La Vuelta de la Tortilla

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

La Vuelta de la Tortilla

Mensajepor Dae » 18 Feb 2016 17:56

Mi padre nunca ha sido muy dado a hablar de política. Pero cuando le preguntaban sobre a qué partido votaba o afinidades políticas, siempre contestaba lo mismo, que él iba a hacer un partido propio y que se iba a llamar: La Vuelta de la Tortilla.
Si los curiosos no se conformaban con esta respuesta, y requerían más información, sobre por ejemplo en qué iba a consistir ese partido mi padre siempre decía: Es sencillo, sólo tiene una norma, los que están arriba pasarán a estar abajo y los que están abajo pasarán a estar arriba.
Así a todos nos tocará por turnos estar abajo.

El caso es que en el trabajo me ha ocurrido algo que me ha recordado este referido de mi padre, por una vez, se ha dado la vuelta a la tortilla, al menos durante un rato.
Hace once años y pico salió una plaza en mi sitio de trabajo, había que empezar a trabajar el día 1 de julio. Yo había estado trabajando hasta que nació mi bebé tercero. En ese último trabajo que me gustaba, tenía contrato de un año, contrato que no me renovaron cuando supieron que estaba embarazada. Así que me quedé con el disgusto de un tercer bebé no planeado y sin trabajo. Pero en fin, no es que tres niños dejen mucho tiempo a reflexionar sobre la justicia del mundo empresarial y los derechos de las mujeres y esas cosas.

Cuando se convocó esta plaza yo tenía tres niños pequeños y todo un verano sin colegio para dejarlos siquiera un rato, empezar a trabajar el día 1 de julio era totalmente impensable. Pero aún así entregué mi curriculum. El parejo me preguntó que qué pensaba hacer si me llamaban y yo le dije que no me iban a llamar y que en caso de llamarme, renunciaría.

No me llamaron. Yo contaba con ello porque la plaza se convocaba porque era obligatorio convocarla pero la cogía siempre una persona que llevaba ya unos años enlazando contratos en el mismo sitio y lógicamente si ella ya conocía el puesto, yo sabía que la volverían a coger a ella.
El verano pasó, y fue un gran verano, lo pasé todas las tardes en la piscina con mis tres hombrecitos, y disfrutamos mucho. En noviembre me llamaron, la persona que ocupaba el puesto renunciaba porque le había salido una cosa mejor y como yo estaba la siguiente en el proceso selectivo que se había realizado me preguntaban si quería entrar a trabajar. Era un sábado, había que empezar un lunes. Y dije que sí.

Loca fue lo menos que me llamaron (sobre todo mi suegra), el parejo me dijo que si iba a poder con ello y yo le dije que si no podía con renunciar… y aquí estamos.
El caso es que empecé y había dos compañeras funcionarias que eran las DUEÑAS Y SEÑORAS del cotarro. Soberbias, creídas, mandonas, explotadoras, jetas y todos los adjetivos castuzos que se les pueda aplicar. A mí me dio igual, yo tenía por delante un contrato de siete meses, tres niños, una casa y acabar la carrera de Derecho. No estaba yo como para perderme en las guerras que me montaban, que si trabajaba mucho y las iba a dejar a ellas a mal, que si iba mucho a la fotocopiadora y les molestaba el ruido de mis zapatos, que si tal y que si cual, pascual.

Yo pasando, a mí me mandaban barrer el patio y lo barría. Poco a poco, mi jefe me iba dando más atribuciones y yo sabía que para seguir, debería hacerme necesaria. Y ese era mi plan.
Mi despacho era el más pequeño de todos, el más alejado de todo y el más frío de todos. Yo era la cenicienta de la oficina, la última mona. El despacho central tenía aire acondicionado que caldeaba lo que la caldera no calentaba en un edificio antiguo y en invierno y que refrescaba los días de verano. Yo no tenía, tenía menos luz natural y estaba al fondo fondo del pasillo. Pero a mí me era igual, la verdad.

El caso es que ahora estoy en el despacho central. Sola. Con mucha luz, con el aparato del aire acondicionado y dueña del mando del mismo.
Una de mis compañeras, la más mala malísima, se ha jubilado y la otra está situada… en mi antiguo despacho.
La bronca que hubo ayer fue monumental. En realidad ella debía estar en el otro puesto del despacho central, pero como se quejaba de que le molestaba la gente al entrar y al salir, la gente al pasar a la fotocopiadora, los teléfonos que suenan, etc. Y tanto se quejó… que le dijeron que la ponían en otro despacho, para que se concentrara. Y la pasaron a un despacho intermedio, no el más alejado, no el más pequeño, no el que menos luz natural tiene.

Pero mi compañera que es inconformista por naturaleza se seguía quejando, que la mesa es pequeña, que la mesa es incómoda, que con esa mesa le duele la espalda, que la abuela fuma…
Así que ayer mi jefa la mandó al despacho del fondo, el más pequeño, el más alejado, el que menos luz tiene, el más frío. Mi exdespacho. Mi compañera se resistía y no se quería trasladar, llegó a llorar de rabia, pero mi jefa que tiene unos cojones como el caballo de Espartero insistió, ambas subieron la voz, se dieron unas voces, y mi compañera se trasladó.
Paseó media mañana mudando sus cosas al nuevo despacho. Retolicando que si después de treinta años en la empresa ella se merecía ese trato, que no tenía ni un buen despacho, blablablá.

Yo me hice la ameba, me concentré en el curro y no crucé la mirada con nadie en toda la mañana. Aún así en un determinado momento me tuve que aventurar a la fotocopiadora. Y entonces me la crucé en el pasillo. Ella se me colocó delante y no me dejó pasar y me dijo: Tú te crees a qué mierda de despacho me han relegado? Es esto justo?
Yo la miré, no me gusta hacer leña del árbol caído, pero hacía tanto frío… ella era el pedernal y le saltaban chispas, yo era la yesca. Yo quería seguir siendo ameba, de veras que quería, quería permanecer callada y no decir nada, pero llegó algo de corriente y las chispas me cayeron encima así que la miré y le dije sin ningún resentimiento porque no lo siento: Es un buen despacho, cuídalo, quizás en nueve años puedas volver al Central…

Ya si eso, mañana le explico lo que es la justicia poética. Por lo pronto me estoy dedicando a atisbar lo que se ve desde el lado de arriba de la sartén.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: La Vuelta de la Tortilla

Mensajepor Umbroman » 18 Feb 2016 18:18

La furia...
De la Telenovela...

<< Las amazonas. >>

Respetando el rango de la Reina Madre...

··· Hola, me llamo Dae y soy la guardiana del rancho. ···

/@@\ Te vas a enterar, porque Frijolito está en mi parcela. /@@\

··· ¿ Quién es Frijolito ? ···

Imagen

<< Una producción de Galavisión, que es el Canal de las Estrellas. >>

---> ¡ No me interrumpas, pazguata ! Estoy haciendo abracadabra, pata de cabra, con estos documentos. Voy a hacer un poema. <---

··· ¿ Un poema ? ¡ Ja, ja, ja ! Frijolito y su hermano Pancho, lo han prohibido, en esta parte de Cuernavaca. ···

---> Dae, eres demasiado narrativa. ¿ Lo sabías ? Reza como Penitencia... <---

/@@\ ¡ Viene el padre Damián ! Viene a confesarnos. Tiene los dientes muy deformes, pero es un gran tipo. Es el padrecito del convento de la Puta Locura. /@@\

··· Permaneceré virgen. ···

---> Dae, somos aceite de oliva virgen. <---

<< Con la intervención de Carlos Baute, como héroe al rescate. Y de Nacho Allende, Torbe, el Torbellino. >>

(***) ¡ Aquí estoy, soy Frijolito, para servirles ! Mi hermano Pancho les ha encomendado la elaboración de una nueva novela. Para ello, tendrán que dejarse retratar por mí, y por mis pinceles. Por mí, y por todos mis compañeros, y por mí, primero. ¡ Ja, ja, ja ! (***)

Unas amazonas que están compitiendo con Stephen King, en cuanto a lo terrorífico del cuento de hadas, se refiere.

Imagen

\__/ Yo, Stephen, prometo solemnemente leer alguno de sus párrafos. Me da escalofríos el pensar en que Méjico, lindo y querido, ha despertado de su sueño de los mariachis. \__/

(***) ¡ Stephen King ha invertido en esta finca ! Vamos a recoger las aceitunas, mis niñas. Órale... (***)
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Feb 2016 19:47

:lol:

El refranero español que es muy sabio, dice que a cada cerdo le llega su San Martín... que donde las dan las toman... en fin, que me lío y me vengo arriba con los refranes.

:blin
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 19 Feb 2016 10:00

¡Ah, la fotocopiadora!

Ahí se resuelven muchos y muy serios problemas.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Feb 2016 10:42

Pues sí. :be:
Cotton :be:
Umbroman :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Feb 2016 19:23

Qué buena historia.

:lol:

Hay gente que confunde la antigüedad con la experiencia.

Y la metáfora de barrer el patio, muy buena. :okis:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Feb 2016 19:46

Lía escribió:Qué buena historia.

Hay gente que confunde la antigüedad con la experiencia.

Y la metáfora de barrer el patio, muy buena. :okis:

Pues hay personas que no la han entendido. :D
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Feb 2016 19:57

Pobres. :lol:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 20 Feb 2016 10:54

Por cierto, un ejemplo más de Vuelta de la Tortilla.

Me pasó ayer a la tarde. Fui a un entierro (no es sobre eso), luego recogí a mi hijo y me ayudó a hacer la compra en el súper.
Estando allí me dijo: Mamá, por qué no compras merluza y la haces a la koxkera como en nochevieja, la verdad es que me sorprendió y me gustó bastante.

Mi hijo mayor.
Ese que me tuvo atada a la pata de la mesa horas y horas porque ODIABA el pescado tanto como Mafalda odiaba la sopa.
Ese que decía que jamás comería pescado por voluntad propia.
Pidiéndome que le comprara merluza y se la hiciera a la koxkera.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Feb 2016 11:47

A todos nos han pasado cosas así con la comida. De pequeña comía muchas menos verduras que ahora.

En cuanto a la historia sobre el trabajo, me acordé después de leerte de la gente que nunca tiene prisa para irse y está dispuesta a echar horas y horas en el trabajo, aunque eso no sea productivo. Parecen querer hacerte sentir culpable por tener ganas de irte a tu casa a la hora de salir para estar con tu familia, o descansar.

A esos no los soporto.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 20 Feb 2016 12:19

Cotton escribió:Source of the post :lol:

El refranero español que es muy sabio, dice que a cada cerdo le llega su San Martín... que donde las dan las toman... en fin, que me lío y me vengo arriba con los refranes.

:blin

Yo iba a escribir algo más largo pero la metáfora del cerdo viene que ni pintada, Cotton, también la de arrieros somos y en el camino nos encontraremos...

La experiencia es un grado pero la estupidez no y hay quien se cree con derecho a todo sin ser nada. Que se chinche la boba esa.

Hola Cotton bonita :be:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 20 Feb 2016 14:29

Eso de que a cada cerdo le viene su San Martín que se lo pregunten a Rita-Kong. :ant
Imagen

Volver a “La Tertulia”