Las becas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Las becas

Mensajepor eLeyeLe » 01 Jul 2013 23:12

Confieso a priori que no se mucho de becas. En su origen, ayudar al estudio de los menos pudientes, me dejaban fuera dada mi declaración de la renta. Recuerdo que una vez que intente que mi hijo entrara en la guarderia de la Junta de Andalucía, ayá por 1995, pedí el baremo y, lo primero que daba puntos era ser madre soltera o padres presidiarios así que según el baremo el crió debía puntos solo de nacer y nanai de que entrara allí... Con el tiempo, en todos los pueblos habría guardería municipal y por lo menos tenía plaza pagando el tope puesto que aún no había plazas de infantil hasta los cinco años...y cinco años de príncipe detu casa y sin acceso a educacion en grupo parece que son demasiados hasta para esta generación de ni Nis...

Bueno, pues les resumo que nunca tuvieron acceso a becas hasta que en 2010 el instituto cambio el baremo y resulta que, aunque tus padres tuvieran renta superior a equis, si tus notas eran excelentes, si que te daban la beca. Así, mi hija pequeña obtuvo una beca de viaje a Inglaterra y otra a un campus científico de estudiantes sobresalientes. Me produjo gran satisfacción, ella no es culpable de lo que pague su padre, se lo habia ganado y lo que quería es irse a conocer un instituto de oceonografia o una estación física de montaña.

Ahora tengo otra visión. Algunos compañeros de mi hijo mayor, 20 años, tienen becas de más de 8000 euros para carreras como historia del arte, les exigen el 70 % de aprobados sólo, y con las cuales pagan su matrícula, y/o la de su hermano, un viaje a Italia o se mantienen dos cursos por el precio de uno... A mismo tiempo, otra gente que incluso está peor económicamente, carece de beca y tiene que matricularse solo de medio año porque la temporada de verano no le da para sacarse la pasta de la matrícula completa... Las madres separadas tienen casi garantizada la ayuda, los que viven en pAreja se aguantan, los súper estudiantes de carreras técnicas de gran dificultad tienen becas de 1200 euros ( una mierda, vaya) y todo se recibe tarde, así que esas madres van dejando a deber hasta el tabaco del estanco meses y meses...

Quiero decir que a lo de las becas hay que meterle mano.
Que es un tema en le que hay taaaaanto desequilibrio y taaaaaaaAaaanta desigualdad que no se tratara de un 6 o un 5, sino al menos de un proyecto...

Y ustedes, que saben del sistema de becas actual?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Re: Las becas

Mensajepor Cotton » 01 Jul 2013 23:23

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/p ... 12-160.pdf

Confieso que no lo he leído, mis hijos ya terminaron la carrera y los rollos esos de después que no sé yo si sirven de algo
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jul 2013 00:20

Yo no llevaba mala media cuando hice la selectividad, pero para ésta no me molesté mucho porque la carrera que elegí era de las que pedían simplemente un aprobado. Por cierto, qué rabia me daba cuando me preguntaban si la había elegido porque la nota no me daba para más...

No sé que hubiera sido de mí actualmente, la verdad.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 02 Jul 2013 00:47

Yo tampoco sé mucho de las becas excepto lo que he leído en la prensa en los últimos días. Hablan mucho de excelencias, pero solo para los que no tienen recursos. Los que sí tienen no se les exige. Y eso, creo, es un error. Se debería exigir a todos por igual. ¿Y cómo se consigue? Hacer que los estudios fueran gratuitos para todo el mundo pero exigiendo una nota media entre 7 y 8. Y el que no llega, a buscar la vida en el mundo laboral. A todo quisqui, los ricos, los pobres, los mediopensionistas. Ya vereís lo rápido que las Universidades públicas españoles entrarían entre los más prestigiosas del mundo.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 02 Jul 2013 01:03

.
Los que sí tienen no se les exige.

Los que sí tienen no se les da la beca y punto

Por muy alta que tengan la nota
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 02 Jul 2013 09:01

Pues en este caso que no mezclen el concepto de excelencia con las becas ni hablen del lugar que ocupan las Universidades españolas en el ranking mundial. Porque no tiene nada que ver uno con el otro. No se va a subir el ranking de la exelencia por mucho que suban la media para las becas si a la inmensa mayoría de los estudiantes, es decir los que no tiene la beca, no se les exige una nota más alta. Simplemente que digan que no hay pasta y hay que recortar como sea. Y que, como siempre, les a tocado a los que menos recursos tienen. Ni tampoco hablen de exigir un esfuerzo por utilizar recursos públicos ya que ningún estudiante aporta más de 20% de lo que realmente cuestan sus estudios. ¿Ese 80% que pone el Estado no merece un esfuerzo extra? Ante todo viendo que ultimamente la mayoría, por su espíritu aventurero más que nada, se piran al extranjero en cuanto terminan sus estudios.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jul 2013 09:10

De acuerdo con Yushka, pero en el fondo de todo esto, lo que más me jode, obviamente, además de lo económico, es eso de la puta "excelencia", me cago en la excelencia!!

Qué es eso de que sólo puedan estudiar los excelentes, los más listos? Qué pasa con los mediocres? No tenemos derecho a intentar dejar de serlo? O simplemente si no damos para más, qué se le va a hacer, hostias? No tenemos derecho a realizarnos durante unos años en algo que nos gusta?

Cuáles son las nuevas consignas? Al tonto y al pobre que les den?

La Formación Profesional vuelve ser sinónimo de fracaso escolar, porque será el camino que nos dejen a los no excelentes, no?

De ahí a acabar con orejas de burro en el fondo de la clase, un pasito...

Imagen
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 02 Jul 2013 09:19

Hace la tira de años, que cualquiera que tengamos, o hayamos tenido hijos universitarios, sabemos muy bien, que, los mediocres no tienen nada que rascar, ni nunca han tenido cabida en las universidades, exceptuando a los hijos de los mas favorecidos económicamente que pueden costearles una interminable carrera a su retoño que al final terminan mandándola al diablo porque el chico no da para más.

La selección está echa .. Palabras de un catedrático de universidad amigo mío..
"Aquí a la universidad, puede llegar cualquiera, pero incluso los muy listos, si quieren ser algo en la vida, tienen que dejarlo todo, apartarse, encerrarse y matarse a estudiar"
con esto quiero decir que el esfuerzo se les supone desde siempre y todo lo que dice el gobierno en boca del soplapollas del ministro, es una mentira muy gorda.
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jul 2013 09:43

Batelglas escribió: "Aquí a la universidad, puede llegar cualquiera, pero incluso los muy listos, si quieren ser algo en la vida, tienen que dejarlo todo, apartarse, encerrarse y matarse a estudiar.

Y eso no lo consigue el "excelente", sino el esforzado.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jul 2013 09:49

Florisea: desde mi absoluta ignorancia en este punto --que por algo no he pisado la Universidad en mi vida-- lo que se debía premiar es la capacidad de esfuerzo y sacrificio. He leído por ahí que ha habido casos de enfermos de Down con carreras universitarias terminadas y se supone que son discapacitados intelectuales (o el término políticamente correcto que esté ahora autorizado).

Por el contrario, se supone que por mi CI yo debía estar en el grupo de la excelencia y, debido a mi insuficiente capacidad de sacrificio, no lo estoy. Y lo considero de una justicia más que elemental.

No sé, seguro que me pierdo algo en tu argumentación...
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 02 Jul 2013 09:50

Eso es, y solo tienen (o tenían que ahora no) salida los numeros 1, 2, y 3 de cada promoción, lo que da una prueba muy clarita del esfuerzo que hacen los chavales .. O sea que, no nos vengan con milongas y si lo que quieren es anular las ayudas a los estudios que lo digan directamente y para otra vez si es que se presentan a unas elecciones democráticas, que lo pongan en su programa.

Florisea escribió:
Y eso no lo consigue el "excelente", sino el esforzado.
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 02 Jul 2013 10:06

.
Vamos a ver

Si la propuesta de Wert se hiciera efectiva, recibirá beca (ayuda) todo el que tenga de nota media un 6,5 o más, condiciones familiares precarias y lo solicite. Beca para estudios e incluso parte para la alimentación y alojamiento a los que no vivan en la ciudad en donde se encuentra la universidad
Es posible que esa nota mínima se baje hasta un 5,5

Si la familia del que pretende la beca tiene un mínimo de "posibles", puede tener mayor nota de 6,5, notable o sobresaliente, que la beca no se la conceden en la universidad pública

Otra cosa es que el que tenga un claro nivel económico, pueda llevar a sus hijos a estudiar a una universidad privada. Pagándolo todo, claro
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jul 2013 10:23

Pastinaca escribió:Florisea: desde mi absoluta ignorancia en este punto --que por algo no he pisado la Universidad en mi vida-- lo que se debía premiar es la capacidad de esfuerzo y sacrificio. He leído por ahí que ha habido casos de enfermos de Down con carreras universitarias terminadas y se supone que son discapacitados intelectuales (o el término políticamente correcto que esté ahora autorizado).

Por el contrario, se supone que por mi CI yo debía estar en el grupo de la excelencia y, debido a mi insuficiente capacidad de sacrificio, no lo estoy. Y lo considero de una justicia más que elemental.

No sé, seguro que me pierdo algo en tu argumentación...

Estás diciendo lo mismo que yo, corazón...

Y me has llamado de tú, se te ha escapado. :venti:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jul 2013 10:30

Mientras no se me escape su verdadero nombre, como la otra vez...

Mis disculpas a usted y al resto del foro por el involuntario tuteo. Lo siento, no volverá a ocurrir Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Jul 2013 14:39

Si se te escapa, tampoco pasa nada, a mí cualquier día se me escapará con alguno. Que conste que he intentado cambiarme el Nick pero no puedo...

Volver a “Política.”