Leer es malo

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Leer es malo

Mensajepor Francisco Delicado » 01 Feb 2013 12:59

Malísimo.

Lo dice Schopenhauer; el muy leido no solo piensa con cabeza ajena sino que la mezcla de esas cabezas -frecuentemente contradiciéndose entre ellas- le llevan al desbarajuste mental. El iletrado, en cambio, reflexiona por sí solo y con la ayuda de unas pocas charlas con los demás y aún menos lecturas, elabora y crea su pensamiento, coherente y propio.

Sabía yo que era tonto, muy tonto.Que yo era, y soy y seré tonto.
Y el alemán me lo ha terminado de confirmar.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Re: Leer es malo

Mensajepor Vipor » 06 Feb 2013 13:02

Primero: Esa cita de Schopenhauer es tan gilipollas que me parece que se la ha inventado vuecencia.

Segundo: Si nadie responde es porque, sospecho, el respetable personal aquí presente aprecia esa gilipollez que sugiero en ese texto.

Tercero: Que Vd. es tonto ya lo sabíamos (de acuerdo, esto es una maldad, pero no he podido resistir la tentación de largarla), sobraba apoyar el hecho con esa cita.

Cuarto: A algunos apenas nos queda en nuestra cutre existencia algo más estimable y reconfortante que la lectura. Es nuestra terapia casi única. Si es una tontuna, pues vale, me la pela.

Quinto: Si leer es malo, ganar a espuertas un dinero que nunca podrá gastarse porque nadie puede zamparse más allá de media docena de filetes al día, comprar inmensas mansiones que no son más útiles que un modesto apartamento, adquirir yates y aviones privados que dan más quebraderos de cabeza que placer, todo esto es peor porque son fuente de problemas sin fin (para empezar, con Hacienda).

Sexto: Así las cosas, me quedo con la lectura, fuente de placeres ilimitados por encima de poseer, poseer y poseer.

Séptimo: Me está Vd. flojeando últimamente en su discurso. Lo sepa.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 06 Feb 2013 14:01

Schopenhauer no era precisamente la alegría de la huerta, basta ver algún retrato suyo, que nos representa a una especie de cuáquero con dolor de encías.
Claro que, se entiende. Su filosofía estriba en que el hombre, si no sufre, es pasto del aburrimiento. Una vida cuyos alicientes se encuentran entre morirse de asco o pasarlas putas, no se presta, precisamente, a descubrir los placeres del palmeo de las nalgas de las muchachas en flor.
Al menos leyendo el hombre se entretenía.
Y claro, como todo enfermo que tiene que achacar sus males a algo ("esto debe de haber sido un frío"), pues él lo achaca a la lectura ("el conocimiento engendra infelicidad", frase suya muy citada), en vez de a sus prejuicios.
De todas maneras, y como nos canta Brassens, todos estos apóstoles de lo cruda que es la vida suelen morir casi centenarios y a la fuerza (aunque sus escritos inciten al suicidio de otros menos avisados). Miren si no Cioran.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 06 Feb 2013 17:29

Qué curioso que alguien como Schopenhauer opinara igual que mi abuela, q.p.d.

Ella siempre sostenía que nadie debería saber leer, que los libros solo producían desdichas e insatisfacciones, además de provocar en mucha gente un ánimo levantisco. No obstante estos profetas del pesimismo siempre han tenido -y tendrán- muchos acólitos.
Lo único es que mi abuela, lo que son las cosas, se murió sin saber nada de Schopenhauer.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Feb 2013 00:38

Leer está bien pero hacerlo en exceso puede ser nocivo. Ya sabemos lo que le ocurrió a Alonso Quijano. No sé si es más satisfactorio vivir la vida que leerla en un montón de libros, dependerá de cada uno, yo por mi parte prefiero la primera opción. Vivirla y luego, si cabe, y si se sabe, escribirla, o contarla de viva voz, como se hacía antes de la televisión al calor del fuego. Claro que puede pensarse que para escribir o para contar hay que tener oficio y que éste sólo se adquiere con el hábito de la lectura o escuchando a quienes tienen el don de la palabra, pero hay, estoy seguro, quienes con unas cuantas charlas y pocas lecturas, las indispensables, como dice Delicado que dice Shcopenhauer, adquieren los mimbres necesarios para articular un discurso original. En los albores de la creación literaria, cuando apenas se contaba con material escrito, hubo de haber gente así, tipos autodidactas con gran capacidad de aprendizaje, observación y mucha imaginación. Iletrados que se vieron en la necesidad de reflexionar por sí solos y elaboraron un pensamiento coherente y propio. O contaron cuentos.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Feb 2013 08:33

Conozco a gente muy leída, ratas de biblioteca con la cara amarilla por falta de rayos uva, seres huraños atemorizados por la vida a la intemperie, que cuando hablas con ellos no puede uno sustraerse a la extraña sensación de estar conversando con un magnetofón. O con un loro.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 07 Feb 2013 16:26

Pedritus escribió:Schopenhauer no era precisamente la alegría de la huerta, basta ver algún retrato suyo, que nos representa a una especie de cuáquero con dolor de encías.
Claro que, se entiende. Su filosofía estriba en que el hombre, si no sufre, es pasto del aburrimiento. Una vida cuyos alicientes se encuentran entre morirse de asco o pasarlas putas, no se presta, precisamente, a descubrir los placeres del palmeo de las nalgas de las muchachas en flor.
Al menos leyendo el hombre se entretenía.
Y claro, como todo enfermo que tiene que achacar sus males a algo ("esto debe de haber sido un frío"), pues él lo achaca a la lectura ("el conocimiento engendra infelicidad", frase suya muy citada), en vez de a sus prejuicios.
De todas maneras, y como nos canta Brassens, todos estos apóstoles de lo cruda que es la vida suelen morir casi centenarios y a la fuerza (aunque sus escritos inciten al suicidio de otros menos avisados). Miren si no Cioran.

La viva imagen de Don Francisco.
Aguelo!!, haga el favor de no dar tanta concentración de caña a Don Francisco que nos saturará luego. :bir
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 18 Jun 2013 12:04

Ay, lo que me he reído leyéndoles a ustedes. Vale la pena hacer un comentario que suba el hilo y lo ponga al alcance de los nuevos socios.

Por cierto, echo de menos al señor Buro Acrata. Puede que ande por senderos que yo no transito.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”