LAS DOS ESPAÑAS

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

LAS DOS ESPAÑAS

Mensajepor El Postiguet » 22 Jun 2015 00:26

LAS DOS ESPAÑAS

Hay una escena, casi al final, en la obra de García Lorca titulada “Bodas de Sangre”, en que la Madre, al ver que la Novia abandona al Hijo, recién casados, en la misma fiesta de la boda, y entregando una navaja a éste para salvar su honor, y viendo que las familias de uno y otro toman posiciones distintas, grita desesperada lo de “dos bandos, aquí hay dos bandos”.

Hay quienes creyeron ver en esas palabras la sempiterna España, siempre dividida en dos formaciones, sea en cualquier cosa de nuestra vida en común. Las dos Españas.

El problema, bajo mi punto de vista, no es que existan dos maneras de ver y querer cómo ha de ser nuestra convivencia, pues en este aspecto también pueden haber dos Francias, dos Alemanias o dos Inglaterras, por ejemplo. El problema es cuando esas posiciones son irreconciliables, y que por ellas hemos padecido muchas guerras con el atraso y miseria que toda guerra significa.

Y si el problema es viejo y poco dado a la reconciliación, aún es peor cuando desde ambas posiciones, y por parte de los que gobiernan, que debieran ser los primeros en trabajar para que desaparezca, avivan más el fuego, buscan leña reseca por el monte más cercano, para que la llama no perezca. Y muchos de nosotros le seguimos la corriente, como si con ello, con la desconfianza, el odio y la revancha ganásemos algo.

Creo que se hace necesaria una reflexión por parte de cada uno, y decir de una vez ¡basta!, que no seamos polichinelas de desaprensivos que sólo buscan medrar como sea y nos toman por peleles. Un ¡basta! que debe salir con fuerza y energía de nuestro interior, y entender que nuestras diferencias de todo orden, por muy grandes que sean, no significan enemistad ni enfrentamiento, que debemos ser tolerantes y compresivos, y sobre todo y ante todo, ser libres. Sí, porque la libertad consiste en no hacer caso a quienes pretenden hacernos sus correveidiles y avanzadillas de sus intereses partidistas. No debemos dejarnos avasallar y perder nuestra dignidad personal. Que nunca pretendan representarnos quienes con intereses burdos y mezquinos nos achuchan para ladrar al hermano y amigo. Hemos de revolvernos contra ellos, como gérmenes que son de nuestras miserias colectivas, y entender de una vez que sin ellos podemos mejorar, que no nos hacen falta “amos” que nos empujen a ring alguno, que entiendan que no somos maleables a sus caprichos… ¿O acaso me estoy engañando y sí lo somos y gustosamente nos entregamos sumisos para que desde las bambalinas muevan los hilos con que nos hacen bailar?

No sé, no sé...

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Política.”