Las señoritas de Avignon.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Umbroman
Sabio
Sabio

Las señoritas de Avignon.

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 18:00

Pablo Picasso las retrató, y esa población francesa ya era muy conocida, por su puente. Un puente que San Benezet comenzó a construir, depositando la primera piedra en el lecho del río. Según cuenta la leyenda, Benezet tenía mucha Fe en el Señor. Y esa Fe le aumentaba la potencia física. Y podía hacer como los aizkolari vascos. Sólo que de un modo más elegante.

Pablo Picasso, siglos más tarde, viviría en Francia para reinar, de una manera artística. ¿ Qué es el arte ? Es un compromiso. Me comprometo con... El Momento. Así, cada momento es muy extenso. O sea, quince minutos equivalen a toda Francia. Muy bien. Tiempo y espacio.

Imagen

Hace falta vivirlo intensamente.

Como Vincent Van Gogh. Vincent también visitó esos parajes, que el Sol iluminaba con mayor vehemencia que su Holanda natal. Se enamoró del Sur francés. Curiosamente, patria de la reina Eleanor. Que fuera madre de Ricardo corazón de león. Y de Juan sin tierra.

Imagen

Las señoritas de Avignon, al igual que la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, parecen ser un muestrario popular y de ninguna manera, especial. O noble. Sin embargo, la Mona Lisa nos recuerda a una reina humilde. Por su postura, y por sus proporciones. Por su elegancia, y por su frescura.

Imagen

Las damas de Avignon quedarían expuestas, en su desnudez, con vulgaridad. Y todavía, hay armonía. ¿ Qué nos dicen esas mujeres ? Según cuenta otra historia lejana, María Magdalena emigró a Francia, junto con otras dos santas mujeres. Y predicaron, por allí. Cerca de la Costa Azul.

Milenios antes, claro está.

Imagen

Sea como fuere, ¿ Qué es ser santos ? No confundamos santidad con castidad. Y no confundamos el erotismo, con el exceso frenético. Llegaríamos a la conclusión de que Pablo Picasso era un artista santo, a veces excesivo. Autor y obra. Pero qué obra. Una obra pictórica que rivaliza con los girasoles de Vincent Van Gogh.

¿ Son esas señoritas, pipas de girasol ?
¿ Son ellas el fruto del trabajo del hombre ?
¿ Son ellas esos kikos que encontramos en los Kioskos ?

Después de la locura, por suerte, la serenidad. La cordura. ¿ Aceptaremos que san Benezet, además de tan creyente e insistente, era erótico ? ¿ Consiguió Benezet fabricar el puente de Avignon, animando a sus congéneres ? Si Dios es Amor, y Humor...

¿ Bailaremos sobre el puente de Avignon ? Sur le pont d´Avignon.
¿ Por qué todo queda en nada ?
¿ Por qué ?

Imagen

Sur le pont d´Avignon. ¡ Claro ! Je, je, je. Humor...
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Las señoritas de Avignon.

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 18:17

Más reciente es la música de The Police. Pero esta canción nos recuerda lo que siente el autor, por su obra. << Os estaré observando atentamente, señoritas de Avignon. >>

https://www.youtube.com/watch?v=TH_YbBHVF4g
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 19:01

¿ Te sientes obra ?

Te sientes obra, y no vas a salir del cuadro.
Si estás bien hecho, el recuerdo es un deleite.
Que perdura, en el museo. Tal vez, demasiado quieto.
Te anda buscando el ingenioso hidalgo.

¡ Oh, Dulcinea ! ¡ Cuán luenga cabellera ! ¡ Eres un lienzo ! ¡ Una pintura rupestre !

¡ Eres un bisonte de las cuevas de Altamira !
¡ Una lanza, en la mano de un Homo Hábilis !
Y yo, eslabón perdido...
En una cadena de favores, que evoluciona haciendo equilibrios, paso a paso.

A veces, Dulcinea, vamos a cuatro patas, como si fuéramos grandes antropoides.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 19:05

Si Dulcinea está bien hecho...

Entonces, don Quijote es de la Mancha.
Porque manchando y manchando, va cubriendo todo el lienzo.
Manchando.
¡ Ancha es Castilla ! Entonces, Pablo Picasso era un personaje de Cervantes.

¡ Oh, no ! Vincent Van Gogh es el toro que mató a Manolete...
¡ Como si fuera Napoleón Bonaparte !
El arte, por no helarte. Comprometidos con el momento.
Porque un cuarto de hora equivale a toda Francia.

Si Dulcinea está bien hecho, entonces, una mujer se podrá llamar María José.

Y Cervantes fue Saavedra.
Y Cervantes Saavedra aprendió aquel cuento, de Cide Hamete Benengeli.
Eslabón perdido...
Un gran antropoide. O quizá, anónimo. Habilidoso, como un Homo Hábilis.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 21:26

De lo que se entera uno... A este paso, las flores del campo van a ser santas. Como lo oyes... Te descuidas un momento, y ya están instalándose, en la parroquia. ¿ Te has fijado en el atrio de la iglesia ? Lleno de plantas. Si es que... Claro, como hay un millón de tipos y de modos de discernimiento... Muchos grados de inteligencia... Cua, cua, cualquiera sabe distinguir a un santo, perteneciente a la fauna, o a la flora. Cua, cua, cualquiera sabe.

Imagen

¡ Vamos a cantar ! Venga... Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si... ¿ Do ?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 21:33

¿ Los patitos musicales ? Es una obra maestra. La he visto por la Internet, y me ha gustado mucho. Por eso, la expongo en este Foro. Son siete, como los días de la semana, o las estrellas de la Osa Mayor. Sí, sí. Saben cantar, y abren el oído, para no desafinar ni dar la nota. No quieren dar la tabarra, sino que se dedican a poner la otra mejilla. Ya que no ansían la notoriedad, sino el llegar a ser humildes. Tan humildes, como la Osa Mayor.

Imagen

__@__ Desde luego... Mira que ser un pato, para ser poeta... Un pato-poeta... __@__

¡ Pablo, amigo ! Pablo Picasso. No te enfades, hombre...

__@__ Eres un pato-poeta. Umbromán... Eres demasiado simple. __@__

Soy del P. P.. Soy un Pato Poeta.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 21:40

Vota a los patitos poetas. Los patitos poetas reinarán.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 22:10

He cenado bien. He preparado carne de pechuga de pollo, frita. La he colocado encima de una rebanada de pan. Y le he añadido rodajas de tomate, o de pimiento verde. Porque he hecho tres bocatas, finalmente. Con su toque mágico, de sal. Por supuesto. Y mientras mascaba y engullía, y tragaba y deglutía, y asimilaba y digería, he pensado, para mis adentros:

¿ Se puede ser más feliz ?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 22:14

Deducimos que...

1===> Las señoritas de Avignon pueden esperar.
2===> Dulcinea estará cenando, también.
3===> Yo voy a comportarme como los buenos Maoríes.

Manná...
Manná...

4===> Si bien, es cierto que los Maoríes no toman Manná. Pero sí que tienen un concepto propio, de la buena reputación.

Total...

¿ Se puede ser más feliz ?

Imagen

/@@\ ¿ Se puede ser más mejor ? ¿ Se puede ser más pato poeta ? Como le coja... /@@\

¡ Pablo, Pablo ! ¿ Por qué me persigues ?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 22:59

La espiral de Fibonacci, y las señoritas de Avignon. Cada una de ellas tiene un valor distinto. Y se complementan, de dos en dos. Siendo Yin y Yang, respectivamente. Una, negra, y la otra, blanca. Olé ahí.

Imagen

Es por ello que ese cuadro es muy gris. Muy, muy gris.

==@== ¡ Me pido el 89 ! ==@==

Imagen

Es un cuadro tan grisáceo, como ceniciento. ¿ No ? O sea...
Según mis cálculos...
Vaya por Dios.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2015 23:03

¿ Por qué me miran así ?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 00:11

Me miran como me miran, porque yo soy como soy.

Me miran y no me juzgan.
Me miran así.
Me miran y están expuestas.
Rectilíneas y uniformes. Acelerándose e incorporándose a cadenas de montaje...

En fábricas inmensas.

No descansan. Son como la muchacha turca de Hakim.

https://www.youtube.com/watch?v=7KiPE34sSxc
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 00:17

Distintos puntos de vista, para una misma entrevista, y no se sabe a ciencia cierta, si las conquistas o si...

https://www.youtube.com/watch?v=ODOj2jBUKW0

No serás el rey de la pista.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 00:29

Siempre, igual. Necesitas entrar en esas cadenas de montaje.

https://www.youtube.com/watch?v=wK63eUyk-iM

Si es que quieres, ya sabes...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 01:24

Eso es Felicidad.

Eso es Felicidad.
Como en una fábrica.
Y así funciona todo el sistema operativo.
En esta cadena de favores, cuyo eslabón perdido era Pablo Ruiz Picasso.

Pero no me hagan mucho caso.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 01:26

En realidad, el eslabón perdido era Hakim. Quiero decir... Alonso Quijano. O sea, Danny Zuko. ¡ Eso es ! A grease lightning. Un relámpago de gomina. Un homo Hábilis, con sus pinturas rupestres. Y Dulcinea del Toboso era un bisonte.

Imagen

Impresionante; la mejor. Ella no perdona, sobre la lona, siempre es el centro de atención. Mueve sus caderas con ritmo legal. Es como un chicle, que hace ¡ Paf !
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 01:34

Entonces, a diferencia de Vincent Van Gogh, o de Napoleón Bonaparte, Dulcinea del Toboso no mató a Manolete.

Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 01:38

Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 15:26

Y está todo muy bien explicado. La verdad es que soy buen marino. Me sumerjo y obtengo algunos tesoros. Lo que he aprendido es que la obra puede conversar con su autor. Y que son las musas, las responsables de un buen cuadro, o de un buen libro. Soñar como es debido, no es fácil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Sep 2015 16:27

Umbroman escribió:Pablo Picasso las retrató, y esa población francesa ya era muy conocida, por su puente. Un puente que San Benezet comenzó a construir, depositando la primera piedra en el lecho del río. Según cuenta la leyenda, Benezet tenía mucha Fe en el Señor. Y esa Fe le aumentaba la potencia física. Y podía hacer como los aizkolari vascos. Sólo que de un modo más elegante.

Pablo Picasso, siglos más tarde, viviría en Francia para reinar, de una manera artística. ¿ Qué es el arte ? Es un compromiso. Me comprometo con... El Momento. Así, cada momento es muy extenso. O sea, quince minutos equivalen a toda Francia. Muy bien. Tiempo y espacio.

Imagen

Hace falta vivirlo intensamente.

Como Vincent Van Gogh. Vincent también visitó esos parajes, que el Sol iluminaba con mayor vehemencia que su Holanda natal. Se enamoró del Sur francés. Curiosamente, patria de la reina Eleanor. Que fuera madre de Ricardo corazón de león. Y de Juan sin tierra.

Imagen

Las señoritas de Avignon, al igual que la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, parecen ser un muestrario popular y de ninguna manera, especial. O noble. Sin embargo, la Mona Lisa nos recuerda a una reina humilde. Por su postura, y por sus proporciones. Por su elegancia, y por su frescura.

Imagen

Las damas de Avignon quedarían expuestas, en su desnudez, con vulgaridad. Y todavía, hay armonía. ¿ Qué nos dicen esas mujeres ? Según cuenta otra historia lejana, María Magdalena emigró a Francia, junto con otras dos santas mujeres. Y predicaron, por allí. Cerca de la Costa Azul.

Milenios antes, claro está.

Imagen

Sea como fuere, ¿ Qué es ser santos ? No confundamos santidad con castidad. Y no confundamos el erotismo, con el exceso frenético. Llegaríamos a la conclusión de que Pablo Picasso era un artista santo, a veces excesivo. Autor y obra. Pero qué obra. Una obra pictórica que rivaliza con los girasoles de Vincent Van Gogh.

¿ Son esas señoritas, pipas de girasol ?
¿ Son ellas el fruto del trabajo del hombre ?
¿ Son ellas esos kikos que encontramos en los Kioskos ?

Después de la locura, por suerte, la serenidad. La cordura. ¿ Aceptaremos que san Benezet, además de tan creyente e insistente, era erótico ? ¿ Consiguió Benezet fabricar el puente de Avignon, animando a sus congéneres ? Si Dios es Amor, y Humor...

¿ Bailaremos sobre el puente de Avignon ? Sur le pont d´Avignon.
¿ Por qué todo queda en nada ?
¿ Por qué ?

Imagen

Sur le pont d´Avignon. ¡ Claro ! Je, je, je. Humor...

La madre que te parió, Umbro, he tardado en leer este hilo tuyo, convendrás en que a veces es muy heavy leerte (tanto que me aturullas y no paso de la segunda línea), pero otras, como ésta, querido, merecen quitarse el sombrero y rendirse ante tu asombrosa capacidaf de relación y de síntesis, ante tu cultura y tu criterio.

Gracias por la lección de arte, corazòn. Ahora continúo con el hilo, a ver qué pasa...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Sep 2015 16:37

Gloria, te agradezco que te esfuerces. Te pondré un Bien alto. Ya sé que eres una alumna muy aplicada. Ea, ya puedes salir al recreo.

Imagen

Tengo asuntos pendientes, con el ejército que me vio madurar...
Pero entre todos ellos, mis soldados, no sé poner orden.
¿ Qué criterio siguen ? Va más allá de mi discernimiento.
No soy tan ingenioso, ni tan hidalgo. Ni soy manchego...

Pero sí soy de Springfield. Que no todos pueden presumir de tan noble origen.

Volver a “La Tertulia”