las mujeres según Kant

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
astroluz
Doctorado
Doctorado

Re: las mujeres según Kant

Mensajepor astroluz » 18 Nov 2014 14:05

Bueno, Muga, si no existía el concepto hombre, mujer, existiría el de macho, hembra, que viene a ser lo mismo.

Por muy cubiertas que estuviesen las necesidades -que eso iría por barrios y épocas- distinto sexo supone distinta forma de hacer y distintos intereses, amén de la importante diferencia que supone para la hembra una gestación larga y una más larga aún crianza.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Nov 2014 14:56

En la Muga escribió:
astroluz escribió:
Queda poco claro si piensas que somos diferentes por naturaleza o si la diferencia ha sido producida artificialmente por comportamientos sociales a lo largo de la historia.

Creo que las dos cosas son igualmente ciertas. Somos diferentes y nunca vamos a ser iguales por nuestras características físicas y nuestro distinto sexo. Por otra parte y a lo largo de la historia la separación de roles y el encasillamiento dentro de estos según el sexo del indivíduo, han creado diferencias sociales que han llegado hasta anteayer.

Ha sido producida artificialmente y de forma violenta.
Es más, estoy convencido que hace miles y miles de años, el concepto hombre mujer, no existía. Las tribus tenían cubiertas sus necesidades, por tanto no se podía dar eso. Luego llegaron otras épocas, falta de recursos, batallas. Seguramente fue aquí cuando surgió la diferencia por el único motivo de supervivencia.

En las tribus también existia el concepto de roles. Diferentes tareas para cada sexo.

Para Ele

Yo lo que no comprendo es a las mujeres que no quieren ver o aceptar las diferencias.

Solo aceptando las diferencias podremos alcanzar la igualdad.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2014 15:14

Pero las sociedades solo se sostienen y prosperan por lo común. Ya le digo que todos somos diferentes, no me vale que si por ser mujer o por ser musulman, no se puede avanzar entreteniéndose hasta el infinito en la individualidad.

Hay ciertas igualdades inalcanzables, supongo que lo sabe. ¿ o va a haber igualdad de oportunidades entre Casillas y yo, a la hora de ser portero de la seleccion? Pues claro que no, sería de necios no reconocerlo.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Nov 2014 16:18

A la hora de ser portero de la selección existe una diferencia pero como persona deberia existir la misma igualdad.

No solo hablo de igualdad de oportunidades sino simplemente igualdad.

Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de generación en generación.

Igualdad dentro de la diferencia.

Hace unos años le pedí a un profesor de Educación Física que aplicara los tiempos de las niñas (tiempos para no se que test de resistencia física ) a mmi hijo y me dijo que imposible porque mi hijo era un chico y era imposible aplicarle loa tiempos de las niñas.

Hasta me enseño el libro donde lo ponia.

Abrimos una lucha que ha durado cuatro años donde yo exigia que mi hijo, ante su problema, fuera tratado de diferente manera aplicando el término de igualdad, y aprovechando esa diferenciación. Nunca consegui lo que pretendía, si consegui alejarle de la igualdad que no era lo que yo prendia.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Nov 2014 16:35

Mujer, Solsol, podias haber elegido a otro filosofo con mas chicha que Kant sobre este tema, como el bueno de Chopenja, ayyyy que buenos ratos me ha hecho pasar este hombre!

Su obra clave en este punto es un opúsculo que se llama "De las mujeres", y que publicó en 1851. El texto es una explicación calmada y racionalista de por qué las mujeres son inferiores a los hombres (siempre según Schopenhauer, claro), y se ha convertido en un pequeño clásico de la literatura misógina. Escrito en respuesta a un poema de Schiller que enaltece a las mujeres, parte señalando que "Necesitas sólo mirarla de la manera en que está constituida, para ver que la mujer no se supone que haga grandes labores, ni de la mente ni del cuerpo". Luego de señalar que su realización pasa por aceptar el sufrimiento del parto y la sumisión al marido, añade: "Las mujeres encajan directamente como niñeras y profesoras de nuestra temprana infancia por el hecho de que ellas mismas son infantiles, frívolas y cortas de miras; en una palabra, ellas son niños grandes durante toda su vida - un tipo de estadio intermedio entre la niñez y el hombre plenamente crecido, que es el hombre en el sentido estricto de la palabra". Argumenta en la misma línea, que el hombre alcanza su madurez psicológica a los 28 años y la mujer a los 18, razón por la cual (siempre según Schopenhauer, repito, para que no las emprendan contra el mensajero) el hombre llega más lejos en su desarrollo psicológico que la mujer.

Y sigue. Según Schopenhauer, la mujer carece de sentido de la justicia, en primera porque no razona, y en segunda porque al ser más débil que el hombre, la naturaleza las ha provisto con la estrategia del disimulo para defenderse. Es también un sexo no estético (diminutas, hombros delgados, caderas anchas, piernas cortas... Schopenhauer dixit, again). Carecen de sentido para apreciar la música, la poesía o las bellas artes, y cuando lo hacen, es mera afectación (pone como ejemplo el parloteo de las mujeres en los pasajes más sublimes de las óperas... algo que por desgracia, sin estar de acuerdo con el resto de las afirmaciones misóginas de Schopenhauer, en esto da en el clavo, cambiando la ópera por el cine). Casi todo el resto del discurso se centra en torno a la monogamia, y el enorme perjuicio de que ésta le significa a las mujeres que no alcanzan a ser mantenidas por un hombre, y por lo tanto, Schopenhauer defiende la poligamia (la de muchas esposas para un hombre, no al revés, claro está) como beneficiosa para ellas mismas. Y termina con las siguientes palabras: "Que la mujer es por naturaleza obediente al hombre puede verse en el hecho de que cada mujer que es colocada en la no natural posición de completa independencia, inmediatamente se une a un hombre, por quien se permite ella misma ser guiada y gobernada. Esto es porque necesita un señor y amo. Si ella es joven, será un amante; si ella es vieja, un cura".
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Nov 2014 16:38

Menudo pájaro el chopenjauer este.

Esta mañana en un ratito que he tenido me he informado sobre él y no me gusta nada.

Que cantidad de sandeces que dice!!!!

Pero este mas que molestarme me apena, el corto de miras es él.
Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Nov 2014 16:43

Y este conocía muchos hombres? Porque eso de tener las luces de un hombre de 18, en algunos casos igual pasa, pero en la mayoría... :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Nov 2014 16:49

Leete "Sexo y caracter " de Otto Weininger, que es del siglo XX.

Y veras lo que es bueno... :risss:
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 18 Nov 2014 17:02

Los filósofos son fruto de su época. Miren lo que decía el bueno de San Agustín:

Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.

Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.

Mil seiscientos años después, la SICAR no ha avanzado demasiado en este tema.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Nov 2014 17:05

Y de qué les sirven los hombres a las mujeres si no fuera porque les necesitan para concebir niños? :dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 18 Nov 2014 17:13

astroluz escribió:Bueno, Muga, si no existía el concepto hombre, mujer, existiría el de macho, hembra, que viene a ser lo mismo.

Por muy cubiertas que estuviesen las necesidades -que eso iría por barrios y épocas- distinto sexo supone distinta forma de hacer y distintos intereses, amén de la importante diferencia que supone para la hembra una gestación larga y una más larga aún crianza.

Una única sola diferencia, un mismo objetivo, salvaguardar la especie.
Con la escasez, ya sea por demasiada población concentrada en una zona o por inundaciones, sequías, etc...es cuando la especie humana necesita buscar comida para los suyos. Con lo que aquí, surgen las peleas entre las diferentes tribus, y por el propio instinto, es a la mujer a la que hay que proteger, ya que es la única que puede hacer que la tribu siga creciendo y subsistiendo.
A fecha de hoy, y en nuestros tiempos, el debate hombre-mujer tiene que ir desapareciendo, por lo igual.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Nov 2014 17:16

En fin, lo que nos ocupa es el s. XX a lo más lejos.

Este señor hace un resumen de 27 páginas, si alguno tiene moral que lo lea y nos facilita una síntesis del mismo:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... meggoHN0qg

Y si les quedan ganas de leer, tengan una entrevista con Derrida:

http://www.jacquesderrida.com.ar/textos ... evista.htm

Me he agotado a la mitad de la entrevista, la deconstrucción me marea pero es imposible salir de ella teniendo conciencia del siglo en que vivimos. toma tragedia :grr:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 18 Nov 2014 17:19

Lía escribió:Y de qué les sirven los hombres a las mujeres si no fuera porque les necesitan para concebir niños? :dunce

Anatema!

Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Nov 2014 17:20

ya ni eso, mientras haya esperma congelado :venti:
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 18 Nov 2014 17:21

Solsol escribió:

En las tribus también existia el concepto de roles. Diferentes tareas para cada sexo.

Había, dicen. Cada vez hay más estudios que vienen a confirmar otra cosa, que la mujer también era cazadora.
El grupo, la tribu, aquellas pequeñas sociedades, eran mucho más igualatorias que las nuestras.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Nov 2014 17:27

Lía escribió:Y de qué les sirven los hombres a las mujeres si no fuera porque les necesitan para concebir niños? :dunce

Bueno, ya ni eso.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2014 17:28

Solsol escribió:
Hace unos años le pedí a un profesor de Educación Física que aplicara los tiempos de las niñas (tiempos para no se que test de resistencia física ) a mmi hijo y me dijo que imposible porque mi hijo era un chico y era imposible aplicarle loa tiempos de las niñas.

Hasta me enseño el libro donde lo ponia.

Abrimos una lucha que ha durado cuatro años donde yo exigia que mi hijo, ante su problema, fuera tratado de diferente manera aplicando el término de igualdad, y aprovechando esa diferenciación. Nunca consegui lo que pretendía, si consegui alejarle de la igualdad que no era lo que yo prendia.

Su experiencia no deja de ser un caso particular, y , personalmente, creo que se equivocó al pedir que le aplicaran el baremo de chicas, puesto que nunca lo iban a hacer. Debería haber pedido una exención por causas médicas, o al menos una adaptación. A eso si tiene derecho.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 Nov 2014 17:35

No, no me equivoqué.

Bueno, si, tenis que haberle metido un par de hostias cuando tuve oportunidad. -grin por todo lo que hizo sufrir a mi hijo, pero ese no es el tema.

La Declaración de Derechos de Naciones Unidas dice que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios y ser tratados con el mismo respeto sean como sean.

Si, me equivoque, deberia haber tratado ese tema de otra manera.
Imagen

Volver a “La Tertulia”