Los arquetipos de la Madre y del Padre

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Razor
Doctorado
Doctorado

Re: Los arquetipos de la Madre y del Padre

Mensajepor Razor » 26 Feb 2015 13:48

Erato escribió:
No Wilde, yo no me posicioné como padre altruista frente a soltero egoísta. Sólo dije que no tolero que una persona que sólo tiene la preocupación de su persona, al no tener cargas familiares, me llame egoísta por el hecho de tener hijos.
Ya he comentado de todas las maneras posibles, que el hecho de tener o no tener hijos no te convierte en una persona generosa o en una persona egoísta. La persona egoísta es así independientemente de sus circunstancias. Lo mismo ocurre con la persona generosa.

Después está el tema de las pensiones. Si algunos egoístas no tuviéramos hijos no sé qué coño íbamos a comer cuando todos estemos viejunos y no podamos doblar el espinazo para ganarnos el sustento.
No sé, debemos ser una aberración de la naturaleza. Con lo a gusto que estaría ella sin nosotros, feliz en su amoralidad vital.

Sigues sin entender a que me refiero con padre egoísta.
O es que me explico como el culo... que también.

En caunto a la vejez... otro tema que me tiene alucinada. En algunos casos parece que tener hijos sea un seguro de tener enfermeros en la vejez.
Una chica de unos 21 años me dijo una vez hablando del tema... "ah, tu no tienes hijos? entonces quien te va a cuidar cuando seas vieja?" ...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Feb 2015 13:57

Yo tengo claro que cuando sea mayor quiero que me visiten para entretenernos y reirnos un rato, pero no quiero que nadie se tenga que sentir obligado de hacer por mi lo que yo no pueda.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 14:13

Razor escribió:
Erato escribió:
No Wilde, yo no me posicioné como padre altruista frente a soltero egoísta. Sólo dije que no tolero que una persona que sólo tiene la preocupación de su persona, al no tener cargas familiares, me llame egoísta por el hecho de tener hijos.
Ya he comentado de todas las maneras posibles, que el hecho de tener o no tener hijos no te convierte en una persona generosa o en una persona egoísta. La persona egoísta es así independientemente de sus circunstancias. Lo mismo ocurre con la persona generosa.

Después está el tema de las pensiones. Si algunos egoístas no tuviéramos hijos no sé qué coño íbamos a comer cuando todos estemos viejunos y no podamos doblar el espinazo para ganarnos el sustento.
No sé, debemos ser una aberración de la naturaleza. Con lo a gusto que estaría ella sin nosotros, feliz en su amoralidad vital.

Sigues sin entender a que me refiero con padre egoísta.
O es que me explico como el culo... que también.

En caunto a la vejez... otro tema que me tiene alucinada. En algunos casos parece que tener hijos sea un seguro de tener enfermeros en la vejez.
Una chica de unos 21 años me dijo una vez hablando del tema... "ah, tu no tienes hijos? entonces quien te va a cuidar cuando seas vieja?" ...

Razor, creo que te he entendido, contesto a Wilde esto porque he entendido que él me posiciona en la visión de padre altruista frente a soltero egoísta por el hecho de tener hijos.
Todas las personas trabajadoras deben ser receptoras de los mismos derechos y obligaciones independientemente de sus circunstancias. En eso te doy la razón. Aunque tampoco hay que obviar que durante cierto periodo de la vida, la sociedad debería tener en cuenta ciertas circunstancias para favorecer el desempeño de la paternidad (permisos para acudir al médico, reducción de jornadas laborales con la consiguiente reducción de sueldo, etc. cosas que ya se valoran en ciertas empresas y en todos los organismos públicos). Porque si no se tuvieran en cuenta esas dificultades adicionales que tienen las parejas trabajadoras con hijos pequeños o con padres dependientes (que esa es otra), aquí sólo iban a parir las ricas y nadie tendría derechos sociales en su más avanzada vejez, no habría jóvenes que trabajaran para cobrarles los impuestos correspondientes.

Y yo no estoy diciendo que espero que mis hijos me cuiden, yo ingresaré en una residencia, sólo que supervisen que esté bien atendida, limpia, hidratada, nutrida. Joder, que eso es un acto de caridad que se tiene con un perro.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Feb 2015 14:15

Pero al perro lo escoges y a la madre no. :coffee:

Biológicamente lo egoísta es tener hijos, no?

Todas las posturas son en cierto modo egoístas porque en todas ellas, cuando se toman conscientemente hay un fondo de "razón" basado en aquello que creemos que nos interesa más o que es nuestra preferencia.

Por lo tanto, todas las posturas son egoístas. :dunce
Última edición por Lía el 26 Feb 2015 14:22, editado 1 vez en total.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 14:20

Es verdad.

mejor querer a un perro, al fin y al cabo sólo da afecto. Y no te reprocha, ni reclama, ni argumenta.

Es conmovedor toda la gente que se preocupa por los animales y se les abren las carnes por el maltrato a los mismos y les importa una m. la explotación infantil.

:magn:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 Feb 2015 14:22

Lía escribió:Pero al perro lo escoges y a la madre no. :coffee:

Vaya comparación.
Adoro a mi madre y me gustan los perros, pero cada cual en su lugar.
Aunque soy consciente de que no todo el mundo pensará o sentirá lo mismo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Feb 2015 14:22

Sí, Erato, o que no les importe que muera un gatito cada vez que le das vidilla a un troll. :lol:

Esto es una tontería, pero es que yo considero que toda esta discusión es un poco tonta.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 14:39

Lía escribió:Sí, Erato, o que no les importe que muera un gatito cada vez que le das vidilla a un troll. :lol:

Esto es una tontería, pero es que yo considero que toda esta discusión es un poco tonta.

La verdad es que si.
hacemos lo que podemos con la cabeza que tenemos.
:dragon
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 26 Feb 2015 15:26

Lía escribió:Sí, Erato, o que no les importe que muera un gatito cada vez que le das vidilla a un troll. :lol:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ HOSTIA QUE BUENO!
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Feb 2015 16:11

No tengo el copyright.

Es de un forero inolvidable de otro lugar y otros tiempos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 26 Feb 2015 16:39

Y desde entonces , mire que han muerto gatitos...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 Feb 2015 18:34

Erato escribió:No Wilde, yo no me posicioné como padre altruista frente a soltero egoísta. Sólo dije que no tolero que una persona que sólo tiene la preocupación de su persona, al no tener cargas familiares, me llame egoísta por el hecho de tener hijos.

Subscribo
taïga
Universitario
Universitario

Mensajepor taïga » 27 Feb 2015 10:51

Wilde escribió:Mi madre ya está mayor y empieza a fallarle la memoria a corto plazo. En cambio la memoria a largo plazo le funciona perfectamente. Ayer me volvió a contar por teléfono, con todo detalle, un cuento que me ha contado cientos de veces:

Cuenta una leyenda que un hombre se enamoró perdidamente de una mujer. Estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir el amor de aquella doncella. Aquella mujer era cruel y ambiciosa. Le pidió, al supuesto amante, que si realmente la quería conseguir, debería traerle en una bandeja el corazón ensangrentado de su madre. Aquel hombre, aturdido en un primer momento, se dejó llevar por la ceguera de la pasión y mató a su madre. Cuando iba al encuentro de su amada, corriendo por los bosques, tropezó en una piedra, cayó al suelo, y el corazón de su madre rodó por la hierba. La leyenda nos dice que de aquel corazón ensangrentado salió una voz:
“¿Te has hecho daño, hijo mío?”.

Mi padre, en cambio, apenas me contaba cuentos. Uno de los pocos que recuerdo era algo parecido a éste:

Un padre judío subió a su hijo a un árbol. Le miró a los ojos y le dijo "Tírate que yo te cojo". El hijo dudó porque la altura era considerable para su edad. El padre le repitió "Tírate que yo te cojo". El hijo tomó aire, cerró los ojos y se lanzó al vacío. El padre se apartó y el niño se pegó un porrazo con el suelo y empezó a llorar. Entonces el padre le dijo "Ésta es una lección que no debes olvidar nunca, ¡no te fíes ni de tu padre!"

Estas historias, quieras o no, marcan. Y por eso, muchas personas de mi generación vemos a la madre como sustentadora, protectora y bondadosa y al padre como poderoso, punitivo y maestro.

¿Se ajustaban sus padres a estos arquetipos? ¿Creen ustedes que con los nuevos tiempos estos arquetipos están cambiando?

Lo que te contaba tu padre, me lo contó a mí un maestro (alguien de quien tengo muy buen recuerdo por cierto), siendo yo ya adulta según el documento.
Siempre me ha hecho reír además de parecerme bastante acertado. Más allá de ejercitar la desconfianza me parece un buen recordatorio de tratar de usar siempre la cabeza y mantener en línea los sentimientos.
En realidad, mis padres se ajustaban a esos modelos pero casi a la inversa. El padre bondadoso, protector y maestro contra la madre poderosa y punitiva. Si remarcas el contra, diré que siempre lo viví como una oposición. Habrán hecho lo mejor con lo que tuvieron. Hasta bien tarde no fui consciente de lo dañino que es crecer en una familia donde la negación y algunos secretos son el plato del día por no entrar en más detalles.

En fin, lo difícil es hacer las paces con los muertos.
Y si bien no pude evitar repetir ciertas historias, al menos no se lo hice pagar a un niño inocente.

Respecto a si están cambiando esos arquetipos, supongo que sí? No sé. Esperaría que ambos compartan un poco esas características que les atribuyes a unos y otros.
Por cierto, el cuentito del corazón parlante me parece siniestro. Lo más parecido a "hay amores que matan" y no me refiero al hijo que mata a su madre precisamente. Serán imaginaciones mías pero me hace pensar en esa madres que no sueltan a los hijos (sea de la manera bondadosa y suave o autoritaria y rígida)

Pd: Interesante hilo como también los comentarios posteriores sobre familias, hijos y egoísmos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 27 Feb 2015 13:07

Yo creo que los estereotipos si que están cambiando.
Mi madre, y mi suegra, cree que el último hijo que se va de casa, o la hija, debe cuidarlas.
Yo creo que deben cuidarlas todos, como también creo que mis hijos solo deben quererme y ya procuraré yo cuidarme.
A saber lo que pienso con la edad de ellas...
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 27 Feb 2015 13:26

Los hijos también? porque tenia la percepción de que tan solo era un papel para las mujeres en aquella época.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 27 Feb 2015 16:09

Es mi tierra existió hasta no hace mucho la figura del "caganiu" (caganido), representada en el hijo menor (un varón) de una familia numerosa que no se independiza (me refiero al hijo) y se queda en casa al cuidado de sus padres ancianos.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Feb 2015 19:23

Terrible.

Volver a “La Tertulia”