Los arquetipos de la Madre y del Padre

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Los arquetipos de la Madre y del Padre

Mensajepor Erato » 24 Feb 2015 13:42

Razor, creo que no se puede-debe generalizar.
El tema de la maternidad es muy, muy complicado y contradictorio. Una vez escuché una sarta de tonterías insoportables a Sole de presuntos implicados (no tengo ni idea de cómo se apellida ni me importa), estaba recién parida y dijo un disparate tras otro en una generalización insufrible sobre la maternidad.

Mi mejor amiga es soltera y no tiene hijos. Ella me aguanta mis coñazos, yo le aguanto los suyos a ella. Cada vez que ella me ha comentado que lo que a ella le hacía daño a mi me parecerían tonterías, yo siempre le he respondido lo mismo "es tu callo y te duele. Es tu dolor. El dolor es dolor para todos". No es que yo sea magnífica, sólo que la veo porque la quiero como ella me ve a mi por lo mismo.
El egoísmo es independiente del estado social, de tener hijos o no. Quien es egoísta lo es en todas sus circunstancias, siempre encontrará justificación para sus actos. Quizás, estas personas encuentran más apoyo, para hacer de su capa un sayo, en la excusa de los hijos.

Esa es mi percepción.
He visto gente egoísta con hijos y gente egoísta sin ellos.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 24 Feb 2015 13:58

Si, no hay que generalizar, pero te aseguro que me están tocando a mi todos!! :lol:
Que tengo una justo al ladito de mi mesa que martirizaría a la que se sintiera la mas madre, por dios!
Es muy pesada, mucho. -beg
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Feb 2015 14:03

Bueno mi ex-cuñada es algo similar. Decías cualquier cosa de tu niño, ella más (sus niños). Daba igual si era bueno o malo.
Seguro que son estúpidas de nacimiento. Lo que ocurre es que con los años se nos agravan los defectos. Es horrible. :huys: :huys:

Yo he procurado ser comedida (sigo procurando que se me cae la baba a la de ya) con el tema de los hijos. Tengo compañeras con niños muy pequeños que también lo son. También he tenido compañeras de echarse a temblar cuando iban a algún lugar o festejo infantil :huys: esas fotos eterrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrnas que te importaban un pimiento. :notoy:
Hay gente aburrida que no sabe parar. Otra vertiente sustituta de los hijos es el trabajo, los que más trabajan, los que la empresa se sostiene por ellos, bla, bla, bla.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Feb 2015 22:19

Razor escribió:
eLeyeLe escribió:
Tengo la teoría de que cuando formas una familia no puedes seguir vinculado fuertemente a tu familia de origen. Porque no. Porque hay que poner toda la carne en el asador y darlo todo en la vida, y no vale sentirse perpetuamente en tu origen.
Les leo, a los que dicen estar completos con sus padres y hermanos, y no me gustaría nada ser su novia ni su mujer, y mucho menos que mis hijos fueran sus parejas. Creo que hay que romper con todo para renacer en una relación familiar.

Hace unos momentos que pensaba eso... mis dos hermanos tienen sus hijos, o sea sus familias, yo no tengo hijos pero si tengo mi familia, ellos, y mi madre, y percibía que cuando mi madre no esté yo ya habré dejado de tener la mía, que son ellos, porque habré perdido el vinculo de unión y me quedaré sin ninguna, sola... a pesar de tener una pareja maravillosa, y de haber decidido no tener hijos.
Porque? porque los que teneis hijos os volveréis irremisiblemente egoístas. Todos. A lo mejor es algo genético.
Quizas por lo que dices, por lo de la carne en el asador, pero echáis de vuestra vida a mucha gente, y eso es también una pena.

... y porque pensaba esto? porque hoy es el cumpleaños de mi madre, y empieza a tener ya bastantes años.

Pues me esta dando la razón respecto a mi teoría: los que no crean una familia propia- familia con hijos-, se quedan vinculados con la familia de origen. Y los que forman una nueva, se desvinculan.

No creo que sea egoísta tener hijos, como han dicho por ahí mas bien seria todo lo contrario, pero lo que no entiendo es que usted " reivindique" de alguna manera su derecho a formar parte de la familia de sus hermanos o cuñados como algo mas que una hermana o una tita, cuando no ha hecho más, no?.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Feb 2015 00:06

¿ustedes se imaginan haber de tener una relación con la familia extensa como si fuese la nuclear?
Tendría que estar vinculado comosi viviésemos todos en casa con 11 familias, sin contar un par que se han casado dos veces. Francamente, me basta con la mía nuclear y mantener una afectividad especial con las demás (hermanos y cuñados) Sin olvidar que, como decimos por aquí, val més un amic a la porta que un familiar a Mallorca; es mejor un amigo cerca que un familiar en Mallorca.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 25 Feb 2015 08:45

eLeyeLe escribió:

Pues me esta dando la razón respecto a mi teoría: los que no crean una familia propia- familia con hijos-, se quedan vinculados con la familia de origen. Y los que forman una nueva, se desvinculan.

No creo que sea egoísta tener hijos, como han dicho por ahí mas bien seria todo lo contrario, pero lo que no entiendo es que usted " reivindique" de alguna manera su derecho a formar parte de la familia de sus hermanos o cuñados como algo mas que una hermana o una tita, cuando no ha hecho más, no?.

Sí, hablamos de lo mismo, pero no concluimos en lo mismo, tú reivindicas la destrucción de una familia raíz para crear otra, y yo no, creo que las familias son círculos concéntricos, pero hay gente que por experiencias negativa propias o por egoísmo proyectado en sus hijos que prefieren destruir y formar otra... no dandose cuenta que si inculcan eso a sus hijos, eso les va a pasar a ellos al final, porque es lo que han enseñado.
La nueva familia formada se destruirá en cuanto los hijos tengan pareja y se verán relegados a ser un binomio, eso con suerte, o sola/o, si la pareja no sobrevive.

Para mi eso es una pena, la verdad, veo a muchas madres y padres que acaban así.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 25 Feb 2015 10:44

El nexo de unión con mis tíos y mis primos maternos, es mi señora madre.

Por Navidad, nos juntamos en su casa y cuando ya llega el calorcillo de la primavera, siempre se organiza alguna barbacoa.

L. me decía que el día que faltara mi madre, esto se acabaría porque era ella quien mantenía a la familia unida y yo le respondí que ya pillaría yo el relevo porque me encanta estar rodeada de mi familia.

Y lo mismo cuando vamos al Sur a ver la familia de L. Nos quedamos a dormir en casa de su hermana y cuando tiene fiesta nos la llevamos por ahí, si su marido trabaja, lo vamos a ver; si su madre quiere ir a la playa, allí que nos vamos; si su padre dice de desayunar o ir a cenar, yo me apunto sin dudarlo.

De hecho, hará un par de años, su madre quiso organizar una comida en casa con todos los hermanos y las dos parejas (el marido de la hermana y yo) y los dos hermanos dijeron, en principio, que no. Y dijeron que no porque no querían que su madre, se pasara el día cocinando, ni tampoco querían invadir la casa.

El cuñado y yo, nos quedamos calladitos porque tampoco nos queríamos meter en medio de la "discusión" pero cuando su madre se fue, les dijimos que por nosotros, no había problema y que de hecho, su madre lo quería hacer porque estábamos todos y que parecía mentira que no lo hubieran visto.

Por la tarde, su hermana nos llamó para decirnos que su madre había decidido invitarnos a todos a un restaurante porque así, cabríamos todos.

El cuñado y yo les volvimos a decir: Veis? Ella quiere reunir a toda la familia.

Al final, comimos en su casa.

Yo lo tengo muy claro. MI pareja ni ha de romper con su familia, ni tampoco con su círculo de amistades porque todos, necesitamos nuestro espacio.

Ele, te leí por ahí arriba que no querrías para ti una persona como yo. Es mutuo. Yo tampoco querría para mí, una persona como tú.
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 Feb 2015 15:38

Razor escribió:
eLeyeLe escribió:

Sí, hablamos de lo mismo, pero no concluimos en lo mismo, tú reivindicas la destrucción de una familia raíz para crear otra, y yo no, creo que las familias son círculos concéntricos, pero hay gente que por experiencias negativa propias o por egoísmo proyectado en sus hijos que prefieren destruir y formar otra... no dandose cuenta que si inculcan eso a sus hijos, eso les va a pasar a ellos al final, porque es lo que han enseñado.
La nueva familia formada se destruirá en cuanto los hijos tengan pareja y se verán relegados a ser un
binomio, eso con suerte, o sola/o, si la pareja no sobrevive.

Para mi eso es una pena, la verdad, veo a muchas madres y padres que acaban así.

Yo no veo pena, sino realidad. Y mas bien alegre. Es que es la vida, igual que mi hija tiene los ovarios activos y mi hijo los músculos fuertes, es el sentido de la vida... Yo no he dicho que se destruya la familia de origen, digo que uno se suelta de ella, se desvincula, y de alguna manera deja de pertenecer a esa familia para pertenecer más intensamente a la nueva que forma.
No creo que las familias sean círculos concentricos sino eslabones de una cadena...

Me chirría un poco que usted vea solo experiencias negativas o egoísmo. No sabré explicarlo muy bien.
Lo del egoísmo hacia los hijos lo ha repetido, pero sigo sin entenderlo. Es que me parece absolutamente lo contrario, y justo usted lo ve egoísta y no los ha querido tener...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 25 Feb 2015 16:01

Yo creo que las dos tienen algo de razón.

Mi opinión es que al formar una familia propia, uno no se desvincula de la familia de origen, tan sólo la pasa a un segundo lugar. Lo más importante será la pareja, luego los hijos y después la familia de origen. Ése sería el orden natural.

Y con respecto al egoísmo, los padres deberían dar a sus hijos sin esperar nada a cambio. Hay muchos padres que tienen a los hijos como una posesión o inversión de futuro. Ésos serían padres egoístas. Los padres altruístas dan y sólo le piden a los hijos que sean felices.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 Feb 2015 16:31

Puede que todos tengamos los hijos en un primer momento por egoísmo, por cumplir nuestro sueño o nuestra idea de ser padres, pero cuando llegan a la edad suficiente vas viendo el sitio de cada uno y que tu solo tienes la suerte de acompañarlos una etapa y verlos seguir sus propias estelas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 25 Feb 2015 16:33

Wilde escribió:
Hay muchos padres que tienen a los hijos como una posesión o inversión de futuro. Ésos serían padres egoístas.

Conforme se están poniendo las cosas considerarlos una inversión y comprar preferentes de Bankia viene a ser lo mismo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Feb 2015 07:00

Telémaco escribió:
Wilde escribió:
Hay muchos padres que tienen a los hijos como una posesión o inversión de futuro. Ésos serían padres egoístas.

Conforme se están poniendo las cosas considerarlos una inversión y comprar preferentes de Bankia viene a ser lo mismo.

Muy bueno, Telémaco. :lol: :lol:
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 26 Feb 2015 09:20

eLeyeLe escribió:
Yo no veo pena, sino realidad. Y mas bien alegre. Es que es la vida, igual que mi hija tiene los ovarios activos y mi hijo los músculos fuertes, es el sentido de la vida... Yo no he dicho que se destruya la familia de origen, digo que uno se suelta de ella, se desvincula, y de alguna manera deja de pertenecer a esa familia para pertenecer más intensamente a la nueva que forma.
No creo que las familias sean círculos concentricos sino eslabones de una cadena...

Me chirría un poco que usted vea solo experiencias negativas o egoísmo. No sabré explicarlo muy bien.
Lo del egoísmo hacia los hijos lo ha repetido, pero sigo sin entenderlo. Es que me parece absolutamente lo contrario, y justo usted lo ve egoísta y no los ha querido tener...

De la primera parte son formas de verlo... así que como no soy de adoctrinar.
Y lo de:
"Lo del egoísmo hacia los hijos lo ha repetido"

No es "hacia", es a traves de los hijos... la gente con hijos se vuelve egoísta porque se creen que se lo merecen todo por el mero hecho de ternos. Todo o casi todo.
Y ahora voy a decir algo que quizás chirríe... pero por ejemplo hay una chica aquí, que tiene que viajar y tiene una hija, y otra que no tiene hijos, y se cree en el derecho de poder dejar de viajar y que la otra viaje mas sustituyendola. Y no, fuera del trabajo todo el mundo tiene su vida privada, y nadie tiene que aceptar pringar mas porque a la de al lado le haya dado por contribuir a este mundo con un humano mas, como si ya no fuéramos suficientes. Es que la vida fuera del trabajo de la chica sin hijos es menos importante y valiosa que la de la otra? no, pues entonces, que cada uno "apechugue" con sus responsabilidades.

Llegas tarde porque no has podido dormir? pues chica, no haber tenido críos, que es lo que hay... y de estos ejemplos tengo un montón.
No te llega el sueldo y dices que te lo tienen que subir porque ahora tienes una hija? no, te lo suben por tu capacidad de trabajo, no por tu capacidad de parir...
A estas cosas me refiero... que me tienen bastante hartita, dicho sea de paso.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Feb 2015 11:49

Telémaco escribió:
Wilde escribió:

Muy agudo, Telémaco. Pero yo me refería a inversión emocional, o sea a no quedarse solo y falto de cariño en la vejez y tener alguien que te cuide o al menos te venga a ver a la residencia.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 12:05

O sea, lo perfecto es un padre tipo Rambo. No siento las piennas.
No siento, en definitiva.

:notoy:
No sé Wilde, una cosa es intentar no hacer chantaje emocional y otra no esperar ni un por ahí te pudras.

Por curiosidad ¿tienes hijos? Por ver si esa actitud tan lejana, distante y aséptica se corresponde con la praxis.

Es que me parece de manual.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Feb 2015 12:08

Erato escribió:Por curiosidad ¿tienes hijos? Por ver si esa actitud tan lejana, distante y aséptica se corresponde con la praxis.

Es que me parece de manual.

Más que tú, bella Erato.

Y los manuales se pueden intentar llevar a la práctica :coffee:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 12:19

Por eso mismo Wilde, ¿cómo después de todo lo que supone un hijo no esperes ni que supervise la residencia donde vas a pasar el tiempo hasta que te llegue la muerte?
Me parece una actitud no humana. Puede que no pidamos pero esperamos. Esperar está en la naturaleza de la mayoría de las personas.

Empieza a darme clases a la de ya. Yo sólo espero eso y si hasta eso está mal...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Feb 2015 12:26

Erato escribió:Empieza a darme clases a la de ya. Yo sólo espero eso y si hasta eso está mal...

Yo no digo que esté mal, digo que no es propio de un padre que presume de ser generoso o altruísta por oposición al "soltero egoísta".

Creo que hay que intentar transmitirles que sólo queremos que tomen la vida y que no nos deben nada. Si acaso se sienten en deuda que lo paguen dando a sus propios hijos o, si no los tienen, dando a la comunidad. Después si te quieren venir a ver, déjate querer y disfruta, pero recuérdate con frecuencia que no te deben nada a pesar de que tú hayas hecho muchísimo por ellos.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Feb 2015 12:30

Erato escribió:Puede que no pidamos pero esperamos. Esperar está en la naturaleza de la mayoría de las personas.

Se me pasó esta frase.

Si esperas, aunque no lo pidas con palabras lo haces con los poros de tu cuerpo y tus hijos lo captan. Así que si no quieres manipular, trabájate el desapego :coffee:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Feb 2015 12:56

Dios, cómo sois.

Estoy haciendo repaso de mi comportamiento y no sé con qué quedarme.

:dunce

Yo sí tuve una cosa clara en su momento, que yo no les haría chantaje emocional y eso sí creo que lo he cumplido.

Bueno, a fuer de ser sincera diré que pasé de libros, cursos, consejos y he hecho como en todo: caminar y cuando no haya por donde pasar buscar la solución, sin planificar, sin organizar, sin ir delante pero con la mano dispuesta.

Creo que eso lo he hecho, pero tampoco lo sé.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 13:08

No debo tener remedio, porque espero que mis hijos miren de ingresarme en una residencia donde esté atendida.
No sé, como no soy súper-woman espero que ellos me procuren una residencia cuando esté con la cabeza ida, haciéndome pis por las esquinas y lo que no es pis. No me veo con fuerzas para recluirme si no sé ni donde pilla el norte.
Claro, también pueden llamar mis vecinos a asuntos sociales cuando el hedor sea insoportable.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 26 Feb 2015 13:13

Erato escribió:Claro, también pueden llamar mis vecinos a asuntos sociales cuando el hedor sea insoportable.

:notoy: Qué tremenda es usted.

Seguro que cuando se quede usted viuda, con noventa años, se buscará un pipiolo de treinta para que la tenga contenta :coffee:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 13:20

Lía escribió:Dios, cómo sois.

Estoy haciendo repaso de mi comportamiento y no sé con qué quedarme.

Yo sí tuve una cosa clara en su momento, que yo no les haría chantaje emocional y eso sí creo que lo he cumplido.

Bueno, a fuer de ser sincera diré que pasé de libros, cursos, consejos y he hecho como en todo: caminar y cuando no haya por donde pasar buscar la solución, sin planificar, sin organizar, sin ir delante pero con la mano dispuesta.

Creo que eso lo he hecho, pero tampoco lo sé.

Yo creo que no les hago chantaje emocional pero no sé si lo consigo. Tengo muy claro que mi vejez será al margen de su vida y lo que caiga bienvenido será. Mi marido espera más, yo ya le he dicho por activa y por pasiva que tenemos que empezar a plantearnos un futuro sin ellos. Yo, por lo pronto, tengo actividades que me llenan y espero, cuando me jubile, tener más tiempo para ello.
A mis hijos les llevé a una guardería. Cuando no me valga espero acabar mis días en una residencia. No soporto la idea de limitarles la vida, de no dejarles vivir. Tengo amigos que han suspendido su vida por cuidar a sus padres durante años y años. La idea de hacer eso mismo con mis hijos me supera, me atormenta. Ahora bien, me gustaría que velaran por el trato que nos dispensaran en el centro que ingresemos o en el que ingrese (si es que llego a ese extremo, que ojalá me llegue la hora antes). Sale cada residencia en los telediarios que sirven de base para películas de terror :huys:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 13:21

Wilde escribió:
Erato escribió:Claro, también pueden llamar mis vecinos a asuntos sociales cuando el hedor sea insoportable.

:notoy: Qué tremenda es usted.

Seguro que cuando se quede usted viuda, con noventa años, se buscará un pipiolo de treinta para que la tenga contenta :coffee:

No creas, me va a quedar una pensión justita, si es que tenemos pensión para entonces :huys:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Feb 2015 13:42

Wilde escribió:
Erato escribió:Empieza a darme clases a la de ya. Yo sólo espero eso y si hasta eso está mal...

Yo no digo que esté mal, digo que no es propio de un padre que presume de ser generoso o altruísta por oposición al "soltero egoísta".

No Wilde, yo no me posicioné como padre altruista frente a soltero egoísta. Sólo dije que no tolero que una persona que sólo tiene la preocupación de su persona, al no tener cargas familiares, me llame egoísta por el hecho de tener hijos.
Ya he comentado de todas las maneras posibles, que el hecho de tener o no tener hijos no te convierte en una persona generosa o en una persona egoísta. La persona egoísta es así independientemente de sus circunstancias. Lo mismo ocurre con la persona generosa.

Después está el tema de las pensiones. Si algunos egoístas no tuviéramos hijos no sé qué coño íbamos a comer cuando todos estemos viejunos y no podamos doblar el espinazo para ganarnos el sustento.
No sé, debemos ser una aberración de la naturaleza. Con lo a gusto que estaría ella sin nosotros, feliz en su amoralidad vital.

Volver a “La Tertulia”