Lo que desconocen los españolistas, o no quieren conocer

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
maishtro
Licenciado
Licenciado

Lo que desconocen los españolistas, o no quieren conocer

Mensajepor maishtro » 11 Jun 2016 20:35

.

La represión franquista suele verse, por lo general e históricamnete, desde su lado más cruel: las desapariciones, torturas y asesinatos impunes. Pero sería bueno conocer su maldad y perversión en cuanto a la represión política y la censura en todos los ámbitos ciudadanos. En la enseñanza escolar, en especial en los libros destinados a la misma, en las publicaciones y en la radiodifusión. Todo estaba bajo un severo control de los censores, en manos de la iglesia nacionalcatolicista y la Falange neo fascista.

Hablemos sobre las lenguas periféricas.

El 5 de abril de 1938, cuando las tropas franquistas entran en Catalunya dejan sin efecto el Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes Constituyentes de la II República española, a la que tanto Franco como los demás militares golpistas juraron fidelidad. Por lo tanto se declararon unos perjuros y carentes de honor.

Ante tal decisión, la lengua catalana, que era la oficial junto con el castellano, queda fuera del Parlamento de Catalunya, de la Administración, la escuela y la Universidad. Su uso público fue terminantemente prohibido, con lo cual quedó relegado la lengua catalana a una situación de diglosia, o sea, aquella en la que predominaba el foráneo castellano por encima del propio idioma local. Es lo que suele hacer todo imperialista.

El idioma catalán fue ahogado y escondido y su uso público despreciado con burlas y escarnio. El territorio catalán quedó cubierto de carteles y consignas “patrióticas” donde se podía leer “Si eres español, habla español”, o las ofensivas y chulescas: “No ladres, habla el idioma del imperio”. Al ciudadano que en un espacio público se le oía hablar en catalán le eran dirigidas frases del tipo “Hable usted en cristiano” o “A ver cuando dejas de ladrar”, pues hemos de recordar que tras el asalto militar vino el dominio ciudadano, haciendo llegar desde Castilla a toda Catalunya funcionarios de todo tipo para ocupar los puestos de los funcionarios catalanes. También se podían leer letreros públicos con sentencias ofensivas en medios de transporte: trenes, autobuses, tranvías, etc., perlas como “Prohibido escupir y hablar en catalán”.

El franquismo ensayó en Catalunya una política castellanizadora imperialista imponiendo con la fuerza la cultura y la lengua castellana como las únicas oficiales; un oficio datado en marzo de 1939, por la subsecretaría de Orden Público, ordenaba así: “Los idiomas regionales deben prohibirse cuando no sirvan propiamente a un mayor ambiente o a una particular mayor esfera de divulgación de los principios del Movimiento y de la obra del Gobierno de España”, la catalanofobia y la obsesión por eliminar cualquier vestigio de catalanidad comenzó su criminal andadura, llegando a puntos ridículos y bufonescos como los casos que recoge Josep Benet en su obra “Catalunya sota el règim franquista”, así, explica que el letrero del “Hotel Sabadell” en Burgos se tuvo que tapar, para ocultar el nombre, aunque no tenía ninguna relación con el topónimo catalán, sino con el apellido del propietario: D. Justo Sabadell. El buen hombre, ante el ambiente adverso contra lo catalán, tuvo que renunciar a su apellido por la analogía con la ciudad del Vallès. Un hecho más significativo y cómico aun es que, inmediatamente después de que las tropas fascistas de ocupación entraran en la ciudad de Barcelona, la popular plaza de Catalunya se convirtió en “Plaza del Ejército Español” también denominada en otros documentos de la época “Plaza del Ejército Nacional”. Hasta la palabra "Catalunya" les molestaba. Bueno, ya ven que la vida sigue igual, y los que así actúan aún hoy, se molestan de ser tildados de franquistas o falangistas. Blanco y en botella, ya se sabe: Champán francés...

Si alguna vez quieren reírse —porque más vale reír que llorar—, infórmense de las barbaridades falangistas en la traducción de algunas poblaciones catalanas al castellanizarlas. En este aspecto, además de conocer la ignorancia de esas gentes, se asombrarán de su brutalidad. Oían, unos perlas los muchachos...
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Lo que desconocen los españolistas, o no quieren conocer

Mensajepor Pedritus » 11 Jun 2016 20:43

Pero si luego los más franquistas fueron los catalanes, hombre.
Il n´y a pas d´amour heureux.
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 11 Jun 2016 20:59

Pedritus escribió:Source of the post Pero si luego los más franquistas fueron los catalanes, hombre.

Si usted lo dice... No voy a contradecirle, que luego llega su abogado defensor, el del algodón, y me llama loco. ¿O es usted quién así me ha llamado? Bueno, en realidad, como este país me lo tomo a guasa, no me enojo por nada. Si fuera un país serio la cosa cambiaría. Además, puede creerme que ya no estoy loco; loco estuve ayer...
"No tuve jamás la ambición de mandar, por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer"
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Jun 2016 21:04

maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 11 Jun 2016 23:40

No he leído su enlace porque no me interesa, en determinados temas, las opiniones ajenas. Sobre todo de la prensa, pero sí prefiero la de una persona como yo, sin intereses de partido, de ahí que a usted sí se la preste con agrado pues creo que interés partidista no tiene, como mucho puede tener coincidencia con alguna organización, y creo que, mayormente es con el PP en su parte más derechista y españolista. Lo cual, créame, es su derecho y lo debe manifestar siempre que le apetezca; es más, y puede creerme, siendo como soy un rebelde y amante de la libertad, si a usted se le intentará amordazar, puede contar conmigo pese a nuestras tremendas discrepancias, ya que ante la imposición del dictador lucharía a su lado.

Ahora bien, ese deseo mío de que se exprese en libertad, y aprovecho para que lo haga siempre pero sin inclinarse al libertinaje del insulto, de la descalificación y del desprecio, no me obliga a coincidir con usted en las ideas, de ahí que le pida que, como mínimo, entienda que yo también he de manifestarme en libertad sin caer en el libertinaje del insulto, el desprecio o la descalificación personal. Si aceptásemos todos estas premisas, sencillas y necesarias para la convivencia, haríamos una sociedad mejor. Debe saber ya, por el tiempo que aquí escribo, que abomino de uniformidades, que a mi entender la enorme riqueza del ser humano es su diversidad, que la libertad es tesoro a mantener a buen recaudo, y que la libertad es buena y necesaria tanto para usted como para mí. Si a uno de los dos nos faltara, porque alguien nos la cercenara o impidiese, para el otro dejaría de tener el mismo valor. En este tema de la libertad de las personas, el fiel de la balanza debe estar en el centro, una pequeña inclinación a una parte o a otra, le restaría credibilidad a la misma.

Es lo que siempre he pensado y lo que pensando sigo.
(Jean-Paul Sartre)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jun 2016 22:03

Evidentemente había muchos catalanes con Franco, y muchos más contra la República que se sumaron a Franco. Esto no desdice la represión sobre la cultura catalana.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2016 03:39

Pues oiga, poco se lució. Había hasta premios para obras escritas en catalán.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Jun 2016 04:59

Y se bailaban sardanas, no todas, algo parecido a lo que se esperaba culturalmente con la recuperación de la autonomía, una cultura localista sin más futuro que el folclorismo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2016 07:51

Bueno, a eso hay que añadir ahora la xenofobia y el sectarismo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Jun 2016 08:45

Lo conozco, en Cataluña los catalanes lo hemos sufrido mucho, en nuestra propia tierra, y no se ha terminado, todo lo contrario, lógico que haya tanto independentista.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2016 14:58

Imagen
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 14 Jun 2016 18:14

Pedritus escribió:Source of the post Bueno, a eso hay que añadir ahora la xenofobia y el sectarismo.

¿Xenofobia dice usted? imposible; de ser así Catalunya no recibiría los millones de visitantes extranjeros que recibe al año, la tercer ciudad más visitada del mundo es Barcelona, y ya verá usted cuando esté liberada del yugo españolista, cómo en sus establecimientos verá escrito "se habla español" para que los españoles que la visiten, que serán muchos aunque sea por el morbo de qué pasa allí, o visitar tierra extranjera, puedan sentirse a gusto allí. Por otra parte, como todavía los catalanes son españoles, si la xenofobia puede ser un delito —que lo es— por la carga de odio que conlleva, el odio de usted hacia los catalanes (y son palabras suyas) que siguen siendo aun hoy "sus compatriotas", además de delito pudiera ser una monstruosa enfermedad, pero como ya coloqué lo que piensan los españoles unos de los otros en otro comentario, ese odio suyo no me extraña, es la moneda corriente en gran parte de España, va con la raza, de ahí que hayan quienes no quieran participar de esa fama de intolerables y busquen la salida. ¿Usted lo comprende, verdad?
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2016 20:29

Yo no odio a los nacionalistas catalanes.
Los desprecio, que no es lo mismo.
Por lo demás, tengo varios amigos catalanes. No nacionalistas, claro, sino gente normal.
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 14 Jun 2016 21:15

Pedritus escribió:Source of the post Yo no odio a los nacionalistas catalanes.
Los desprecio, que no es lo mismo.
Por lo demás, tengo varios amigos catalanes. No nacionalistas, claro, sino gente normal.

En psicología se reconoce el desprecio como una sensación de gran intensidad de falta de respeto hacia la otra persona acompañado de aversión. El desprecio significa la humillación del otro, de quien se pone en duda su integridad moral. Es aún peor que el odio, porque en definitiva es lo mismo pero acompañado de un sentimiento de superioridad ante quien se desprecia. En realidad el desprecio en el ser humano es un reflejo de indignación y amargura interna.

Por todo lo anterior, cosa que usted se reconoce, y que yo le creo poseer porque no dudo de sus palabras, es por lo que le digo muchas veces que visite a un médico. El complejo de superioridad es contraproducente y la amargura solo puede provocarle infelicidad. Lo de catalogar como "normal" a una persona que no coincida con sus ideas, ya es otro síntoma de perversión moral. No crea que yo disfruto diciéndole esto; podemos ser muy contrarios en las ideas, pero le reconozco como ser humano y la desgracia de un ser humano la hago mía también. Puede creerme o no, pero es la verdad, me entristece ver su enorme infelicidad. La vida es hermosa, y es por desgracia corta; hay que saber vivirla y saborearla. Amargado nunca llegará a conocer la alegría de poderla vivir con paz interior.

Hágaselo ver, y un día me lo agradecerá.

S.S.S.

Maishtro.
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2016 21:22

Ya, oiga. Pero qué quiere que le diga.
Yo no puedo modificar mis sentimientos así como así.
No sé, igual un poco de amor por la otra parte, igual si me dan esperanza de que un día van a cambiar, un diamante, un collar de perlas, un algo.
Nos tienen que volver a seducir.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 14 Jun 2016 21:52

No se ponga triste, Posti.
Seguro que tiene usted un rinconcito reservado en el corazón de Pedritus. :magn:
maishtro
Licenciado
Licenciado

Mensajepor maishtro » 14 Jun 2016 23:06

Pedritus escribió:Source of the post Ya, oiga. Pero qué quiere que le diga.
Yo no puedo modificar mis sentimientos así como así.
No sé, igual un poco de amor por la otra parte, igual si me dan esperanza de que un día van a cambiar, un diamante, un collar de perlas, un algo.
Nos tienen que volver a seducir.

¡Hombre, si eso me lo pidiera Patricia, quizás! aunque no creo que le regalara un diamante, soy muy agarrao como buen catalán (ya sabrá que inventamos el alambre) y por otra parte como de Patricia ya dudo si es carne o pescado, pues como que tampoco, que no estoy para modernidades sexuales a mis años. Y hablando de pescado...

...no obstante, y sin pretender que usted cambie, que no soy un evangelizador de nada, si le apetece un día salir de pesca al curricán por la bahía alicantina, no tiene más que pedírmelo. Es un ejercicio muy saludable y a veces se capturan buenas piezas, pero en caso de que no, de hacer porra, siempre tendremos unos calamares a la romana y un vermut en el restaurante del puerto deportivo. MI pequeña Taylor le espera cuando usted decida venir, y que conste que en la popa llevo la bandera de España. Por obligación portuaria y porque quiero.
(Jean-Paul Sartre)
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2016 23:42

Pues quién sabe.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 15 Jun 2016 21:52

maishtro escribió:Source of the post salir

! Cómo que duda¡
¡A qué es debida su duda?
¿Tiene problemas de identidad?
-¿No sabe discernir?
¿No ha logrado asimilar y depurar su educación carpetobetónica?

So tiene problemas, llámeme al consultorio

966447565
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Jun 2016 04:10

Patricia escribió:

CARPETOVETÓNICA
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 17 Jun 2016 12:03

lo tio pep escribió:
Patricia escribió:

CARPETOVETÓNICA

No me refiero yo a los carpetos ni a los vetones. Me refiero a los béticos. que están tan contentos de perder siempre. Lo que mas me jode es tener que explicar los chistes.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Jun 2016 10:12

Pues explíquelos mejor, porque o se es bético o se es vetón, pero si mezclar.

Volver a “Cataluña”