El llanto como una de las bellas artes

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

El llanto como una de las bellas artes

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Dic 2012 17:51

No hace mucho volvía a ver Apocalypse Now, una magnífica película de Francis Ford Coppola en una de cuyas más recordadas escenas un grupo de helicópteros americanos ataca una aldea vietnamita al son de la "cabalgata de las walkirias" de Wagner; mientras veía las escenas me embargó la emoción porque fui captando ciertos detalles que no supe ver en otras ocasiones y de pronto entendí que en aquella especie de epopeya de la violencia que manejaba elementos de ternura reconvertida en odio había una belleza desasosegadoramente brutal. Y cuando quise darme cuenta lloraba, lloraba como un niño.

Anteayer terminé un comic que alternaba con otros libros muy sesudos, tal que la biografía de Felipe II; el comic, de un tal Taniguchi, llamado "El almanaque de mi padre" es un emotivo recuerdo del protagonista que el día del funeral de su padre, en compañía de otros familiares recuerda cómo fue su vida y cuán equivocado estuvo acerca de él; cuando quise darme cuenta, en las últimas imágenes, andaba llorando como un niño.

No son las únicas veces; recuerdo haber visto "las horas", una película que narra tres tristes historias comprendiendo la de Virginia Woolf con un pañuelo en la mano dado que necesitaba enjugarme las lágrimas que no cesaban de salir de mis ojos.

Cuando las películas terminan paso un pequeño mal rato al encenderse las luces del cine porque cualquiera puede ver mis ojos enrojecidos y mi cara de haber estado haciendo pucheros.
Pero no puedo evitarlo.

Peor es en mi casa; que la rusa, tan mamariamente relevante, aparezca con el plumero para limpiar y vea que, mientras en mis manos hay un cómic, yo ando llorando a lágrima viva es poco explicable.

Mi especial sensibilidad al llanto quiero recordarla desde mi más tierna infancia; recuerdo jugar a solas (uno, que siempre ha sido ligeramente friki) inventándome historias tristísimas de maltrato y dolor de modo que terminaba llorando. Y eso sí que era inexplicable; uno puede decir que jugaba con unos amigos y se ha peleado de modo que ha terminado a pedradas, pero explicar el llanto cuando se juega a solas es demasiado para la sensibilidad occidental contemporánea.

Ya sé, ya sé que me he ganado a pulso fama de bruto, brusco y similar pero les aseguro que mi llanto es sólo cosa de minutos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Re: El llanto como una de las bellas artes

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Dic 2012 18:40

¿Me está llamando cocodrilo?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Dic 2012 18:56

La sensibilidad, que no está valorada...

:be:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 10 Dic 2012 19:44

De esas lágrimas regadas por la emoción también comparto unas pocas.
Ahora bien, del llanto, ese que te lleva al hipo, y que tanto abunda en los parques infantiles, ya no recuerdo nada de nada.

Y era la mar de relajante..... :dunce
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Dic 2012 20:47

Yo sí recuerdo haber llorado como un manantial no hace mucho, pero fue en mi casa, sola, no en un lugar público. Cuando uno crece, va aprendiendo a reprimir aquellos comportamientos que socialmente están mal vistos, y uno de ellos es el llanto fuera de un entorno justificado (un funeral...), que suele tomarse como un signo de debilidad. Sentimos pudor ante la posibilidad de que alguien nos vea llorar en público, pero no nos da ningún reparo reír a carcajadas, cuando la risa y el llanto son dos formas igualmente válidas y humanas de expresar nuestras emociones.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Dic 2012 21:24

Yo sé que todo se ha terminado cuando llorar es demasiado fácil. De ahí al adiós del olvido hay un paso. Cuanto más duele menos lágrimas.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 10 Dic 2012 22:46

En otro lugar de este mundo creo recordar un post de Delicado referente a un cocodrilo o a una mirada de este según la perspectiva de su contraria. Pero aquel cocodrilo que él relataba no lloraba, no, creo que lo pasaba muy bien.

Hoy justamente me he despedido de un preventista que me visitaba semanalmente en mi trabajo, me he acercado a Madrid para verle desearle felices fiestas y darle un poco de esa energía que siempre me ha dicho que le transmito y que le pone las pilas. José es un tipo encantador, ronda los 60, y que siempre me alegraba los días cuando me visitaba y me decía que estaba deseando que llegase el lunes o el jueves para verme y poder recargarse. Hoy en casi un accidentado encuentro y tras una breve charla sobre mis planes o intenciones y sobre su próxima e irremediable rutina futura asomaban a sus ojos lagrimas que trataba de ocultarme, supongo que por vergüenza. Ciertamente me ha dejado conmocionada y emocionada e incluso avergonzada ya que siempre supuse que su zalamería se debía a el propósito de venderme algo.

Yo que tengo por costumbre llorar hacia dentro (algo así como el sexo tantrico) me he visto en los últimos tiempos bañada en mares de lagrimas. Supongo que debe ser como tener un orgasmo de una vez por todas y dejarme de mariconadas.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 10 Dic 2012 23:31

Yo tuve un amigo con una empatía bestial. Se le agudizaba cuando bebía y lloraba a lágrima viva por las injusticias de este mundo. Una especie de Cristo borracho. Su alma noble acabó por deteriorarse en el manicomio de Mérida. Salvando las distancias me recordó mucho a El hombre de arena.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 10 Dic 2012 23:57

Al de los renglones torcidos de Dios?

Pobre...

Yo siempre había creído ser la mas llorona. No conocía a nadie que lo fuera mas que yo. Ahora ya no lloro casi, porque se me hinchan los ojos y al poco de empezar me pregunto si merece la pena la pinta de monstrua que voy a tener al dia siguiente...y lo dejo.
Pero siempre he llorado por algo concreto y mío, nada de afectarme por injusticias mundiales...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Dic 2012 00:31

Tocar el violín del llanto lo llamaba Umbral en un bellísimo artículo, o tal vez en una novela, ya no recuerdo, pero sí recuerdo que, conforme se sentía envejecer, cada vez se sentía más virtuoso con ese delicado instrumento.
A los hombres nos educan -o educaban- para no llorar, y mucho menos en público. Tal vez sea ese un aspecto bueno del cumplir años; que lo que te han enseñado a sangre y fuego empiece a darte igual, que ya está bien de contener las emociones. Que si hay que llorar se llora, blanda y mansamente, pero también sin consuelo ni freno alguno.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 11 Dic 2012 00:43

Pues a mí no me cuadra. Esa excesiva sensibilidad con la exacerbada brutalidad de la que hace gala don Francisco cuando se pone. Lo siento, pero es lo único que se me ha ocurrido al leerle. Podría alabar su texto, o loar su intelecto que exhibe siempre cuando nos habla de tantas cosas interesantes. Pero es que no me sale. Será porque es tarde, así que me retiro.

Buenas noches.

:rosa:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Dic 2012 12:44

Estela escribió:Pues a mí no me cuadra. Esa excesiva sensibilidad con la exacerbada brutalidad de la que hace gala don Francisco cuando se pone. Lo siento, pero es lo único que se me ha ocurrido al leerle. Podría alabar su texto, o loar su intelecto que exhibe siempre cuando nos habla de tantas cosas interesantes. Pero es que no me sale. Será porque es tarde, así que me retiro.

Buenas noches.

No, si usted, querida Estela, tiene que "nonificarse" de vez en cuando y darme una pulla.
Si no lo hace no se queda tranquila.

Sí, soy bruto, lo admito; muy bruto.
Pero voy mejorando; al menos cuando estoy en un entorno agradable. Y aquí parece haberlo, no como en otros foros donde hay demasiado tonto por bit cuadrado.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Dic 2012 12:49

Buro Acrata escribió:Yo tuve un amigo con una empatía bestial. Se le agudizaba cuando bebía y lloraba a lágrima viva por las injusticias de este mundo. Una especie de Cristo borracho. Su alma noble acabó por deteriorarse en el manicomio de Mérida. Salvando las distancias me recordó mucho a El hombre de arena.

El hombre de arena es un relato de E.T.A. Hoffman ¿no?
Lo leí hace muchos años; tantos que no recuerdo de qué va. Hoffman (La A. de su apellido se debe a Amadeus, en honor de Mozart; en realidad él se llamaba Ernst Theodor Wilhelm) era un autor de obras fantásticas, si es que hay alguna que no lo es, así que sería algo de misterio y horror.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Dic 2012 12:54

Aim escribió:En otro lugar de este mundo creo recordar un post de Delicado referente a un cocodrilo o a una mirada de este según la perspectiva de su contraria. Pero aquel cocodrilo que él relataba no lloraba, no, creo que lo pasaba muy bien.

Me llena de orgullo que una estupenda señora se acuerde de algún post mío.
Fue hace mucho en el café del Foro, casi al principio, más de diez años nos contemplan, seguro.

Se llamaba, en efecto, la mirada del cocodrilo y yo lo que hacía era comparar la mirada del hombre que está haciendo un cunilingüis y que, entre las piernas de la mujer, asoma sus ojos para ver cómo reacciona ésta con la mirada del cocodrilo que asoma tan solo sus ojos fuera del agua para mirar a su posibles presas.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 11 Dic 2012 12:55

Creo que es bueno llorar, es liberador.
Anteayer sin ir más lejos, lloré. Había retenido las lágrimas durante tiempo y de pronto voy en el tren, cansada después de un fin de semana intenso y me encuentro ventilando emociones dormidas. En ese momento cobro consciencia de mí. No es exactamente autocompasión, quizá sea un poco el sentir la efímera belleza de las cosas; quizá haya algo de sentimiento de pérdida condimentada con una especial sensibilidad hacia las vivencias, las personas y las cosas, aunque no negativa. Luego me ayuda a continuar con normalidad.
Gouda
Gateando
Gateando

Mensajepor Gouda » 11 Dic 2012 14:28

¡Ay, mi Francisco Alegre y olé! Si es que hace honor a su nick y en el fondo es delicado y muy sensible. No crea, Estela, es cierto. Todo lo bruto que es para algunas cosas y temas, lo tiene de sensible para otras. Y a mí me parece muy divertido, que quieren. Lo malo es que usted, Don Paco, lo debe de pasar fatal desde pequeñito, llorando cada dos por tres.

PD: yo también recuerdo "la mirada del cocodrilo"...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 11 Dic 2012 18:55

Francisco Delicado escribió:
Estela escribió:Pues a mí no me cuadra. Esa excesiva sensibilidad con la exacerbada brutalidad de la que hace gala don Francisco cuando se pone. Lo siento, pero es lo único que se me ha ocurrido al leerle. Podría alabar su texto, o loar su intelecto que exhibe siempre cuando nos habla de tantas cosas interesantes. Pero es que no me sale. Será porque es tarde, así que me retiro.

Buenas noches.

No, si usted, querida Estela, tiene que "nonificarse" de vez en cuando y darme una pulla.
Si no lo hace no se queda tranquila.

Sí, soy bruto, lo admito; muy bruto.
Pero voy mejorando; al menos cuando estoy en un entorno agradable. Y aquí parece haberlo, no como en otros foros donde hay demasiado tonto por bit cuadrado.

No, no, don Francisco. No es ninguna pulla. Escribí lo que sentía. Siento que no le haya gustado.

Y podría escribir algo más, y desde la profundidad de mi alma, ese alma de mujer que a ustedes los hombres más de una vez les gustaría ver.

Pero no lo voy a hacer porque no quiero que usted se ofenda y pueda seguir tranquilamente por el camino de la reconversión.

Le admiro por su intelectualidad, y a veces por su forma de escribir, don Francisco. Pero usted me da miedo. Y no me gusta sentirme mal. Un hombre que puede llegar a infundir miedo a una mujer para mí carece de sensibilidad. No le imagino a usted mirando extasiado un bello amanecer; ni poniéndole la mano en la frente a un enfermo; ni dando un beso en la frente. No le imagino, don Francisco, leyendo los bellos poemas del señor Borges.

Lo siento, le había dicho que no iba a seguir escribiendo, ha sido sin darme cuenta.

Ahora ya sabe por qué le prefiero a él, a don Pedro.

Y ahora, leyendo lo que he escrito, temo su contestación. ¿Ve?

Saludos.

PACO
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor PACO » 11 Dic 2012 19:05

A mi lo que mas me ha llamado la atencion es eso de tener una chacha rusa.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Dic 2012 21:42

[quote="La Fundación

El violin del llanto de Los Amores Diurnos por Francisco Umbral

http://books.google.es/books?id=z2fxSZM ... al&f=false[/quote]

Gracias por el enlace. Sabía que era de Umbral, pero no recordaba de cual de sus libros.
Al final es lo que te queda de todo lo que lees: vagas referencias, algún concepto aislado, una bruma de ideas. Y en este caso expresado así de bien.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 12 Dic 2012 06:50

Oír el himno de la alegría o el Ave María me embarga emotivamente, me emocioné ver el Guernica, visitar el campo de concentración de Sachenhausen en Berlín y por supuesto ver nacer a mi hijo. Soy muy emotivo, lo reconozco y se lo descarnadas que pueden ser una lágrimas por alguien perdido, ese sabor salado nunca se olvida.
En la funeraria trabaja un operario que según que entierro no se le deja ir, se pone como un sapo a llorar desconsoladamente cuando ve abrazarse a la gente con la llantera, le afecta, pero trabaja bien. Pero queda de un feo de cojones sorberse los mocos en un funeral.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 12 Dic 2012 12:28

PACO escribió:A mi lo que mas me ha llamado la atencion es eso de tener una chacha rusa.

Ludmila...

Antes tenía otra, Nadya, con dos tetas como dos regalos de Navidad.

¡Qué alegría verla secar los platos con fuerza, Jesús que temblor mamario!
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 12 Dic 2012 12:30

Gouda escribió:¡Ay, mi Francisco Alegre y olé! Si es que hace honor a su nick y en el fondo es delicado y muy sensible. No crea, Estela, es cierto. Todo lo bruto que es para algunas cosas y temas, lo tiene de sensible para otras. Y a mí me parece muy divertido, que quieren. Lo malo es que usted, Don Paco, lo debe de pasar fatal desde pequeñito, llorando cada dos por tres.

PD: yo también recuerdo "la mirada del cocodrilo"...

Vaya, hombre, aquí todas recuerdan aquello...pero en su momento no me dijeron nada.
Con lo a gusto que lo hubiera puesto yo en práctica, para que apreciaran lo que es.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 12 Dic 2012 12:41

Estela escribió:

No, no, don Francisco. No es ninguna pulla. Escribí lo que sentía. Siento que no le haya gustado.

Y podría escribir algo más, y desde la profundidad de mi alma, ese alma de mujer que a ustedes los hombres más de una vez les gustaría ver.

A mí, doña Estela, de una mujer me gusta ver otras cosas antes que el alma, para qué negarlo. Y¿ve? ya sé que esta respuesta la confirma en su miedo. Pero es que no sé qué tiene un amanecer que no tenga, mejor, una teta pongamos por caso.

Pero no lo voy a hacer porque no quiero que usted se ofenda y pueda seguir tranquilamente por el camino de la reconversión.

Le admiro por su intelectualidad, y a veces por su forma de escribir, don Francisco. Pero usted me da miedo. Y no me gusta sentirme mal. Un hombre que puede llegar a infundir miedo a una mujer para mí carece de sensibilidad. No le imagino a usted mirando extasiado un bello amanecer; ni poniéndole la mano en la frente a un enfermo; ni dando un beso en la frente. No le imagino, don Francisco, leyendo los bellos poemas del señor Borges.

Bueno, quizá su sensibilidad y la mía difieren, Es cierto que tengo pocos valores, como tengo pocas ideas. No soy creyente y eso me limita en las valoraciones que hago de lo humano;pero tanto como para dar miedo me parece excesivo. Seguro que he hecho daño a muchas personas pero no más que muchos otros y siempre ha sido sin reparar en ello.
Soy contrario a las tiranías, soy agnóstico (he vuelto a cambiar; hasta hace poco era ateo; debo estar haciéndome viejo y no me atrevo a ser tan contundente) y soy conservador en lo económico. No puedo ser muy malo.
eso podemos discutirlo usted y yo alrededor de un whisky en el vestidor de mi habitación de hotel
. :venti:

Lo siento, le había dicho que no iba a seguir escribiendo, ha sido sin darme cuenta.

Ahora ya sabe por qué le prefiero a él, a don Pedro.

Y ahora, leyendo lo que he escrito, temo su contestación. ¿Ve?
Espero que su temor no se haya materializado.
Saludos.
Y besos
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 12 Dic 2012 14:47

Francisco Delicado escribió:
El hombre de arena es un relato de E.T.A. Hoffman ¿no?
Lo leí hace muchos años; tantos que no recuerdo de qué va. Hoffman (La A. de su apellido se debe a Amadeus, en honor de Mozart; en realidad él se llamaba Ernst Theodor Wilhelm) era un autor de obras fantásticas, si es que hay alguna que no lo es, así que sería algo de misterio y horror.

No, no es ese hombre de arena de ese tal Hoffmann, pero me la copio para leerla, total son 26 paginillas de nada. Gracias La Fundación. El hombre de arena del que hablo es el de una película española dirigida por un tal José Manuel González-Berbel y protagonizada por Hugo Silva. No es una película memorable pero a mi me interesó. Suelen interesarme las películas y los libros que tratan sobre locos y ésta además tenía por escenario el psiquiátrico de Mérida.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)

Volver a “La Tertulia”