La vida de al lado.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La vida de al lado.

Mensajepor Francisco Delicado » 05 Ago 2015 12:58

...Toda escritura tiene
un mundo que se opone en perfecta
mitad un otro lado sin el cual
nada es sino imperfecto...
(*)

Me imagino que tal y como predicaba de la escritura José Manuel Cabra de Luna, un poeta cordobés excesivo en sus vestimentas, abigarrado en sus corbatas y amable en el trato, la vida tiene también otra vertiente ahí al lado. Y supongo que la conocí cuando joven, tal vez porque tuviera entonces un espíritu animoso basado en el incipiente conocimiento del ser humano.

Pero, ahora, llegado el tiempo de reflexionar sobre lo vivido, me acuso de carecer de empatía.

Me imagino, sí, como digo, que hay otra vida, otro mundo en el que los seres no visten con determinada elegancia, ni beben Möet o abren el apetito con un vino de Oporto; hay, supongo, personas que no asisten a ningún concierto en el que haya de vestirse uno decente y elegantemente; y tipos habrá que no se desprendan en todo el verano de chanclas y camisetas sin manga.

Pero ése no es mi mundo; ésa es la vida de ahí al lado.

Puede que exista, sí, una vida de mostradores de aluminio y anís machaquito, una vida de realitys de televisión en el que chicos musculosos exhiben su catálogo de preocupaciones y chicas de coño fácil derraman sus tetas ante la pantalla.

Puede ser; puede haber una vida de alcaldes de aspecto mostrenco y una constante preocupación por jugar al dominó en una mesa portátil.

El caso es que, pasado el tiempo, conocidas algunas bastantes cosas, esa vida de ahí al lado ha dejado de interesarme.
Decidida y afortunadamente, me he convertido en un cabrón.

así las cosas son, acepto aparte
y contra el amor que me proponen
levanto la bandera de otro amor
y contra el mundo agobiante de las cosas
levanto jubiloso su otro mundo
(*)

(*) Fragmentos de "Elogio de la naturaleza de las cosas", en "Elogios y Denuestos" de José Manuel cabra de Luna (Rialp, 1981)
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: La vida de al lado.

Mensajepor Umbroman » 05 Ago 2015 15:06

¿ Un cabrón ? Pues yo soy un ciervo. Bienvenido al club.

Imagen
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 05 Ago 2015 20:36

Que uno pase de interesarse por lo que no le gusta, no le convierte en un cabrón.
Hace tiempo que decidí no ver lo feo, lo malvado, lo cutre, lo sucio, lo perverso... supongo que según su teoría, yo me convierto en un estúpida del copón.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Ago 2015 22:09

Yo aún no he calzado unas chanclas de esas en lo que va de verano, que por aquí empieza allá por abril.

En cuanto al Moet, lo asocio a cosas como esta:

Imagen

El Oporto me parece bien, aunque el alcohol en general es una cosa que me da asco, junto a los juegos de azar y el whatsapp.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Ago 2015 04:26

Me imagino, sí, como digo, que hay otra vida, otro mundo en el que los seres no visten con determinada elegancia, ni beben Möet o abren el apetito con un vino de Oporto; hay, supongo, personas que no asisten a ningún concierto en el que haya de vestirse uno decente y elegantemente; y tipos habrá que no se desprendan en todo el verano de chanclas y camisetas sin manga.

Si, hay mundo mas alla de la vida a lo Preysler. Un mundo fascinante donde la gente se compra la ropa en carrefour y come yogures del Dia.

Si, hay un mundo increiblemente bello repleto de personas del monton, con sonrisas de todo a un euro.

Pero tu no salgas de tu burbuja, no vaya a ser que se te estallen las gafas o te de un vaido por respirar el mismo oxigeno que el resto de mortales.

Sii que eres un poco cabron, la verdad.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Ago 2015 08:04

Es lo que tienen las ensoñaciones cuando se literaturiza, Cata. Yo podría haber escrito algo parecido si fuera capaz dd hacerlo tan bien como Delicado, claro.

Delicatessen, ayer te nombraba a José Asunción Silva solo por deporte y meterme un poco contigo, pero si no lo has hecho, léete su obra cumbre , "De sobremesa" , paradigma del modernismo hispanoamericano, de la decadencia del dandysmo y ejemplo máximo de eso que dio en llamarse "spleen vital". Si me haces caso, que no lo harás, pásmate después, al pensar que el escritor que mejor ha pintado con palabras un cuadro prerrafaelita, se ganaba la vida con una fábrica de baldosines, o sea,era azulejero.

Eso sí, una noche, se enfundó un esmóquin blanco y a la mañana siguiente, lo encontraron muerto de un disparo, que él mismo realizó, en el corazón. Dicen que con anterioridad visitó a un médico amigo suyo para que le indicase y dibujase su lugar exacto. También cuentan que tuvo la precaución de colocarse una esponja entre el cañón y la camisa para evitar que tan siquiera una mínima gota de sangre enturbiara la estampa.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 06 Ago 2015 09:29

Conviene mirar la vida de al lado con cierta cautela pero sin caer en el desprecio. Incluso pasearse de vez en cuando por sus arrabales y dejarse impregnar por sus olores. Familiarizarse con aquellos a quienes no queremos tener por familia. Por si acaso. Por si un día nos vemos obligados a compartir con ellos mesa y hule (que no mantel). Hay que estar, resumiendo, entrenados, preparados para cuando las cartas vengan mal dadas y haya que jugar con ellas la partida de la vida.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Ago 2015 10:44

La frontera entre el buen gusto y el pijerío es tan delgada, tan delgada. :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Ago 2015 09:22

Yo creo que el buen gusto no tiene nada que ver con el pijerio, uno puede vestir con buen gusto en H&M y Carrefour como también puede ser un hortera redomado dejándose un pastizal en marcas.
Cierto que el dinero ayuda al buen gusto pero es que el dinero ayuda a todo hasta al que elige apartarse del mundanal ruido e irse al.Tíbet que no tiene la misma estética que optar por irse a la orilla del Manzanares a recitar mantras.
No es necesario acudir al auditorio nacional vistiendo las mejores galas (que por cierto, las últimas veces que he acudido la mayoría de la gente vestía bastante informal, mi estilo es causal) para escuchar un concierto magnífico, radio nacional clásica los ofrece gratis a todo el que sintonice
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Ago 2015 10:17

Desde que se puede ir a la ópera en vaqueros...

Y mi estilo es mucho más informal y tampoco me han echado nunca de allí!
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Ago 2015 10:23

Y el dinero no ayuda a tener buen gusto,como decías antes, o se tiene o no se tiene. Ayer comí en un rrstaurante precioso, decorado con un gusto y estilo digno de cualquier revista de decoración, pero lo más curioso es que cualquiera de los elementos que tenías a la vista podían encontrarse en una tienda de "todo a cien".
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Ago 2015 12:53

Gloria escribió:Es lo que tienen las ensoñaciones cuando se literaturiza, Cata. Yo podría haber escrito algo parecido si fuera capaz dd hacerlo tan bien como Delicado, claro.

Delicatessen, ayer te nombraba a José Asunción Silva solo por deporte y meterme un poco contigo, pero si no lo has hecho, léete su obra cumbre , "De sobremesa" , paradigma del modernismo hispanoamericano, de la decadencia del dandysmo y ejemplo máximo de eso que dio en llamarse "spleen vital". Si me haces caso, que no lo harás, pásmate después, al pensar que el escritor que mejor ha pintado con palabras un cuadro prerrafaelita, se ganaba la vida con una fábrica de baldosines, o sea,era azulejero.

Eso sí, una noche, se enfundó un esmóquin blanco y a la mañana siguiente, lo encontraron muerto de un disparo, que él mismo realizó, en el corazón. Dicen que con anterioridad visitó a un médico amigo suyo para que le indicase y dibujase su lugar exacto. También cuentan que tuvo la precaución de colocarse una esponja entre el cañón y la camisa para evitar que tan siquiera una mínima gota de sangre enturbiara la estampa.

Que sepas, Oh Reina mía, que lo primero que he hecho (*) ha sido acudir a Iberlibro, buscar "De sobremesa" e incluirlo en mi "carrito de la compra".
lamentablemente estoy cargado de lecturas pendientes, así que no te aseguro un inmediato acceso a la obra de José Asunción Silva.

(*) Hablarle de tú a una Reina republicaniza la Monarquía; pero todo sea por el progreso, ése que tanto le gusta a Catalina, que me odia por pijo.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 07 Ago 2015 12:55

La vida de al lado nunca me ha interesado, como supongo que a los de al lado tampoco les habrá interesado mucho mi vida. Quiero decir que cada uno, en base a nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestra personalidad, vamos tejiendo una especie de red que es en la que nos movemos a gusto, y lo de fuera lo contemplamos a lo sumo como simples espectadores curiosos, pero sin ninguna gana de interactuar en su seno. De ahí que la sociedad no sea sino un gran círculo compuesto por la suma de muchos otros pequeños círculos, cerrados esots en su mayoría.

Sobre lo del buen o mal gusto en los hábitos o en la vestimenta, me parece algo tan relativo que tampoco entraré a profundizar en ello. Siempre he dicho que cada cual beba o coma lo que quiera y vista como le dé la real gana, es cosa suya.... A mí unos huevos fritos con chorizo, por ejemplo, me saben riquísimos, mejor que cualquier gollería que sirvan en el más modernísimo de los restaurantes. Y en cuanto a vestir, pues cuando tengo que llevar traje y corbata, lo llevo sin problema, pero voy mucho más cómodo con camisetas y vaqueros, es lo que hay.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Ago 2015 16:27

Francisco Delicado escribió:
Gloria escribió:Es lo que tienen las ensoñaciones cuando se literaturiza, Cata. Yo podría haber escrito algo parecido si fuera capaz dd hacerlo tan bien como Delicado, claro.

Que sepas, Oh Reina mía, que lo primero que he hecho (*) ha sido acudir a Iberlibro, buscar "De sobremesa" e incluirlo en mi "carrito de la compra".
lamentablemente estoy cargado de lecturas pendientes, así que no te aseguro un inmediato acceso a la obra de José Asunción Silva.

(*) Hablarle de tú a una Reina republicaniza la Monarquía; pero todo sea por el progreso, ése que tanto le gusta a Catalina, que me odia por pijo.

Delicatessen, cielo, Gloria habla de literatura y La Reina , de zómbises, así que te has dirigido a mí de la manera adecuada.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 07 Ago 2015 17:34

Yo no odio a nadie por ser de una determinada manera, pero no me gustan aquellos que miran por encima del hombro a los demas. No hace falta tener dinero para tener clase, ni ir vestido como un pincel, ni ganar mas de 3000 euros al mes. Y eso es lo que habia deducido de tu post , un " yo solo me junto con los mios porque no me interesan la forma de ser de los mediocres (mediocre= progre, progre= gente que no es de mi nivel economico).

Que conste que lo de cabron te lo has llamado tu, yo solo he dicho que llevas razon en eso. :risss:
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 09 Ago 2015 09:40

A mi.manera de ver, la progresía no es incompatible con el pijerío, de hecho conozco mucho progre que va de élite y no soporta la mediocridad. En realidad son los descendientes del despotismo ilustrado y, en el fondo, es un todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Y se puede ser un muerto de hambre y no ser mediocre.
La mayoría de lis mortales somos mediocres de puro normales y previsibles.
Hay mucho cliché.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 09 Ago 2015 10:07

Yo no me muevo en esos parámetros, para mi la vida de al lado no existe, es mi vida.
Me muevo con todo tipo de gente, de todos los pelajes, y de todos ellos se aprende, y todos ellos te pueden aportar conocimiento.
Podemos elegir ser seres artificiales, o intentar ser naturales. La primera opción es jodida, ya que suele ir cargada de complejos.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Ago 2015 10:49

En la Muga escribió:Yo no me muevo en esos parámetros, para mi la vida de al lado no existe, es mi vida.
Me muevo con todo tipo de gente, de todos los pelajes, y de todos ellos se aprende, y todos ellos te pueden aportar conocimiento.
Podemos elegir ser seres artificiales, o intentar ser naturales. La primera opción es jodida, ya que suele ir cargada de complejos.

Más jodida es la opción de ir cargado de piedras.
Y, además, a ver cuál es el que levanta la piedra más grande.
Eso sí que es jodido
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Re: RE: Re: La vida de al lado.

Mensajepor En la Muga » 09 Ago 2015 11:02

Francisco Delicado escribió:[quote="En la Muga"]Yo no me muevo en esos parámetros, para mi la vida de al lado no existe, es mi vida.

Más jodida es la opción de ir cargado de piedras.
Y, además, a ver cuál es el que levanta la piedra más grande.
Eso sí que es jodido[/quote]

Gracias, a esto me refería como la primera opción.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Ago 2015 20:15

Vaya, veo a en la Muga muy interesado en postear en mis hilos.
¡Y yo que creía que, siguiendo las delirantes ideas de su amiguito Postiguet no quería hacerme caso!

¡Qué ilu! ¡Los nacionatas me persiguen!
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Ago 2015 20:17

¡No me dejes Muga!

¿Cómo partir troncos sin tu ayuda?
Anuket
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Anuket » 09 Ago 2015 20:24

Donde quiera que leo, noto tensión contenida. Aquí hace falta más lujuria, más sexo, más caricias...
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 09 Ago 2015 20:44

Los que levantan piedras, los que cortan troncos, los que le dan manotazos a una pelota de cuero que parece una piedra. Los que cuidan del fútbol base, los que llevan txapela, los que llevan alpargatas, sandalias, que luego entre semana llevan traje y corbata. Los empresarios, los sindicatos, todos ellos contribuyen a crear una sociedad media bastante pudiente, que manejan pasta, y donde por ello los sobrados, o los que se creen más por «tener», tienen menos recorrido que un pingüino en el Sáhara.
Esto se da en Euskadi, pero si uno sigue hacia arriba, se da también en esos países de Europa.
Una clase media pudiente, con una educación buena, contribuye a que los sobrados sean menos, y donde la falta de respeto a los que tienen «menos», sea casi inexistente.
Uno lee ciertos comentarios, y siente pena por España, porque sabe que en ciertos territorios todavía les queda mucho camino por recorrer, donde por desgracia, «el señorito» sigue campando a sus anchas.
Última edición por En la Muga el 09 Ago 2015 23:16, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Ago 2015 23:00

Yo vivo la vida ésa que algunos dicen tener al lado, tengo querencia con el lumpen, yo soy lumpen. Y no lo digo de broma ni para tirarme el rollo, a mí lo de ir por la vida de filantrópica me la suda, pero es lo que hay. Y no hablo de personales fronteras económicas, a veces se tiene más y otras menos, tampoco hablo de las sociales porque yo no me trago esas gilipolleces y tengo la suficiente cultura e inteligencia como para que no me vendan esa estúpida burra.

Cuando hablo de la vida de al lado, del "lumpen", me refiero al lado incómodo de mirar, al que da miedo, al jodido, al que a veces huele mal, el de los tullidos, las putas, los locos y los borrachos, a ése es al que tengo querencia, por qué? Ni puta idea.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Ago 2015 09:58

En la Muga escribió:Los que levantan piedras, los que cortan troncos, los que le dan manotazos a una pelota de cuero que parece una piedra. Los que cuidan del fútbol base, los que llevan txapela, los que llevan alpargatas, sandalias, que luego entre semana llevan traje y corbata. Los empresarios, los sindicatos, todos ellos contribuyen a crear una sociedad media bastante pudiente, que manejan pasta, y donde por ello los sobrados, o los que se creen más por «tener», tienen menos recorrido que un pingüino en el Sáhara.
Esto se da en Euskadi, pero si uno sigue hacia arriba, se da también en esos países de Europa.
Una clase media pudiente, con una educación buena, contribuye a que los sobrados sean menos, y donde la falta de respeto a los que tienen «menos», sea casi inexistente.
Uno lee ciertos comentarios, y siente pena por España, porque sabe que en ciertos territorios todavía les queda mucho camino por recorrer, donde por desgracia, «el señorito» sigue campando a sus anchas.

¡Hombre, entramos en los lugares comunes estereotipados!
Te cambio un señorito por un bestiajo cortando troncos.

Y, luego, tú me das un maketo ( de ésos que, como decías "no sienten lo vasco" (*) y te lo cambio por un exiliado. Sí, uno de ésos que llena nuestras calles acojonado por las amenazas de todo el entorno de los que, ahora, gobiernan Euskadi.

¡Qué bonito!

(*) Atiéndase a lo vasco como unidad de destino en lo universal

Volver a “La Tertulia”