Las banderas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Balleto
Doctorado
Doctorado

Las banderas

Mensajepor Balleto » 27 May 2013 14:20

No me voy a referir a las banderas de las autonomías, en su mayor parte inventadas no hace más de tres o cuatro décadas, sino a las que representan a toda España: la constitucional y las anteriores.
Es un hecho conocido que la II República, en su afán de distinguirse de la monarquía alfonsina y de la I República, inventó la tricolor por el añadido del color morado en homenaje a ni se sabe, porque si fue por el pendón de Castilla no puede ser porque no era morado. Pero dejo aparte las disquisiciones cromáticas para exponer otra cosa.

Cuando se elaboró la Constitución no hubo discordia alguna sobre cual sería la bandera constitucional, pues si unos ponían pegas al águila por entender que era un añadido franquista, los otros de daban por satisfecho con que tuviera solo los colores tradicionales, respetados por la I República.
Ese consenso fue respetado por todos, pero llegó el momento en que desde las posiciones del radicalismo de la izquierda, se fue instrumentalizando la tricolor para cualquier tipo de reivindicaciones, en algunos casos incluso utilizando técnicas de los antisistema.
Lo que vengo observando es que al nivel de uso de las banderas, que también es importante, España se está rompiendo en dos mitades porque la bicolor y la tricolor sirven exactamente para dividir y no para unir.

De momento a nadie le importa que se luzca y pasee la tricolor cuando hay manifestaciones de cariz sindicalista o de la izquierda política, o de otro tipo cercano, pero la cuestión podría ser peliaguda en el supuesto de que un buen día apareciera por arte de birlibirloque la III República por cualquier interpretación de una votación o referendum, como pasó en 1931.
Tenemos ya la III República y hay ciudadanos que desean manifestar lo que sea, pero en vez de pasear la tricolor optaría por lucir la bicolor. Pregunto yo: ¿Serían respetados y no perseguidos por el simple hecho de que actuasen igual que los que hoy pasean la tricolor y nadie les dice nada?

Mucho me temo que no, que llegarían lo guardias a quitarles la bandera, a ponerles una buena multa y a meterlos en la cárcel con la excusa de atentado contra la República. ¿Saben por qué lo digo? Porque ya pasó desde 1931 hasta 1936. Por lo visto eran muy tolerantes.
Yushka
Sabio
Sabio

Re: Las banderas

Mensajepor Yushka » 27 May 2013 14:58

Espera que busque mi bola de cristal para ver lo que pasaría en caso de que........

Desde luego, habiendo tantas cosa de que discutir sobre lo que esta ocurriendo en el prsente, y hasta de lo que ya ha ocurrido en el pasao y algunos quieren discutir de lo que podría ocurrir en el futuro por si ocurriría tal o cual cosa.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 27 May 2013 15:03

Balleto escribió:No me voy a referir a las banderas de las autonomías, en su mayor parte inventadas no hace más de tres o cuatro décadas, sino a las que representan a toda España: la constitucional y las anteriores.
Es un hecho conocido que la II República, en su afán de distinguirse de la monarquía alfonsina y de la I República, inventó la tricolor por el añadido del color morado en homenaje a ni se sabe, porque si fue por el pendón de Castilla no puede ser porque no era morado. Pero dejo aparte las disquisiciones cromáticas para exponer otra cosa.

Cuando se elaboró la Constitución no hubo discordia alguna sobre cual sería la bandera constitucional, pues si unos ponían pegas al águila por entender que era un añadido franquista, los otros de daban por satisfecho con que tuviera solo los colores tradicionales, respetados por la I República.
Ese consenso fue respetado por todos, pero llegó el momento en que desde las posiciones del radicalismo de la izquierda, se fue instrumentalizando la tricolor para cualquier tipo de reivindicaciones, en algunos casos incluso utilizando técnicas de los antisistema.
Lo que vengo observando es que al nivel de uso de las banderas, que también es importante, España se está rompiendo en dos mitades porque la bicolor y la tricolor sirven exactamente para dividir y no para unir.

De momento a nadie le importa que se luzca y pasee la tricolor cuando hay manifestaciones de cariz sindicalista o de la izquierda política, o de otro tipo cercano, pero la cuestión podría ser peliaguda en el supuesto de que un buen día apareciera por arte de birlibirloque la III República por cualquier interpretación de una votación o referendum, como pasó en 1931.
Tenemos ya la III República y hay ciudadanos que desean manifestar lo que sea, pero en vez de pasear la tricolor optaría por lucir la bicolor. Pregunto yo: ¿Serían respetados y no perseguidos por el simple hecho de que actuasen igual que los que hoy pasean la tricolor y nadie les dice nada?

Mucho me temo que no, que llegarían lo guardias a quitarles la bandera, a ponerles una buena multa y a meterlos en la cárcel con la excusa de atentado contra la República. ¿Saben por qué lo digo? Porque ya pasó desde 1931 hasta 1936. Por lo visto eran muy tolerantes.

De tu mensaje entresaco el apunte, muy bien traido, acerca de la aceptación de la bandera bicolor por parte de los ponentes, de los Partidos, etc. Por lo tanto creo que la izaquierda ha actuado a partir de ese momento con deslealtad hacia lo que esa misma izquierda ha aceptado. Eso está en su inacabable debe.
Balleto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Balleto » 27 May 2013 15:53

Y conviene que no se olvide un detalle importantísimo porque la izquierda tiende a olvidar no ya su lealtad, que jamás la ha tenido, sino su memoria.
Cualquiera puede comprobar que la II República se instauró sin el el democrático precepto de convocar un referendum para aprobar o rechazar la Constitución de 1931. Se pidió en repetidas ocasiones pero el gobierno dijo que no, que ellos representaban a la voluntad popular y ahí quedó la cosa.
En cambio la Constitución de 1978 fue refrendada por un referendum popular en el que cada partido opinó lo que quiso sin impedimentos, siendo a su vez precedido por la Ley Orgánica para la Reforma Política, también aprobada en referendum y que dió orígen al primer gobierno democrático y preconstitucional de ADolfo Suárez.

Especifico estos detalles porque como se puede comprobar a cada momento parece que en España la única legitimidad democrática es la de la II República, cuando en realidad sus déficits fueron algo más que manifiestos.

En tanto en cuanto entiendo que la legitimidad de este régimen nacido en 1978 es mayor que la dudosa legitimidad republicana, es por lo que igualmente entiendo que la bandera constitucional bicolor tiene una legitimidad superior e indiscutible.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 27 May 2013 16:04

Ya, pero salir con la tricolor esta bien visto, que para eso es progre, mientras que salir con la del águila es condenable por facha.
Y tan inconstitucional y tan anacrónica es una como la otra.
Es lo que hay.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 27 May 2013 17:09

Yo prefiero lavanderas de Portugal, muchachitas encantadoras...

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=pgthg23Ogv4[/bbvideo]
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 27 May 2013 18:15

eLeyeLe escribió:Ya, pero salir con la tricolor esta bien visto, que para eso es progre, mientras que salir con la del águila es condenable por facha.
Es lo que hay.

¿Y qué más da cuántos colores o formas tiene? Importa lo que simboliza. Aunque fuera de cuadraditos rosas y amarillas y bordeada con florecitas azules. Siempre he dicho que en la transición se debería haber buscado otra banderita que nada tenía que ver con las anteriores y que hubiera simbolizado a la nueva España democrática. Es posible que en aquél tiempo la gente de todas las tendencias la hubiera adoptado como suya y se hubiera evitado estas discusiones tontas. Ahora ya es tarde.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Balleto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Balleto » 27 May 2013 18:27

eLeyeLe escribió:Ya, pero salir con la tricolor esta bien visto, que para eso es progre, mientras que salir con la del águila es condenable por facha.
Es lo que hay.

Creo que no me entendido bien. No exite la bandera del águila. La española constitucional carece del águila. Las únicas banderas bicolor que han tenido águilas han sido la del régimen de Franco, rememorando al águila de san Juan de loa Reyes Católicos, y la que estuvo en vigor hasta la entrada en vigor de la Constitución, con el águila real y la desaparición de la leyenda "una, grande, libre", que yo recuerde.
En cuanto a legitimidad las banderas republicanas y franquista tienen la consideración de alegales.

No desprecie a los símbolos. Hay quienes matan o mueren por ellos. Es peligroso echarlos a pelear.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 27 May 2013 21:57

Le he entendido perfectamente, que ambas banderas fueron símbolo del país en una etapa histórica determinada y que ahora la constitucional es la bicolor con escudo.
Aparte, he comentado mi opinion sobre la diferencia de aceptación del uso de estas banderas a día de hoy.
No se dónde ve usted el desprecio.
Balleto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Balleto » 28 May 2013 11:29

Yushka escribió:¿Y qué más da cuántos colores o formas tiene? Importa lo que simboliza. Aunque fuera de cuadraditos rosas y amarillas y bordeada con florecitas azules. Siempre he dicho que en la transición se debería haber buscado otra banderita que nada tenía que ver con las anteriores y que hubiera simbolizado a la nueva España democrática. Es posible que en aquél tiempo la gente de todas las tendencias la hubiera adoptado como suya y se hubiera evitado estas discusiones tontas. Ahora ya es tarde.

Da la casualidad que España no es un país de esos inventados, que cuando amanecen como países ponen un trapito de colorines. En España hay una larga tradición simbólica, propia de países con una densa historia y no se pueden cambiar los símbolos por preferencias sectarias o caprichos pasajeros. Ese fue el gran error de la II República que no cometió la primera.
Nadie se explica todavía a qué venía añadir la franja morada a la bandera de España. Si se trataba de dividir lo consiguieron.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 May 2013 17:12

A mi modesto entender, yo pienso que la morada franja se debío a que algunos se estaban "poniendo moraos"

Hoy ya y desde la perspectiva que nos da el tiempo, me atrevería a pedir que la riquísima gama de los morados tonos, sea expeditivamente prohibida antes de que llegue el otoño.

Y el que avisa no es traidor. A mediados de Octubre, quizas en septiembre, se va a montar un pifostio -si no mejora el chorizonte- que justificaría totalmente la adquisición descontrolada de toneladas de nitritos.

Bueno... alguna ortiga, tambien
Ubuntu

Volver a “Política.”