No lean esto, porque yo ya me he ido

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

No lean esto, porque yo ya me he ido

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Nov 2012 11:32

Esta mañana, tras contar por enésima vez los 26 escalones del parking, me he detenido a tomar un café que me desaturdiera; ayer tuve una comida literaria; hablé en extenso de Borges, fui luego con mi interlocutor a una exposición y terminé en el irlandés cercano a mi despacho agarrado a una copa de Famous Grouse y hablando en inglés con una camarera cuya cintura me recuerda a Dios.

Pero el caso es que al despertar he reparado en que la camarera no estaba a mi lado y los famous grouse debieron ser varios, así que necesitaba despejar mi mente. Hace frío en Málaga y no hay sol, ese aliado de la alegría, así que he entrado en una cafetería anodina; hasta hace poco iba a la de siempre, una en la que tras la barra reinaba una chica brasileña cuyo taconeo hacía vibrar las botellas, tintinear las tazas y silenciaba a los parroquianos; ya lo han cerrado, tal vez porque la gente miraba mucho y consumía poco.

En esta anodina y vieja cafetería me ha atendido un magrebí, ese eufemismo políticamente correcto con que denominamos, hoy, a los moros y, junto a mí, se ha situado una señora de edad indefinida, robusta, tetona y triste. Resaltaban sus pechos rotundos porque no llevaba sujetador y sus pezones como dos puntas de lanza amenazaban tras su camiseta, pero lo que realmente me ha compungido ha sido su rostro, como ausente, vacío, lleno de una tristeza que no admite definición.
Pon cara de nada, dicen que le dijo Rouben Mamoulian a Greta Garbo en una escena de La reina Cristina de Suecia; y la Garbo la puso.

Pon cara de tristeza, sospecho que le han dicho a esta señora, o señorita, a esta mujer sola, abandonada allí junto a la barra de un bar en las proximidades de un atribulado abogado robusto, mayor, pijo, viejo, gordo, pobre de espíritu, a quien sólo le quedaba recordar lo mucho que habló ayer de Borges, su Borges.

Y me ha puesto triste esa cara triste, esa pobre mujer cuya realidad intuyo atormentadora; tanto me he puesto que de hecidido venir aquí a contarlo.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Re: No lean esto, porque yo ya me he ido

Mensajepor Telémaco » 30 Nov 2012 12:56

Me pregunto qué es más contagioso; si la alegría o la tristeza.
Uno entra a un sitio, un bar por ejemplo, y llega abrumado de preocupaciones, o tal vez con la pesadumbre de algún dolor reciente que no acaba de soltarte el gaznate y encuentra grupos de gente reidora, bromas en voz muy alta y el eco de chistes que no te dicen nada. En mi caso no soy permeable a esa alegría ajena, casi diría que me acrecienta el pesar que ya traía puesto.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Nov 2012 13:11

Siga usted yéndose de esta manera.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 30 Nov 2012 13:39

Telémaco escribió:Me pregunto qué es más contagioso; si la alegría o la tristeza.
Uno entra a un sitio, un bar por ejemplo, y llega abrumado de preocupaciones, o tal vez con la pesadumbre de algún dolor reciente que no acaba de soltarte el gaznate y encuentra grupos de gente reidora, bromas en voz muy alta y el eco de chistes que no te dicen nada. En mi caso no soy permeable a esa alegría ajena, casi diría que me acrecienta el pesar que ya traía puesto.

Pues si es ud. así de propenso al contagio se meará de risa en los velatorios.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 30 Nov 2012 14:20

Francisco Delicado escribió:Pon cara de tristeza, sospecho que le han dicho a esta señora, o señorita, a esta mujer sola, abandonada allí junto a la barra de un bar en las proximidades de un atribulado abogado robusto, mayor, pijo, viejo, gordo, pobre de espíritu, a quien sólo le quedaba recordar lo mucho que habló ayer de Borges, su Borges.

Por mi parte añadiría ''y al que da gusto leer''.
A mayor creo que le gano o, al menos, le igualo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 30 Nov 2012 14:30

Telémaco escribió:Me pregunto qué es más contagioso; si la alegría o la tristeza.

Las dos cosas son bastante contagiosas, por lo menos, en lo que a mí respecta.
Corté una vez con un novio porque me estaba arrastrando hacia el camino de la amargura. Era depresivo, pusilánime, enormemente complicado y redundante, de esas personas que dan vueltas a las cosas y nunca terminan de digerirlas, quejumbroso... La tristeza personificada. No pude seguir con él. Aunque traté de ayudarle todo lo que pude, fue inútil, porque nada de eso era el resultado de algún problema vital, sino que formaba parte de su carácter. Nunca me perdonó el haberlo dejado.
Tovarich
Gateando
Gateando

Mensajepor Tovarich » 30 Nov 2012 22:12

D. Delicado.

Permitame decirle que usted no contó bien los escalones de esa escalera diaria.

Existen ciertamente 27 escalones en esa escalera.

O 28.

O 25.

Y los recorre usted día a día, cada 24 horas.

Seguramente será por ello, que lo cuenta, como lo cuenta.

Todos somos Nazarenos que contamos los pasos. Todos somos Nazarenos de distintas hermandades.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 01 Dic 2012 07:20

Ahí ya entra mas el asunto de la soledad que el de la tristeza o la alegría.
Y si, no hay nada mas triste que sentirse solo en medio de los demás.

Volver a “La Tertulia”