Ligeros brotes de melancolía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Ligeros brotes de melancolía

Mensajepor Jaguar » 21 Feb 2013 17:53

No es o al menos no debería ser difícil hallar cosas que en un momento dado puedan alegrarnos el día, pequeñas cosas, compartir con los amigos unas cervezas, abrir la ventana y sentir la caricia sobre la piel desnuda de un soplo de aire fresco, el guiño cómplice de una persona especial, la sonrisa dedicada por un o una desconocida... Puede tratarse tanto de cosas comunes como de sucesos inesperados, pero lo cierto es que basta la mayoría de las veces un ligero vistazo en derredor para hallar mil motivos con los que combatir la sensación de murria que por lo que sea llevemos encima.

En ocasiones, no obstante, la tristeza puede atacar por sorpresa y caer sobre su víctima sin previo aviso, como una pesada losa, haciéndole sentir a uno vulnerable y desprotegido. Suele tratarse de una tristeza melancólica, una tristeza que tiene un componente entre perezoso y somnoliento. A veces se presenta con los días grises (como el de hoy en Madrid), o adosada a la lluvia cuando ésta se torna contumaz. Otras viene de la mano de la nostalgia, o del silencio, o de un mal recuerdo, o causada por la proximidad de determinadas fechas (las fiestas navideñas suelen resultar, por ejemplo, propicias para las crisis melancólicas), o motivada por un exceso de responsabilidades, o por el mismo estrés. Otras muchas la suscita la amarga sensación de no ser queridos.... En fin, los motivos pueden ser variados.

Por fortuna, estas acometidas de la melancolía no suelen prolongarse demasiado en el tiempo y, de modo análogo al que atravesaron nuestras defensas, tienden luego a batirse en retirada.... Un beso, una caricia suave, la voz envolvente de alguien querido, suelen ser los mejores aliados en la batalla contra tan incómoda visitante.

¿Qué cosas son las que suelen provocar en ustedes estos ligeros brotes de melancolía? ¿Cómo los suelen combatir?
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Ligeros brotes de melancolía

Mensajepor pipiola » 21 Feb 2013 18:32

Cuando era más jovencita era más proclive a la melancolía esa de la que habla, me ponía mohína sin motivo ni razón...sin venir a cuento, vamos. Pero bastaba cualquier tontería para volver a ser yo misma una muchacha simpática, positiva y alegre cómo unas castañuelas. Ahora ya no, ahora es el desánimo general del entorno en el qué vivo el que me hace mella y me sume en una tristeza pertinaz y machacante que a veces me dura días. Y yo me resisto, porque si de algo puedo presumir es de valentía y capacidad de resistencia ante la adversidad...también de positivismo y de sacar a más de uno de hoyo de la tristeza señalándole sus valores y afianzándole la confianza en sí mismo...siempre he sabido dar buenos consejos a los demás, aunque algunas veces no me los aplique para mí.
No, ahora ya no tengo brotes de melancolía, puede que eso solo les ocurra a los jóvenes, a los adultos nos puede asolar la pura y dura tristeza.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Feb 2013 22:15

Jaguar escribió: A veces se presenta con los días grises (como el de hoy en Madrid), o adosada a la lluvia cuando ésta se torna contumaz. Otras viene de la mano de la nostalgia, o del silencio, o de un mal recuerdo, o causada por la proximidad de determinadas fechas (las fiestas navideñas suelen resultar, por ejemplo, propicias para las crisis melancólicas), o motivada por un exceso de responsabilidades, o por el mismo estrés. Otras muchas la suscita la amarga sensación de no ser queridos.... En fin, los motivos pueden ser variados.

¿Qué cosas son las que suelen provocar en ustedes estos ligeros brotes de melancolía? ¿Cómo los suelen combatir?

Excepto la navidad, todas las demás cosas que apunta. Soy propenso, lo admito, pero no la combato, dejo que se marche por sí sola, igual que vino. Son raptos que no duran demasiado, un estado de perenne melancolía sería insoportable.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Feb 2013 02:08

pipiola escribió:No, ahora ya no tengo brotes de melancolía, puede que eso solo les ocurra a los jóvenes, a los adultos nos puede asolar la pura y dura tristeza.

Pues no sé qué decirte, chiquilla. Aquí tienes a uno que ya es cuarentón y no puede ser más propenso a la melancolía

Telémaco escribió:Soy propenso, lo admito, pero no la combato, dejo que se marche por sí sola, igual que vino. Son raptos que no duran demasiado, un estado de perenne melancolía sería insoportable.

Enteramente de acuerdo. Yo tampoco la combato... Es más, en ocasiones hasta la necesito. Pero, eso sí, que no se alarguen tampoco demasiado sus visitas
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Feb 2013 10:47

A mí también me pasa.
Yo siempre he hablado de mis días quince. Que pueden caer en un día cuatro o en un día veintisiete.
Creo que lo llamo así porque el primer día que me dí cuenta de ese nubarrón que me acompañaba era quince.
Suelo ser una persona alegre y positiva pero de repente un día, como si se me hubiera llenado la bandeja, noto que tengo ganas de llorar, que todo me parece más triste, que está el día gris aunque brille el sol, los pájaros no cantan o yo no los escucho y en lugar de buscar el lado bueno de las cosas, extraigo lo negro, lo peor y me acomodo en la cara oscura de la luna.

Los que me conocen saben que generalmente se salda con una panzada a llorar y que en breve volveré a mi ser habitual, no puedo hacer nada contra ello, sencillamente mi ánimo se queda de capa caída y la vida me pasa totalmente por encima, esos días el más mínimo soplo de contrariedad me tira al suelo.
Menos mal que sólo es un día al mes.
Lo peor es que nunca sé cuando va a ser...

Y siempre paso miedo de que esa sensación no se vaya a ir en esa ocasión y se quede conmigo para siempre.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Feb 2013 11:42

voy a ir, Dae, no os podéis imaginar lo identificado que me he sentido con estos últimos comentarios vuestros, era leeros y sin ningún esfuerzo asumir vuestra propia posición, en la que me sentía perfectamente encajado.

En cierto modo estos brotes son como los catarros, con sus tres días de subida y tres de bajada a lo sumo, virus que en lugar de atacar al cuerpo, arremeten contra el alma, a la que embozan con oscuros nubarrones, y uno necesita entonces mimos y cuidados con los que atemperar la enfermedad, necesita infusiones hechas a base de caricias tiernas, paracetamoles cuyo principio activo sea una sonrisa cómplice, tisanas de aliento que combatan el desánimo, y también necesita de un pañuelo con el que sonarse los mocos de la murria, que suelen ser muy espesos, y otro pañuelo más (pues utilizar otra vez el de los mocos se me antoja de puercos) para enjugar las lágrimas del desaliento, y también necesita una buena ración de palabras cariñosas con las que llenar el vacío interno, y si acaso también unos dedos suaves que pulsen el interruptor que enciende el optimismo, ya que en esos momentos uno suele sentirse muy pequeñito y no alcanza a llegar a dicho interruptor, y finalmente necesita a veces de algún que otro minuto de silencio con el que acallar las voces de ciertos demonios mal encarados.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Feb 2013 14:22

Se sufría mucho, esa es la verdad, pero recuerdo con agrado aquellos días tristes del instituto y de la universidad, en los que habitaba de forma casi permanente en la calle Melancolía. En el barrio de la Alegría, más tarde, cuando los afanes comenzaban a dar sus frutos y poco a poco se cumplían los deseos, viví durante un tiempo. Pero aquello acabó por aburrirme y me mudé de nuevo. Ahora vivo en el Complejo Residencial La Indolencia.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Feb 2013 17:21

Buro Acrata escribió:Se sufría mucho, esa es la verdad, pero recuerdo con agrado aquellos días tristes del instituto y de la universidad, en los que habitaba de forma casi permanente en la calle Melancolía. En el barrio de la Alegría, más tarde, cuando los afanes comenzaban a dar sus frutos y poco a poco se cumplían los deseos, viví durante un tiempo. Pero aquello acabó por aburrirme y me mudé de nuevo. Ahora vivo en el Complejo Residencial La Indolencia.

Muy ingeniosos los tropos, Buro Acrata. Me hizo sonreír -bye
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Feb 2013 19:04

Los dos primeros no son mios, Jaguar, pertenecen al gran Sabina. Sólo el último es de mi cosecha. Aquí tiene:

Calle Melancolía:

[bbvideo=425,350]http://youtu.be/f4gDuVZ8Bkc[/bbvideo]
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Feb 2013 21:21

Pienso que la melancolía forma parte de nuestros sentimientos, como la tristeza, la rabia o el amor. Es mejor no dejar que se instale mucho tiempo, pero a su modo tiene un poder liberador porque nos hace ver las cosas desde otra perspectiva.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=W_jMBZyAFTM[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Feb 2013 22:48

Siento ser el punto de vista cínico, pero... no será la serotonina.
Mi salón tiene un balcon de un metro de ancho, y por ahí entra la luz del sol, de lado. Lo cual hace que sea oscuro. Eso hace que cuando estoy en él demasiado tiempo, me vaya apagando. No tengo mas que ir a la habitación de mi hija, para notar como reactivo la serotonina y con ello las ganas de vivir.
Claro que comparto con ustedes todos los estados descritos, pero quiero creer que son fruto de la química de mi cuerpo que me esclaviza y enturbia mi forma de procesar la información. No en vano mis estados de ánimo se repiten a lo largo del ciclo menstrual. La primera semana estoy exultante, feliz y viva, y voy decreciendo hasta la tercera. En esos ultimos días, soy una insoportable que suele entenderlo todo mal. Si a eso se suma la ausencia de luz solar... tristeza asegurada.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Feb 2013 13:01

Pues sí, Sex (por cierto, vaya nick más sugerente), la falta de serotonina es posiblemente la causa última de estos brotes, a fin de cuentas somos en definitiva pura química, por muy prosaico que resulte. Pero lo que hay que analizar es qué provoca esa carencia química en un momento dado. El apunte que haces al nivel de luz solar es ciertamente muy interesante, ya que en algunas personas influye sobremanera. A mí sin ir más lejos el sol me reactiva, enaltece mi ánimo y aviva mis instintos más primitivos y voluptuosos, a veces de un modo brutal, mientras que, por el contrario, los días grises y plomizos tienden a hacer descender mi ánimo hasta los niveles más bajos del barómetro... Me consta igualmente que lo del ciclo menstrual también afecta mucho en esta cuestión, si bien ya ahí sí que no puedo hablar en primera persona, evidentemente.... En suma, que sí, la serotonina actúa como detonante último, pero son muchos los factores que pueden encender la mecha que active dicho detonante.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Feb 2013 13:41

Los estados anímicos son la salsa de la vida. Hay uno que yo lo llamo en "stand by", que odio especialmente. Y es ese en el que la rutina lo invade todo, y ni siento ni padezco. Cumplo con mis responsabilidades y finalizo el día como lo empiezo. Ni alegrías, ni penas. Es el estado "robot". Es algo así como no sentir, sólo actuar.
Por eso disfruto enormemente cuando la química se apodera de mi percepción de la realidad. Los estados intensos han ido mermando a medida que han pasado los años, y los picos de la gráfica, se convierten cada día más, en líneas planas de "stand by".
Con lo cual, mi conclusión personal es que a medida que envejezco dejo de sentir intensamente. Echo de menos esos arrebatos emocionales de tristeza intensa de adolescente, cuando llenaba cuadernos de poesía. O cuando la simple caricia de una mano en mi cintura me hacía estremecer. Ahora SENTIR, lo que sea, tristeza, alegría, deseo, lo disfruto mucho más, porque lo valoro mucho más.
Me alegro que mi nick, le resulte sugerente. Lejos de sugerir siempre lo han considerado directo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 Feb 2013 13:57

§ e x escribió:Los estados anímicos son la salsa de la vida. Hay uno que yo lo llamo en "stand by", que odio especialmente. Y es ese en el que la rutina lo invade todo, y ni siento ni padezco. Cumplo con mis responsabilidades y finalizo el día como lo empiezo. Ni alegrías, ni penas. Es el estado "robot". Es algo así como no sentir, sólo actuar.

Ese estado lo he padecido en infinidad de ocasiones, en aquellos días que solo aparecía por casa para comer y dormir. A veces llegaba a unos extremos que, mis tareas salían de forma automática y con una asombrosa perfección y hasta incluso si me apuras, con un mínimo esfuerzo y, cuando tenía esos días de "stand by" es, cuando menos, cuando mas lo agradecía.

Por eso disfruto enormemente cuando la química se apodera de mi percepción de la realidad. Los estados intensos han ido mermando a medida que han pasado los años, y los picos de la gráfica, se convierten cada día más, en líneas planas de "stand by".

Pues a decir verdad, yo a veces disfruto de mi percepción real y otras no pero, a decir verdad, prefiero sentir y padecer si así se tercia ya que, me hace mas humano.

Con lo cual, mi conclusión personal es que a medida que envejezco dejo de sentir intensamente. Echo de menos esos arrebatos emocionales de tristeza intensa de adolescente, cuando llenaba cuadernos de poesía. O cuando la simple caricia de una mano en mi cintura me hacía estremecer. Ahora SENTIR, lo que sea, tristeza, alegría, deseo, lo disfruto mucho más, porque lo valoro mucho más.

Bueno, mi conclusión es que, cualquier etapa de nuestras vidas (hablo en general), tiene sus sentires, sus intensidades y sus meteduras de pata ya que, estamos en aprendiendo los avatares que la vida nos muestra y si, por necesidad, hay que sentirlas como una forma de aprendizaje en nuestras diferentes etapas que la vida nos prepara.

Encantado de intercambiar impresiones con usted. :saludo:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Feb 2013 15:16

Coincido con usted en que es una forma de aprendizaje. Pero el aprendizaje conlleva una pérdida de la frescura en las reacciones. Cada día hay menos novedad y más posibilidades de que todo aquello que nos suceda, ya nos haya sucedido antes, no exactamente, pero sí de forma parecida. Con lo cual, a medida que aprendemos, dejamos de estremecernos.
Yo echo de menos estremecerme.

Y encantada igualmente de intercambiar con usted. Disfruto comprobando que hay vida inteligente en este planeta virtual.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 Feb 2013 15:45

Es la primera vez que alguien me llama inteligente Imagen
Lo dicho, encantado de debatir con usted.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Feb 2013 16:12

Yo me niego a aceptar que la experiencia tenga que ir reñida con la intensidad de las emociones, me niego a que mi aprendizaje haya de implicar por fuerza una disminución en la cantidad y calidad de los estremecimientos... Sencillamente, me niego... Me niego y esa misma negativa acostumbra a actuar de espoleta para que, en efecto, no sea así... Siempre estoy por eso dispuesto a que la vida me sorprenda, a que una caricia dada al azar o conscientemente siga erizando mi piel en un momento dado, a ruborizarme al recibir una determinada sonrisa, a dejarme llevar por vientos que me resulten gratos, a embriagarme con la euforia y dejarme acunar por la melancolía... Considero que hay muchas batallas que se pierden precisamente por miedo a ganarlas.

Por cierto, cambiando por un momento la tocata, aquí veo que casi todos se hablan de usted.... A mí me gusta más hacerlo de tú, ya que me resulta más fresco y espontáneo. Espero no molestar a nadie por ello. En todo caso, procuraré actuar en cada momento según lo que observe de contrario.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Feb 2013 16:31

Admiro su disposición, y le felicito por ello Jaguar. Yo, simplemente, me he rendido. He aceptado y evolucionado.

En cuanto al "usted", personalmente, en mi vida diaria lo uso poco. Pero en los foros me recuerda el respeto que he de tener a la persona que hay detrás de la idea. No es el caso, porque yo vengo poco por aquí, pero cuando se debate frecuentemente en el mismo sitio, tarde o temprano hay encontronazos, y espero que nadie me insulte, y, por ello, prefiero mantener esa forma de respeto que me recuerde la distancia. Hoy sonreimos mañana discutimos, y en ambos casos, prefiero que sea desde el respeto. Aunque resulte obsoleto.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 Feb 2013 17:07

Jaguar...
El usted y/o el tu, son simplemente formas o modos o costumbres.
Yo suelo tutear pero, me he acostumbrado por fuerza a , personas que no suelo intercambiar posts o hacerlo de uvas a peras, tratarlas de usted por que, a veces sin darme cuenta las he tuteado y lo que verdaderamente me estremece y de forma negativa o sorpresiva es a veces su respuesta: "¿Quiene s usted para tutearme si no le conozco de nada"?.

Y si, si me lo paro a pensar, tienen toda la razón del mundo pero, dicho comentario me produce una inmensa pena pues, reconociendo que tienen razón, atacan mi sensibilidad.
Puede que con el tiempo y el roce diario, sin darnos cuenta lleguemos a tutearnos y, se consiga esporadicamente un acercamiento, pero, no tiene por que ser así por regla general.

Sobre el tema en cuestión. No soy una persona dada a la melancolía... tampoco la echo ni de mas ni de menos. Simplemente, hay momentos y momentos y en l´neas generales pienso como Sex... todos evolucionamos y aceptamos los momentos que tenemos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Feb 2013 01:31

Van a permitirme Vds. largar que me huele este tema a panda de burgueses aburridos e inmaduros. Con un azadón en las manos, y un buen bancal por escardar, se les quitaban a Vds. todas las melancolías.

Indio decir que hombre blanco ser blandengue.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 24 Feb 2013 11:11

Muy cierto. Tan solo con las necesidades primarias cubiertas puedes permitirte esas disgresiones.
No obstante recordarle al indio que los de su raza fueron exterminados por el hombre blanco y blandengue.
Si bien no consta que eso se produjera tras o en mitad de un rapto de melancolía.

:ant
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Feb 2013 13:13

Es que mí ser indio de Calcuta.

Y hombre blanco no saber que palabra 'disgresión' no existir en su idioma. Indio fostiar concienzudamente.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Feb 2013 14:32

Pues no sé, no había entrado antes en este hilo porque no lo tenía muy claro. Es que nunca he podido permitirme el lujo de entrar en los bucles de la melancolía o de la nostalgia. Nunca he tenido tiempo de pararme a eso. Algún ramalazo sí que he tenido, pero nada serio, pasajero.

En realidad, Vipor ha dicho lo que yo no quería decir, pero yo lo diría de otra manera. Y tal vez no he entrado porque me sabía mal decirlo.
Hay mucha gente cuyo objetivo más inmediato es comer a mediodía. Y luego cenar. En ese corto espacio de tiempo han de buscar algo que echarse a la boca. Esos no se plantean si están tristes o melancólicos. O bien porque nunca tuvieron algo mejor que echar de menos o bien porque no pueden pararse en esas nimiedades porque han de estar a buscar su alimento.

Y más hoy en día que quien no busca comida, busca techo. O busca la forma de conservar el que tiene. Quizá algún día nuestra sociedad se organizará por castas como en la India, los que no tienen, y los otros. Porque cada vez hay más gente haciendo colas para conseguir alimentos, para conseguir ropa para taparse, para conseguir un rincón para dormir. La casta pudiente podremos seguir pensando desde el abrigo de nuestras casas seguras y del súper de la esquina. Y tal vez algún día hallemos la forma de encontrar una forma diferente de organizar la sociedad y que de una vez desaparezcan las diferencias.

Buscar un cajero vacío para dormir estos días de frío, esa es la prioridad de muchos, algunos echarán de menos su cama caliente que perdieron por mor del destino, ese destino fatal que arrasa cuando menos te lo esperas. Y sentirá nostalgia tal vez por su familia, por lo que fue y ya no es. Pero se dormirá enseguida agotado de tanto caminar buscando su forma de sobrevivir ese día.

Le pasará como a mí: algún ramalazo de nostalgia y de melancolía, poca cosa porque hay que seguir.

Bah, por decir algo mientras termina de hacerse el cocido.

:rosa:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 24 Feb 2013 16:29

Pues sí, si lo analizamos desde ese punto de vista, es más que evidente que cuando la cobertura de las llamadas necesidades básicas no está garantizada y requiere, por el contrario, una aplicación al ciento por ciento tanto de cuerpo como de mente, no existe tiempo para preocuparse por ligeros brotes de melancolía.... Pero si estos existen, existen, no hay otra, por más que la existencia de otras personas con prioridades mucho más apremiantes nos lleve a calficarlos de algo baladí... Qué le vamos a hacer. No vamos tampoco ahora a tener remordimientos de conciencia por sentir melancolía mientras otros padecen hambre o no tienen un techo donde cobijarse. A fin de cuentas, las sensaciones son algo totalmente ajeno a la propia voluntad, se presentan y punto, acarician o laceran con independencia de nosotros mismos, de modo que en principio están libres de egoísmo.... Sería como al que se le estropea el coche y tiene que pagar una factura del carajo en el taller mecánico enrostrarle el argumento de que hay muchísimos semejantes que no tienen siquiera coche. Pues vale, ¿y qué? Yo estoy jodido porque se me rompió "mi" coche. Así es la vida
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 24 Feb 2013 19:04

Se puede sufrir por lo que no se tiene, y que ello convierta nuestra vida en un cascajo, o alegrarse por no estar tan mal como otros, ambas son maneras de vivir. Cada cual puede elegir la que más feliz le haga...

Volver a “La Tertulia”