El llanto como una de las bellas artes

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: El llanto como una de las bellas artes

Mensajepor Estela » 13 Dic 2012 00:05

Francisco Delicado escribió:
Estela escribió:

No, no, don Francisco. No es ninguna pulla. Escribí lo que sentía. Siento que no le haya gustado.

Y podría escribir algo más, y desde la profundidad de mi alma, ese alma de mujer que a ustedes los hombres más de una vez les gustaría ver.

A mí, doña Estela, de una mujer me gusta ver otras cosas antes que el alma, para qué negarlo. Y¿ve? ya sé que esta respuesta la confirma en su miedo. Pero es que no sé qué tiene un amanecer que no tenga, mejor, una teta pongamos por caso.

Pero no lo voy a hacer porque no quiero que usted se ofenda y pueda seguir tranquilamente por el camino de la reconversión.

Le admiro por su intelectualidad, y a veces por su forma de escribir, don Francisco. Pero usted me da miedo. Y no me gusta sentirme mal. Un hombre que puede llegar a infundir miedo a una mujer para mí carece de sensibilidad. No le imagino a usted mirando extasiado un bello amanecer; ni poniéndole la mano en la frente a un enfermo; ni dando un beso en la frente. No le imagino, don Francisco, leyendo los bellos poemas del señor Borges.

Bueno, quizá su sensibilidad y la mía difieren, Es cierto que tengo pocos valores, como tengo pocas ideas. No soy creyente y eso me limita en las valoraciones que hago de lo humano;pero tanto como para dar miedo me parece excesivo. Seguro que he hecho daño a muchas personas pero no más que muchos otros y siempre ha sido sin reparar en ello.
Soy contrario a las tiranías, soy agnóstico (he vuelto a cambiar; hasta hace poco era ateo; debo estar haciéndome viejo y no me atrevo a ser tan contundente) y soy conservador en lo económico. No puedo ser muy malo.
eso podemos discutirlo usted y yo alrededor de un whisky en el vestidor de mi habitación de hotel
. :venti:

Lo siento, le había dicho que no iba a seguir escribiendo, ha sido sin darme cuenta.

Ahora ya sabe por qué le prefiero a él, a don Pedro.

Y ahora, leyendo lo que he escrito, temo su contestación. ¿Ve?
Espero que su temor no se haya materializado.
Saludos.
Y besos
:rosa:

Yo creo que es eso, don Francisco. Que no se da cuenta. No se da que sus palabras hieren y aunque sea contrario a las tiranías a veces se convierte en un tirano escribiendo. Y juega con eso. Puede ser una persona completamente normal con sus chácharas, esas cosas tan agradables que nos cuenta, y de repente convertirse en un monstruo que vomita palabras tremendas en una reacción tremebunda ante cualquier cosa que no le gusta.
Mire, a usted le marcan mucho sus ideas políticas, y no sabe controlarse. Es que no sólo es conservador en lo económico. Y le imagino en la vida real dando gritos con los ojos casi salidos de las órbitas, enfurecido y soltando todo eso que escribe cuando se levanta un poquito del revés. Eso es lo que temo de usted. Nunca sé cómo va a reaccionar. Yo es que mire, no soporto la violencia, no aguanto los gritos y no me gustan esos comentarios tan abruptos que hace usted de las mujeres (me sonrojan). Ni el desprecio que demuestra con el que sabe menos que usted. Es que me gustan las personas estables, de carácter predecible, igual es que soy demasiado cuadriculada.

Tiene mucha suerte porque sabe que es agnóstico, yo todavía no sé lo que soy, por eso he de seguir pensando.

Nunca, don Francisco, jamás me tomaría ni un simple café con usted, ni en el vestidor de su hotel ni en una terracita al sol. No por nada, simplemente porque no. Mucho tendría que cambiar usted, don Francisco :venti:

Mi temor, conforme iba leyendo, iba desapareciendo. No, no se ha materializado. Gracias por su amabilidad.

Buenas noches. Que descanse.

Un beso.

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 13 Dic 2012 10:38

Yo no recuerdo haber gritado más de dos o tres veces en mi vida.
Y siempre ha sido en tono defensivo.

Como casi todas las personas grandes soy afable.

Usted, doña Estela, está demasiado convencida de lo que cree y eso, me temo, es muy malo.
Recuerde que la duda es un método de trabajo filosófico; cartesiano, pero correcto.

Lamento que no quiera tomar nada conmigo.
Tampoco se pierde mucho; estoy muy deteriorado.

besos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 13 Dic 2012 20:20

Leyendo el tema pensaba en la frase de Hemingway, aquella que dice que no preguntes por quién doblan las campanas.
Creo que con las películas pasa lo mismo. No preguntes por quién lloras cuando ves una película, lloras por ti.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 13 Dic 2012 23:35

Francisco Delicado escribió:Yo no recuerdo haber gritado más de dos o tres veces en mi vida.
Y siempre ha sido en tono defensivo.

Como casi todas las personas grandes soy afable.

Usted, doña Estela, está demasiado convencida de lo que cree y eso, me temo, es muy malo.
Recuerde que la duda es un método de trabajo filosófico; cartesiano, pero correcto.

Lamento que no quiera tomar nada conmigo.
Tampoco se pierde mucho; estoy muy deteriorado.

besos.

Grande y deteriorado no le veo mucho futuro con las mujeres, quizá por eso escribe esas cosas tan así.

No, don Francisco, mi problema es que toda yo soy una duda, un mar de dudas, un inmenso océano de dudas. Por eso me asomo a los foros, para leer lo que dicen ustedes. Pero soy mujer de fuertes convicciones, mi base es sólida, eso sí. Incluso cuando usted escribe en política, a veces, le leo, fíjese si tengo dudas que necesito leer más allá de lo razonable, no es que usted no sea razonable, por dios, lo que pasa es que se obceca tanto y explota con esas cosas tan rabiosillas que, por la convicción con que las escribe, llego a pensar si no seré yo la equivocada. Ayer mismo leyéndoles en el tema del fanatismo llegué a cuestionarme si esas convicciones, esa base tan sólida no sería purito fanatismo. Y estuve pensando. Pero me dormí. Ahora que parece que la noche y su silencio me acompañan volveré sobre ello. De entrada creo que no porque me he hecho muy moderada, no como mi amiga Nona, tan vehemente ella... En realidad me estoy haciendo un poco blandengue.

Usted grita, don Francisco, escribiendo grita, insulta y se vuelve del revés. Me alegra saber que en la vida real no es usted así, sería un infierno vivir con o junto a usted. Ah... el mundo virtual que nos hace sacar ese monstruo que dicen que todos llevamos dentro...

Buenas noches, don Francisco. Que descanse. Y no se me enfade, ¿eh? que vamos muy bien.

Le mando un beso.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 Dic 2012 23:48

Hoy mi hijo ha acabado de leerse Platero y yo, una versión, buena versión, adaptada a los niños. Y claro, al final Platero se muere, huy, no he puesto un spoiler Imagen (tampoco sé si aquí existe esa opción)...

Pues el pobre, ha venido con los ojos enrojecidos diciéndome que era muy mala, que por qué le había dejado leer un libro donde un pobre burrito se muere, "y no disimules diciendo que no lo sabías porque tú ya te has leído el libro", y se ha ido llorando.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 14 Dic 2012 00:13

Florisea escribió:Hoy mi hijo ha acabado de leerse Platero y yo, una versión, buena versión, adaptada a los niños. Y claro, al final Platero se muere, huy, no he puesto un spoiler Imagen (tampoco sé si aquí existe esa opción)...

Pues el pobre, ha venido con los ojos enrojecidos diciéndome que era muy mala, que por qué le había dejado leer un libro donde un pobre burrito se muere, "y no disimules diciendo que no lo sabías porque tú ya te has leído el libro", y se ha ido llorando.

Lógico. Se le pasará, no se preocupe. Más llorará conforme se vaya haciendo mayor. Peor es Bambi. O Dumbo. Bueno, peor o igual. A mí no me gusta escribir algo que les entristezca, la vida ya se encarga de eso. La literatura para ellos ha de ser fantasía y buenos ejemplos, y poco más.

Buenas noches.

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Dic 2012 00:19

En el cole estuvieron hablando sobre Juan Ramón Jiménez y fue él el que me pidió algo sobre "ese señor". Hasta que el pobre burro murió se lo ha pasado pipa leyendo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Dic 2012 12:09

Don Carlos del Saz Orozco, ya fallecido, fue un doctor en Letras por Stanford al que debo buena parte de mi amor por las letras; su doctorado versó sobre Juan Ramón Jiménez, un autor al que admiraba. Entrar en el mundo de Juan ramón me hace recordarlo inevitablemente.

Como el hijo de Florisea he llorado muchas veces, aún lloro, con este pasaje

Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves cómo se ríe en paz, clara y fría, el agua de la noria del huerto; cuál vuelan, en la luz última, las afanosas abejas en torno del romero verde y malva, rosa y oro por el sol que aún enciende la colina?

Platero, tú nos ves, ¿verdad?

¿Verdad que ves pasar por la cuesta roja de la Fuente vieja los borriquillos de las lavanderas, cansados, cojos, tristes en la inmensa pureza que une tierra y cielo en un solo cristal de esplendor?

Verdad que ves a los niños corriendo arrebatados entre las jaras, que tienen posadas en sus ramas sus propias flores, liviano enjambre de vagas mariposas blancas, goteadas de carmín?

Platero, ¿verdad que tú nos ves? Sí, tú me ves. Y yo creo oír, sí, sí, yo oigo en el Poniente despejado, endulzando todo el valle de las viñas, tu tierno rebuzno lastimero...
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Dic 2012 14:13

Francisco Delicado escribió:Platero, ¿verdad que tú nos ves? Sí, tú me ves. Y yo creo oír, sí, sí, yo oigo en el Poniente despejado, endulzando todo el valle de las viñas, tu tierno rebuzno lastimero...[/i]

Cabronada de frase, eh! sobre todo las últimas cuatro palabras, casi tan cabronas como estas otras:

Ana volvió a la vida rasgando las nieblas de un delirio que le causaba náuseas.
Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 14 Dic 2012 14:20

Florisea escribió:Hoy mi hijo ha acabado de leerse Platero y yo, una versión, buena versión, adaptada a los niños. Y claro, al final Platero se muere, huy, no he puesto un spoiler Imagen (tampoco sé si aquí existe esa opción)...

Lo que lloró mi hijo mayor cuando se moría el padre de Simba en el Rey León.
Teníamos que parar el video para que se recuperase.
Aún así vimos la película unas trescientas veces...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 14 Dic 2012 14:31

Mi hijo nunca consiguió acabar de ver El Rey León y Bambi. Ahora con 8 años, creo que acabaría igual de acongojado y no tengo ganas de pegarle el disgusto. Pero le dio por Dumbo, y cuando la mamá sacaba la trompa entre los barrotes y acunaba al elefantito, mi hijo lloraba, y lloraba; pero al acabar me decía, "ota vez, mami"...

Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 14 Dic 2012 19:31

Dicen que cuando lloramos, la composición química de las lágrimas no es la misma si el llanto es de emoción (alegría) o de pena (tristeza). Que, incluso si pruebas las lágrimas, su sabor es distinto.

No entiendo demasiado de respuestas fisiológicas, y mucho menos de composiciones químicas, pero supongo que tendrá algo que ver con la expulsión de alguna sustancia que nuestro cuerpo debe sobreproducir según nuestro estado de ánimo.

Incluso desangelándolo un poco y achacándolo a una desbordante inteligencia natural, me parece brillante. La Naturaleza es un genio.

Hace unos días, casi a la vez, lloré de alegría y de tristeza. Lástima que no sabía lo de su sabor, porque me las habría bebido todas. Para saber si es verdad que saben diferente.
Gouda
Gateando
Gateando

Mensajepor Gouda » 17 Dic 2012 13:52

Florisea escribió:Mi hijo nunca consiguió acabar de ver El Rey León y Bambi. Ahora con 8 años, creo que acabaría igual de acongojado y no tengo ganas de pegarle el disgusto. Pero le dio por Dumbo, y cuando la mamá sacaba la trompa entre los barrotes y acunaba al elefantito, mi hijo lloraba, y lloraba; pero al acabar me decía, "ota vez, mami"...

La mitad de mi generación creció medio traumatizada por Bambi, pero yo creo que es más cruel Dumbo. Y la escena que ha puesto todavía me hace llorar. ¡Cuánta ternura!
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 17 Dic 2012 22:41

Buro Acrata escribió:
Francisco Delicado escribió:
El hombre de arena es un relato de E.T.A. Hoffman ¿no?
Lo leí hace muchos años; tantos que no recuerdo de qué va. Hoffman (La A. de su apellido se debe a Amadeus, en honor de Mozart; en realidad él se llamaba Ernst Theodor Wilhelm) era un autor de obras fantásticas, si es que hay alguna que no lo es, así que sería algo de misterio y horror.

No, no es ese hombre de arena de ese tal Hoffmann, pero me la copio para leerla, total son 26 paginillas de nada. Gracias La Fundación. El hombre de arena del que hablo es el de una película española dirigida por un tal José Manuel González-Berbel y protagonizada por Hugo Silva. No es una película memorable pero a mi me interesó. Suelen interesarme las películas y los libros que tratan sobre locos y ésta además tenía por escenario el psiquiátrico de Mérida.

Es de Los renglones torcidos de Dios.
Mini punto para la boticaria.

:bir
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 17 Dic 2012 22:54

Por cierto y aunque se salga del tema.
Quedo alucinada de la imagen que se ha hecho Estela sobre Delicado.
Que le da miedo?
Que no se lo puede imaginar leyendo a Borges?
Que carece de sensibilidad?

Pero mujer, si lo hacen mas sensible ya es una compresa con alas de esas que huele a nube...

Por cierto, a mi me sonroja leerle a usted eso de que" podria escribir desde ese alma de mujer que a ustedes los hombres mas de una vez les gustaria ver..."

:venti:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 17 Dic 2012 23:08

Lo que realmente la da mucho yuyú a Delicado es no saber donde meterle... el dedillo a Estela y eso le duele un montón :ant
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Dic 2012 00:08

eLeyeLe escribió:Por cierto y aunque se salga del tema.
Quedo alucinada de la imagen que se ha hecho Estela sobre Delicado.
Que le da miedo?
Que no se lo puede imaginar leyendo a Borges?
Que carece de sensibilidad?

Pero mujer, si lo hacen mas sensible ya es una compresa con alas de esas que huele a nube...

Por cierto, a mi me sonroja leerle a usted eso de que" podria escribir desde ese alma de mujer que a ustedes los hombres mas de una vez les gustaria ver..."

:venti:

Y yo me quedo alucinada con lo que ha escrito usted. Empate.

Y me sonroja verla entrar en un tema que ni le va ni le viene. Y sí, se ha salido del tema. Otra meadita fuera del tiesto. Como Gouda.

:huys:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Dic 2012 00:33

Es usted un poco diurética, se ve...
:)
Ea, no se mosquee que usted escribe en un foro publico y por eso no hay tema que ni vaya ni venga.
Me sorprende y me alucina que usted se haga esa imagen, lo ha dicho usted, por ejemplo que dude de que se haya leído a Borges y lleva diez años contándolo a todas horas...
Me salgo del tema y no creo que me vayan a dar una medalla, leo cambios de tercio en todos los temas, no por personalizar sino por comentar lo curioso que me parece la imagen que nos hacemos de los demás. En este caso, estridentemente.
Disculpe si le molesta, no es la intención.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Dic 2012 00:35

eLeyeLe escribió:Es usted un poco diurética, se ve...
:)
Ea, no se mosquee que usted escribe en un foro publico y por eso no hay tema que ni vaya ni venga.
Me sorprende y me alucina que usted se haga esa imagen, lo ha dicho usted, por ejemplo que dude de que se haya leído a Borges y lleva diez años contándolo a todas horas...
Me salgo del tema y no creo que me vayan a dar una medalla, leo cambios de tercio en todos los temas, no por personalizar sino por comentar lo curioso que me parece la imagen que nos hacemos de los demás. En este caso, estridentemente.
Disculpe si le molesta, no es la intención.

Está aburrida hoy, ¿verdad? :huys:

Buenas noches.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 18 Dic 2012 08:25

eLeyeLe escribió:
Es de Los renglones torcidos de Dios.
Mini punto para la boticaria.

:bir

Supongo que con los renglones se refiere a la novela de Torcuato Luca de Tena. No la le leído. Tampoco encuentro por internet referencia alguna a que la película del El hombre de arena esté basada en el libro que usted cita. Así que dígame un motivo por el que no tenga que despojarle de su minipunto.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Dic 2012 10:25

Los renglones torcidos, junto a alguna cosa más -igual de ejemplarizantes- de Luca de Tena los leí a los dieciseis años, que es cuando se hace soportable ese tipo de lecturas. Pero a los dieciseis de entonces, no los de ahora.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 18 Dic 2012 11:01

Por esos años adolescentes yo leí La edad prohibida, del mismo autor. Ya no recuerdo nada de lo que allí se contaba pero sé que hice mío los problemas del protagonista y que de aquella lectura aún conservo una vaga sensación de tristeza. No sé que sentiría si la volviera a leer con los cincuenta y cinco de ahora. En todo caso no creo que fuera algo insoportable. Tal vez sintiera algo de ternura, como la que siento por mí cuando me miro en una antigua foto descolorida a lomos de mi vieja bicicleta plegable BH.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Dic 2012 11:07

Pues yo igual que Telémaco leí ese libro con dieciséis años, y me gustó mucho.
Hace un par de años lo releí, porque ya no recordaba por qué me había gustado tanto.
Y hay lecturas que cuando las relees pierden, pero de este libro, encontrando en él una ingenuidad que no había detectado por aquel entonces, saqué una lectura nueva pero que también me gustó y me aportó.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Dic 2012 11:13

En cualquier caso insisto en que no veo yo (a lo mejor me equivoco) a un chaval de dieciesis de los de ahora leyendo esas cosas.
Además de la ideología, el tuenti lo hace incompatible.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Dic 2012 11:27

El mío de 15 años ha leído por imperativo educacional el Rimas y Leyendas y la parte de las Leyendas le ha gustado.
Pero no, efectivamente, tú impresión va acertada...

Volver a “La Tertulia”