LAS INTENTONAS DE MADRID CIUDAD-ESTADO

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

LAS INTENTONAS DE MADRID CIUDAD-ESTADO

Mensajepor El Postiguet » 01 Jul 2015 18:50

Los llamados liberales españoles de mitad del siglo XIX, tuvieron siempre en mente implantar en España el modelo jacobino que surge en Francia tras la Revolución. Es el modelo de un Estado-Nación unitario, que, en nombre de la idea de progreso, de la modernidad y la libertad, suprimiera las diferencias internas que en España, como en cualquier lugar, las ha habido y las hay. Esa idea, como podemos comprobar, estaba ya de inicio condenada al fracaso, como lo ha sido en este último intento de establecerlo por capricho del PP, que si bien ha fortalecido el centralismo, no ha conseguido deslumbrar a parte de la periferia.

El liberalismo en aquella etapa era demasiado débil, y el antiguo régimen no estaba por la labor de modernización alguna, por lo tanto fue incapaz tan siquiera de impulsar una revolución como la sugida en el país vecino. Pero es que, además, esa debilidad de los liberales españoles, no resultaban muy creíbles como abanderados de un cambio radical que significara un cambio de ruptura con el pasado.

Se puede decir que el “jacobinismo español” no tenía entre sus dirigentes verdaderos jacobinos, pero es que, por otra parte, el diseño de un esquema exagonal partiendo de un centro próspero (Madrid-Castilla) expansivo e innovador, mediante el cual como imán atraer y asimilar a las provincias pobres y arcaicas de la periferia peninsular, era completamente inaplicable en la España ochocentista. Sobre todo si miramos, entre otras, a Catalunya, porque ¿cómo podría seducir una ciudad como Madrid, preindustrial, cuyos habitantes o eran rentistas, o empleados públicos, o sirvientes, a una Barcelona manufacturera, frenética de actividad industrial, portuaria, y comercial, cuyas chimeneas humeantes significaban riqueza, cuya burguesía pudo financiar un teatro de la ópera en 1847, el conocido Liceo al más alto nivel europeo o capaz de inaugurar al año siguiente el primer ferrocarril de España? Imposible.

El poder político-administrativo español estaba situado en Madrid, mientras el centro de gravedad económico e industrial, y el polo de la innovación social, progreso industrial y técnico tomaba como centro Catalunya, dificultando esa gran diferencia cualquier intento de asimilación identitaria olvidando la propia. Y lo que es peor aún, que esa idea centralista, que en los últimos tiempos tanto PP como PSOE han impulsado, como si de un nuevo "castigo" hacia Catalunya se tratase, ha agravado aún más si cabe la absurda idea uniformadora. No entendieron estos nuevos liberales del PPSOE la diferencia entre unidad e uniformidad. Y así nos encaminan hacia una ruptura irreparable. La unión puede prosperar en la diferencia, pero en el intento de uniformar arrancando toda condición personal, sólo puede germinar el rechazo. Y así nos va.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Cataluña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados