Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 03 Oct 2015 11:18

Este domingo se van a celebrar en Portugal elecciones legislativas para el Parlamento de Lisboa. Según todas las encuestas, el candidato de la coalición de derechas, Passos Coelho, logrará la victoria que será insuficiente, ya que los partidos perdedores, el partido socialista liderado por António Costa y una amalgama de ultraizquierda y comunistas, obtendrán más diputados que la coalición gubernamental de centro derecha, PSD-PP, por lo que es posible que se produzca en Portugal un pacto de perdedores que, a medio plazo, haría ingobernable el país, con la más que previsible repetición de las elecciones aunque, por ley, el parlamento no puede disolverse hasta que hayan transcurrido seis meses de las últimas elecciones celebradas. De todas formas, en contra del PS portugués juega el hecho de que el ex primer ministro, el socialista José Sócrates, haya sido detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

El caso portugués puede ser un anticipo de lo que puede ocurrir en España si el PP no consigue remontar y, ni siquiera con el concurso de Ciudadanos, obtiene la mayoría absoluta de escaños para seguir gobernando nuestro país.

En La Voz de Galicia, se recogen las declaraciones e interpretaciones de personalidades y políticos portugueses de uno y otro signo, que pueden hacer que entendamos el avispero que puede representar la situación política portuguesa, como consecuencia del resultado de las elecciones de este domingo.

Passos: «Ahora nos toca gobernar sin imposiciones externas»

António Vitorino: «Espero que las encuestas se equivoquen y gane Costa»

Fernando Rosas: «Habrá una mayoría sociológica de oposición al Gobierno»

António Bagâo: «Creo que tendremos elecciones anticipadas dentro de un año»
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 03 Oct 2015 15:28

Bueno, sólo un apunte: una mayoría parlamentaria de izquierda podrá bloquear el gobierno, no veo cómo este podrá durar 4 años en minoría, y no es de prever un partido socialista colaborador con el gobierno. De ninguna manera.

Pero una diferencia con España es que jamás la izquierda podrá formar entre ella un pacto para gobernar. En 40 años jamás el PCP, y su versión de cara joven, el Bloco (BE) han llegado a acuerdos con el PS, ni hay ninguna posibilidad que eso cambie. La izquierda podrá cargar el gobierno elegido, pero no gobernar ella.
Así que tendremos un gobierno PSD/CDS, pero en minoría.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Senselimits » 03 Oct 2015 19:45

Ese problema tan grave que vd denuncia se llama democracia.

¿ Pacto de perdedores ? ¿ Eso que es ?
Lo que hizo el PP en Euskadi con el PSOE para que no gobernara el PNV.
Lo que no les importaría hacer al PP con los partidos que fuera en Catalunya para que no goberne CDC o JxSI

Hay pactos de mayorías, no de perdedores.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 04 Oct 2015 08:57

Lamentablemente, sigue siendo un hecho cierto que Portugal y España siguen de espaldas, como si nunca hubiesen compartido un destino común. Lo estamos comprobando en este mismo hilo en el que la curiosidad o interés por el resultado de las elecciones legislativas portuguesas es prácticamente nulo. Si algo, sin embargo, es cierto, es que en Galicia, aún seguimos teniendo un sentimiento de haber compartido un pasado común, tal como lo prueba la certeza del mismo origen del gallego y el portugués, en la lengua medieval galaico - portuguesa. Y, nadie duda de que Galicia habría sido el norte de Portugal, si no fuese por la existencia del Miño, que contribuyó a separar ambos pueblos. Aún hoy en día existen unos fuertes lazos de vecindad, entre los pueblos que se encuentran a ambos márgenes del río: Caminha - A Guarda; Vilanova da Cerveira - Goián; Valença - Tui; Monção - Salvaterra; Melgaço - Arbo ... que comparten gastronomía (ternera, cabrito, lamprea, patatas, grelos, angulas, albariño ...), costumbres y folclore.

En Galicia, lo que sucede en Portugal, no nos es ajeno. Así, las elecciones de este domingo, tienen una presencia importante en la prensa escrita y on line de nuestra Comunidad. Por ejemplo, hoy en La Voz, se incluyen varios artículos, en el mismo sentido que tan acertadamente resaltó Fidalgo: que el PS portugués nunca se alió, ni lo hará, con grupos de ultraizquierda y partidarios de la salida de Portugal de la Unión Europea, o de no pagar la deuda. Así, el comentario del redactor Alfonso Andrade, confirma los pronósticos de Fidalgo:

"Más de 9 millones de portugueses acudirán hoy a las urnas para elegir a los 230 diputados de la Asamblea de la República. En función de los resultados obtenidos por las 16 candidaturas que concurren (13 partidos y 3 coaliciones), el presidente Aníbal Cavaco Silva invitará al candidato más votado a formar Gobierno para los próximos cuatro años y hará jurar el cargo al nuevo primer ministro. Los escenarios más probables son estos:

Mayoría simple de la derecha
Las últimas encuestas apuntan a una victoria con mayoría relativa de la coalición Portugal à Frente (PAF), en la que se incluyen el Partido Social Demócrata (PSD), de Pedro Passos Coelho, y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), de Paulo Portas. Juntos obtendrían en torno al 38 % de los votos, frente al 32 % del Partido Socialista (PS) de António Costa. El problema que se le plantea a Passos en este caso es con quién pactar para que, gobernando en minoría, sus propuestas salgan adelante en el Parlamento. No tiene a nadie a la derecha, así que solo podría hacerlo con los socialistas. Pero la crispación con António Costa durante la campaña fue grande y solo la dimisión de este (probable si pierde) facilitaría la gobernabilidad del país. El politólogo y economista de la Universidade Lusíada de Lisboa António Bagâo Félix cree que esta situación se traducirá en «elecciones anticipadas dentro de un año». Así lo recogía ayer también la agencia de rating DBRS. El motivo es que la aprobación de los Presupuestos del 2016 será un escollo insalvable.

Mayoría simple socialista
Incluso aunque la derecha sea hoy el partido más votado, el Parlamento portugués tendrá probablemente una minoría sociológica de izquierdas a causa del 9 % de votos que podrían obtener los comunistas de la Coaligaçao Democrática Unitaria (CDU) y a otro 9 % del Bloco de Esquerda. Bagâo admite que una mayoría simple daría al PS más tiempo que al PSD «por la posibilidad de pactar a derecha e izquierda en función de sus necesidades». Sin embargo, cree que a la larga acabaría también en elecciones anticipadas. «El pacto con los comunistas hace perder a los socialistas votantes de centro, y además, hay algunos muros infranqueables entre el PS y CDU o el Bloco de Esquerda: reestructuración de la deuda pública, Tratado Orzamental Europeo y salida del euro».

Gobierno de concentración
El pacto entre el PSD y el PS, una solución que agrada especialmente a Cavaco Silva, parece complicado después de la distancia que sus dos líderes marcaron en la campaña. La dimisión de Costa podría facilitarlo. Ya lo hizo Soares (1983), sin éxito.

¿Con quién hablará antes Cavaco?
En estas elecciones puede darse una circunstancia histórica en Portugal, que el grupo más votado, seguramente la coalición PAF, no sea el que tenga más escaños. Lo explica Bagâo Félix con un ejemplo: «Supongamos que PAF logra 105 escaños [la mayoría absoluta está en 116], y que de esos 105, 85 fuesen diputados del PSD y 20 del CDS. Si el Partido Socialista lograse 95, por ejemplo, ¿a quién llamaría antes Cavaco Silva para formar Gobierno, al grupo parlamentario con más escaños, que sería el PS, o la coalición con más votos, PAF? Esto jamás se ha producido hasta hoy en Portugal». El analista considera que, fuese cual fuese la decisión habría protestas, y no descarta una consulta al Consejo de Estado."

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... P24991.htm
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Senselimits » 04 Oct 2015 13:09

El paro en Portugal es del 11.9% ,menos de la miatd de España.
Como en la mejor época de Aznar cuando vociferaba España va bien.
Solo bajó mas con Zapatero que entre 2004 y 2008 la bajo al 8%

:ant
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 04 Oct 2015 21:09

Primeras estimativas después de las urnas cerradas confirman lo previsto: victoria de la coalición de centro alredor de los 40% de los votos válidos, pero mayoría parlamentaria de izquierda.
No se ven condiciones para la formación de un gobierno estable.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 04 Oct 2015 21:37

Rectificando, PSD/CDS deberán tener unos 44%, y el PS unos 31%.
Tremendo fracaso socialista cuando tenía todo a su favor, estando en la oposición en años muy difíciles que fueron estos. Está claro que ya no le basta explotar el descontento. Y quien se beneficia son los partidos más radicales.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 04 Oct 2015 21:39

Y Passos Coelho ha obtenido una victoria pírrica, pues no tiene ni tendrá la mayoría necesaria para gobernar. Le quedan 4 telediarios.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 04 Oct 2015 22:29

Sin embargo el periodista Henrique Monteiro (¿lo conoces, Fidalgo?). afirma:

"A conclusão é esta: Portugal é o único país da Europa onde, depois de quatro anos de uma política terrível de austeridade, aqueles que a levaram a cabo conseguem voltar a vencer. O PSD e o CDS são os grandes vencedores e qualquer tentativa de minorar a sua vitória é mesquinha. Qualquer tentativa de impedir à priori de não deixar governar quem vence não faz parte da nossa melhor tradição democrática".

http://expresso.sapo.pt/blogues/blogue_ ... -enmalucou

Nota: ¿Qué significa enmalucar?
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 04 Oct 2015 22:36

Sí, conozco Henrique Monteiro.

Claro que fue una victoria de la coalición, y será llamada a gobernar. Lo que digo, a confirmarse la casi segura no mayoría absoluta, sus propuestas serán siempre bloqueadas por la extrema izquierda, y el PS, porque no tengamos ilusión, los socialistas son conspiradores natos a quienes sólo les interesa el poder, y no cuenten con ellos para colaborar.
Y así lo más probable es que haya nuevas elecciones en poco tiempo.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 04 Oct 2015 23:00

Como se dice por aquí, Fidalgo, el PS sería el perro del hortelano que ni come, ni deja comer.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Pedritus » 04 Oct 2015 23:07

Primos hermanos de los de aquí.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 04 Oct 2015 23:34

Los ultraizquierdistas, y partidarios de salir del euro y de la Unión Europea, Bloco de Esquerda, amenaza a la coalición gobernante, para el caso que, como parece, esta última no alcance la mayoría absoluta:

Sem maioria absoluta PSD e CDS "perdem o governo", diz Bloco.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 04 Oct 2015 23:42

Con el recuento cercano ya al 93%, se constata que los conservadores portugueses ganan las elecciones pero quedan alejados de la mayoría absoluta, ya que obtienen cerca del 39% de los votos, cuando necesitarían para ello tener el 45%, como mínimo. En La Voz de Galicia se comenta esta circunstancia:

"De las cifras conocidas hasta ahora se desprende que se aleja la posibilidad de que Passos Coelho revalidara su mayoría absoluta en el Parlamento, ya que se calcula que para lograrlo se necesitan en torno al 45 % de los votos. Los sondeos a pie de urna auguraban una clara victoria de la coalición conservadora Portugal al Frente con entre el 36 y el 40 por ciento de los votos, lo que la situaba al borde de la mayoría absoluta. De no conseguirla, el Partido Socialista, segunda fuerza política (29-35 por ciento), podrían pactar con los partidos minoritarios de izquierda. Los tres sondeos publicados pronostican que la coalición PaF conseguiría entre 100 y 116 asientos en el Parlamento, donde la mayoría absoluta está precisamente en los 116 escaños.

El Bloco de izquierda, formación similar al Syriza griego, obtendría algo más del 9 % de los sufragios, y el Partido Comunista, aliado con los Verdes, el 7,6 %".

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... 152906.htm
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 05 Oct 2015 00:44

Coligação lidera com 36,97% quando estão apurados mais de 98% dos votos

"A coligação Portugal à Frente (PSD/CDS-PP) lidera os resultados das eleições legislativas deste domingo com 36,97% dos votos quando estão apurados 98,17% dos votos, faltando contabilizar os escrutínios em 33 das 3.092 freguesias, bem como os votos dos emigrantes.
Neste momento, a coligação elege 81 deputados, aos quais há que juntar os cinco eleitos pelo PSD sozinho – nos círculos eleitorais dos Açores e Madeira.
O PS segue na segunda posição, com 32,37% e 69 parlamentares eleitos.
O Bloco de Esquerda emerge como terceira força mais votada, com 10,13% e 14 deputados, seguido da CDU, com 8,10% e 12 mandatos".

Como muy bien dice Fidalgo, el centro derecha portugués, aunque ganó las elecciones no lo va a tener fácil para gobernar, al quedar el parlamento constituido con una mayoría de izquierdas. También es verdad que no resulta fácil que el PS portugués acabe pactando con el Bloque de Izquierdas para formar gobierno. Lo previsible es que se tengan que convocar nuevas elecciones pasados los seis meses en que la ley no permite que se disuelva el parlamento elegido.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Senselimits » 05 Oct 2015 07:14

Están desatados-

:lol:
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Senselimits » 05 Oct 2015 07:36

Podemos en Portugal tiene la llave del gobierno :coffee:
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 05 Oct 2015 09:45

A resultas de la adjudicación de 4 escaños, la composición del Parlamento portugués queda como sigue:

99 - PPD-PSD/CDS-PP
85 - PS
19 - Los antisistema del Bloco de Esquerda
17 - Los comunistas, CDU
5 - PPD/PSD (los socialdemócartas no van coaligados, en las islas, con el CDS-PP, pero los escaños obtenidos se unen a la coalición gubernamental)
1 - Partido animalista
4 - Por adjudicar

Bien, sumados a los 99 escaños, los 5 de las islas obtenidos por PPD/PSD, se obtienen 104 escaños, a 12 de la mayoría absoluta, que está en 116. ¿Existe el peligro de que se una el PS con los antisistema y los comunistas, para formar gobierno? Esa posibilidad nunca se dio en Portugal y no parece que se vaya a dar ahora, ya que los antisistema del Bloco de Esquerda son partidarios del impago de la deuda y de la salida de Portugal del euro y, en consecuencia, de la Unión Europea.

¿La situación es equiparable a lo que puede ocurrir en España? No, no es equiparable porque Portugal es un país unitario, sin fuerzas centrífugas separatistas y desleales que luchan por desintegrar nuestro país. Además, el PS portugués tiene muy claro el concepto de pertenencia a la nación portuguesa, no como el desleal partido comandado por Zapatero bis dispuesto a trocear hasta el infinito todo lo que nos identifica como nación española.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 05 Oct 2015 10:04

Es curiosa la distribución del voto en Portugal con un Norte claramente conservador y el Sur, de izquierdas.

http://www.jn.pt/multimedia/infografia. ... id=4816496
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 05 Oct 2015 12:56

Fidalgo, ¿sabes qué pasa con los 4 escaños que aún están sin adjudicar? ¿Por el voto por correo, quizás? ¿Por las posibles reclamaciones?

Por aquí, aún hay gente que no se entera. En 13 TV se empeñaban en decir que al centro derecha le faltaban 17 escaños para la mayoría absoluta, sin fijarse que los socialdemócratas habían obtenido 5 escaños en las islas, con lo que al centro derecha le faltan 12 escaños (no, 17) para la mayoría absoluta.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 05 Oct 2015 15:38

Son los votos en el extrangero.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor juanmanuel » 05 Oct 2015 15:45

Ya, me suponía que podría ser algo semejante. ¿A quién puede favorecer?
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 05 Oct 2015 15:47

No existe posibilidad de una coalición de gobierno de izquierda, porque el PS está mucho más cerca a PSD/CDS en lo que respecta al euro, UE y programa económico.
No habrá un gobierno de izquierda, pero quizás sí una oposición mayoritaria de izquierda, que podrá bloquear las iniciativas del futuro gobierno, incluso derrumbarlo si no aprueba los presupuestos de 2016.
Última edición por Fidalgo el 05 Oct 2015 15:50, editado 1 vez en total.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5865
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Fidalgo » 05 Oct 2015 15:49

juanmanuel escribió:Ya, me suponía que podría ser algo semejante. ¿A quién puede favorecer?


Difícil decirlo en estas circunstancias.
Suele ganar el PSD, pero hubo mucha emigración en los últimos años descontenta con el gobierno.
El PSD tendrá probablemente 2 o 3, y el PS, 2 o 1.
Don Claudio
colegial
colegial
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Las elecciones portuguesas, ¿un espejo para España?

Mensajepor Don Claudio » 05 Oct 2015 18:22

Resumiendo:

Ha ganado la izquierda pero gobernará la derecha

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados