Ligeros brotes de melancolía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Re: Ligeros brotes de melancolía

Mensajepor Jaguar » 24 Feb 2013 23:54

No es cuestión de elegir, Sex, desde el momento en que ambas maneras de vivir no son excluyentes. Quiero decir que uno puede alegrarse en un momento dado por lo que tiene y llorar en otro por aquello de lo que carece. Las emociones son así, volubles y vaporosas como el humo.

Lo que sí que puede haber son predisposiciones: unos lo son más al optimismo, otros al pesimismo.... Aunque tampoco tales predisposiciones inmunizan ni frente a la euforia ni frente a la melancolía. Son sólo eso: predisposiciones, tendencias.... Por ejemplo, quienes me conocen saben que soy un optimista excesivo, lo cual no empece a que me asalten estos brotes que dieron título y contenido a este hilo.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 25 Feb 2013 00:24

Coincido plenamente. Eso es parte de nuestra humanidad. Me refería en tono global, a la forma de ir por la vida. No en momentos puntuales. Nadie está a salvo de esos momentos, y para unos son joyas que les recuerdan que sienten, y para otros cargas, que les recuerdan que padecen.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 Feb 2013 00:35

En eso que dice, don Jaguar, sí que estoy de acuerdo. El carácter hace mucho. E influye mucho. El propenso a la tristeza encontrará cualquier pretexto para llorar, y el optimista se lanzará a luchar aunque sea contra molinos de viento con tal de conseguir cualquier cosa que se le antoje en la vida. Pero insisto en que aquí el factor tiempo, el ocio, el aburrimiento, tiene mucha importancia. No es lo mismo levantarse por la mañana y ver todo el día libre por delante sin tener ninguna clase de obligación que levantarte a las siete de la mañana y meterte corriendo a la ducha porque tienes que estar a una determinada hora trabajando. Y ver que el ritmo del día sube por momentos, y que casi no tienes tiempo de comer. Que por la tarde sigues sin encontrar un hueco para dedicarte ni a pensar en tus cosas y cuando llega la noche te duermes viendo la tele. El tedio lleva a darle vueltas a las cosas. Nimiedades se convierten en monstruos y problemas pequeños se convierten en auténticas losas imposibles de llevar. Y eso lleva, a veces, a la depresión. Y hay muchas cosas que se pueden hacer para llenar esos huecos. El voluntariado es una de ellas. Hay mucho tiempo libre en este país de parados, prejubilados de cincuenta años, jubilados de sesenta y amas de casas con los hijos mayores que no logran superar el síndrome del nido vacío porque el hogar se ha quedado silencioso y ellas con muchas horas libres sin contenido. El tiempo es un bien demasiado valioso como para malgastarlo, hay que encontrarle utilidad, y se necesitan muchas manos en muchos sitios para ayudar a que personas desamparadas por la sociedad se sientan mejor. Hay muchas residencias de ancianos silenciosas, personas aburridas, tristes, personas que se merecen nuestro tiempo, si lo tenemos, para que se sientan un poquito mejor. Ese satisfacción interior del que da, aleja la melancolía y la tristeza. Creo que es una buena medicina.
Buenas noches.

:rosa:

Volver a “La Tertulia”