Lo que hacen bien

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Lo que hacen bien

Mensajepor eLeyeLe » 01 Sep 2015 17:05

Si alguna vez me preguntara alguien, si alguna vez le importara eso a alguien, claro..., bueno, que si me preguntaran qué es lo que me llama la atención de la gente que se cruza en mi vida, seguro que la filosofía que me resalta es lo que me fijo en lo que les sale bien. Y en lo que hacen para ello.
No voy a hacer una lista de cosas que haya hecho bien, y menos de la lista de las que me gustaría... Pero me gusta comprobar que, a las que les salen esos platos de estrellamichelin, por ejemplo, es que también les gusta ensayar, y buscar la berenjena del tiempo, que se saben precisamente si es el tiempo o esa berenjena lleva meses en cámara, y así hacen cosas como el pastel de calabaza y verduras que llevo el otro día mi amiga R a casa de mi otra amiga MA... Las escuchaba descifrar los ingredientes, que la autora no dice desde el principio que haya espolvoreado Cabrales sobre las verduras asadas con especias provenzales...no, nada de mencionar ese detalle, ni tampoco que cada verdura, ya escogida en su madurez como si entrevistaras a la niñera,también ha sido cocinada el tiempo preciso, y con una cobertura concreta( papel de aluminio o de horno, según, según...)
Con esto que les cuento concluyo que no hay nada rápido y fácil que sea tan satisfactorio. Ni siquiera un huevo frito, que para mi era el Topten de comida rápida, porque ya han llegado ellas con que si los huevos son de gallinas felices y camperas con certificado de idoneidad, por supuesto con el aceite obtenido de primera expresión entre los pechos de Vírgenes...

Así que mi admiración ya solo se ceba en lo excepcional y fácil, o rápido, en los polvos rápidos y las prendas de lycra blanca, siempre blanca y siempre planchada, y en el dinero.
Porque con esas tres cosas, todo sale bien.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Re: Lo que hacen bien

Mensajepor § e x » 01 Sep 2015 17:14

Eleyele, bienvuelta.
Se conoce que no teníamos bastante con la estupidez en el arte y en la moda, ahora se ha cebado con la cocina.
Para subirse al carro de la estulticia no hay mas que recortar las raciones y ponerle nombre y apellidos a los ingredientes.
Yo personalmente, paso de subirme a esos carros. Me da la risa si llamo emulsión a un batido.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 01 Sep 2015 17:42

Pues una parte de mi pertenece un poco a ese grupo de gente, aunque tampoco dejo de lado lo tradicional. Las dos cosas pueden casar perfectamente, sobre todo, porque parte de esa cocina innovadora no olvida sus raíces, que es la cocina de toda la vida.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 01 Sep 2015 17:51

Soy muy glotón, y me gusta tanto la cocina tradicional, como la de innovación, siempre que no sea demasiado historiada. He recorrido muchos países, mayormente europeos por cercanía, y siempre he procurado conocer las comidas típicas del lugar, sin embargo nunca olvidaré un bocadillo (y yo no soy de bocadillos) que una mañana me zampé yendo desde Roma a El Vaticano a pie. Jamás en las veces que he repetido el viaje he dado con aquel bar, pues no era un restaurante, y pedí un bocata, el pan un poco tostado, y dentro unas rodajas de berenjena frita, fría, que debió ser frita el día anterior. Por estar cerca de El Vaticano, no tengo inconveniente en decir que era "bocado de cardenal".

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 01 Sep 2015 18:00

En la Muga escribió:Pues una parte de mi pertenece un poco a ese grupo de gente, aunque tampoco dejo de lado lo tradicional. Las dos cosas pueden casar perfectamente, sobre todo, porque parte de esa cocina innovadora no olvida sus raíces, que es la cocina de toda la vida.

¿Me estás diciendo que cuando pase algún día a verte, me vas a invitar a la emulsión de una anchoa, sobre horneado de trigo?
-nosweat
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Sep 2015 18:24

No quiero decir que sea estúpido, eh?, que a mi me parece admirable esa dedicación. Yo, que me pongo gorro de gourmet ya tostar el pan del bocadillo, aprecio el esfuerzo, la memoria y el tiempo dedicado a pulir un plato... y que en tres glup glup, desaparece!
Hoy he intentado hacer ese pastel de verduras. Para empezar, compré la calabaza ayer de estránguis, para que mi tropa no se cuchufletara directamente de mi, y aprovechando que hoy sólo tenía a mi santo de comensal, lo he hecho. Vaya, que nada parecido al que hizo ella, entre otras cosas por lo mona que voy sin gafas y que cogí masa filo en vez de masa quebrada...

editado, por un lío de masas

:lol:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 Sep 2015 20:47

En mi caso se da cierta contradicción: admiro a los cocinillas puesto que nunca pasé del huevo pasado por agua (excelso me sale, eso sí) y no dejan de asombrarme a los que van unos pasos más allá y se convierten en virtuosos; orfebres de los fogones que cuidan cualquier nimio detalle como si les fuera la vida en ello. Pero por otro lado no puedo evitar la inquina hacia el postureo que hay ahora sobre el tema. Postureo que ha sustituido al vinícola de hace unos años, recuerden que hasta no hace mucho cualquiera que hubiera leído un par de artículos en el semanal de El País pasaba por enólogo y levantaba la copa en cualquier restaurante con mucha pompa y circunstancia.
Y el caso es, como dice Ele, que al final vas y en un plisplas te zampas esas piezas de gastrónomo amanuense. Para cuando te quieren explicar lo del queso espolvoreado -que ni viste ni sentiste- tu ya estás pensando en el postre.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Re: RE: Re: Lo que hacen bien

Mensajepor En la Muga » 01 Sep 2015 21:59

§ e s escribió:
En la Muga escribió:Pues una parte de mi pertenece un poco a ese grupo de gente, aunque tampoco dejo de lado lo tradicional. Las dos cosas pueden casar perfectamente, sobre todo, porque parte de esa cocina innovadora no olvida sus raíces, que es la cocina de toda la vida.

¿Me estás diciendo que cuando pase algún día a verte, me vas a invitar a la emulsión de una anchoa, sobre horneado de trigo?
-nosweat

No no no, Ses, yo te invitaré en todo caso a un batido de antxoas, jajaja.
Aunque ahora que lo pienso, mejor te invito a las que tengo ya apunto de hacer, de las de salazón, están de muerte.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 01 Sep 2015 22:13

En mi caso, no me importa pasar horas y horas cocinando, aunque como bien decís, en un pis pas, lo preparado en horas se come en segundos.
Yo soy más de cocina tradicional, pero también me gusta de vez en cuando salsear con las nuevas tendencias, ya que, tanto para la vista como para el paladar, es un verdadero placer.
Os dejo algunas cosillas de esas de las nuevas tendencias que hice en un curso, y luego alguna vez más que me he atrevido de nuevo con ello.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 01 Sep 2015 22:28

Pues yo, ayer por la noche, me zampé dos magdalenas que mojé en leche de vaca, y me supieron a gloria, alcanzando en méritos, las susodichas, a la antología poética de Antonio Machado.

Imagen

(***) Sobran las palabras, Umbromán. (***)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Sep 2015 23:46

Pues a mi, las magdalenas me ponen el cerebro a funcionar en modo "comer magdalenas" y anticipo la sensación...esponjosas, dulces, imposibles de deglutir sin un sorbito de, no sé, café...
Sin embargo, las otras imágenes tan de cordonbleu, no me encienden nada, claro, no sé ni a que sabrán... ni siquiera si serán fríos o calientes...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 18:12

Pues si digieres bien, ya es algo que haces bien. Y es verdad. Tiene mérito. Es como escribir en una pizarra, con una tiza, ante toda la clase. Que lo hacen miles de personas, cada día, en todo el ancho mundo. Sí, pero... ¿ Y abrocharse bien, unos vaqueros ? ¿ Eh ? Qué duro está el botón.

Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 02 Sep 2015 21:04

Así, en orden según fotos:
1. Gin tonic al plato
2. Lubina en papillot con verduritas
3. Espárragos naturales y alcachofas de temporada a la plantxa, crema de patata y polvo de jamón.
4. Espárrago naturales con salmón y salsa holandesa.
5. Caldo cambiante de txipiron.
Todos calientes menos el primero.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 02 Sep 2015 21:15

¡Salsa holandesa!
¡Ya, pero ahora mismo! ¡Dime cómo la haces tú!
Por cierto, En la Muga, ¿te importaría casarte conmigo?. Seré buena por las noches y no molestaré. Si me cocinas, yo me quedo en un rinconcito y no hago ni ruido.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 02 Sep 2015 21:17

:lol:

Oye, Muga, ¿cómo es eso del chintoni al plato? :dunce
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2015 21:25

En la Muga escribió:Así, en orden según fotos:
1. Gin tonic al plato
3. Espárragos naturales y alcachofas de temporada a la plantxa, crema de patata y polvo de jamón.

-hi

Como mero cocinetas, que es lo único que soy, de esos que saben hacer dos cosas y se creen un chef, mi admiración sin paliativos.
Pinta de puta madre, y me imagino cómo deben de saber los platos :magn: .
Y la de trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 02 Sep 2015 21:26

Oiga Pedritus, para tirarle los trastos a En la Muga, la cola está aquí! Coja la vez.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Sep 2015 21:52

Lo de caldo cambiante me ha dejado patidifusa.
Y al gintonic también he tenido que ampliar la foto y todo para intentar visualizarlo...

Tendría que volver a nacer para apreciar esas mezclas. Para que se haga una idea, el jamón me gusta sin pan.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 02 Sep 2015 22:14

§ e s escribió:¡Salsa holandesa!
¡Ya, pero ahora mismo! ¡Dime cómo la haces tú!
Por cierto, En la Muga, ¿te importaría casarte conmigo?. Seré buena por las noches y no molestaré. Si me cocinas, yo me quedo en un rinconcito y no hago ni ruido.

Vale, nos casamos, pero la idea de boda que tengo yo, se las trae... Así que un día te la cuento, y luego ya decides...
La salsa holandesa, como nosotros la preparamos y que yo recuerde, porque según receta no tengo yo muy claro que sea del todo exacta.
En un bol introducimos diez yemas de huevo y con una varilla le vamos dando hasta que esta empiece a montar (para esta operación se aconseja mucha paciencia). Cuando ya ha empezado a montarse le vamos añadiendo mantequilla poco a poco fundida. Seguimos batiendo hasta que tengamos una crema fina. Finalmente le añadimos el jugo de medio limón o una cucharada de vino blanco y sal sin dejar de batir.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 02 Sep 2015 22:25

ooooh
Yo no monto las yemas. Las mezclo con una cucharadita de leche y una de harina para que espese.
Intentaré montarlas.

Que si hay que casarse por el rito zulú o algo así, mejor me adoptas, como hija, madre o mascota. A mí mientras me des de comer...
(Qué lástima, estoy en una edad en que me pone más la comida que el sexo!)
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 02 Sep 2015 22:46

Arthur Clennam escribió:

Oye, Muga, ¿cómo es eso del chintoni al plato? :dunce

El chintoni al plato es una receta para quedarte con todos tus invitados, jajaja.
La verdad que se puede hacer de manera sencilla, buscando atajos, aunque en este caso, en la receta de la foto, hicimos todo.
Si de verdad hay alguien interesado, os explico paso a paso y también los atajos para facilitar la receta.
El gin tonic, es eso que se ve que parece papel albal. Se hace un gin tonic normal, con sus enebros, se pone al fuego en un cazo, y se le añaden unas ocho hojas de gelatina (ahora no recuerdo la cantidad exacta). Cuando estas se han desecho, se mete la mezcla en una placa o bandeja, y de ahí al frigo.
Aquí el gin tonic coge forma gelatinosa, a la hora de servir, se corta haciendo cruces con un cuchillo. Mentiras más cruces hagas, más curioso te va a quedar. Luego con un tenedor o cuchara vas sacando la mezcla y sale como está en la foto.
El líquido que se ve en la foto es una salsa de limón, así se hace:
Picas la piel en juliana, quitando la parte blanca para que no amargue.
Se hace un jarabe espeso con agua y azúcar y luego se añade el zumo de un limón. Las julianas del limón las hervimos, para que nos queden más blanditas y también más comestibles.
Lo que se ve marrón, es una teja, os puedo dejar la elaboración, pero en una pastelería os podéis hacer con ellas, y lo que se ve blanco, es sorbete de limón, también os puedo dejar la receta, pero con comprar uno, es más que suficiente.
Así que bueno, al final más o menos tenéis la receta, con los atajos y todo, para que resulte más sencilla de hacer.
Un saludo, Arthur.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 02 Sep 2015 22:54

Pedritus escribió:
En la Muga escribió:Así, en orden según fotos:
1. Gin tonic al plato

-hi

Como mero cocinetas, que es lo único que soy, de esos que saben hacer dos cosas y se creen un chef, mi admiración sin paliativos.
Pinta de puta madre, y me imagino cómo deben de saber los platos :magn: .
Y la de trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.

Muchísimas gracias, Pedritus, se agradece el cumplido.
Yo tampoco soy de muchos platos, pero intento ir aprendiendo nuevas cosas. No sé, con la práctica y experimentando, uno va cogiendo más experiencia y más te vas atreviendo a meterte en terrenos desconocidos.
Un saludo.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 02 Sep 2015 23:04

eLeyeLe escribió:Lo de caldo cambiante me ha dejado patidifusa.
Y al gintonic también he tenido que ampliar la foto y todo para intentar visualizarlo...

Tendría que volver a nacer para apreciar esas mezclas. Para que se haga una idea, el jamón me gusta sin pan.

Al caldo cambiante le falta otra foto, justo la del caldo cuando lo echas por encima de la foto que puse y cambia la tonalidad, pero esa foto la perdí.
La verdad que esta receta se las trae, ya que es muy elaborada, de mucho curro, con cinco fases diferentes en la elaboración.
EleyeLe; el jamón si es bueno, es un manjar con pan o sin pan. ;)
Un saludo y buenas noches, que esto de escribir desde el móvil me mata...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Sep 2015 23:15

Claro, si es bueno es un manjar y si es malo es una birria, como muchas otras cosas de comer.
:)
Quiero decir que no creo que ni siquiera el pan mejore al jamón, así que no digamos la patata y el espárrago...
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Sep 2015 00:54

Muga es un portento. Y además está bueno.

:magn:

Volver a “La Tertulia”