Lo efímero de lo bello

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Lo efímero de lo bello

Mensajepor Jaguar » 31 Ene 2015 17:39

Me consta que este tema se haya planteado probablemente ya otras veces, pero no deja de resultar triste (e indignante en cierto modo) que lo positivo tienda a ser más efímero y volátil que lo negativo, que la belleza, el placer, la alegría..., todo aquello que de alguna manera hace estremecer con fruición nuestros sentidos, acostumbre a disponer de una parcela temporal mucho más reducida que la que puedan gozar sus antagónicos, la tosquedad, el dolor, la tristeza, y que, en consecuencia, tienda a derretirse más rápido que un helado bajo un tórrido sol de julio.... ¿Por qué?, que diría Mourinho en sus buenos tiempos... ¿Tal vez porque la visión de lo bello enceguece más? ¿Quizá porque el exceso de placer resta fortaleza? ¿Es posible que en el fondo no dispongamos de capacidad anímica para sustentar el júbilo más allá de unos instantes?
Dae
Sabio
Sabio

Re: Lo efímero de lo bello

Mensajepor Dae » 31 Ene 2015 17:48

Parece más efímero porque nos gusta más y querríamos que durase mucho más.

Un café con una amigo se nos hace corto aunque dure dos horas, pero una charla del jefe de dos horas es inaguantable.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ene 2015 17:50

Pues, en música, lo más antiguo es lo más bonico. Aunque del barroco para atrás no tanto.

Del 2000 en adelante no se ha compuesto casi nada decente -fisch
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 31 Ene 2015 17:51

Dae escribió:Parece más efímero porque nos gusta más y querríamos que durase mucho más.

Un café con una amigo se nos hace corto aunque dure dos horas, pero una charla del jefe de dos horas es inaguantable.

Sí, eso es cierto, Dae. Siempre he dicho que el tiempo, por más que sea algo objetivo en sí mismo, tiene una percepción de lo más subjetiva: si estás sufriendo se hace eterno, mientras que si te lo estás pasando bien, se pasa en un suspiro. Qué rollo :dragon
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 31 Ene 2015 17:57

Pastinaca escribió:Pues, en música, lo más antiguo es lo más bonico. Aunque del barroco para atrás no tanto.

Pues estaba yo enseñándole a mi sobrino de 16 años mis grupos favoritos en el itunes, cuando soltó mi cuñado (que es tonto, tonto, pero tonto) que no le enseñe esas cosas al niño que lo antíguo está pasado de moda y que eso ya es una mierda. No imaginan mi cara... que los Rolling, los Beatles, Queen, Raimbow, The doors, ¡son una mierda, porque ya están anticuados! -shock -shock
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 31 Ene 2015 17:58

Pero Sex, es un cuñado, qué te vas a esperar... :coffee:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 31 Ene 2015 18:01

Yo tengo la teoría de que la felicidad y lo placentero no se aprecia.
Esa reflexión me da cuando me meto en mi ducha, en mi baño calentito por mi calefacción, con un gran chorro de agua caliente graduada a temperatura ideal. Es lo normal, y no lo valoro, mas que cuando recuerdo el frío en la casa de mis padres, y esa porquería de chorrito enano con oscilaciones de temperatura entre "mehielo" y "mechurrasco".
Es la relatividad lo que nos hace valorar, el poder comparar.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 31 Ene 2015 18:03

Dae escribió:Pero Sex, es un cuñado, qué te vas a esperar... :coffee:

¿Todos tenemos un cuñado tarado? -grin
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ene 2015 18:03

§ e x escribió:cuando soltó mi cuñado (que es tonto, tonto, pero tonto)

Efectivamente. Como bien señala Dae, el pleonasmómetro acaba de ponerse en la zona roja. "Cuñao tonto" es como "borracho maloliente" o "niño desagradable", una redundancia innecesaria.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 31 Ene 2015 18:04

§ e x escribió:
Dae escribió:Pero Sex, es un cuñado, qué te vas a esperar... :coffee:

¿Todos tenemos un cuñado tarado? -grin

O varios! :coffee:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 31 Ene 2015 18:14

Lo efímero de lo bello.

Tiburón...

Lo efímero de lo bello,
¿ Coge el dinero y corre ?
Y qué lleva el chaval en los bolsillos...
Hará de su capa, un sayo... Y ya tuvo una escayola en la pierna, por un esguince de tobillo.
Le firmaban la amalgama endurecida, con rotuladores.

¡ Eso es digno de verse ! Qué ternura. Sus muletas, y calle arriba. Le miraban más atentas.

¿ Estás sano ? Sospechoso.
Presuntamente, inocente.

Come y calla.

Y en las situaciones tensas, las agallas. Gracias a las mismas, el orgullo.
Eso sirve para mantener el tipo. Autoestima de Pero Grullo.
Que a la mano cerrada, llamaba puño. ¿ De qué te quejas ?

Jáguar, y por qué arqueas las cejas. Simón Pedro se llamaba Kefas. Emigró a la ciudad de Roma.

Todos los caminos llevan a Roma. Pero, en el fondo, todo es una broma.
Al filo de lo imposible... Y con Jesús Calleja.
Tiburones blancos sudafricanos... Y el buzo, protegido en una jaula, tras las rejas.
¿ Presidiario sumergido ? Arpón en mano, por si acaso, como las flechas de Cupido.

Imagen

Y las dentelladas de los escualos, ¿ Enamoran ? ¡ Jáguar ! Muchas mandíbulas, en el Foro.

Intimidan.
Hombre, que tú crees ser un gran felino.
Un Tótem amerindio y un tabú... Como el tabaco.

No marees la perdiz. Es el purito. La pura vida... Amarga. El éxtasis es negro. Sin aditivos.

Imagen

El clímax es triste, a veces, como Dustin Hoffman y Jon Voight, en Midnight Cowboy.
Última edición por Umbroman el 31 Ene 2015 18:19, editado 1 vez en total.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Ene 2015 18:18

Es verdad, y verdaderamente parece de tontos, que recordamos lo malo con intensidad y durante mucho tiempo. Y a lo bueno lo olvidamos. Creo que estudié una explicación científica sobre eso, algo relativo a que lo bueno es lo que esperamos y lo malo nos sorprende tanto que se nos queda en la memoria.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Ene 2015 18:38

Más bien, eLeyeLe, lo malo nos queda en la memoria porque es algo que debemos evitar, en principio de forma refleja, por esto queda tan fijado, mientras que lo bueno admite mil variables hasta entrar en o cotidiano, si no entra continua teniendo la misma respuesta visceral.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 31 Ene 2015 19:35

§ e x escribió:
Pastinaca escribió:Pues, en música, lo más antiguo es lo más bonico. Aunque del barroco para atrás no tanto.

Pues estaba yo enseñándole a mi sobrino de 16 años mis grupos favoritos en el itunes, cuando soltó mi cuñado (que es tonto, tonto, pero tonto) que no le enseñe esas cosas al niño que lo antíguo está pasado de moda y que eso ya es una mierda. No imaginan mi cara... que los Rolling, los Beatles, Queen, Raimbow, The doors, ¡son una mierda, porque ya están anticuados! -shock -shock

Casi todos tenemos marcada a fuego la música que nos gustaba cuando éramos jóvenes, porque a esa edad se siente la vida con más intensidad, los sentidos están más despiertos, el oído escucha un rango de frecuencias muy amplio. En definitiva, que la música que hemos escuchado entre, digamos, los 16 y los 25 años, nos parece la mejor del mundo, y no porque sea buena o mala, sino porque en esa etapa tenemos una enorme vitalidad y todo se vive con mucha intensidad, la música, las amistades, el amor, el sexo...
Por eso a veces intentamos que nuestros hijos o sobrinos sientan lo que sentimos nosotros con esas canciones, pero es inútil, casi siempre los niños las verán como se solían ver las canciones de la época de nuestros padres: rancias y antiguas.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 31 Ene 2015 19:49

§ e x escribió:Yo tengo la teoría de que la felicidad y lo placentero no se aprecia.
Esa reflexión me da cuando me meto en mi ducha, en mi baño calentito por mi calefacción, con un gran chorro de agua caliente graduada a temperatura ideal. Es lo normal, y no lo valoro, mas que cuando recuerdo el frío en la casa de mis padres, y esa porquería de chorrito enano con oscilaciones de temperatura entre "mehielo" y "mechurrasco".

Schopenhauer pensaba como tú. Mientras que los sistemas de filosofía habitualmente estimaban que la naturaleza de los placeres es de carácter positivo y, la de los dolores, negativo, en el sentido de que el sufrimiento es la ausencia de placer, Schopenhauer razonaba a la inversa.

«Toda satisfacción, o lo que comúnmente se llama felicidad, es por su naturaleza, siempre negativa, nunca positiva. No es algo que exista por sí mismo, sino la satisfacción de un deseo, pues la condición primera de todo goce es desearle, tener necesidad de alguna cosa. Mas con la satisfacción desaparece el deseo y por lo tanto cesa la condición de placer y el placer mismo. De aquí que la satisfacción o felicidad no pueda ser nunca más que la supresión de un dolor, de una necesidad, pues en esta categoría entran no sólo los dolores reales y evidentes, sino todo deseo importuno que turba nuestro reposo y hasta el mortal aburrimiento que hace de nuestra existencia una pesada carga.

«Sentimos el dolor, pero no la ausencia de dolor; sentimos el cuidado pero no la falta de cuidados; el temor, pero no la seguridad. Sentimos el deseo y el anhelo, como sentimos el hambre y la sed; pero apenas se ven colmados, todo se acabó, como una vez que se traga el bocado cesa de existir para nuestra sensación (…) No nos percatamos de los días felices de nuestra vida pasada hasta que los han sustituido días de dolor… A medida que crecen nuestros goces, nos hacemos más insensibles a ellos: el hábito ya no es placer. Por eso mismo crece nuestra facultad de sufrir: todo hábito suprimido causa una sensación penosa. Las horas transcurren tanto más veloces cuanto más agradables son, tanto más lentas cuanto más tristes, porque no es el goce lo positivo, sino el dolor, y por eso deja sentir la presencia de éste.

«Así como el arroyo no forma remolinos mientras no encuentre obstáculos en su marcha, así es rasgo característico de la naturaleza humana, como también de la animal, que no advirtamos ni nos demos cuenta cabal de lo que transcurre en consonancia con nuestra voluntad. Pues si de algo tomamos nota, es cuando, por haberse interpuesto algún obstáculo, las cosas no se conforman con ella. En cambio, todo cuanto se opone, obstruye o estorba a la voluntad, y por tanto todo lo desagradable y doloroso, es al punto, inmediata e inequívocamente, sentido por nosotros. Así como no sentimos la salud de todo nuestro cuerpo, sino sólo el diminuto lugar donde aprieta el zapato, así también desviamos nuestra atención de todos aquellos asuntos que marchan francamente bien, para concentrarla tan sólo en cualquier insignificante bagatela que nos produce irritación.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ene 2015 20:16

Dart escribió:Casi todos tenemos marcada a fuego la música que nos gustaba cuando éramos jóvenes, porque a esa edad se siente la vida con más intensidad, los sentidos están más despiertos, el oído escucha un rango de frecuencias muy amplio. En definitiva, que la música que hemos escuchado entre, digamos, los 16 y los 25 años, nos parece la mejor del mundo, y no porque sea buena o mala, sino porque en esa etapa tenemos una enorme vitalidad y todo se vive con mucha intensidad, la música, las amistades, el amor, el sexo...
Por eso a veces intentamos que nuestros hijos o sobrinos sientan lo que sentimos nosotros con esas canciones, pero es inútil, casi siempre los niños las verán como se solían ver las canciones de la época de nuestros padres: rancias y antiguas.

Me gustaría pensar eso y creo que es una explicación válida cuando se habla de los 60 frente a los 40, los 70 frente a los 50, los 80 frente a los 60 y etcétera.

Pero la realidad de la carencia absoluta de melodía y de armonía, de cualquier tipo de talento compositivo, no digamos ya de innovación, de la música popular comercial de los últimos quince años, me lleva a rebelarme contra esta excusa.

Y me detengo en dos grandísimos compositores de esa música popular comercial de las últimas décadas del siglo XX: Martin Gore de Depeche Mode y James Hetfield de Metallica, dos absolutas referencias en sus respectivos géneros. Pues bien, sus cerebros parecen haberse marchitado del todo. Sus trabajos de este siglo no son ni una sombra de los que les catapultaron al éxito. Y parece que no son excepciones, sino norma.

El pozo del pop/rock se ha secado. Lo afirmó Marvin Gaye ―sí, lo sé, falacia de autoridad― y yo lo apoyo.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 Ene 2015 20:23

No Jaguar, eso tiene q ver con la relatividad del tiempo.
Lo mismo hasta tiene fórmula o la inventan algún día.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Ene 2015 20:24

A mi me sigue gustando la música que ponían en las series de los años 60, auténtica música innovadora, después ya va a gustos, y al ser la oferta enorme y mi menda cualquier cosa menos seguidor de modas ni detractor de modas, no me apunto a ningún estilo ni autor concreto. Pero he observado una cosa, cada vez más el bajo contínuo, el estribillo largo, son algunas variantes de tiempo o de altura, sustituyen a la melodía, cosa que me pone de los nervios.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 31 Ene 2015 21:32

Palomedes escribió:
§ e x escribió:Yo tengo la teoría de que la felicidad y lo placentero no se aprecia.

Schopenhauer pensaba como tú. Mientras que los sistemas de filosofía habitualmente estimaban que la naturaleza de los placeres es de carácter positivo y, la de los dolores, negativo, en el sentido de que el sufrimiento es la ausencia de placer, Schopenhauer razonaba a la inversa.

«Toda satisfacción, o lo que comúnmente se llama felicidad, es por su naturaleza, siempre negativa, nunca positiva. No es algo que exista por sí mismo, sino la satisfacción de un deseo, pues la condición primera de todo goce es desearle, tener necesidad de alguna cosa. Mas con la satisfacción desaparece el deseo y por lo tanto cesa la condición de placer y el placer mismo. De aquí que la satisfacción o felicidad no pueda ser nunca más que la supresión de un dolor, de una necesidad, pues en esta categoría entran no sólo los dolores reales y evidentes, sino todo deseo importuno que turba nuestro reposo y hasta el mortal aburrimiento que hace de nuestra existencia una pesada carga.

«Sentimos el dolor, pero no la ausencia de dolor; sentimos el cuidado pero no la falta de cuidados; el temor, pero no la seguridad. Sentimos el deseo y el anhelo, como sentimos el hambre y la sed; pero apenas se ven colmados, todo se acabó, como una vez que se traga el bocado cesa de existir para nuestra sensación (…) No nos percatamos de los días felices de nuestra vida pasada hasta que los han sustituido días de dolor… A medida que crecen nuestros goces, nos hacemos más insensibles a ellos: el hábito ya no es placer. Por eso mismo crece nuestra facultad de sufrir: todo hábito suprimido causa una sensación penosa. Las horas transcurren tanto más veloces cuanto más agradables son, tanto más lentas cuanto más tristes, porque no es el goce lo positivo, sino el dolor, y por eso deja sentir la presencia de éste.

«Así como el arroyo no forma remolinos mientras no encuentre obstáculos en su marcha, así es rasgo característico de la naturaleza humana, como también de la animal, que no advirtamos ni nos demos cuenta cabal de lo que transcurre en consonancia con nuestra voluntad. Pues si de algo tomamos nota, es cuando, por haberse interpuesto algún obstáculo, las cosas no se conforman con ella. En cambio, todo cuanto se opone, obstruye o estorba a la voluntad, y por tanto todo lo desagradable y doloroso, es al punto, inmediata e inequívocamente, sentido por nosotros. Así como no sentimos la salud de todo nuestro cuerpo, sino sólo el diminuto lugar donde aprieta el zapato, así también desviamos nuestra atención de todos aquellos asuntos que marchan francamente bien, para concentrarla tan sólo en cualquier insignificante bagatela que nos produce irritación.

Y pensar que yo estudié a Shopenhauer... y hasta aprobé con nota. Creo que después de esas maratones de filosofía, los olvidé, o sencillamente recité como un papagayo lo que debía para aprobar, y no procesé la información.
Pero sí, me queda claro, soy Shopenhaueriana, que me suena a chopedd. Soy Choperiana.

Creo que las privaciones, los sufrimientos, el dolor, y todo lo malo que me ha pasado en esta vida se concentra en mi primera veintena. Con lo cual aunque la felicidad no se perciba como tal, mi memoria de lo anterior me hace apreciar casi todo. Y, por eso me considero feliz. Es naif. Pero es genial para ir por la vida.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 31 Ene 2015 21:47

Dart escribió:
§ e x escribió:

Casi todos tenemos marcada a fuego la música que nos gustaba cuando éramos jóvenes, porque a esa edad se siente la vida con más intensidad, los sentidos están más despiertos, el oído escucha un rango de frecuencias muy amplio. En definitiva, que la música que hemos escuchado entre, digamos, los 16 y los 25 años, nos parece la mejor del mundo, y no porque sea buena o mala, sino porque en esa etapa tenemos una enorme vitalidad y todo se vive con mucha intensidad, la música, las amistades, el amor, el sexo...

Para dormir, a mi bebé le ponía las baladas de Scorpions. Mis coches, siempre han llevado incrustados, cintas, cds, o mp3 de Queen, como si viniera de serie. Y en casa, de limpia, era más de Raimbow, los Rolling, Mägo de Oz. Eso sí, alternado con ópera, o clásica para violín.
Pues mi niña a los 13, 14, se presentó en casa, diciéndome que qué coño le ponía yo para dormir, que le estaban sus colegas enseñando grupos y conocía todo lo que le enseñaban, y sabía tararerlas enteras con sólo oir el principio.
Y va para los 18 y es rockera, algo más extrema que yo, y es hablarle de Justin Biever, Aurin, Alborán y le dan arcadas. Pero se come la bohéme enterita conmigo y lloramos juntas por Mimi, como dos pánfilas.
Yo creo que más que la música de tus años fantásticos, el oído se educa desde bebés, o así ha resultado con mi bicho.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Ene 2015 21:48

La verdad es que yo también soy muy amante de los embutidos cárnicos.
C l o n
Bachiller
Bachiller

Mensajepor C l o n » 31 Ene 2015 22:08

La misma belleza es efímera.

Si no que se lo digan a una plétorica rosa de primavera.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 31 Ene 2015 22:12

C l o n escribió:La misma belleza es efímera.

Si no que se lo digan a una plétorica rosa de primavera.

Y volvemos al tópico, la belleza física es efímera. Y la interna como hay que asomarse a verla... es invisible o inapreciable
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Ene 2015 22:30

Hay playas en las que no es necesario agacharse para ver la belleza interna, es toda o casi toda externa.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Ene 2015 22:34

Si las rosas estuvieras bellísimas durante meses, nadie apreciaría su belleza.
Se lo digo porque, justo ahora que las chumberas tienen una plaga y están desapareciendo, les valoramos el verde tan impertinente que lucen ( lucían) en pleno desierto...

Volver a “La Tertulia”