Las opiniones

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Las opiniones

Mensajepor Jaguar » 18 Sep 2013 17:10

Dicen que las opiniones son como los gustos, en cuanto a que cada cual tiene las suyas propias y todas deberían ser en principio respetables.

Pero ¿hasta qué punto eso es cierto? ¿Es todo opinable? ¿Son todas las opiniones de verdad respetables?

Hay que partir de la base de que una opinión es algo subjetivo, un mero punto de vista personal, por lo que anteponer unas sobre otras resulta de ordinario un ejercicio peligroso, especialmente cuando de una misma certeza puedan derivarse varios porqués.

Eso no obsta, sin embargo, que a veces, cuando alguien cuestiona una opinión que nos hemos formado en base a determinado grado de conocimiento, nos ofusquemos más de la cuenta y a menudo, sobre todo si esa persona no es santo de nuestra devoción, tendamos a desechar sus objeciones como inválidas o incluso estúpidas, lo cual supone no respetarlas. Puede que sea cuestión de orgullo, algo de egocentrismo tal vez, pero es así en muchas ocasiones. De ahí que numerosos debates terminen en insultos y descalificaciones.

En el otro lado de la balanza, también sucede que tendemos a dar más o menos valor a las opiniones ajenas en función de la proximidad (afectiva, intelectual, etc) que tengamos con la persona que la emite, lo cual también es en cierto modo un distorsionador que impide un análisis objetivo.

También los hay que tienen tantos complejos que necesitan siempre que les den la razón para poder reforzar de algún modo su dañada autoestima.

Y también quienes piensan que lo saben todo y no toleran ninguna opinión que refute su “sabiduría”. Estos suelen ser muy necios, pero aun así, ¿serían también respetables sus opiniones contaminadas de necedad?

En fin, un tema complejo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Las opiniones

Mensajepor Lía » 18 Sep 2013 17:23

Creo, en principio y generalizando que no todas las opiniones son respetables, pero no por venir de quién vienen sino por ser racistas, homófobas, discriminatorias, insultantes, que suponen un menosprecio hacia alguien, etc.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 18 Sep 2013 17:25

Pero entonces nohabría que analizar las opiniones, sino la exposición de esas opiniones ante los demás y la aceptación de que estos demases también una propia... ahí radica el problema, aunque si te doy mi opinión creo que el debate enriquece mis opiniones aún por muy enconado que sea... respecto a la necedad de las opiniones de los otros y dicho lo quehe dicho antes, pues no, nos enriquecerán más o menos pero creo que se debe valorar en lo que valen, poco o mucho.
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 18 Sep 2013 17:27

Sí, hay tantas opiniones como anos.

Muy de acuerdo en todo lo que dice Jaguar. Se me ocurre un ejemplo de opinión que no merece respeto, una vez considerada. Me refiero a cosas como el racismo ("los negros no pueden ser buena gente porque tienen la piel negra", toma ya, lo vi por la tele, menuda cangrena mental).

La RAE dice que una opinión es un "dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable". Cuando se opina sobre cosas no cuestionables es cuando más se parecen las opiniones a culos.
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 18 Sep 2013 17:34

Lía escribió:discriminatorias [...] que suponen un menosprecio hacia alguien
Bueno, algunas opiniones pueden estar basadas en la pura realidad y al mismo tiempo hacer sentirse menospreciado al que las recibe. Por ejemplo, cuando se le dice a alguien que no es la persona indicada para realizar determinada acción porque otros son más adecuados. Hay cosas incuestionables que igualmente ofenden, pero la realidad es la que es.
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 18 Sep 2013 17:43

Para mi lo malo es no tener una opinión propia.. es decir que adsorvas multitud de opiniones, lo que hoy en día es muy fácil, las aglutines y las conviertas en algo tuyo... es algo que ocurre cada día más y anda que no se nota...
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 18 Sep 2013 17:43

Creo que en principio cualquier opinión es respetable siempre que se exponga de manera educada, dando argumentos y escuchando los del contrario. Lo que no es respetable es la intolerancia, la mala educación, la zafiedad, querer imponer las ideas propias y todo eso.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Iguana
colegial
colegial

Mensajepor Iguana » 18 Sep 2013 17:51

Dart, yo soy muy capaz de exponer educada y apaciblemente mi opinión sobre Katharo dando argumentos y escuchando al contrario.
A man provides.
Praise Lilith!
Cozy in there?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Sep 2013 18:13

Jesús, Jaguar, que filípica nos ha echado.
Le prometo que le he leído entero porque es usted la viva imagen de Ed Harris, o lo que es lo mismo, porque está usted bueno, que si no de qué.

Dicho lo cual nada de lo que comente tiene ya valor. Si le doy la razón dirán que es porque quiero ligar con usted o me mimetizo con sus ideas influida por su apostura masculina que me obnubila (no es para tanto pero me va el drama). Si le llevo la contraria dirán que soy como esas feministas que comentan por ahí que antes muerta que dar la razón a un hombre (o dejarse seducir en sueños por él, o incluso tener una alegría onírica, jopelines lo que inventa la gente para declinar su responsabilidad).

Así que me abstengo de pronunciarme.
-punk -punk
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 18 Sep 2013 18:14

Erato escribió:Jesús, Jaguar, que filípica nos ha echado.
Le prometo que le he leído entero porque es usted la viva imagen de Ed Harris, o lo que es lo mismo, porque está usted bueno, que si no de qué.

Dicho lo cual nada de lo que comente tiene ya valor. Si le doy la razón dirán que es porque quiero ligar con usted o me mimetizo con sus ideas influida por su apostura masculina que me obnubila (no es para tanto pero me va el drama). Si le llevo la contraria dirán que soy como esas feministas que comentan por ahí que antes muerta que dar la razón a un hombre (o dejarse seducir en sueños por él, o incluso tener una alegría onírica, jopelines lo que inventa la gente para declinar su responsabilidad).

-punk -punk

Muy buena opinión... -clapping
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Sep 2013 20:41

Cuanto más radical, chocante, extrema y políticamente incorrecta es una opinión, más me siento atraído por ella.

No en vano comencé a leerme el "Mein Kampf", aunque reconozco que no lo terminé.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 18 Sep 2013 21:04

Las opiniones son... eso, opiniones y solamente sirven para discutir con los amigos en el bar.

Lo cojonudo es que algunas opiniones hasta se escriben y se editan y se citan como argumento irrefutable.

"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno."

Esta la dijo un filósofo

"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio."

Y esta la dijo un santo que presumía de estar a gustín.

"Mátenlos a todos; el Señor sabe cuáles son los Suyos."

Y esta la dijo uno al que preguntaron ¿pá qué le preguntaron, pá qué?

"El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro."

Y esta un médico. Miedico me da.

"No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nación es una bajo Dios."

Y esta la dijo el amigo de Ansar.

"siempre que pasa igual, sucede lo mismo"

Esta es mia.
Ubuntu
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 18 Sep 2013 22:02

Estoy tantas veces de acuerdo con Pastinaca que debería de decir en consonancia que sus opiniones me repelen.

Pues no.

Desde luego, lo de las opiniones...pues sí, hay un blá y un blablablá. Vale, que sí.

Desde que descubrí los foros, aparte de mis opiniones, están las opiniones que escribo, que no tienen porqué ser necesariamente las mías. No tienen porqué ser ni siquiera opiniones. Una vez pensé que quizá un hombre pague a una prostituta para poder decirle que es guapa sin recibir un tortazo. Quizá un hombre se entretenga en un foro de opinión para ensayar un poco y ser muy desvergonzado.

Esta tontería de estar aquí en un foro tiene que ser por algo. Ni ustedes, ni yo, somos tontos de capirote. ¿Porqué escribimos aquí?

Pensando un poco... ¡claro hay unos que participan por unas cosas y otros por otras!, no quiero señalar. Creo que estamos unos cuantos que ensayamos opiniones como zambombazos. Son opiniones que, en realidad, no tenemos o no acabamos de tener, porque no se dicen en un bar. Y como no se han expresado antes, salen sin pulir, a lo bruto. Les falta un hervor o les sobra tabasco, pimienta y wasabi, si es que llevan. Esas opiniones pasan, en el magnífico ambiente anónimo de un foro a ser vapuleadas o no por ustedes y por mí sin la más mínima consideración. A fuerza de experiencia, uno aprende a ser fino. Ya no se lanza a la piscina así de golpe y salpicando a las damas. Yo, cuando opino, es que voy de pesca. ¡¡Y pesco, aún pesco!!

Y eso, es también algo muy bueno de un foro. Mis opiniones son mucho más elaboradas que las de mis contertulios de la vida real. Lo suyo es como de cuando yo empecé, más o menos. Qué borricos son los pobres.

Recuerdos a Doxi, de Sonny Rollins, increíble saxofonista gigante. Doxi es una especie de Blues, sin serlo. Más bien un Gospel. Cómo flotan sobre los acordes los muy jodíos cabritos. Tengan en cuenta que una impro siempre respeta los acordes del tema.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=VDvk3NigkvI[/bbvideo]
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Sep 2013 22:13

Aquí normalmente no se opina, se busca zambra.

Yo no puedo encontrar una dualidad en mi persona con esto de las opiniones, digo las mismas gilipolleces aquí que a lo vivo. Eso sí, aquí soy bastante más sucinta y lacónica...

Ya son muchos años de foro en los que una aprende que pese a quien pese, hay verdades incuestionables, de esas del tipo 1 + 1, y si hay quien se empeña en inventarse un resultado creativo que no sea el que es, no estoy por la labor de ciertos ejercicios dialécticos dirigidos al encabronamiento del respetable. Y es que tengo complejo de buena samaritana para eso de convertir tontos o infieles.

Si tengo que cambiar de opinión, cambio, si me toca, me dejo convencer, a veces incluso aunque no quiera y me joda reconocerlo, pero si quiero liarme a hostias, donde esté el contacto físico que se quiten las mariconadas virtuales.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Sep 2013 22:14

Te robo el video, Thor.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 18 Sep 2013 22:55

Bueno, yo no estoy de acuerdo con que todas las opiniones sean respetables. De hecho, muchas de ellas son auténticas sandeces. Lo que sí es digno de respeto es la persona que las sostiene. El problema surge cuando alguien se identifica tanto con sus opiniones que una crítica hacia éstas es interpretada como un ataque sobre él.

Es mi opinión. :bir
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 18 Sep 2013 23:27

Tampoco yo considero que todas las opiniones puedan ser respetables. De hecho, no me merecen respeto alguno todas aquellas que exhiben tintes racistas o xenófobos, así como las que incitan al delito o hacen apología de la violencia. Y, la verdad, tampoco me lo merecen quienes las sostienen.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 18 Sep 2013 23:31

-punk -punk

Podrás darme la razón o llevarme la contraria, Erato, pero desde luego conseguiste dibujar una sonrisa en mis labios con tu comentario. Qué salá :be:

Ah, eso sí, no fue precisamente una filípica lo que largué con mi mensaje, que yo no arremetí en él contra nada ni nadie. A lo sumo sería una perorata, por lo largo y pesado que pudiera resultar... Aunque, por otro lado, no todo lo largo y pesado ha de ser malo -fisch
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Sep 2013 23:36

-punk -punk

Bonita, ¿ya has escrito tu relato? -grin Se te espera en los micros :be:

Perdón por el quoteo, necesitaba hablar con Erato.

:rosa:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 19 Sep 2013 00:58

voy a ir escribió:Una opinión, leída o escuchada a alguien con el que no simpatizamos, no tiene el mismo valor que si el que la emite nos hace tilín, tolón o simplemente nos cae bien por múltiples motivos.

No, nada de acuerdo, botón de " no me gusta", etc,etc...
Una opinión que me parezca una tontería, me parece una tontería la diga quien la diga. Ni siquiera le concedo el beneficio del postureo, que lo haya dicho por buscar polémica: una opinión tontisima me tontifica al mejor de los foreros.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 Sep 2013 01:13

Estoy bastante de acuerdo con voy a ir en esa cuestión, aunque no quieras te mediatiza.

Además que todos, hasta los mejores, pueden tener un mal día.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Sep 2013 07:13

voy a ir escribió:Tengo que reconocer, que Pasti y algunos de sus nuevos amigos me desconciertan, eso no quiere decir que no me guste leerlos.

Procedemos de un foro de perturbados mentales, ¿qué esperaba?

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Sep 2013 08:29

Es que no es lo mismo venir de un foro de perturbados mentales confesos, que venir de foros en los que los perturbados son siempre los demás.

Hola Pasti. -tongue
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Sep 2013 08:49

Pasti lo ha dicho muy bien.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Sep 2013 08:50

Pues ya que estoy totalmente desmelenada diré:

Jaguar tienes razón, utilicé mal el término.
Filípica: Reprensión, censura dura que se dirige a alguien
Perorata: Discurso o charla muy largos y aburridos

¡Dios mío! ¡Estoy perdida! No sólo está como un queso sino que además domina a la perfección el significado y el sentido de las palabras. Me veo como Doña Inés pero con canas. ¡Ays!

voy a ir, estoy de acuerdo contigo. Disculpo los errores de mis amigos pero me cuesta mucho ser empática con las personas que me caen mal. En ocasiones me siento tentada a llevarles la contraria por el simple hecho de tocarles las narices.

Estela, lo siento pero en este momento no me siento con ganas de escribir relatos. :huys: No me apetece ni un poquito. Glups.

Pastinaca, siempre prefiero lo que sea confeso -thumbup . Me gusta leerte, aportas sentido del humor, inteligencia y lucidez. Al menos, a mi me lo parece y como tengo un ombligo muy grande el resto me da igual. -punk

Volver a “La Tertulia”