Las cuatro reformas que Rajoy no puede eludir.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10166
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Las cuatro reformas que Rajoy no puede eludir.

Mensajepor juanmanuel » 13 May 2013 10:45

En estas cuatro reformas coinciden cinco entidades y analistas expertos (la Comisión Europea, el BCE, la OCDE, Fedea y el BBVA):

- Fiscal: más allá de si subir o bajar impuestos, los expertos coinciden en que hay que reformar el sistema fiscal, simplificando los tributos, eliminando deducciones y bajando los tipos. El Gobierno, por ahora, se ha quedado sólo con lo de las deducciones, y ha mantenido el resto sin tocar. Esto se traduce en una subida efectiva de impuestos, que se une a los incrementos en IVA o IRPF aprobados en el último año.

- Laboral: hay tres aspectos del mercado laboral sobre los que hay casi unanimidad: dualidad, subsidio de desempleo y formación de los parados. En lo primero, la propuesta más conocida es la del contrato único (para acabar con la diferencia fijos-temporales), pero no es necesario llegar hasta ahí, bastaría con reducir las decenas de modalidades que existen. En lo que hace referencia a los parados, el consenso se inclina por cambiar el subsidio para incentivar la búsqueda de empleo y hacer cursos útiles (eliminando el cuasi-monopolio de sindicatos y patronal). El Gobierno ha asegurado que estudiará la efectividad de las llamadas "políticas activas de empleo", pero no hay nada sobre la mesa. Y sobre reducir contratos, en la última reforma lo que hizo fue sacarse tres nuevos de la manga.

- Administración y gasto público: quizás el análisis del BBVA conocido esta semana sea el más claro en esta cuestión, aunque se parece mucho al resto de los citados. Lo que piden sus autores es que la reducción de gasto no llegue tanto con recorte de partidas (que también) sino sobre todo va través de "reformas que van con retraso como el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o de las que no se conocen los detalles (Reforma de las Administraciones Públicas)". La UE ha sido constante en sus peticiones para que España pode su elefantiásico sector público empresarial. Algo se ha hecho, pero aún estamos lejos de las exigencias de Bruselas.

- Competitividad: en este apartado es en el que el Gobierno saca mejor nota en los informes internacionales. La Ley de Unidad de Mercado, de Emprendedores o de Libertad de Horarios Comerciales deberían ayudar a las empresas españolas. Los expertos apuntan aquí más hacia una falta de ambición (se quedan cortas respecto a lo anunciado) como al retraso en su aprobación.


¿Será capaz Rajoy de afrontar estas cuatro reformas con éxito? :dunce

http://www.libremercado.com/2013-05-13/ ... 276489828/
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: lo tio pep y 0 invitados