tenia muchos defectos, claro, como todo el mundo.
Mi madre otros tantos.
Los verian y dirian, ah, son gente normal...

Pero los quiero por precisamente eso, por sus defectos.

A mi madre le he dicho pocas veces que la quiero, pero se lo he dicho y aun tengo oportunidad de decírselo mas veces.
A mi padre dos veces, una cuando se iba al hospital y la otra cuando murió.

Yo todo lo que soy, lo soy gracias a ellos.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 20 Feb 2015 14:51

bueno...es que yo no se,,,exceputando el rema de padres violentos con los hijos o con sus parejas que eso no tiene explicación ..no se qué ideas tienen vds de la relación que tienen que tener sus padres entre ellos, o las que toca tener entre padres e hijos..a vueltas estoy con el tema desde hace tiempo
Creo que los hijos somos excesivamente criticos con los padres…yo no se si es que al principio de tu vida los quieres tanto que cuando ese amor se desinfla te sientes tan defraudado que pasas como mínimo a tenerles rencor….
En mi casa pertenecemos a los dos bandos..hermanos que se acuerdan con prolijo detalle y odio del dia que mi padre les cogio un patata frita del plato , hecho que no le perdonan hasta aquellos entre los que me incluyo que cuando me percate de que antes que padres eran personas con defectos y virtudes, y que ese aspecto tenia que ser el que primara en mi relacion con ellos.me relaje en mi consideración hacia sus defectos o lo que yo considero que lo eran
Y asi pretendo ser con mis hijos..no quiero ser su referente para nada…ni su confidente ni su ejemplo a seguir..tengo mis defectos y mis virtudes y no me tengo por qué hacerme perdonar mis defectos por mis hijos..antes que su madre soy yo con nombres y apellidos ..se lo he dicho millones de veces..yo no soy una madre perfecta ni pretendo serlo..y dicho esto si no me quieres pues respétame al menos..y si no te gusta lo que ves con no hacerlo tu el dia de mañana tienes bastante…los hijos somos los peores jueces de los padres…y cuanto jueces mas exigentes peores hijos resultamos ser
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2015 15:10

esmorca escribió:los hijos somos los peores jueces de los padres…y cuanto jueces mas exigentes peores hijos resultamos ser

Suscribo y añado: y tampoco nos ayuda en nuestra labor de padres.

Los padres hacen lo que pueden y les dan a los hijos lo que pueden. Los hijos deben tomarlo agradecidos, sin juzgarlos y procurar a su vez, si tienen hijos, hacerlo lo mejor posible.

Si un hijo intenta hacer lo contrario de lo que han hecho sus padres suele irse al otro extremo que es igual de perjudicial. Pensar que somos mejores padres que nuestros padres no creo que ayude en esta labor.

Razor escribió:Yo todo lo que soy, lo soy gracias a ellos.

Esta frase de agradecimiento es muy bonita. Si tuvieras hijos sería precioso que te oyeran decirla.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2015 15:15

Pues en cambio, yo lo soy a pesar de ellos.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2015 15:23

Lía escribió:Pues en cambio, yo lo soy a pesar de ellos.

Siento decírtelo pero esa frase no te ayuda, no te hace bien y no es conveniente que tus hijos la escuchen o la detecten.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2015 15:33

No me ayuda, ni me hace bien, pero es la realidad y así hay que mirarla: tal como es.

Y ya sé todo eso de olvidar lo que pasó y no tiene arreglo, y vivir lo que toca.

Yo vivo lo que toca, pero lo que pasó está ahí, y de la misma manera que a quien perdió una pierna en un accidente vive lo que le toca con las secuelas de lo que pasó, yo vivo con las secuelas de lo que me pasó a mi.

No me falta una pierna física, pero sí me falta en lo virtual, y camino con la que me ha quedado.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2015 15:39

Lía escribió:No me falta una pierna física, pero sí me falta en lo virtual, y camino con la que me ha quedado.

Los cojos caminan mejor si usan la muleta de la aceptación y peor si usan la del reproche.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2015 16:22

Si lo he aceptado, pero que camine con muleta no quiere decir que de vez en cuando no me duela la pierna que me falta.

:be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2015 16:26

Una cosa es un análisis racional y frío de las carencias que hemos tenido, que no pasa nada por hacerlo. Y otra, muy diferente, es el reproche que nace en el corazón mediante el cual le echamos la culpa de nuestras desgracias y fracasos a nuestros progenitores. Esto último es un sinsentido.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2015 16:36

No, claro, no tienen la culpa de lo que me pase ahora, de eso soy responsable yo, pero sí son responsables de lo que ellos hicieron y de las decisiones que tomaron, y de la mala intención de algunas de ellas.

Ni soy tan tonta como para utilizar aquello para todo, ni para pensar que todo fue lindo, cuando nada fue lindo.

Ahora, sí sé que en muchas de mis reacciones a las cosas está todo aquello. :wink:

Volver a “La Tertulia”