Las manolas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Las manolas

Mensajepor eLeyeLe » 28 Mar 2013 15:53

Supongo que saben que s e llama Manolas a las mujeres vestidas con mantilla española que salen en las procesiones, supongo que saben que es una tradición de obvias raíces católicas, supongo que lo consideran retrogrado y carca pues representa el luto por la muerte de Jesús absolutamente embebido de postureo social del total...

Bien, pues que quería contarles qué hace una chica como yo en un lío como este...

Todo es culpa culpera de la hija que tengo, que si bien se tuvo que ganar el puesto porque su antecesor ya me había desbordado en sentimientos, reconozco que sin saber como me tiene absolutamente tomada la medida. Y, la verdad, es un regalo disfrutar de una hija así, porque es rebuena y monisima, pero además se irá de casa el curso próximo y ya estoy metida en una espiral de consentimiento que ni yo me reconozco... Y me viene con que porfaporfa mami vamos a vestirnos de Manolas el viernessanto que no me digas que no que tenemos que pedirle a la yaya las mantillas y que tu te vestiste con tu madre y que ya he dicho que vale y que es mañana...
Le pedí las mantillas a mi madre, yo, que me había prometido ( o jurado, a lo mejor) que no le iba a pedir nada. Con el retintín mental de que yo por mi hija ma-to versionado al clasico ha- go- estas- co- sas...
y busqué los alfileres y las medias negras y los vestidos... Y aquí estoy, pintando con esmalte negro de uñas las punteras metalicas de unos zapatos, por lo demas apropiados, y poniéndome capas de me da igual lo que digan pero mi niña esta feliz.
DEEP
Dibujando sonrisas

Re: Las manolas

Mensajepor DEEP » 28 Mar 2013 16:21

Nada, nada, usted ponga documento donde ya sabe y nos brinda la posibilidad de darle un like.

Porque estoy seguro de que ese par de manolas lo van a merecer.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 28 Mar 2013 19:40

Me alegra que a todos les parezca tan normal que pinte los zapatos con esmalte de uñas.
Mi suegra es que, con tal de sacarme defectos...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Mar 2013 10:30

Con las manolas me pasa una cosa; sin estar radicalmente en desacuerdo con su presencia -en realidad soy bastante indiferente a cualquier aspecto de las procesiones- no acabo de entender el papel que juegan en las mismas.
No solo no van fustigándose o penando a cara cubierta, sino que su penitencia consiste en enjoyarse, maquillarse y calzarse unos tacones para lucir con garbo peineta y mantilla. No lo entiendo, ya digo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 29 Mar 2013 13:08

Joder, que me he equivocado de hilo.

Decía que hay muchas que van descalzas como penitencia.

De igual forma, creo que llevan todas las joyas y oro que tienen como penitencia porque eso pesa.

No me ha quedado igual, pero es que con el móvil no se copiar y pegar. Ya me dará unas clases, don griego. -thumbup
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 29 Mar 2013 13:23

Bueno, yo recuerdo a mis padres vestirse de manolos para pasearse por la ciudad en semana santa, visitaban los monumentos ( en esta semana, en las iglesias se abre esa cajita que guarda lo consagrado, e
sta expuesto) y se tomaban su aperitivo con sus conocidos. Era parte de la actividad de semana santa, en tiempos de franquismo que no hab´´ia tele y en semana santa ni la radio emitia otra cosa que música sacra... lo recuerdo como una cosa de ellos, personal, al margen de procesiones.
Creo que lo de desfilar es la procesión se debe a que por aquellos tiempos las mujeres no podían ser penitentes, y demostrarían asi su devoción o su participación a favor de una virgen determinada o de un paso específico, y vestir de negro y con mantilla era solo la manera adecuada de acudir a ceremonias luctuosas eclesiásticas. Por supuesto que lo de las joyas está de más... me fijaré esta noche, desde luego.
Solo una vez me vestí con mi madre, a ella le hizo mucha ilusíón y a mi padre más aún puesto que yo me parezco mucho a mi abuela y para él fué algo con significado especial.

Ahora se organizan como parte de la procesión, diferente de los costaleros y de los penitentes, y forman un grupo exclusiva y anticonstitucionalmente femenino...de momento, porque igual que visten (disfrazan más bien) a niñas pequeñas, quizá lo próximo sea reivindicar la paridad en esto de llevar la mantilla...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Mar 2013 13:41

DEEP escribió:
De igual forma, creo que llevan todas las joyas y oro que tienen como penitencia porque eso pesa.

Perlas, al cuello se impone el collar de perlas, que le van divinas al negro riguroso.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 29 Mar 2013 15:04

Durante mi estancia laboral de dos semanas Santas, Fiestas de primavera y varios festejos en Murcia la curiosidaD que me dejo más estupefacta fue esa de las manolas, no podía creerme lo que veía niñas pequeñas enlutadas procesionando, me recordó a eso que hacen los americanos: "LittLe Miss AMericA". Terrible.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 29 Mar 2013 19:31

Yo pensaba que " las manolas" eran otra cosa, ya saben eso de " hacerse una manola"
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 29 Mar 2013 20:15

.
Eso pensaba yo ... :oops:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 30 Mar 2013 12:28

eLeyeLe escribió:Supongo que saben que s e llama Manolas a las mujeres vestidas con mantilla española que salen en las procesiones, supongo que saben que es una tradición de obvias raíces católicas, supongo que lo consideran retrogrado y carca pues representa el luto por la muerte de Jesús absolutamente embebido de postureo social del total...

Bien, pues que quería contarles qué hace una chica como yo en un lío como este...

Todo es culpa culpera de la hija que tengo, que si bien se tuvo que ganar el puesto porque su antecesor ya me había desbordado en sentimientos, reconozco que sin saber como me tiene absolutamente tomada la medida. Y, la verdad, es un regalo disfrutar de una hija así, porque es rebuena y monisima, pero además se irá de casa el curso próximo y ya estoy metida en una espiral de consentimiento que ni yo me reconozco... Y me viene con que porfaporfa mami vamos a vestirnos de Manolas el viernessanto que no me digas que no que tenemos que pedirle a la yaya las mantillas y que tu te vestiste con tu madre y que ya he dicho que vale y que es mañana...
Le pedí las mantillas a mi madre, yo, que me había prometido ( o jurado, a lo mejor) que no le iba a pedir nada. Con el retintín mental de que yo por mi hija ma-to versionado al clasico ha- go- estas- co- sas...
y busqué los alfileres y las medias negras y los vestidos... Y aquí estoy, pintando con esmalte negro de uñas las punteras metalicas de unos zapatos, por lo demas apropiados, y poniéndome capas de me da igual lo que digan pero mi niña esta feliz.

Bueno Doña Ele... yo por mis hijos tambien ma-to pero no les con-sien-to.
Si mi hija quiere vestirse de manola que se vista pero, si a mi me dce que le acompañe al santo entierro... va a ser que no,
Otra cosa bien diferente es que a usted le apetezca y se escuse con su hija. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Mar 2013 16:17

Bueno, usted no conoce a mi hija...

Ni parece que me haya entendido lo de estar metida en una espiral de consentimiento, ni que el capricho no era vestirse de manola sino que nos vistiéramos de manolas las dos.

Si me hubiera apetecido, le aseguro que me lo han pedido muchas otras veces, tendría ya la mantilla con bolas...

8)
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 30 Mar 2013 20:33

Aim escribió:Durante mi estancia laboral de dos semanas Santas, Fiestas de primavera y varios festejos en Murcia la curiosidaD que me dejo más estupefacta fue esa de las manolas, no podía creerme lo que veía niñas pequeñas enlutadas procesionando, me recordó a eso que hacen los americanos: "LittLe Miss AMericA". Terrible.

Ente miércoles, jueves y viernes santo, he visto pasar unas 7 procesiones, con tropecientasmil mujeres vestidas de mantilla acompañando a los pasos... no he visto ni una sola niña. Ni una!! Jovencitas de 16-18 años, muchas (debe estar de moda)

He visto a muchos niños y niñas procesionar vestidos de nazareno, sin capirote, y atados a los padres por los cordones de la cintura.

Y unos "pasos" preciosos, eso sí. La gente, al menos por donde yo estaba, a mogollón. La mezcla de tradición, folclore y devoción, es muy curiosa.

Yo me vestí una vez, con 30 años, para llevar la carroza de la Virgen de mi pueblo.
Antes, cuando nacías aquí, era tradición apuntarte en esa cofradía y cuando llegabas a los 30 años aprox. te tocaba ser mayordomo/mayordoma y llevar las cintas de la carroza de nuestra Virgencita, los hombres tirando y las mujeres de adorno.

No creo que me vistiese nunca, ni lo he hecho para salir en una procesión como acompañamiento... pero ya sabéis, no se puede decir de este agua no beberé...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Burladero
II Micro Relatos.
II Micro Relatos.

Mensajepor Burladero » 30 Mar 2013 21:19

.

Pues mire usted, manejamos diferentes conceptos en el tema. Por estas tierras la manola, es una tía guapa y exuberante, que se pasea en tarde de toros en una manola (coche de caballos). Generalmente el espectáculo era en tarde soleada de toros, vestido ceñido, clavel rojo reventón de adorno y generoso escote, por donde asoma medio asfixiadas las tentaciones de fuerza superlativa, superior a la de dos carretas.

Siempre llevaban prenda de cabeza, desde el sombrero cordobés de ala ancha, al calabrés, o la mantilla con alta peineta. Los colores de la mantilla pueden ser de lo más cálido a lo más vivo. Todo acompañado de un estallador maquillaje resaltando lo resaltable, rectificando lo mejorable. Al cuadro de inmenso colorido, podemos añadir el abanico, y hasta el mantón de Manila. Ahora cierren los ojos e imaginen la estampa, con el colorido, el paisanaje y todo el movimiento.

No sería quien soy, si de mi propia cosecha no añado mi diferencial, propio y característico. No sé si las tías buenorras y macizas, de contundente presencia, pechos apetitosos, andares sinuosos y caderas marcadas, no proporcionasen a los adolecentes la inspiración para hacerse unas buenas manolas. Perdón.

La señora vestida de negro, con taconazos, peina de carey y elegante mantilla, en Semana Santa es otra cosa, que no me atrevería a llamarla manola. Por esta zona ha caído casi de desuso, pero me llamo la atención en mis correrías por las semanas santas de Andalucía. Señoras de gran empaque y tronío (sólo me fijo por debajo de los cuarenta, je, je) iban marcado territorio al leve compás de las nalgas atrapadas en traje negro.

Normal que me guste España.

.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 31 Mar 2013 12:19

Las manolas yo siempre las he asociado a Madrid, del Madrid castizo de toda la vida, del Madrid de las majas de Goya, de las chulaponas, pero bueno.
En Valencia las mujeres que se visten así son clavariesas o clavarias (de clavario).
En cualquier caso suelo verlas pasar con asombro. No deja de pasmarme, por mucho que las vea, esos atuendos a veces tan dispares entre unas y otras. Para una que ves que va bien dentro de ese estilo (por llamarlo de alguna manera), ves a otras que parece que hayan sacado al tuntún algunas piezas de color negro del armario que tenían olvidadas y se las han puesto como si el compromiso las hubiera pillado sin nada que ponerse. Los zapatos es lo más entretenido de ver y en realidad es en lo que me fijo: zapatos de hace veinte años sacados para la ocasión; zapatos de raso y pedrería; zapatos-sandalia; zapatos de punta afilada que del uso se va hacia arriba. Me resulta muy entretenido verlas pasar, la verdad. Son restos de tradiciones que se pasean por las calles.

:rosa:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 31 Mar 2013 12:48

A ver si me centro que estoy espesillo esta mañana yo.

De todas estas manolas que van apareciendo ¿cual es la que lleva ligueros?
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Mar 2013 13:20

La de la izquierda, seguro. Lo que no sé es si mirándolas de frente o de espaldas. Me temo que deberá averiguarlo vía digital.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 31 Mar 2013 14:12

Toloño escribió:A ver si me centro que estoy espesillo esta mañana yo.

Anda que menuda pregunta, a saber, a veces las apariencias engañan, fíese usted de las modositas -grin

:rosa:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Mar 2013 14:54

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QvP8xHBE-E8[/bbvideo]
manoladas, tradiciones, historia...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 31 Mar 2013 15:15

pues yo siempre ha asociado a las manolas a las señás de riguroso luto, maquilladas, enjoyadas, entalladas, entaconadas y empeinetadas, lo que no sabía es cual era el papel que representaban. De luto también se disfrazan cuando entierran la sardina o el carnestoltes y que yo recuerde a estas no las llaman manolas.

pero las manolas, lo que se dice manolas, cuando se menta a las manolas, en realidad se quiere mentar esto:

Imagen

un buen par de manolas, bien puestas en este caso. -tongue
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 31 Mar 2013 15:27

lo tio pep escribió:[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QvP8xHBE-E8[/bbvideo]
manoladas, tradiciones, historia...

:lol: :lol: :lol:

La Trinca, eren excepcionals! ellos han sido los mejores haciendo canciones de protesta sin que te duela el hígado.

Para troikas catalanas los mejores La Trinca y El Tricicle.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 31 Mar 2013 15:28

eLeyeLe escribió:Bueno, usted no conoce a mi hija...

Ni parece que me haya entendido lo de estar metida en una espiral de consentimiento, ni que el capricho no era vestirse de manola sino que nos vistiéramos de manolas las dos.

Si me hubiera apetecido, le aseguro que me lo han pedido muchas otras veces, tendría ya la mantilla con bolas...

8)

Se nota que no conoce a mi hija pero, mi hija tambien me conoce... -tongue
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 31 Mar 2013 15:31

Toloño escribió:A ver si me centro que estoy espesillo esta mañana yo.

Igual algunas no llevan ni bragas pero, es un supuesto. :bir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Mar 2013 15:45

embolic escribió:pues yo siempre ha asociado a las manolas a las señás de riguroso luto, maquilladas, enjoyadas, entalladas, entaconadas y empeinetadas, lo que no sabía es cual era el papel que representaban. De luto también se disfrazan cuando entierran la sardina o el carnestoltes y que yo recuerde a estas no las llaman manolas.

pero las manolas, lo que se dice manolas, cuando se menta a las manolas, en realidad se quiere mentar esto:

Imagen

un buen par de manolas, bien puestas en este caso. -tongue

:tet
Y yo que las llamaba domingas... será una variable dialectal
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 31 Mar 2013 15:48

Y yo que creí que, una manola era una paja... en fin...

Volver a “La Tertulia”