Libros imposibles

Mado
La Doña
La Doña

Libros imposibles

Mensajepor Mado » 15 Oct 2013 10:42

Un libro imposible es, para mi, aquel que intento leer, abandono, vuelvo a intentar...y desisto. Y, claro, como todo el mundo coincide en que es un libro estupendo de un estupendo autor, pues ahí ando yo, dale que te pego, empezandolo por enésima vez sin conseguir pasar de cierto numero de páginas.

No se quién dijo (no tengo tanta memoria como Delicado :mrgreen: ) que cuando no puedes con una lectura es porque el libro no está a tu altura o tu no estás a la altura del libro. En las dos situaciones me he encontrado y no he tenido ningún reparo en admitirlo.

Pero, el caso es que hay ciertos autores de quienes he leído toda o casi toda su obra, y he disfrutado con ella y, sin embargo hay una que se me atraganta. Y esto me ha ocurrido en varias ocasiones.

Pongo por caso la obra de Gonzalo Torrente Ballester "La saga/fuga de J.B.". Un autor que me encanta y una obra, dicen que su mejor obra, que no consigo digerir. Algo debe de haber que me lo impide, pero no se que es.

El caso es que había pensado que, tal vez ahora que mi estado de ánimo es diferente del de un tiempo atrás, que mi cultura, lógicamente, algo se habrá ampliado, en fin, que lo quiero volver a intentar.

Y me gustaría saber si hay alguna clave que me facilite la cosa. Si a ustedes les ha pasado esto una vez o mil veces. Y si me darían algún consejito al respecto.

Yo se lo agradecería en el alma.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Re: Libros imposibles

Mensajepor Francisco Delicado » 15 Oct 2013 12:50

La saga/fuga de J.B. es un libro complicado; un auténtico disparate que puede hacerse incomprensible si no se presta mucha atención.
Yo lo leí en mi juventud, en pleno ardor guerrero-literario, y lo releí hace unos años.

Supongo que algunos gallegos podrán sentirse más identificados con algunos de sus guiños.
A mi modesto entender es bastante bueno literariamente en la medida en que goza de una prosa desbordante y es capaz de albergar un compendio de divertidas parodias de todo lo que utiliza el ser humano para crearse una identidad.

Personajes míticos llamados a liderar la liberación del territorio, un símbolo supremo (Veciños, veciños, roubaron o corpo santo es el inolvidable comienzo de la obra), un pueblo oprimido por el españolismo y una conjunción total de los habitantes de Castroforte del Baralla que hace a esta población levitar... Joder, ahora que lo pienso el gallegusimo militante debía alzar a hombros esta obra. Coño, si Castroforte es como la aldea de los galos.
Hosti tú, que Torrente era falangista...

A otra cosa.

Sí, la obra es absolutamente distinta a todo o casi todo lo que se ha escrito en España.
Pero hay que estar muy, muy atentos en su lectura.
Y es que en la época las técnicas narrativas eran complicadillas. Sí.

Mado, mejor lea las obras completas de Zapatero; es progre y, seguro, usted lo entiende mejor.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Oct 2013 13:07

Torrente no era falangista por convicción, tenía hijos pequeños y había que darles de comer y seguir vivo.

No lo digo yo, se lo oí en una entrevista hace tiempo.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Oct 2013 13:49

Recuerdo que a mí me pasó con Cien años de soledad.
Me daba un coraje tremendo. Me ponía a leer y por hache o por be, siempre lo dejaba.
Alguien me comentaba que era un gran libro, que blablabla, que una obra maestra... y juer, me daba cargo de conciencia y volvía a la carga.
Era por aquellos entonces una época donde yo no me dejaba ningún libro que empezara sin acabar, si me había leído otros peores...
Ya me lo planteé como un reto y lo empecé en serio. Lo intenté en sirio, pero no entendía nada. :lol:
Y resulta que pasado el primer escollo, le cogí vicio y me encantó.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Oct 2013 14:00

Yo empecé una vez el Quijote, di tú que era un libro antiguo con unas tapas gordas como tablillas y un tamaño casi-folio un tanto incómodo, pero empezó a contarme que había una vez un tipo en no sé qué sitio, y no pasé la página. Dije: pues me da igual. Y ya no lo he leído nunca.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 15 Oct 2013 16:28

Don Deli escribió:Sí, la obra es absolutamente distinta a todo o casi todo lo que se ha escrito en España.
Pero hay que estar muy, muy atentos en su lectura.
Y es que en la época las técnicas narrativas eran complicadillas. Sí.

Pues eso, señor Delicado, que no consigo anclar mi atención a esa lectura. Que si, que es complicada la narrativa, pero hay obras de este mismo autor que me he bebido como un vaso de agua, de un tirón. Me gustaba mucho porque me sentía muy identificada con algunos de sus personajes protagonistas. Y ahora usted pensará que es con el personaje que interpretó Charo Lopez, Clara creo que se llamaba, en Los gozos y las sombras, pero no :mrgreen: , era con el de "Filomeno a mi pesar" :mrgreen:. Eso ya lo contaré en otro momento :lol: .

Mado, mejor lea las obras completas de Zapatero; es progre y, seguro, usted lo entiende mejor.

Menos choteo señor Deli -angry . Zapatero a sus zapatos, que son la política. No creo que haya escrito nada de nada. Al menos nada literario.

voy a ir:

Telemaco escribió:El Baudolino de Eco lo dejé a a las pocas páginas.

Yo ni siquiera lo he intentado. Ni siquiera me gustó leer "El nombre de la rosa". La pelicula sin embargo la encontré muy lograda. Superior a la novela, cosa que no suele ocurrir.

"Cien años de soledad", Dae, me lo leí de un tirón, no una sino varias veces. El Quijote no, Lia, ya lo dije en alguna ocasión.

Y otra novela que tengo pendiente y que he empezado tropecientas veces es "Tiempo de silencio". En cuanto llego a lo de la investigación con ratones se me hace un nudo y de ahí no paso. Me dice mi hijo que no toda la novela es igual y que además ni siquiera va de eso, pero es superior a mi. A lo mejor algún día soy capaz de cruzar ese puente. O de saltarme esas páginas.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 15 Oct 2013 18:51

Lía escribió:Yo empecé una vez el Quijote, di tú que era un libro antiguo con unas tapas gordas como tablillas y un tamaño casi-folio un tanto incómodo, pero empezó a contarme que había una vez un tipo en no sé qué sitio, y no pasé la página. Dije: pues me da igual. Y ya no lo he leído nunca.

A mí es que me lo mandaron de lectura obligatoria en segundo de bup. Y tenía yo un cura que era de un exigente... frases entresacadas por capítulos, comentarios exhaustivos y nos mandaba objetivos por capítulos.
Encima yo no podía decir que ya tenía el trabajo hecho porque andaba la gente como loca buscando a quien copiar :lol:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 15 Oct 2013 20:12

Retrato de una dama, de Henry James.
La montaña mágica, de Thomas Mann.
Guerra y paz, de Tólstoi.

Hala, ya pueden echarme a los perros.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Oct 2013 20:18

Retrato de una dama...

El recuerdo que tengo de él (del trozo soportado) es algo así como: una mujer en un jardín pensando, recordando, todo tan -ando que de tanto estar en el jardín sin moverme se me helaban los pies.

Yo también lo dejé.

La montaña mágica la leí entera, aunque no creo que la relea; Guerra y paz lo miro siempre que voy a la biblioteca y me digo: siempre olvido en casa el carrito de la compra.

:lol:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Oct 2013 21:35

Arthur Clennam escribió:Retrato de una dama, de Henry James.

La montaña mágica me encantó.
Eso sí, tardé más de dos meses en leerlo. O tres.
Es de esos libros que se deben leer despacio, compaginándolos tal vez con otras lecturas de características o género muy distinto.
Por ejemplo, un poemario, o una novela de esas que se leen sobre la arena de una playa.

Bravo por haber abierto este hilo, Mado.
Es tan útil tener referencias positivas sobre los libros, como negativas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 15 Oct 2013 22:56

Abandoné a las pocas páginas "Las partículas elementales", de Houellebecq.
Mucho tiempo después, en cambio, leí otra cosa suya y me gustó mucho.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 15 Oct 2013 23:33

Atlas de geografía humana, El cementerio de Praga y El sueño del Celta.

Bueno, estos días que andaba tontona intenté leerme algo ligerito y le cogí a mi madre El tiempo entre costuras ése, aguanté un capítulo, pero es que a eso se le llama libro porque está encuadernado, claro...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 15 Oct 2013 23:42

Yo con el libro que nunca he podido y que posiblemente no pueda nunca es con “Ulises”, de Joyce. Lo he intentado varias veces, pero me resulta tan truñazo que termino desistiendo.

Luego de esta confesión, imagino que más de uno querrá lapidarme
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 15 Oct 2013 23:50

A todo dios se le atraganta alguno o varios de los grandes, quien diga que no, miente... :lol:
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Oct 2013 00:14

Uno, varios o incluso muchos de los grandes.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 16 Oct 2013 02:09

"Al faro", de Virginia Woolf. Leí en algún sitio a Antonio Muñoz Molina citándolo como un libro sobresaliente, lo pedí a Casa del Libro... y lleva un par de años acumulando polvo en un rincón de la mesilla de noche. Es una autora tan detallista y morigerada escribiendo que me duermo con este libro.

No por nada la tía fue una neurótica de aúpa, claro, suicidio incluído.

En fin, debe ser que los que no somos unos sesudos intelectuales le entramos con extrema dificultad a ciertos libros espesos. Desde luego, a Wittgenstein no pienso ni intentar leerlo.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 16 Oct 2013 02:30

Arthur Clennam escribió:Retrato de una dama, de Henry James.

El primero no lo he leído, los otros sí.

"Guerra y paz", inexplicablemente dada su gloria y fama, es a mi entender una novela muy vulgar, y si les resulta imposible creerme Pedritus la calificó como "un ladrillo", literalmente, en el tema "leer o no leer", allá por agosto. No es buena ni por el tema de Napoleón, que se toca poco y mal, ni por la vulgaridad de la prosa.

En cambio, "La montaña mágica" sí me pareció un pedazo de gran novela, literatura de calidad en estado puro, un libro para leer gozando cada párrafo. Eso sí, son cerca de 1.000 páginas.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 11:03

Supongo que las épocas condicionan a los lectores.
Veo que la mayoría de los que comentan algo aquí se refieren a novelones realistas, que les resultan insoportables.
Coincido con esa opinión.

Tenemos un criterio lector muy marcado por la época en que vivimos; hoy día nos cuentan una historia trepidante de acción en hora y media o menos; el cine, el moderno quiero decir, la televisión con sus series y hasta los video juegos han convertido a los lectores/espectadores en sujetos apresurados.

Dickens escribía sus novelones al estilo de los folletines (deliciosa palabra esa de folle-tin); cada semana sacaba en la prensa un capítulo de su obra. Uno tardaba en leer "Casa desolada" seis meses.
Y esa era parte de la magia y el éxito de la obra.

Los que aún soportamos novelones de ésos o incluso obras infinitamente más pequeñas pero extraordinariamente complejas tenemos, tal vez, un temperamento especial.

Creo que la gran mayoría de personas que viven en mi entorno tienen, a estos efectos, una inquietud muy distinta a la mía. La gente quiere ir a bares donde departir horas y horas con amigos y conocidos; quiere viajar para ver y mirar. La gente se inquieta si no interactúa con otros especímenes humanos.

Para mí, sin embargo, el máximo ejemplo de placer es poder disfrutar de dos días seguidos encerrado en casa leyendo y viendo alguna o algunas películas clásicas; ni siquiera salgo a comprar pan; tuesto el Bimbo que tenga y me como una pechuga de pollo frío que me preparó la rusa hace tres días y que dejo en la mesa junto a mi ejemplar de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides.

Pero no puede uno exigir a los demás que disfruten con lo mismo.

Bueno, como sospechan, si la rusa me dejara enredarme en ella, puede que yo dejara a Tucídides.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Oct 2013 11:21

Estaba yo leyéndoles en otro hilo sobre libros. Sobre el tema de ciencia-ficción concretamente.

Y he recordado aquel que creo que se llamaba "Los propios dioses", de Asimov. Un libro que me estaba costando entender hasta que llegué casi al final y se me encendió la luz. Y es que hay libros que habría que empezarlos por ahí, por el final. Porque, sí, comprendo todo eso del misterio, la intriga, la sorpresa, pero caray, yo lo disfruté mas la segunda vez que lo leí sabiendo ya de que iba la cosa. Por cierto que es el único libro que me gustó de Asimov ¡hace ya tanto tiempo! .

Esto me lleva a pensar que lo mismo me puede ocurrir con esos otros de los que hablé y que se me atragantan. Que digo yo que, si todo el mundo, o el mundo de los entendidos, coincide en que son tan buenos, algo habrá que mantenga mi luz apagada, porque aunque yo no sea muy lista, tonta del todo tampoco soy.

Y ahí es adonde yo quería encaminar mi primer postéo, a conseguir la clave que haga que mis entendederas se iluminen y poder disfrutar de aquello que otros disfrutan sin tanto esfuerzo.

Se me ha cruzado Don Deli en el camino hacia la edición de mi mensajito.

Le leo antes de editarlo y como casi siempre coincido con él. La paz del hogar, un buen libro y un bocadillo de pollo frio no tienen punto de comparación con el jaleo del mundo exterior :lol:
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Oct 2013 11:27

En general todos los de Dostoievski …y encima es que los miras con prevención..como no pude con uno de sus libros pues toda vez que el ruso está catalogado como uno de los mejores noveslitas de todos los tiempos, voy y me compro sus obrasscompletas (ya se sabe ..si no quieres caldo, toma dos tazas…) y ahí esta el libro….yo creo que parte del problema reside en la multitud de personajes y en la similitud de nombres que todos ellos tienen..pero luego pienso que no porque a Galdós le pasa lo mismo, y no digamos a Baroja y con ellos no me pierdo..Puede ser que no conecte con “el alma rusa”??posiblemente pero ahora estoy releyendo las memorias de Tolstoy y me adapto perfectamente..y ahora una confesión que seguramente tendra que ver,como dice Delicado, con épocas de tu vida..no puedo con el “Principito” es que hasta la mera portada me pone del hígado :dragon :dragon ….igual me pasa con Platero y yo…
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2013 11:43

Gloria escribió:
Bueno, estos días que andaba tontona intenté leerme algo ligerito y le cogí a mi madre El tiempo entre costuras ése, aguanté un capítulo, pero es que a eso se le llama libro porque está encuadernado, claro...

Ah, pues yo ese me lo he leído este verano y me ha gustado bastante.

Mis imposibles:

- Cien años de soledad.
- El señor de los anillos.
- Rayuela.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 11:47

Mado escribió:

Se me ha cruzado Don Deli en el camino hacia la edición de mi mensajito.

Le leo antes de editarlo y como casi siempre coincido con él. La paz del hogar, un buen libro y un bocadillo de pollo frio no tienen punto de comparación con el jaleo del mundo exterior :lol:

Bien, Mado, ya hemos puesto el primer ladrillo de una futura comprensión.
Un cama king size y mucha líbido podrían ayudarnos a seguir poniendo ladrillos.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 11:56

Catalina escribió:
Mis imposibles:

- Cien años de soledad.
- El señor de los anillos.
- Rayuela.

Todos recordamos, siquiera vagamente, ese momento en que un amigo nos cuenta quiénes son los Reyes Magos, o cómo se hacen los niños (Ya, ya sé que los muy jóvenes lo han estudiado en el colegio, pero a nosotros eso nos lo contaba un amigo).
Constituyen o constituían unos momentos cruciales, sorprendentes, en el que se derrumbaban ideas, mitos, creencias.

Algo así me ha ocurrido al leer la declaración, ignominiosa, de Catalina.
Me atrevo a admitir Cien años de soledad y Rayuela; vale, sí, hay experiencia narrativa en ambas, hay una decidida opción por forzar la forma del relato...¿pero el señor de los anillos?
¿Que no ha podido con el Señor de los Anillos?
¡Bendito sea el Santísimo Cristo del Mayor Dolor!
¿Cómo puede admitirse tamaño pecado?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2013 12:05

:lol: :lol:

Vomitaría sobre El señor de los anillos una y mil veces.

No aguanto la historia, ni al tío de las melenas, ni al Frodo ni a sus putos anillos.

Lo siento, debo de ser la más pecadora de por aquí porque todas las collejas me las llevo yo... :zombi:
Imagen
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Oct 2013 14:15

Don Deli, naturalmente se está pitorreando :lol:

Por cierto, ¡¡una cama king size!! ¿eso que ejh lo que ejh? :lol:. Ya, ya iré a preguntarle al señor Google. Pero lo de la líbido iba a estar mas complicado :lol: . La mía digo, naturalmente :lol:

Volver a “Literatura, libros, relatos...”