Las empresas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

Las empresas

Mensajepor Solsol » 12 May 2014 10:36

Para salir de esta necesitamos empresarios que quieran poner su dinero para crear puestos de trabajo.

Empresarios, muchos y buenos.

Porque si no hay empresarios no hay empresas. Y si no hay empresas no hay puestos de trabajo. Y si no hay puestos de trabajo no hay dinero para que la gente gaste.

Muchos y buenos para demostrar que ser empresario no es ser un ser carroñero.

Porque yo estoy convencida de que al empresario, si es normal que es el que mas abunda, le interesa que su empresa vaya bien. Todos van en el mismo barco.

Y para que el empresario cree una empresa el gobierno tiene que darle facilidades para que contrate a personas que trabajen, que ganen dinero y que gasten.

Y el empresario tiene que crear un buen ambiente para que el trabajador haga su labor en paz.

No?
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Re: Las empresas

Mensajepor Arthur Clennam » 12 May 2014 10:38

Sí. Estaría chachi.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 12 May 2014 11:10

Para ser buen empresario hay que ser antes buen consumidor.

No creo que exista el "empresario", así, sin más.

Quiero decir que el camino para crear una buena empresa es este:

Quiero un producto - no lo hay- lo hago yo y bien hecho.

Y da igual el producto o el servicio.

Si se sigue esa linea, el tratar bien a los trabajadores va de corrido, pues el buen producto exige buena gente y no gente cabreada o explotada.

Lo de las ayudas del gobierno….el empresario que busca ayudas sólo busca el dinero, no el producto.

Ningún buen empresario de por aquí tiene ayudas. Ninguno malo carece de ellas.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 May 2014 14:32

Habría que comenzar por justificar la burocracia asfixiante a que se somete al que quiere montar una empresa. Si no está justificada, a la mierda.

Segundo, inspectores bien pagados que metan en cintura a aquellas empresas que, a base de explotar trabajadores y/o defraudar al fisco, puedan tirar tanto los precios que su competencia no tenga más remedio que cerrar o hacer otro tanto para poder salir adelante.

La población consumidora también debería sacrificarse un poco y comprar producto nacional, aunque sea algo más caro, para no favorecer a aquellos países productores (cof cof China cof) que son tan competentes a base de someter a su mano de obra a condiciones casi esclavistas.

Para empezar.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 May 2014 14:36

El pequeño empresario esta más sólo que los números primos...

Hoy mismo me han advertido en el banco de nuevas tonterías que tengo que hacer para cada ingreso. Pues vaya, póngame aquí un teléfono y mi portátil porque me veo echando dos horas cada día...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 May 2014 14:56

Si, todo es muy chachi, aunque yo no estoy de acuerdo en que el empresario normal es el que abunda, todo lo contrario, el empresario normal escasea, he trabajado en muchas empresas y en todas me han prometido el oro y el moro para luego trabajar a destajo y encima exigirme mas sin darme nada.

Asi que, a mi que me den primero lo mio y luego, si eso, confiare en ellos.

Cada loco con su utopia, hijos mios.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 May 2014 15:14

En cambio, en la inmensa mayoría de mis trabajos he tratado yo peor a la empresa de lo que la empresa me ha tratado a mí.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 May 2014 15:26

Pues mira, mejor para ti.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 15:34

¿Los empresarios crean puestos de trabajo? Bajo mi punto de vista, el empresario emplea los insumos necesarios para crear un producto u ofrecer un servicio, pero ni uno más. No crea, porque en su mano no está el crear nada, y siempre utilizará el mínimo factor trabajo. A Juan Roig se le pone de ejemplo de empresaurio creador de empleo y riqueza, pero este señor no crea nada. Simplemente, acaba con la competencia y copa los nichos que ésta deja libre. Mercadona llega a un barrio y revienta al Eroski que estaba allí, exactamente igual que un ecosistema unas especies desplazan a otras, porque la gente del barrio dispone de la misma renta para gastar. La renta, en este caso, es el equivalente a los recursos del ecosistema. Pero da igual que lo empresarios se reprodujeran como setas. España se va a enfrentar a cortísimo plazo a varias crisis superpuestas, y no me refiero sólo a la financiera. El colapso demográfico ya está aquí, y pronto empezaremos a sentir sus efectos en la economía. ¿Qué empresa será capaz de prosperar en un entorno permanentemente deflacionario? ¿A quiénes les ofrecerán las empresas sus productos y servicios? ¿Van los pensionistas a comprar coches o inmuebles, a salir de viaje o a adquirir cachivaches tecnológicos con sus menguantes pensiones? Ya sé que soñar es gratis, pero meteos en la cabeza que el 2007 no volverá jamás. Repito, JAMÁS.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 May 2014 15:55

Los trabajadores hacen falta para que ahora venga un empresario y los ponga a andar mandandoles a recolectar frutos silvestres (ya llegan las primeras cerezas...)
que luego venderá a Mercadona que se lo pondrá en la puerta a cada uno de esps recolectores que no quieren moverse del sillón para ver la final de Lisboa.
Ubuntu
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 May 2014 16:09

Yo creo que la empresa nace cuando un autónomo no da abasto con el trabajo que tiene y emplea a alguien para que le ayude. Y en ese momento, empieza a compartir ganancias con el trabajador, el gestor, el de prevención de riesgos, etc... El trabajador tiene que producir suficiente para que al empresario le merezca la pena, porque si no, te encuentras con la paradoja de que el jefe no gana limpio ni siquiera lo que gana el trabajador.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 May 2014 16:20

Palomedes escribió:¿Los empresarios crean puestos de trabajo? Bajo mi punto de vista, el empresario emplea los insumos necesarios para crear un producto u ofrecer un servicio, pero ni uno más. No crea, porque en su mano no está el crear nada, y siempre utilizará el mínimo factor trabajo. A Juan Roig se le pone de ejemplo de empresaurio creador de empleo y riqueza, pero este señor no crea nada. Simplemente, acaba con la competencia y copa los nichos que ésta deja libre. Mercadona llega a un barrio y revienta al Eroski que estaba allí, exactamente igual que un ecosistema unas especies desplazan a otras, porque la gente del barrio dispone de la misma renta para gastar. La renta, en este caso, es el equivalente a los recursos del ecosistema. Pero da igual que lo empresarios se reprodujeran como setas. España se va a enfrentar a cortísimo plazo a varias crisis superpuestas, y no me refiero sólo a la financiera. El colapso demográfico ya está aquí, y pronto empezaremos a sentir sus efectos en la economía. ¿Qué empresa será capaz de prosperar en un entorno permanentemente deflacionario? ¿A quiénes les ofrecerán las empresas sus productos y servicios? ¿Van los pensionistas a comprar coches o inmuebles, a salir de viaje o a adquirir cachivaches tecnológicos con sus menguantes pensiones? Ya sé que soñar es gratis, pero meteos en la cabeza que el 2007 no volverá jamás. Repito, JAMÁS.

Correcto.
Mercadona, ya lo he dicho aquí varias veces, destruye dos puestos de trabajo por cada uno que crea.
Y encima los que crea son una mierda, mal pagados y peor tratados.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 May 2014 16:24

eLeyeLe escribió:Yo creo que la empresa nace cuando un autónomo no da abasto con el trabajo que tiene y emplea a alguien para que le ayude. Y en ese momento, empieza a compartir ganancias con el trabajador, el gestor, el de prevención de riesgos, etc... El trabajador tiene que producir suficiente para que al empresario le merezca la pena, porque si no, te encuentras con la paradoja de que el jefe no gana limpio ni siquiera lo que gana el trabajador.

Correcto.
Pero el gran problema de la empresa en España no son los sueldos...son los impuestos a la empresa.
IAE? Oiga...este año 4.000 pavos...sólo por tener la empresa abierta.
Si a eso le sumamos el 25% de los beneficios en impuestos y los costos laborales más allá del sueldo neto que se lleva el currito...resulta que lo de menos son los sueldos de los trabajadores.
Pero claro...el gobierno no cede en su fagocitación de beneficios a la empresa y por tanto el que ha de acabar cediendo siempre es el eslabón más débil de la cadena: el currito.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 16:28

eLeyeLe escribió:Yo creo que la empresa nace cuando un autónomo no da abasto con el trabajo que tiene y emplea a alguien para que le ayude. Y en ese momento, empieza a compartir ganancias con el trabajador, el gestor, el de prevención de riesgos, etc... El trabajador tiene que producir suficiente para que al empresario le merezca la pena, porque si no, te encuentras con la paradoja de que el jefe no gana limpio ni siquiera lo que gana el trabajador.

Sí, pero al punto al que voy es que el empresario no crea nada. Si el autónomo que está agobiado decide asumir sólo el trabajo que buenamente pueda realizar (por la razón que sea) esa tarea será asumida por otro. Por ejemplo, supongamos que yo soy un ingeniero que hago proyectos y un mes tengo un pico de trabajo. Puedo decidir simplemente no realizar la tarea, pero eso no significa que ese trabajo se pierda, puesto que aparecerá otro lo asumirá. Yo lo único que hago es quitarle ese trabajo a otro. Creación, por el contrario, es hacer aparecer algo que previamente no existía. El empresario simplemente aprovecha las oportunidades que aparecen. El error aparece cuando alguien cree que construyendo autopistas o aeropuertos la riqueza surgirá de la nada. A mí me recuerda a cuando los demagogos decían que la mano de obra que venía de otros países crearía riqueza. Si así fuera, Marruecos sería un país muy rico, puesto que si algo le sobra es mano de obra precisamente. Pero no, la riqueza viene del capital acumulado y la reinversión de éste en actividades rentables. Ahorro e inversión. Nosotros, por desgracia, optamos por otro esquema: deuda y gasto. Por eso nunca saldremos del hoyo, y dan igual los malabarismos y martingalas que se propongan desde los atriles.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 May 2014 19:53

A más pequeño nivel, suponga que soy panadera y la competitividad del sector me lleva a emplear una persona para que mientras ella hace el pan, yo lo vendo o lo reparto.
Entonces resulta que yo no soy comercial, ni tengo idea de cómo vender mejor mi producto ni nada, que lo que se es hacer pan y probablemente mucho mejor que la persona que ahora lo está haciendo.
Pues ya tiene una empresa española.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 20:27

eLeyeLe escribió:A más pequeño nivel, suponga que soy panadera y la competitividad del sector me lleva a emplear una persona para que mientras ella hace el pan, yo lo vendo o lo reparto.
Entonces resulta que yo no soy comercial, ni tengo idea de cómo vender mejor mi producto ni nada, que lo que se es hacer pan y probablemente mucho mejor que la persona que ahora lo está haciendo.
Pues ya tiene una empresa española.

Lo veo, lo veo. No obstante, creo que hay que fijarse en la riqueza neta. En dicho pueblo hay una panadería y yo veo que puedo entrar en competencia con ella, de tal modo que creo mi propia panificadora y contrato personal. El problema es que la demanda es la que es. El consumidor va a seguir comprando su barra diaria de pan (o la cantidad que sea, da lo mismo). Y para que me compre a mí, yo debo ser capaz de ofrecer el mismo producto que la competencia, pero más barato. ¿Formas de conseguirlo? Optimizar los insumos. Por ejemplo, introduciendo maquinaria que libera factor trabajo. Es decir, disminuyo la empleabilidad, la mía y la de la competencia, ya que si mi producto se impone, mis rivales echarán el cierre y yo ocuparé su lugar con menos trabajadores. El empresario no crea trabajo. De hecho, va a tratar de mantener sus costes lo más bajos posible, y la mano de obra representa un coste, de modo tal que prescindirá de ella en la medida de sus posibilidades. Tampoco puede crear demanda. En un estudio de mercado, lo primero que se analiza es, aparte de la competencia, la demanda potencial, y el negocio se dimensiona en función de ésta. Si el pueblo consume 1000 kg de pan al día, el empresario no puede hacer nada para que coma 2000 kg. Tendrá que desplazar a la competencia para servir esos 1000 kg de pan, pero difícilmente podrá vender una sola barra más. Desgraciadamente, en el mundo hay un exceso de capacidad en la producción. Hay de todo y en cantidades suficientes para satisfacer toda la demanda presente y futura. ¿Acaso queda libre algún nicho de mercado? ¿Es necesario fabricar más coches? ¿O más casas? ¿O más de algo? El problema no es que falten empresarios, sino el modelo económico. Cuando el consumidor llegó al límite de gasto, inventaron la deuda, un método fantástico para que siguiera comprando a pesar de no poder pagar lo que adquiría, y luego ya se vería cómo se salía del lío. Y el momento ha llegado, pero no sabemos cómo salir del embrollo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 May 2014 20:35

Palomedes, que sepas que me estoy haciendo fan de Burbuja, aunque no te leo por alli, ya no participas?
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 12 May 2014 20:36

Recuerdo que un forero del extinto Café, cuando llevaba unos años trabajando fuera de España, lo resumió muy bien:

Aquí (hablaba de Finlandia, creo recordar) el empresario te obliga a marcharte a tu casa, aunque pretendas quedarte (gratis) a terminar algo pendiente. Considera que debes descansar y que, puesto que su riqueza proviene también de ti, debes estar contento para que rindas mejor y más a gusto.
En España. al contrario, el jefe desconfía por norma del obrero y siempre sospecha que no rinde lo suficiente, que le roba.
El obrero -que sabe eso y además se siente explotado- se lo devuelve procurando que al menos sea verdad.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 May 2014 20:44

En inglaterra en muchos sitios tambien te prohiben quedarte mas tiempo. Aunque en mi empresa estan empezando a poner buena cara a la gente que se queda un poquitito mas. Tambien nos quieren reducir los descansos: tenemos dos de veinte minutos y uno de media hora ( en una jornada de 12 horas, menuda panza,eh?) ahora quieren poner dos de 15 min y uno de 20. Se estan espaniolizando e hijoputando en cuestion de semanas.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 20:55

Catalina escribió:Palomedes, que sepas que me estoy haciendo fan de Burbuja, aunque no te leo por alli, ya no participas?

Sí, Cata, aunque no asiduamente. Además, ese foro es tan grande que yo hace siglos que no veo a Etnofocis, a pesar de que también participa. Como habrás visto, tiene muchos apartados: economía, actualidad, política, consumo, expatriados, chorradas...

Deberías también escuchar la radio de Colectivo Burbuja, una emisora independiente. Yo prefiero escuchar esto que los medios tradicionales. También tiene varias secciones:

--Economía directa: como su nombre indica, habla de economía, de un modo crítico. Dependiendo de los invitados, puede ser más o menos árida.
--Polinomia: política, muy muy muy críticos. Creo que éste te gustaría más, aunque yo no lo escucho. Paso de política.
--Radioactividad: tertulia sobre energía y recursos. Buenísimo, aunque últimamente está parado.
--Desde la tejonera: programa surrealista. Hablan de temas diversos. De vez en cuando le doy una oída.
--Onda diáspora: este lo hacen unos expats, aunque no le he escuchado mucho. Me parece más amateur que los otros.
--Etc

Yo si fuera tú le daría una oída a Polinomia, que te noto últimamente cabreada, pero ten en cuenta que el cariz del programa varía en función de los invitados del día.

Te dejo su dirección web.

http://www.colectivoburbuja.org/index.p ... uja-radio/
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 12 May 2014 20:59

Palomedes escribió:
Catalina escribió:Palomedes, que sepas que me estoy haciendo fan de Burbuja, aunque no te leo por alli, ya no participas?

Sí, Cata, aunque no asiduamente. Además, ese foro es tan grande que yo hace siglos que no veo a Etnofocis, a pesar de que también participa. Como habrás visto, tiene muchos apartados: economía, actualidad, política, consumo, expatriados, chorradas...

Deberías también escuchar la radio de Colectivo Burbuja, una emisora independiente. Yo prefiero escuchar esto que los medios tradicionales. También tiene varias secciones:

--Economía directa: como su nombre indica, habla de economía, de un modo crítico. Dependiendo de los invitados, puede ser más o menos árida.
--Polinomia: política, muy muy muy críticos. Creo que éste te gustaría más, aunque yo no lo escucho. Paso de política.
--Radioactividad: tertulia sobre energía y recursos. Buenísimo, aunque últimamente está parado.
--Desde la tejonera: programa surrealista. Hablan de temas diversos. De vez en cuando le doy una oída.
--Onda diáspora: este lo hacen unos expats, aunque no le he escuchado mucho. Me parece más amateur que los otros.
--Etc

Yo si fuera tú le daría una oída a Polinomia, que te noto últimamente cabreada, pero ten en cuenta que el cariz del programa varía en función de los invitados del día.

Te dejo su dirección web.

http://www.colectivoburbuja.org/index.p ... uja-radio/

Gracias, Palo, jo, con las veces que me la has recomendado... :be:

Y si, ultimamente estoy que trino, ya te contare. -angry
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 21:08

Catalina escribió:Gracias, Palo, jo, con las veces que me la has recomendado... :be:

Y si, ultimamente estoy que trino, ya te contare. -angry

Hombre, te lo menciono porque creo que alguien como tú está huérfana entre los medios tradicionales, y ante este panorama, no queda más remedio que recurrir a los alternativos. Incluyo a Público y a la Sexta entre los tradicionales.

Ya me cuentas. :)
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 May 2014 21:53

Palomedes escribió: Tampoco puede crear demanda. En un estudio de mercado, lo primero que se analiza es, aparte de la competencia, la demanda potencial, y el negocio se dimensiona en función de ésta. Si el pueblo consume 1000 kg de pan al día, el empresario no puede hacer nada para que coma 2000 kg. Tendrá que desplazar a la competencia para servir esos 1000 kg de pan, pero difícilmente podrá vender una sola barra más.

Eso no es exactamente así.
Por supuesto que se puede aumentar la demanda.
Si usted tiene una panadería y copa el mercado llegará un momento en el que no pueda vender más pan...standar.
Pero puede visitar bares, hoteles y restaurants y dar buen precio por los panecillos y que estos establecimientos provean de nuevas ofertas en bocatas el mercado.
Ustèd así puede conseguir que quien desayunaba un Donuts o un Croissanten un bar...acabe desayunando su pan.
Si logra hacer que la distribución numérica aumente con muchos clientes, o si es usted un hacha y es capaz de lograr una distribución ponderada con unos pocos, el consumo de pan per cápita en su zona de influencia aumentará.
También es posible aumentar la calidad del producto de tal manera que la clientela lo consuma más. Todos consumimos más de aquello que nos gusta.
Además está la creación de variedades con valor añadido a las que subirá usted el precio: pan de queso, cebolla, pasas, nueces, pipas...y puede conseguir vender la misma cantidad de pan pero una parte importante de la misma más cara.
Y nos queda, además, incrementar su radio de acción. Lo normal es hacerlo en espiral alrededor de su centro de producción...aunque en este caso lo que se está es buscando demanda en otra área.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 12 May 2014 22:42

Hombre, claro que hay empresas que pueden crear demanda. Mediante publicidad se puede convencer al consumidor para comprar por cien euros otros tantos mililitros de una esencia que no necesita y no sirve para nada, pero que la asociamos a juventud, belleza, seducción, prestigio, póngase aquí el valor de moda... Es un juego de niños: apretando los resortes adecuados podemos persuadir a las masas para que nos regalen su dinero. El caso es que hay un concepto que los economistas no comprenden, y es el del límite. Para todo hay uno. En el caso del pan, es el tamaño del estómago. Pueden hacerse todos los cambalaches que se deseen, pero un ser humano no requiere más de 3000 kcal diarias para funcionar (y eso uno muy grande), y da igual que se ingieran en forma de pan, donuts, bollería fina o lo que se le ocurra a las cabezas pensantes de turno. Si se impone el pan, es a costa de los fabricantes de bollería. ¿Se entiende lo que digo? Incluso si convenciéramos a los consumidores para que fueran muy gordos y engulliesen 5000, 7000, 9000 kcal... aparecería otro límite, la renta disponible, que es la representación en unidades monetarias de mi capacidad para producir bienes u ofrecer servicios, la cual es, naturalmente, limitada. Si me convencen para gastar cien euros de mi renta para comprar una opípara cena, son cien euros que dejaré de emplear en una esencia olorosa que me convertirá en un irresistible seductor. Sé que los gurús del crecimiento perpetuo y sostenido tratarán de convencernos de que gracias a la función exponencial su magia es posible, pero yo les digo que si estamos como estamos es porque ya hemos alcanzado los límites físicos del sistema de crédito, porque hemos hecho trampas para tratar de obviarlos, pues una cosa es la abstracción matemática y otra la realidad. Al economista se le explica que pronto escasearán las fuentes de energía fósiles, ¿y él qué dice? ¡Aumentaremos la eficiencia, lo dice un gurú del siglo XIX! "Pero, oiga, el teorema de Carnot dice que existe un límite para el rendimiento". "¿A quién le importa Carnot? Mi doctrina dice que todos los insumos son intercambiables". "Ah, bueno, si lo dice su religión...".

Ya no queda capacidad, se acabó.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 12 May 2014 22:55

Bueno, lo importante es surfear la ola y no ser el que se ahoga en ella...

El otro día hablaba con un amigo sobre la posibilidad de vender casas que en vez de tener un jardín con piscina tuvieran una huerta de regadío. Quien se lo invente se forra. Porque cultivar bugamvillas y barrerlas todo el día es un modelo obsoleto, pero lo ecológico está bien visto, es entretenido y sostenible y da igual barrer hojas de tomatera... En cualquier vivero d mi zona te sale más caro comprar un sobre de semillas de lechugas que una petunia con tiesto y todo. Ahí hay negocio.

Volver a “La Tertulia”