Las naciones españolas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Las naciones españolas

Mensajepor Patricia » 25 May 2016 17:33

Me iba a poner a hablar referente a las naciones existentes en la peninsula y de repente me he dado cuenta de que no sé cuales ni cuantas son.

¿Alguien lo sabe?
Senselimits
Sabio
Sabio

Re: Las naciones españolas

Mensajepor Senselimits » 25 May 2016 19:22

Nación Española solo hay una, luego hay territorios invadidos y ocupados a la fuerza que siguen luchando por volver a recuperar su soberanía.
Le vale Tolo ?
Última edición por Senselimits el 25 May 2016 20:05, editado 1 vez en total.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 25 May 2016 19:38

No. Todo no me vale. Me valen las cosas concretas y concisas.

Intentaré entenderle: según usted sólamente hay una -y no cincuentayuna- naciones españolas ¿es eso? De los territorios invadidos hablamos otro dia, ahora solo de naciones. Que el valle de Schwartzand, fuese invadido por loss lapones, es algo que ahora mismo no me preocupa.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 25 May 2016 20:27

Los lapones eran unos guarros.
Dejaban la calle perdida de gargajos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 25 May 2016 23:02

Son nacionalidades, Patricia, porque como ya se ha apuntado antes, nación sólo hay una. Ésta es una de las muchas ambigüedades y contradicciones de la Constitución, pero así es. Y la nación es una e indivisible, según reza la Carta Magna.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 26 May 2016 00:45

Una, grande y libre.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Mayhem
Universitario
Universitario

Mensajepor Mayhem » 26 May 2016 10:09

Yushka escribió:Source of the post Una, grande y libre.

POR SUPUESTO!!!!
<B>Let there be rock<B>
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 26 May 2016 10:16

Cuando existe el sentimiento de nación en una sociedad no hay Dios que pueda remediarlo ni cambiarlo.
Ese sentimiento existe en Catalunya, Euskadi y en menor medida en Galicia.
Se puede decir lo que se quiera pero contra los sentimientos colectivos no se puede hacer nada. La historia así nos lo ha demostrado.
Pueden ustedes argumentar lo que gusten, esgrimir las leyes que les plazcan y apelar a sus propios sentimientos (que lamentablemente suele ser la opción elegida) pero si los catalanes o vascos en su mayoría consideran que existe una nación catalana o vasca...ustedes no tienen nada que hacer en eso.
Otra cosa es que esas naciones tengan estado propio, lo que representaría legalizar internacionalmente los sentimientos colectivos de esos pueblos, pero la idea, sensación y espíritu de esos colectivos no van a poder cambiarlo digan lo que digan y hagan lo que hagan.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 10:24

O sea que un conjunto de personas son una nación si asi lo consideran las mitad mas uno de sus componentes ¿es eso?

Luego ya intentaremos concretar quienes se consideran o quienes son considerados como componentes de ese conjunto.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 26 May 2016 10:56

No es necesario cuantificar.
Cuando el sentimiento es mayoritario y la aceptación del mismo por parte de quienes "ni fú ni fá" ese sentimiento es patente.
Cuando hay más manifestaciones sociales, públicas a favor del mismo que en contra, cuando la sociedad se moviliza para defender, potenciar, mostrar ese sentimiento y está presente en todos los aspectos sociales, económicos, familiares, cuando la sociedad crea asociaciones o entidades basadas en ese sentimiento, cuando está presente allá donde vayas en el territorio de esa sociedad....
No se trata de mitad más uno....pero dudo que usted, no ya que lo entienda, si no que haga el mínimo esfuerzo para intentar entenderlo.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 11:27

La última frase no hace falta que la repita en todos y cada uno de sus post ¿eh? Ya me la he aprendido.

Bien. O sea que no es necesario cuantificar, lo que tiene que ser es patente aunque alguien considere que "no es pa tanto"

Este pais es cristiano. Es evidente.

Bueno a lo que iba. Por razones obvias he empezado por Navarra. No sé si Navarra es una nación o no ¿puede usted ayudarme a discernirlo?
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 26 May 2016 11:39

Sigues tan pesado como siempre, Toloño, te pongas el nick que te pongas.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 26 May 2016 11:48

Patricia escribió:Source of the post La última frase no hace falta que la repita en todos y cada uno de sus post ¿eh? Ya me la he aprendido.

Bien. O sea que no es necesario cuantificar, lo que tiene que ser es patente aunque alguien considere que "no es pa tanto"

Bueno a lo que iba. Por razones obvias he empezado por Navarra. No sé si Navarra es una nación o no ¿puede usted ayudarme a discernirlo?

Pregúntele a los navarros.
Tienen la mayoría de los navarros la idea y el sentimiento de que son una nación?
Se movilizan socialmente en ese sentido?
Ante esa idea hay una oposición frontal de una parte importante de la población navarra?
Usted verá.

P.D. Oiga...si le explican las cosas y usted vuelve una y otra vez a preguntar sobre lo mismo...qué quiere? Tendré que acabar diciéndole que le cuesta entender, no?
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 26 May 2016 11:49

Y los catalanes son los que abren hilos y hilos para hablar de si mismos.

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 26 May 2016 12:00

Yo distinguiría entre nacionalismo y patriotismo

1) Nacionalismo sería el tribalismo: identificar un grupo más o menos homogéneo bien por rasgos raciales, históricos, culturales. Se basa en la identidad. Tiende a crear sentimientos de hermanamiento con los de su propia tribu, acentuando los rasgos comunes de sus miembros y a crear lo contrario respecto al resto de la humanidad acentuando los rasgos diferenciadores. El extremo es el tópico. Por supuesto identifica intereses comunes y los contrapone con los del resto de la humanidad, aquellos pobres desgraciados que no tienen la suerte de formar parte de la tribu.
El rasgo extremo más antiguo de nacionalismo lo encontramos en la biblia respecto a los judíos, donde ellos son el pueblo elegido por Dios.

Para mí, el nacionalismo es un sentimiento NEGATIVO, tanto individualmente como en el plano colectivo.

En el plano individual puede llegar a separarte afectivamente de aquellos que no identificas con tu tribu, a crear prejuicios respecto a individuos que identificas en otros "equipos" en otros grupos humanos, en otras "naciones". Creas BARRERAS en el CORAZÓN.

En el plano colectivo puede llegar a ser mucho más nocivo si cabe, ya que internamente persigue la HOMOGENEIZACIÓN al menos en aquellos rasgos identitarios (lengua, cultura ... en el mejor de los casos, raza en el peor de los casos como se ha visto en el SXX), y externamente se interesa básicamente por los intereses de la tribu a menudo sin tener en cuenta la justicia ni la paz ni la equidad con el resto de habitantes del mundo. El nacionalismo es históricamente la fuente principal de las guerras. - Incluso la mayor parte de las llamadas guerras de religión fueron en realidad guerras nacionalistas-

Es conocido que el concepto de "Europa Unida" nació tras la Segunda Guerra Mundial para conjurar ese nacionalismo a nivel europeo y por tanto como vacuna para evitar futuras guerras entre europeos. Hasta el momento ha funcionado.

También el invento de España como país fue una unión de ese tipo entre Reinos cristianos con un doble fin: reconquistar los territorios ocupados por los musulmanes y al mismo tiempo finalizar toda posibilidad de guerra entre dichos reinos. Y más o menos, salvo alguna guerra civil y de sucesión, la cosa ha funcionado.

2) Patriotismo, para mí, es un sentimiento de GRATITUD, sin más. Gratitud a aquella sociedad actual y de antepasados que ha construído algo que a uno le ha beneficiado, en su vida y en su bienestar.
Por ejemplo yo puedo sentirme agradecido a muchas personas anónimas que con sus impuestos han colaborado a que yo pueda tener unos estudios universitarios superiores con los que me gano la vida. O que colaboren a que si me pongo malito me curen en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
Pero también me puedo sentir agradecido a aquellas sociedades que han permitido que haya personas que logren avances científicos importantes. Por ejemplo me siento profundamente agradecido a aquellos que permitieron que un Pasteur, o un Fleming, o un Newton o un Bohr pudieran dar lo que dieron y lograr lo que lograron... para TODOS. Para toda la humanidad.
O me puedo sentir agradecido a las sociedades que han dado grandes poetas y filósofos, o grandes literatos, o geniales arquitectos, pintores y escultores. O maravillosos directores de Cine, o buenos músicos y buena música. Pues todo eso queda en el acervo cultural mundial y nos enriquece y hace crecer.

Por tanto mi concepto de Patriotismo, basado en la gratitud a personas y sociedades que han permitido que esas personas den lo que dieron, rebasa las fronteras de mi país, y me hace mirar de otra forma a americanos, ingleses, chinos, franceses, italianos, alemanes ... puesto que la existencia de todas esas sociedades ha aportado algo de lo que yo hoy me beneficio o me enriquece.

Hay lugares y momentos donde existe una exaltación de sentimientos nacionalistas que sólo llevan al final a caminos sin salida, cuando lo que debería exaltarse es el sentimiento patriótico, pero en el sentido que yo digo, que rebasa las fronteras.

En mi caso puedo sentirme agradecido del invento político de España (ya que crea un entorno de paz que más o menos, funciona) pero también por el invento político de Europa (en el mismo sentido). Me puedo sentir agradecido a que haya una sociedad que me aporta el Siglo de Oro en literatura y una arquitectura maravillosa, y algunos inventos que han servido a toda la humanidad, pero también a otras sociedades que tanto antaño como ahora han puesto sus granitos de arena para hacer el mundo mejor de lo que era.

Y de bien nacidos es ser agradecidos. Ojalá se enseñara eso en las escuelas catalanas y vascas... y en las de toda España y las de toda Europa. Qué menos.
Suaviter in modo, fortiter in re
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 26 May 2016 12:13

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Cuando existe el sentimiento de nación en una sociedad no hay Dios que pueda remediarlo ni cambiarlo.
Se puede decir lo que se quiera pero contra los sentimientos colectivos no se puede hacer nada. La historia así nos lo ha demostrado.
Pueden ustedes argumentar lo que gusten, esgrimir las leyes que les plazcan y apelar a sus propios sentimientos (que lamentablemente suele ser la opción elegida) pero si los catalanes o vascos en su mayoría consideran que existe una nación catalana o vasca...ustedes no tienen nada que hacer en eso.
Otra cosa es que esas naciones tengan estado propio, lo que representaría legalizar internacionalmente los sentimientos colectivos de esos pueblos, pero la idea, sensación y espíritu de esos colectivos no van a poder cambiarlo digan lo que digan y hagan lo que hagan.

Los sentimientos son patrióticos, no nacionalistas (terra patriae = tierra de los padres). Mayoritariamente la gente ama la tierra donde nació, donde creció, a la que considera que pertenece, y esa tierra puede ser un pueblecito, una ciudad, una región, una nación o el mundo entero, en función de los sentimientos de cada individuo, pero no necesariamente una nación, como pretenden los nacionalistas.

¿Qué es lo determinante para circunscribir el territorio?, ¿la lengua?, ¿el color de la piel?, ¿la cultura común? Pues cada uno elige lo que le parece, porque no existe unanimidad de criterio. Mientras que para los nacionalistas, por ejemplo, sus señas de identidad las conforman la lengua, la raza y el territorio, siempre especiales y superiores a todos las demás, para los no nacionalistas son las características propias e individuales de las personas los que las integran en asociaciones mundiales (médicos por el mundo, por ejemplo).

El nacionalismo se basa en un concepto de superioridad sobre los demás, en la búsqueda de un enemigo común causante de todos los males que aquejan a su pueblo y en el fomento del odio hacia lo que considera extranjero. Por su parte, las agrupaciones que tienen en cuenta las características personales del individuo no tienen límites geográficos, ni lingüísticos, ni raciales, porque son cualidades personales las que les unen, intereses comunes y formas de actuación similares.

Inicialmente y en sus orígenes, los humanos se asociaban en tribus (hoy naciones) para sentirse más fuertes frente a los demás y protegerse de ellos; es la fórmula más rudimentaria y básica de las relaciones sociales. Pero cuando el humano evoluciona, trasciende las fronteras y se une en organizaciones intelectualmente más desarrolladas capaces de integrar individuos de diferentes etnias, continentes, culturas, lenguas o sexos. Podríamos concluír por tanto que el nacionalismo es la fórmula más básica, excluyente y menos desarrollada de agrupación humana: el pasado; y que por el contrario, las grandes uniones internacionales son fruto del desarrollo intelectual y económico de los países, y por tanto el futuro.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 12:21

Cucur 3.0 escribió:Source of the post
Patricia escribió:Source of the post La última frase no hace falta que la repita en todos y cada uno de sus post ¿eh? Ya me la he aprendido.

Pregúntele a los navarros.
Tienen la mayoría de los navarros la idea y el sentimiento de que son una nación?
Se movilizan socialmente en ese sentido?
Ante esa idea hay una oposición frontal de una parte importante de la población navarra?
Usted verá.

P.D. Oiga...si le explican las cosas y usted vuelve una y otra vez a preguntar sobre lo mismo...qué quiere? Tendré que acabar diciéndole que le cuesta entender, no?

Es la primera vez que pregunto algo sobre los navarros . De todos maneras las respuesta a sus tres preguntas es la misma: NO. Pero aun asi no acabo de tenerlo claro. O precisamente por ello.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 12:23

embolic escribió:Source of the post Y los catalanes son los que abren hilos y hilos para hablar de si mismos.

Sent from my iPad using Tapatalk

e hilos.

Si, es evidente. Aqui les tenemos de nuevo prestos a adueñarse del hilo.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 26 May 2016 13:06

Bandolero escribió:Source of the post
Cucur 3.0 escribió:Source of the post Cuando existe el sentimiento de nación en una sociedad no hay Dios que pueda remediarlo ni cambiarlo.

Los sentimientos son patrióticos, no nacionalistas (terra patriae = tierra de los padres). Mayoritariamente la gente ama la tierra donde nació, donde creció, a la que considera que pertenece, y esa tierra puede ser un pueblecito, una ciudad, una región, una nación o el mundo entero, en función de los sentimientos de cada individuo, pero no necesariamente una nación, como pretenden los nacionalistas.

¿Qué es lo determinante para circunscribir el territorio?, ¿la lengua?, ¿el color de la piel?, ¿la cultura común? Pues cada uno elige lo que le parece, porque no existe unanimidad de criterio. Mientras que para los nacionalistas, por ejemplo, sus señas de identidad las conforman la lengua, la raza y el territorio, siempre especiales y superiores a todos las demás, para los no nacionalistas son las características propias e individuales de las personas los que las integran en asociaciones mundiales (médicos por el mundo, por ejemplo).

El nacionalismo se basa en un concepto de superioridad sobre los demás, en la búsqueda de un enemigo común causante de todos los males que aquejan a su pueblo y en el fomento del odio hacia lo que considera extranjero. Por su parte, las agrupaciones que tienen en cuenta las características personales del individuo no tienen límites geográficos, ni lingüísticos, ni raciales, porque son cualidades personales las que les unen, intereses comunes y formas de actuación similares.

Inicialmente y en sus orígenes, los humanos se asociaban en tribus (hoy naciones) para sentirse más fuertes frente a los demás y protegerse de ellos; es la fórmula más rudimentaria y básica de las relaciones sociales. Pero cuando el humano evoluciona, trasciende las fronteras y se une en organizaciones intelectualmente más desarrolladas capaces de integrar individuos de diferentes etnias, continentes, culturas, lenguas o sexos. Podríamos concluír por tanto que el nacionalismo es la fórmula más básica, excluyente y menos desarrollada de agrupación humana: el pasado; y que por el contrario, las grandes uniones internacionales son fruto del desarrollo intelectual y económico de los países, y por tanto el futuro.

Lo que usted dice no se contradice en absoluto con lo que digo yo.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 16:28

¿Se podría argumentar que donde hay una lengua hay una nacion? ¿se puede decir que hay tantas naciones como lenguas? ¿todos los que hablan español son una sola nación? ¿andaluces, cantabros, canarios, navarros, estellicas y tudelanos son parte de Castilla? ¿Tiene que incluirse a Valencia en Cataluña o en España? ¿Y Baleares? ¿Y Navarra? ¿o tienen que ir sueltas a su bola? ¿Hay que preguntar a todos estos ciudadanos qué se sienten y donde se sientan o quieren sentarse?

Yo es que sigo sin tenerlo claro.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 26 May 2016 16:45

Usted nunca lo tendrá claro...porque ni quiere ni le apetece tener claro nada que se salga de sus cortos límites.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 17:16

Por eso apelo a la magnanimidad de doctos y les suplico humildemente su opinión.

A lo que iba. ¿son castellanos los canarios)
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 26 May 2016 17:19

Este sí.
Es de Palencia.

Imagen

Pesao!
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 26 May 2016 17:46

Patricia escribió:Me iba a poner a hablar referente a las naciones existentes en la peninsula y de repente me he dado cuenta de que no sé cuales ni cuantas son.

Hombre, diría que usted ya conoce de sobra la respuesta (supongo que va a Euskadi a menudo porque La Rioja está cerca).

Desde mi punto de vista hoy en día la "nación" (o nacionalidad ... ) más potente (por decirlo de alguna manera) dentro España sería Cataluña, luego Euskadi y Galicia algo menos.

Otra cosa es el debate académico puro y duro sobre contenidos, terminología, soberanías (indivisibles, compartidas, tuteladas por la UE, etc) etc.

Saludos
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 18:56

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Este sí.
Es de Palencia.

Imagen

Pesao!

:lol: :lol: :lol:

¡Que gracioso! ¡que ocurrente! ¡que salida tan original!

:lol: :lol: :lol:

Esto no se le hubiese ocurrido ni a Eugenio

Por cierto... ¿como se sabe de que nacionalidad se sienten los canarios enjaulados?

Volver a “Política.”