La vida, instrucciones de uso (una vez más)

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

La vida, instrucciones de uso (una vez más)

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Abr 2013 11:33

No sé cuántas veces he empleado este título, que es el de una curiosa novela de Gorge Perec, para abordar cualquier tema relacionado con alguna de esas curiosidades, tantas veces monstruosas, que nos ofrece la vida.

¿Tiene la vida instrucciones de uso?
La novela de Perec lo que hace es recorrer, con un desordenado orden, las viviendas y habitaciones de un edificio parisino en el que se entrecruzan los objetos que los ocupan y los habitantes, presentes y pasados.

Bien, les contaré algo de mis vecinos. De antemano les aviso que vivo en un agradable piso de una zona residencial habitada, mayoritariamente, por profesionales liberales.

Uno de ellos, un médico otorrinolaringólogo, tenía dos hijos a los que conocían los míos pero por diferencias de edad no tenían contacto. Uno de esos niños, siendo ya un adolescente comenzó a tener problemas en la garganta; cuando quisieron darse cuenta se trataba de un cáncer que comenzaron a tratar, justo cuando se extendió la famosa epidemia de gripe A ¿era gripe A? bien, el niño, tratado mediante radiaciones, tenía muy pocas defensas de modo que la gripe se cebó en él y lo mató; algo que, lógicamente, dijeron al padre que estaba en el mismo hospital donde el niño acababa de perder la vida. Quien informó al padre no tuvo en cuenta que se encontraban en un quinto piso ni, mucho menos, que una ventana se encontraba abierta en el pasillo. El padre sí, el padre se dio cuenta y aprovechó para arrojarse por ella.

La madre, viuda y sin uno de sus hijos, tiene ahora que cuidar de su otro hijo, al que ha de explicar las instrucciones para vivir.

Otro de mis vecinos, un médico forense, fue el pasado enero con su hija de 10 años y su hijo, de 6, a ver la cabalgata de reyes en Málaga; el niño quiso coger unos caramelos, abandonó su sitio y fue arrollado por una de las carrozas; cuando consiguieron extraerlo de debajo ya llevaba un tiempo sin vida. Ayer o anteayer, no recuerdo, nuestra calle apareció agitada por la presencia de policías, alguna ambulancia y algún coche de Juzgados; la madre del niño, por razones que no se conocen pero todos suponen, se había quitado la vida. Parece que estos meses transcurridos desde la cabalgata de Reyes habían sido demasiado duros para ella.

El padre, a quien no fue difícil encontrar puesto que como forense trabaja en la misma ciudad de la justicia de la que partió la representación del Juzgado de Guardia, tiene ahora una hija de 10 años a quien explicar las instrucciones para vivir.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: La vida, instrucciones de uso (una vez más)

Mensajepor eLeyeLe » 26 Abr 2013 15:40

Dar instrucciones para la vida sería una manera de explicar lo que intentó hacer...

A primera hora, señora de unos ochentaycinco con medio kilo de folios entre instrucciones de medicaciones y resultados de análisis...que sí le puedo explicar lo que es...y le he dicho que la veo mayor para hacerse especialista en hematología, que si al especialista le parece que esta para ir a casa y tomar sus pastillas de hierro, que ella solo tiene que creérselo... Y que hay unos ciclistas con unas piernas espectaculares entrañando en este pueblo, y que pasan cuatro veces al día por su puerta y es lo que le debería preocupar...no tiene usted algún hobby? Si, si, me encanta hacer chapuzas en casa...chapuzas?... Si, estoy curando las puertas e carcoma...bueno, para subir al perigallo no esta usted, mire lo dele ganchillo y tal...

Poco después, entra directo a la rebotica un cliente que siempre me trae nísperos, o ciruelaso lo que estén dando sus árboles... Sonrio y se me congela la sonrisa cuando miro la bolsa y ya se que no son nísperos sino cajas de medicamentos...eso quiere decir que su mujer ha muerto y por eso no los necesita...ni me he enterado, esta vida va a velocidad y yo vivo mi propia trepidencia...charloun poquito con el, me cuenta como acabo la lucha, le digo que cuente conmigo para lo que necesite... Y ya.

En periférico, que en el mostrador somos más, veo de lejos a una inglesa que lleva meses de enfermera de su marido. Hace muy pocos días, vinieron a traerme un chocolate inglés y un wisky irlandés, mis vicios son conocidos, y le hago un gesto de que la veo muy bien y me cuenta que tienen diez días de alta, que están con ellos unos amigos y que cree estar viviendo los mejores días de su año...

La gente es formidable, sus instrucciones van en los genes porque la supervivencia, la vida, es el afán que le da sentido a todo...

A usted, siempre me choca un poco, le sorprende lo humano.
El postureo le parece mucho más natural...

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados