Las naciones españolas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Re: Las naciones españolas

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 19:08

CitizenGhola escribió:Source of the post
Patricia escribió:Me iba a poner a hablar referente a las naciones existentes en la peninsula y de repente me he dado cuenta de que no sé cuales ni cuantas son.

Hombre, diría que usted ya conoce de sobra la respuesta (supongo que va a Euskadi a menudo porque La Rioja está cerca).

Desde mi punto de vista hoy en día la "nación" (o nacionalidad ... ) más potente (por decirlo de alguna manera) dentro España sería Cataluña, luego Euskadi y Galicia algo menos.

Otra cosa es el debate académico puro y duro sobre contenidos, terminología, soberanías (indivisibles, compartidas, tuteladas por la UE, etc) etc.

Saludos

Yo conozco muy bien Euskadi, pero no porque esté cerca de La Rioja, sino por hallarse pegando a Navarra.

A lo que estamos, tuerta.

Voy teniéndolo mas claro: aquel que no sea gallego, catalan o euskaldun, bueno... vasco, que no es lo mismo, ya se puede poner cabeza abajo que le va a dar igual: es español. O mejor aún: apañó.

Pero estoy pensando que lejos de solucionarme el problema, me estoy liando mas. No se puede llamar España al conjunto si en justicia sólamente lo sería el resto, es decir, aquello que no es catalan, vasco o gallego. ¡¿como coño va a ser España subconjunto y conjunto a la vez?!

Y otra tontería: a los ciudadanos que moran en Euskadi, Cataluña o Galicia y que se sienten españoles... ¿los ponemos en tierra de nadie con unos campamentos guachis?
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 19:24

¡Otra cosa!

¿Cuales son los que tienen derecho a café?
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 26 May 2016 20:01

Jesús!

Como diría mi abuela gallega: Me cago na cona que te pariu!

Qué pesadez!
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 20:16

Es cierto.
Tóó el santo día ¡me quiero ir, que me quiero ir, que me vooooy! ¡vamonos! ¡venga, vamonos! ¡¿nos vamos u qué?!
¡Cualquier día de estos me pilla el día tonto y me largo!
Pero no.
Guau, guau.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 26 May 2016 20:55

Patricia escribió:No se puede llamar España al conjunto si en justicia sólamente lo sería el resto, es decir, aquello que no es catalan, vasco o gallego. ¡¿como coño va a ser España subconjunto y conjunto a la vez?!

Y otra tontería: a los ciudadanos que moran en Euskadi, Cataluña o Galicia y que se sienten españoles... ¿los ponemos en tierra de nadie con unos campamentos guachis?

Hombre, reconozco que el asunto de sentimiento de pertenencia no es un tema que sea formateable y extrapolable así por las buenas a todo el mundo y que, como usted sugiere, siempre habrá de todo en la materia.

Al final pues para poner algo de luz en este tema se acude a determinar mayorías bien sea a partir de plebiscistos, sociología u otras herramientas que den ideillas al respecto.

Estos temas siempre son complicados porque no son racionalizables en ciertos aspectos. Uno puede ser ciudadano de un pais y, a lo mejor, esa persona no se siente partícipe del mismo.

No sé, como le veo proactivo y con ganas de utilizar el algebra territorial pues -por ejemplo- nos podríamos plantear dónde encajamos a ciertos residentes de determinados barrios de Paris (o de Marsella) que no se sienten en absoluto franceses (al uso) por los motivos que sea.

Vamos que el debate entre papeles (ciudadania, derechos), sentimiento personal de pertenencia y determinación de mayorías políticas de decisión puede ser complejo.

Saludos
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 26 May 2016 21:00

Patricia escribió:Source of the post ¡Otra cosa!

¿Cuales son los que tienen derecho a café?

Todos tienen derecho a café pero para el croissant hay que currarselo.
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 21:08

CitizenGhola escribió:Source of the post
Patricia escribió:No se puede llamar España al conjunto si en justicia sólamente lo sería el resto, es decir, aquello que no es catalan, vasco o gallego. ¡¿como coño va a ser España subconjunto y conjunto a la vez?!

Hombre, reconozco que el asunto de sentimiento de pertenencia no es un tema que sea formateable y extrapolable así por las buenas a todo el mundo y que, como usted sugiere, siempre habrá de todo en la materia.

Al final pues para poner algo de luz en este tema se acude a determinar mayorías bien sea a partir de plebiscistos, sociología u otras herramientas que den ideillas al respecto.

Estos temas siempre son complicados porque no son racionalizables en ciertos aspectos. Uno puede ser ciudadano de un pais y, a lo mejor, esa persona no se siente partícipe del mismo.

No sé, como le veo proactivo y con ganas de utilizar el algebra territorial pues -por ejemplo- nos podríamos plantear dónde encajamos a ciertos residentes de determinados barrios de Paris (o de Marsella) que no se sienten en absoluto franceses (al uso) por los motivos que sea.

Vamos que el debate entre papeles (ciudadania, derechos), sentimiento personal de pertenencia y determinación de mayorías políticas de decisión puede ser complejo.

Saludos

Efectivamente. A eso me refería.

Aparte que la moda (que como se sabe es todo aquello susceptible de pasarse de moda) va y viene por caminos sorprendentes. Total... que estoy atascao en mi proyecto de trabajo y no sé por donde tirar y aqui, la verdad, es que me están ayudando muy poco.

Y menos mal que los problemas de los gabachos me importan un bledo, que si no... como muy bien usted sugiere ahora tendría que estar estudiando argelino, italiano, corso y hasta turco.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 26 May 2016 21:12

Patricia escribió: ...No se puede llamar España al conjunto si en justicia sólamente lo sería el resto, es decir, aquello que no es catalan, vasco o gallego. ¡¿como coño va a ser España subconjunto y conjunto a la vez?!

Muy bueno, Patricia. A ver quién lo representa en un diagama de venn. Yo soy incapaz.

Un saludo.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 26 May 2016 21:55

Edito: hablas de las naciones españolas.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 22:06

Si. De las naciones españolas hablo ¿por?
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 26 May 2016 22:11

Porque te decía que no todos los vascos son españoles, y te hacía hincapié en el error, algo que me sorprendía, pero luego me di cuenta del título del hilo y por eso edité.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2016 22:13

Bandolero escribió:Source of the post El nacionalismo se basa en un concepto de superioridad sobre los demás, en la búsqueda de un enemigo común causante de todos los males que aquejan a su pueblo y en el fomento del odio hacia lo que considera extranjero.

Sencillamente es falso
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 26 May 2016 22:18

Suscribo a Pep
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 22:30

En la Muga escribió:Source of the post Porque te decía que no todos los vascos son españoles, y te hacía hincapié en el error, algo que me sorprendía, pero luego me di cuenta del título del hilo y por eso edité.

Hombre... todos no. Los hay hasta de Idaho.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 26 May 2016 22:31

Eso hablando estrictamente de vascos. Si hablamos de bilbainos puede ser que haya... en la luna.

Si, me suena de una canción que había bilbainos en la Luna.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2016 22:45

Selenitas bilbainos, o bilbainos selenitas, eso debe ser la hostia.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 27 May 2016 10:11

Patricia escribió:Source of the post ¿Se podría argumentar que donde hay una lengua hay una nacion? ¿se puede decir que hay tantas naciones como lenguas? ¿todos los que hablan español son una sola nación? ¿andaluces, cantabros, canarios, navarros, estellicas y tudelanos son parte de Castilla? ¿Tiene que incluirse a Valencia en Cataluña o en España? ¿Y Baleares? ¿Y Navarra? ¿o tienen que ir sueltas a su bola? ¿Hay que preguntar a todos estos ciudadanos qué se sienten y donde se sientan o quieren sentarse?

Yo es que sigo sin tenerlo claro.

Sí fuese la lengua la que determinarse la nacionalidad, habría una nación de más de 400 millones de hispanohablantes.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 27 May 2016 10:47

¡anda la osa!

En eso no había caído yo.
Mayhem
Universitario
Universitario

Mensajepor Mayhem » 27 May 2016 11:12

Patricia escribió:Source of the post Eso hablando estrictamente de vascos. Si hablamos de bilbainos puede ser que haya... en la luna.

Si, me suena de una canción que había bilbainos en la Luna.

gallego no, vasco. Hay un gallego en la luna que ha venido del Ferrol pa calentar las marcianas...
<B>Let there be rock<B>
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 27 May 2016 15:50

Cierto. Es un gallego
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 27 May 2016 15:52

Quizas, si desglosásemos la cosa en naciones culturales y naciones políticas, igual se podría arreglar un poco el asunto.
Mayhem
Universitario
Universitario

Mensajepor Mayhem » 27 May 2016 18:49

que pesadez con las naciones, vamos a parecer la ONU.
<B>Let there be rock<B>
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 27 May 2016 19:15

Como dijo Bandolero, hay una sola nación compuesta por diferentes nacionalidades según la Constitución.
Así pues, el significado de nacionalidad en España viene dado por los territorios históricos.
Por poner un ejemplo, en el caso de Gran Bretaña, aquí sí está reconocido el concepto de nación por los cuatro territorios que lo forman.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 27 May 2016 20:36

Mayhem escribió:Source of the post que pesadez con las naciones, vamos a parecer la ONU.

A que sí?

con lo fácil que es leer lo que dice el señor RAE si buscas el significado nación, sobre todo en las acepciones 1 y 3
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 27 May 2016 21:54

¿en el Drae? A ver.

"conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición comun"

No me sirve. El origen de los ciudadanos de los diversos territorios peninsulares no es común, n
o hablan un único idioma y sus tradiciones no son las mismas.

Volver a “Política.”