leer o no leer

Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

leer o no leer

Mensajepor esmorca » 31 Jul 2013 12:26

A mí me gusta mucho leer, pero no tengo tiempo». Durante los fríos meses de invierno, y también durante los más templados que los anteceden y suceden, otras actividades más esenciales ocupan nuestros días. Actividades que comprenden, entre otras cosas, correr, correr y correr por los parques y aceras públicas, jugar al pádel de gorra en selectos clubs privados, acudir a clases de yoga e intentar esta vez no quedarse dormido, depilarse cualquier cosa (salvo esas cosas), estudiar filología, economía o ingeniería; ver películas suecas, checoslovacas, búlgaras (ver películas subtituladas); tocar con la guitarra eléctrica las partes para flauta de las canciones de Jethro Tull, ya sea bien o muy mal; irse a bucear al L’Estartit o a hacer surf a Mundaka; entrar en un campo de fútbol para ver fútbol; acudir a una cata de sake y prestar atención, puede que incluso tomar «notas de cata»; hacer coladas propias y ajenas, ver porno gratis en páginas web que reproducen ciertas prácticas sexuales que están más cerca del art decó que del sexo guarro, o en otras en las que el adjetivo guarro se queda muy corto —estas son las buenas, las más graciosas— y otras tantas ocupaciones que consumen nuestro tiempo libre y nos definen como seres dotados de alma. Ese tipo de cosas sin las cuales no podemos vivir, que no llegan a gustarnos tanto como sentarnos con un libro entre las manos (y a veces leerlo), pero que son tan ineludibles que no nos dejan dar rienda suelta a nuestra verdadera afición. Y no he tocado el tema de la bicicleta. De verdad, no tengo tiempo.

Al llegar las vacaciones de verano por fin podemos relajarnos. Pero, ojo, elegimos lecturas de verano; ligeras, intrascendentes, divertidas. Que no nos hagan pensar. Me gusta mucho leer, pero no tengo tiempo para eso. Y lleno está el camino de las sombras de libros a medio leer, así que abnegados ascetas velan en alguna parte por todos nosotros consumiendo cada volumen que haya sido escrito por la mano del hombre o inspirado por la voluntad de Dios, y aquí mismo recogemos su mensaje y les recomendamos las lecturas que deben evitar a toda costa, salvo que quieran incorporarlas a los ritos de iniciación de alguna religión que se estén inventando. El culto al cuerpo, por ejemplo. Lean estas referencias y desarrollarán una reacción pavloviana a la letra impresa que les hará rebuznar y girar la cabeza 360º en sentido antihorario con solo intuir el ligero rumor de un pasar de páginas. Y todas las horas liberadas de la esclavitud que supone la afición a leer las podrán dedicar a esa manifestación del agotamiento del hombre que los adeptos llaman pilates. Peores cosas se han visto.

1. Trilogía americana, Philip Roth.

Philip Roth se hace viejo, y le apetece que todos nos enteremos. Si bien es verdad que las tres novelas que componen esta trilogía, que Galaxia Gutenberg nos presenta bien juntitas en un tomo de 1300 páginas, escarban en la superficie del sueño americano para descubrirnos miserias que todos adivinamos —y que no son exclusivas de aquel país, por mucho que en Europa nos empeñemos— todo está impregnado de un aire de decadencia y senectud que resultará insoportable para cualquiera que ya esté más cerca del fin de sus días que del comienzo de su vida, y viceversa. O sea, para todo el mundo. Igual que en una novela de Agatha Christie todo el mundo espera la aparición de un lechero o un tendero, en las novelas de Philip Roth nunca faltará una próstata del tamaño de un balón de fútbol (en las traducciones peor informadas, aseguran que del tamaño de un balón de rugby).

Lo mejor de Philip Roth es la anécdota que cuenta cómo en cierta ocasión el mismo Roth acudió a comer a un restaurante judío de Nueva York. Allí, mientras el dueño vigilaba apostado en la caja registradora junto a la salida, un camarero chino le atendió en perfecto yiddish. Al ir a pagar en la caja, Roth le hizo saber al dueño que estaba muy sorprendido de la capacidad de su empleado para manejarse con tanta soltura en la lengua asquenazí. «¡Shhh!», le contestó el dueño, «él cree que está aprendiendo inglés». Esto es lo mejor de Roth, y se lo acabo de contar. Además, no aparece en esta trilogía, sino en Operación Shylock. El resto, ahórrenselo. Si son demasiado jóvenes, por ser demasiado jóvenes. Si son demasiado viejos, porque el psicomatismo es tan real como una apendicitis, y a nadie le deseamos una sesión intensiva de EDR. O sí.

2. El fantasma de Harlot, Norman Mailer.

La crítica más recurrente que se le ha hecho a esta novela de Mailer es que después de 1300 páginas termina con la palabra CONTINUARÁ, así, en mayúsculas. No es esta una cosa tan grave. Ya saben, el viaje y no el destino, las novelas de trama abierta, y un largo etcétera. Lo peor de esta novela de Mailer es que resulta ridícula; es un galimatías que sobrepasa todas las demás novelas del autor. En determinada escena, un agente de la CIA, un hombretón activo, fuerte, atlético, locuaz, un personaje del que Ernest Hemingway se sentiría orgulloso, llega a casa después de una noche de juerga por el Berlín occidental de los años 60, se desnuda y le presenta el culo en pompa a su compañero de trabajo. Le presenta el ano como si requiriera el examen digital rectal del que les hemos aconsejado que huyan mientras puedan, al tiempo que le propone «venga, aprovéchate» ¿Patada o a la carga? Si alguien les dice que esta novela le dio mucha risa, no les mentirá, pero eso no querrá decir que deban leerla.

3. El manantial, Ayn Rand.

Howard Roark es un arquitecto tan independiente, con un sentido de la ética profesional tan acentuado, que solamente diseña los edificios como a él le da la gana ¿Que el cliente pide otra cosa? Ah, me río de verme tan bello en el espejo. Pero para ser un libro que ha sido interpretado como la Biblia del liberalismo, resulta un tanto contradictorio. A Roark, lo vemos claramente, le importan muy poco el mercado y la ley de la oferta y la demanda. «Mis cojones son claveles» es su lema, aunque Rand lo disfrace un poco con filosofía barata. Porque Roark es un Stalin en potencia, pero sin bigote y con menos gracia a la hora de putear al personal. Y para terminar ganándose las simpatías del lector, viola a una mujer delante de una chimenea y pretende hacernos creer que es un acto de libertad. No invente, señora.

4. El Capital, Karl Marx.

La única virtud de este libro es su poder de persuasión. Porque cualquiera que lo termine, después de haber invertido una cantidad de horas de tedio que se podrían contabilizar en tiempo geológico, no tendrá más remedio que convertirse al marxismo. Nadie querrá reconocer que ha perdido el tiempo de esa manera. Su peor defecto, por otra parte, es su mensaje confuso. A pesar de haberse aplicado sus teorías en medio mundo durante casi un siglo, al parecer nadie las ha entendido correctamente ¡Honecker no era marxista! A lo mejor es que hacían falta 3000 páginas más, quién sabe.

5. La montaña mágica, Thomas Mann.

Cuidado con los alemanes. Así, en general. No sacrifican muflones o gallos negros para después beberse su sangre, pero escriben tochos de miles de páginas, difícilmente apreciables en otras latitudes, con el único propósito de afirmar su superioridad y conquistar el mundo sumiéndolo en un estado de sedación irreversible. El único interés de este libro radica en saber si a principios de siglo el aburrimiento resultaba ser una patología más mortal que la tuberculosis. Es un libro adictivo, les dirán. Sí, no hay duda: durante el resto de sus vidas sufrirán pesadillas recurrentes en las que Settembrini y Naphta le buscan para que ejerza de juez en alguna discusión trascendental, como por ejemplo sobre la conveniencia de llevar sombrero para así poder saludar a las damas conforme a los buenos modales. Una persecución loca por su casa transfigurada en un sanatorio suizo mientras usted busca por los armarios ese remanente de garrafas de estreptomicina que nunca será capaz de encontrar, y que pondría fin a la pesadilla. Si hay algún libro capaz de subirle la fiebre a un cadáver, este es uno de ellos.

6. El Ser y el tiempo, Martin Heidegger.

Para demostrar que no hablamos en balde, aquí tienen un tercer alemán. Seguidito. Podríamos haber escogido cualquiera de sus libros, como por ejemplo el apasionante Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad, en el que se pueden leer (si llegan hasta el final de la frase) títulos de apartados como «El ser anulado por el horizonte uno y triple del tiempo como carácter temporal del ser dejado vacíos», pero El ser y el tiempo es su obra cumbre y la única que hemos leído de pe a pa ¿Quieren saber lo que supone leer 500 páginas sin entender prácticamente ni una palabra? Los avispados, los ingenieros, los matemáticos, los acostumbrados a afrontar las dificultades de la demostración de algún teorema complejo —los que conocen la existencia de una cosa llamada espacios de Hilbert— nos mirarán con desdén, como suelen hacer con cualquiera que haya estudiado una carrera de letras. Bien, pueden empezar el análisis cuando quieran y luego nos lo explican: «Se ha insinuado ya que el Dasein tiene como constitución óntica un ser preontológico…». Ánimo.

7. Iíada, Homero.

15.000 versos. 15.000. ¿Cuántos gatitos es necesario cuidar para saber apreciar un libro de 15.000 versos? La Ilíada (y su secuela) es uno de los pilares de la civilización occidental, y seguramente supera con mucho a los libros fundacionales de cualquier otra cultura. Esos libros llenos de chinas en pelotas y dioses con mil penes. Pero eso no significa que deban leerlo. No. Podrán seguir con su vida normal sin tener conocimiento de cuántas negras naves aqueas se plantaron delante de Troya, la de las fuertes murallas. Que sí, que es el origen de toda la literatura occidental, pero sáltense XX siglos y empiecen directamente con Tolstoi. El de las luengas barbas.

8. Rayuela, Julio Cortázar.

Es una pena, porque relatos como Casa tomada, El perseguidor y otros mucho de los cuentos de Cortázar son auténticas obras maestras de la literatura. En Rayuela le dio por jugar a elige tu propia aventura y resulta que bajo la innovación formal tenemos una protagonista deleznable (La Maga) que inexplicablemente despierta la admiración de mujeres que por lo demás aparentan estar bastante cuerdas. Si no nos hacen caso y lo leen, al menos opten por la versión corta. Si se dedican a saltar de capítulo en capítulo terminarán en alguna de esas disquisiciones de Morelli (el alter ego de Cortázar en el libro) que hacen que en comparación La montaña mágica sea una novela de acción. Pero mejor corran, huyan y compren sus cuentos completos. Esos sí que da igual por dónde empiecen a leerlos.

9. Mecánica teorética de los sistemas sólidos rígidos, José Antonio Fernández Palacios.

Ajá, el fundamento de todo lo que nos sostiene en pie ¿Debemos leerlo, por tanto, del mismo modo que debemos leer la Ilíada o la Metamorfosis de Ovidio? Allá ustedes, pero desde el epígrafe del prólogo titulado «Mecánica versus mecánicas» hasta los capítulos finales, donde la explicación de las ecuaciones hamiltonianas probablemente sería incomprensible para el mismísimo William Hamilton, cada una de las páginas de este libro es un atentado contra la pedagogía de la ciencia física. Y su inclusión en esta lista, como podrán adivinar si se percatan de su escasa disponibilidad en las librerías del mundo, una venganza personal. Fuego e ira.

Hay muchos más. Se han salvado de la quema figurada, por ejemplo, títulos tan significativos y populares como Las correcciones, de Jonathan Franzen, Ulises, de James Joyce y El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien. Y toda la bibliografía de Coetzee. Las quejas, si las hubiere, pueden elevarse a las autoridades competentes, que en este caso no solo tienen poder omnímodo sobre lo que se publica en sus dominios, sino que además están dotadas de un sentido literario que, como habrán podido comprobar, es muy superior al de cualquier redactor. Y deben saber, además, que los listillos que osaron proponer estos últimos títulos como literatura infumable han sido sometidos a una cruel cura, y deben releer todos esos libros durante sus vacaciones de verano, todos y cada uno de ellos, de principio a fin, pretendiendo además que lo hacen voluntariamente aunque lo que realmente deseen es que los parta un rayo antes de que llegue el momento de darle la vuelta a la siguiente página
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: leer o no leer

Mensajepor aguamarina » 31 Jul 2013 14:58

Excelente.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: leer o no leer

Mensajepor esmorca » 31 Jul 2013 21:50

aguamarina¡¡¡¡ que no es mio¡¡es de "estos"..no les pierda la pista..

http://www.jotdown.es/2011/05/inside-job/
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: leer o no leer

Mensajepor Pedritus » 31 Jul 2013 21:59

Pues, en este artículo, más que excelencia se lee burricie.
Sin duda, los escribientes son amigos de la siesta, la caña en el chiringuito de playa y la mirada de reojo a la teta de la vecina de toalla. Y seguro que se creen que todos compartimos sus aficiones, y que su vida de MacDonalds la pueden trasladar al ámbito literario, y pontificar a lo Belén Esteban, dar consejos: uf, no piensen mucho, ustedes. Huyan de los tochos gordos. Que estamos de vacaciones. No les vaya a dar una insolación mental.
Recuerdo haber leído, hace años, de tirón, durante dos noches frenéticas e infernales de verano, la montaña mágica. El libro es, efectivamente, totalmente adictivo.
Rayuela es una obra maestra de la literatura. Que estos no puedan pasar de los cuentos de Cortázar, por lo demás excelentes, respetable.
La Iliada la leí en mi primera juventud. Se trata de un libro milenario, no del último Pérez Reverte.
Veo que al autor le da miedo, también, las 1300 páginas de Roth. Probres ninis.
Y así.
Le gustará mucho leer, seguro, como a mí planchar.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: leer o no leer

Mensajepor esmorca » 01 Ago 2013 12:03

Ay Pedritus de mi vida que todo el mundo no esta a su nivel¡¡
De todos los libros que menciona el articulo mi relacion se extiende a los siguientes:
.- Philip Roth..bueno, me acuerdo que especialmente me gustó pastoral americana..luego no se si será porque su decrepitud me recuerda a la mia, leer, lo leo pero con prevención y sin entusiasmo.
.- Norman Mailer.:no he leido nada..si sobre el personaje, mujeriego borrachuzo etc, pero ni un sólo libro suyo
.- El manantial, Ayn Rand...lo lei por amor...me lo dejo un tipo del que yo estaba totalmente colgada, él lo sabia y como sabia que por él haria lo que me pidiera, me dejo el libro..me costó con un congo acabarlo..no le via la gracia..vi la pelicula..segui sin verle la gracia.. huelga decir que aparte del libro no me daba ni la hora
.-El Capital, Karl Marx..las monjas progres me hicieron leerlo a los 16 en la asignatura de filosofia..hice un trabajo sobre el libro..me pusieron un 9..todavia me pregunto por qué
.-La montaña mágica, Thomas Mann..ahi coincido con Pedritus..el libro es extrañamente adictivo..Editorial El Molino..dos tomos..en cuanto abrias el libro más de la cuenta se despegaban las hojas..pero era como una droga..te envolvia en una atmosfera rara y en absoluto agradable..un libro duro
.-El Ser y el tiempo, Martin Heidegger. Lo tengo por casa...la temporada en la que elaboraba listas de libros de lectura obligatoria..como entendí una frase me pensaba cápaz de comprender todo el libro..evidentmente no fue asi
.- La Iíada, Homero...no pasé del primer párrafo aunque el libro estuvo como dos años en la mesilla de mi habitacion
Rayuela, Julio Cortázar. Conincido plenamente con el autor del articulo.. y como lo digo lo siento..ya se que me pierdo una obra maestra de la literatura qué se va a hacer
Del resto ??? No pude con las correcciones, de Jonathan Franzen, ni con El Ulises, de James Joyce ni con El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien este último ya ni por amor fui cápaz de leerelo.
Con Coetzee lo sigo intentando
Asi que soy burra
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: leer o no leer

Mensajepor esmorca » 01 Ago 2013 12:03

Ay Pedritus de mi vida que todo el mundo no esta a su nivel¡¡
De todos los libros que menciona el articulo mi relacion se extiende a los siguientes:
.- Philip Roth..bueno, me acuerdo que especialmente me gustó pastoral americana..luego no se si será porque su decrepitud me recuerda a la mia, leer, lo leo pero con prevención y sin entusiasmo.
.- Norman Mailer.:no he leido nada..si sobre el personaje, mujeriego borrachuzo etc, pero ni un sólo libro suyo
.- El manantial, Ayn Rand...lo lei por amor...me lo dejo un tipo del que yo estaba totalmente colgada, él lo sabia y como sabia que por él haria lo que me pidiera, me dejo el libro..me costó con un congo acabarlo..no le via la gracia..vi la pelicula..segui sin verle la gracia.. huelga decir que aparte del libro no me daba ni la hora
.-El Capital, Karl Marx..las monjas progres me hicieron leerlo a los 16 en la asignatura de filosofia..hice un trabajo sobre el libro..me pusieron un 9..todavia me pregunto por qué
.-La montaña mágica, Thomas Mann..ahi coincido con Pedritus..el libro es extrañamente adictivo..Editorial El Molino..dos tomos..en cuanto abrias el libro más de la cuenta se despegaban las hojas..pero era como una droga..te envolvia en una atmosfera rara y en absoluto agradable..un libro duro
.-El Ser y el tiempo, Martin Heidegger. Lo tengo por casa...la temporada en la que elaboraba listas de libros de lectura obligatoria..como entendí una frase me pensaba cápaz de comprender todo el libro..evidentmente no fue asi
.- La Iíada, Homero...no pasé del primer párrafo aunque el libro estuvo como dos años en la mesilla de mi habitacion
Rayuela, Julio Cortázar. Conincido plenamente con el autor del articulo.. y como lo digo lo siento..ya se que me pierdo una obra maestra de la literatura qué se va a hacer
Del resto ??? No pude con las correcciones, de Jonathan Franzen, ni con El Ulises, de James Joyce ni con El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien este último ya ni por amor fui cápaz de leerelo.
Con Coetzee lo sigo intentando
Asi que soy burra
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: leer o no leer

Mensajepor aguamarina » 01 Ago 2013 12:40

esmorca escribió:aguamarina¡¡¡¡ que no es mio¡¡es de "estos"..no les pierda la pista..

http://www.jotdown.es/2011/05/inside-job/


Esto pasa por leer en diagonal... lo siento!!
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: leer o no leer

Mensajepor Pedritus » 03 Ago 2013 12:15

Pues para que vean el caso que les hago, de lectura de verano estoy leyendo Guerra y paz.
No es mucho más tocho que el de juego de tronos que está leyendo mi hija pequeña.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: leer o no leer

Mensajepor esmorca » 03 Ago 2013 12:35

p
Guerra y paz¡¡¡otro que tal baila..debo tener tres ejemplares por mi casa.....cuando me pongo "pordiosquenomeleonadasolomierda"inmediatamente voy a la librería y me compro Guerra Y Paz, porque ni esperar puedo a buscarlo por mi casa...y nada, que no..
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: leer o no leer

Mensajepor Pastinaca » 03 Ago 2013 13:34

Las risas que me eché yo en un capítulo de Cheers, a propósito de Guerra y Paz.

El dueño del bar, que quería montárselo con la rubia, se me pone a leérselo con enorme esfuerzo, sólo para impresionarla. El pobre, que lo más extenso que había leído en su vida era la pegatina trasera de las botellas de whisky.

Y cuando, ya exhausto al cabo de muchas semanas, se lo está acabando, va uno de los clientes y le dice que para qué se está tragando ese ladrillazo, si "han hecho película".

Casi le da una apoplejía al enterarse.
Avatar de Usuario
Vipor
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 605
Registrado: 11 Jun 2012 19:51
Ubicación: En la piltra

Re: leer o no leer

Mensajepor Vipor » 04 Ago 2013 00:28

esmorca escribió:p
Guerra y paz¡¡¡otro que tal baila..debo tener tres ejemplares por mi casa.....cuando me pongo "pordiosquenomeleonadasolomierda"inmediatamente voy a la librería y me compro Guerra Y Paz, porque ni esperar puedo a buscarlo por mi casa...y nada, que no..


La leí hace un par de años, y me pareció francamente mediocre. Ni la famosa batalla de Borodino es capaz de mostrar transmitiendo sensaciones de la terrible dureza que el empate en aquella carnicería debiera reflejar al ser narrado.

En general, es más la novela de la vida de la alta sociedad rusa, sus amores, trapicheos y maniobras familiares en pos de estatus social, que la exposición de la realidad de la guerra napoleónica contra Rusia.

En suma, a mi entender no se pierde Vd. gran cosa, esta obra no es mierda pero tampoco caviar iraní. Demasiada fama y gloria para mi gusto.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17336
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: leer o no leer

Mensajepor Pedritus » 05 Ago 2013 20:49

Don Vipor, again, tiene razón: un ladrillo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: leer o no leer

Mensajepor aguamarina » 05 Ago 2013 21:22

La única de estas obras que he leído, hace ya unos cuantos años, es La montaña mágica y me gustó bastante. Es un libro para leer despacio, renglón a renglón y pensándolo. No es novela de evasión. Rayuela la empecé y se me atragantó. En cuanto a las demás obras, no he intentado leerlas, salvo La Ilíada como lectura impuesta en el colegio.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26849
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: leer o no leer

Mensajepor Gloria » 02 Sep 2013 21:39

Pastoral Americana es uno de esos libros que tengo en la mesilla, lo cojo y lo descojo, pero no acabamos de hacernos amiguitos el Roth y yo, y el que estoy deseando pillar es el de Franzen en cuanto acabe otro suyo que me estoy leyendo.

Yo es que soy muy ecléctica que dicen los listos, y puedo simultanear tranquilamente a Macedonio Fernández con Stephen King, leo sin complejos, mientras que sus autores sean mínimamente honestos.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados