Las canciones más insufribles de la historia

Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: Las canciones más insufribles de la historia

Mensajepor Toloño » 06 Sep 2014 12:54

Pastinaca escribió:Ravel ha sido, quizá, el mejor orquestador de la historia y eso se nota incluso en el Bolero, que sinceramente no creo que sea nada del otro mundo en este aspecto. Y el tema del crescendo es polémico porque muchos lo aplican también al tempo. Se supone —corríjaseme si me equivoco— que ha de ser el mismo en toda la obra y es difícil encontrar un director que no se acelere o se deje acelerar por la orquesta.

Al del tambor hay que matarlo. Seguro que él es el principal culpable.

Pues que se compre un metrónomo el director.

Y al del tambor consideraré la posibilidad de su ejecución sólamente si se le ocurre bostezar en algun momento.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 06 Sep 2014 13:00

Fidalgo escribió:Nunca me gustó el Bolero de Ravel.
Sobre sus otras composiciones, no lo sé, porque nunca me ha dado la gana oírlas. A mí más de uno ha dicho que su única buena obra es el Bolero.
Y es considerado un gran compositor.
Pues.

Si hubiese oído las otras composiciones de Ravel, probablemente le hubiese ocurrido lo mismo; si las escucha, igual cambia de criterio.

Supongo que mas de uno, seran dos. Dígame ¿le costó mucho encontrar dos personas que opinaran que la única obra buena de Ravel es el bolero? Lo normal es que los melómanos consideren que tiene otras obras de mas valor.
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 13:00

Fidalgo escribió:Sobre sus otras composiciones, no lo sé, porque nunca me ha dado la gana oírlas. A mí más de uno ha dicho que su única buena obra es el Bolero.

Yerran todos y profundamente. Ravel es un enorme compositor del que, por los avatares del destino, se conoce y es popular una única obra; que, por su particular idiosincrasia, es proclive a suscitar tanto amor como odio. Ha pasado con otros contemporáneos y compatriotas suyos, como Bizet y su ópera Carmen o Debussy con sus Arabescos o su "Fauno".

También ha sido muy bueno orquestando otras obras. Su trabajo sobre los Cuadros de una Exposición de Mussorsky (no sé si lo he escrito bien) es excepcional.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Sep 2014 14:02

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Fxn0Y46Aryw[/bbvideo]
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 06 Sep 2014 14:06

Os agradezco vuestras observaciones sobre Ravel.
Me animan a experimentar oírlo. Algún día lo haré.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 14:27

Hombre, señor Fidalgo, dependerá también de su background musical. Si usted es, por ejemplo, un amante de las estructuras formales barrocas y no ha salido ni quiere salir de Bach y Hendel, Maurice Ravel le parecerá aberrante; como también Tchaikovsky o Mahler, por otro lado.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 06 Sep 2014 14:37

Me gustan Bach y Haendel, y también Tchaikowsky y Mahler (menos el Concerto de Violino del ruso, que nunca he conseguido pasar del primer movimiento, porque definitivamente no lo aguanto, me suena a una gata en celo).
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Sep 2014 14:56

No me gusta la música clásica.
Suena a herejía esto que digo, pero es la verdad.
No me gusta y sin embargo soy melómana.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 06 Sep 2014 15:00

A mucha gente no le gusta.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 06 Sep 2014 15:20

Pastinaca escribió:Aguamarina: es usted de una crueldad inaudita. ¿De verdad piensa que algún ser vivo con capacidad de raciocinio ha sobrevivido a eso con sus facultades mentales intactas? Ni siquiera el mayor aficionado a Wagner se traga La Valkiria de una sentada. Y estamos hablando de Wagner.

No había visto esto.
Yo trago. Y los últimos 15 minutos son sublimes.
Es una de las mejores experiencias de la vida.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 15:22

Tiene aún vida por delante para que le guste, Aguamarina. Yo empecé "en serio" en el 2007.

De todas formas, no hay música sino músicas clásicas. Desde las recopilaciones de Alfonso X y cosas más antiguas aún, hasta las rarezas atonales y dodecafónicas de la contemporánea que casi ningún oído soporta, hay una infinidad de mundos sonoros. ¿Seguro que no le gustan las habituales "bandas sonoras" cinematográficas estilo John Williams? Eso es romanticismo de finales del XIX trasladado al Hollywood del XX.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 06 Sep 2014 15:34

Ésta siempre me ha sido insoportable:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=XfuBREMXxts[/bbvideo]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 15:53

Por todos los divaneros es conocido mi "aprecio" por Enya. Que se hayan grabado discos de la irlandesa e incluso hayan vendido algunas copias da fe de lo mucho que le queda por evolucionar al ser humano. Pongo el que se supone su mayor éxito y me encomiendo, acto seguido, al Altísimo:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=LTrk4X9ACtw[/bbvideo]

No sin antes hacer un breve comentario del archifamoso Concierto de Aranjuez. Como Aguamarina con toda la clásica en particular, yo me sentía un poco hereje por considerar la obra magna de Rodrigo como sobrevaloradísima e inmerecedora de toda la atención que habitualmente se le presta. Hasta que, hace poco en Radio Clásica, escuché una desternillante entrevista a un crítico musical con el que, todo hay que decirlo, tenía muchas discrepancias. Siento no recordar su nombre ni poder enlazar su contenido. El caso es que, para todo lo que él consideraba "blasfemias" en las programaciones de eventos de los distintos teatros, salas de concierto y demás, proponía una serie de castigos y penitencias en orden ascendente de intensidad. Acabó con algo parecido a esto (cito de memoria):

Finalmente, para los casos más extremos, reiterativos y recalcitrantes, se dispondrá del condenado de tal forma que sólo pueda escuchar una obra, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en lo que le reste de vida; que, presumimos, no será muy larga.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Sep 2014 17:17

A Chewbacca también le gusta Ennia, y por cierto, nunca he soportado el concierto de Aranjuez.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 06 Sep 2014 17:31

Gloria, yo coincido con Chewbacca y opino lo contrario que el señor que no deja toser en los conciertos.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Y7kIyRdpXyo[/bbvideo]
aguamarina
Sabio
Sabio

Qui

Mensajepor aguamarina » 06 Sep 2014 17:48

Pastinaca escribió:Como Aguamarina con toda la clásica en particular,

No me gusta la música clásica, entendiendo como tal la de los grandes compositores (Bach, Mozart, Tchaikowsky...), pero sí la música antigua, que es materia aparte. No sé si encajaría dentro de lo clásico. Por cronología, lo es más aún que la otra.

Igual es lo que dices tú, que tengo que adentrarme más en la música clásica. Quizá todo sea cuestión de tiempo; los gustos van cambiando y redefiniéndose con los años...

Para escuchar me gusta mucho el jazz ''latino'' (Chick Corea, algo de Stan Getz, Desmond...), algunos blueses y la morna caboverdiana. Las bachianas de Heitor Villalobos, todas sin excepción. La bossa nova, mucho. También, el cajun, aunque solamente un rato; me parece demasiado electrizante para dedicarle durante mucho tiempo mis cinco sentidos sin hacer nada más. Mis horas de plancha están repletas de temas cajun. También, muchas horas muertas de autopista y manta.

Enya no me gusta nada, me parece sosa y sin alma. No entiendo demasiado el éxito de esta cantante.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 21:15

Villalobos está considerado como clásico; quizá nacionalista, como Copland o Piazzolla. Pero clásico.

La música de los juglares, también. De Bach a Tchaikovsky hay apenas siglo y medio de música. Eso sí, fundamental y difícilmente superable.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 06 Sep 2014 22:12

¡Hombre! en puridad Villalobos no sería un músico clásico ya que esta fuera del "periodo clásico" (1750-1820) ys que es a la música de este periodo -música del clasicismo- a la que en la Historia de la música se refiere como tal.

Creo que es mas ajustado denominar musica culta a esta música que coloquialmente llamamos "clasica"
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 22:15

Ya estamos enredando.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 06 Sep 2014 22:24

Porculeando, sería mas acertado.
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Sep 2014 22:44

Y porculteando, aún más.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 06 Sep 2014 23:04

Muy acertada observación.
Ubuntu

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”