La verdad sobre las hipotecas basura.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2119
Registrado: 20 May 2014 13:05

La verdad sobre las hipotecas basura.

Mensajepor Bandolero » 29 Jun 2014 00:06

Se ha escrito mucho sobre las subprime (hipotecas basura) y su estrecha relación con la no participación de Europa en un conflicto bélico de los habitualmente organizados por los norteamericanos con la complicidad de la ONU. Por primera vez, Europa (a excepción de España y del Reino Unido, que realmente no es Europa) no sufragó los gastos de una guerra manipulada para dar salida a la potente industria norteamericana de armamento.

En la Deep Web, que es de donde mayor información se puede obtener, se publican datos muy concretos con los que no me voy a extender que interrelacionan ambos hechos, de modo que si bien Europa no quiso financiar directamente la guerra, se organizó el engaño de las subprime para atraer los fondos que directamente no se quisieron aportar. Suculentos y espectaculares, los atractivos financieros de inversión no parecían dejar lugar a error, y la avaricia de los banqueros se vio castigada duramente por una operación especialmente diseñada para ello. Se perdieron miles de millones de euros que, de un modo bastante complejo e indirecto, acabaron llegando a las industrias bélicas. Pero este hecho se oculta a la opinión pública, porque es preciso salvar al Sistema.

Los bancos europeos perdieron cantidades astronómicas incurriendo en una crisis sin precedentes, crisis que en España se vio incrementada por la caída de la construcción. Pero lejos de lo que publican sobre que ha sido la industria del ladrillo la causante del descalabro económico que padecemos, ésta sólo vino a colmar el vaso, pero se olvidan de revelar las verdaderas cifras, aquellas que demuestran que fueron las hipotecas basura las auténticas culpables del verdadero problema, según publica ahora de manera abierta Eduardo Garzón.

Y en esa ocultación de los datos se maquillan, y remaquillan los resultados de los bancos, todos ellos en quiebra absoluta con la complicidad del Banco de España y de los políticos interesados en que sigan financiando irregularmente sus finanzas. Así, gracias a esa fraudulenta y delictiva ocultación, los analistas independientes cifran en el 297,35% sobre el PIB la verdadera deuda española, de la que a los bancos corresponde el 80%. Sin embargo, siguen pregonando que los culpables somos los demás, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Según los datos de la misma Comisión Europea, el montante de ayudas estatales dadas a la banca entre 2008 y 2010, es decir, antes incluso de que el famoso rescate se pusiese en el horizonte, podría llegar a ascender a un 8,4% del PIB. Como explica Bibiana Medialdea, dicha cantidad, transferida al sector bancario en buena medida a través del FROB, se habría repartido en 10.800 millones de ayudas para recapitalizar los bancos, 55.830 de avales y garantías que se les habría dado para endeudarse con terceros y 22.180 millones en facilidades de financiación e inyecciones de liquidez. Estos importes, que pasaron a contabilizarse como deuda pública, explican, junto con la merma de ingresos fiscales generada por la crisis, que el monto de aquélla esté llegando al equivalente al 80% del PIB este año 2012 y 81,3%, después de haberse incrementando el gasto en pago de los intereses que genera en un 80% entre 2007 y 2013.

Todo esto unido al esfuerzo decidido por los partidos dominantes de favorecer al sector bancario a nuestra costa permitiéndole el cobro de comisiones hasta por ingresar dinero o fomentando el pingüe negocio de comprar dinero en el BCE al 0,25% y prestárnoslo alrededor del 4%, y ni aún así consiguen que fluya el crédito, de modo que nos podemos imaginar la magnitud infinita del agujero producido por los activos tóxicos.

Hubiese sido razonable dejar quebrar a los bancos -como por su culpa lo han hecho tantas empresas- y recomponer el mundo financiero con nuevas firmas, pero había que salvar al Sistema del que viven cómodamente los que mandan, y no se ha dudado en mentir, en disfrazar cifras hasta lo irrisorio, en presentar un panorama desolador si se dejaba caer a los bancos; en fin, toda una enorme patraña para proteger un Sistema corrupto hasta las orejas. Y aunque quizás no con tanto detalle, todo acaba trascendiendo a la opinión pública, que empieza ya a castigar a los políticos de la casta a la desesperada, con otros nuevos partidos como Podemos aún no contaminados.

El tiempo irá desvelando poco a poco toda la gran mentira de las subprime. Ojalá que no se tarde demasiado.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados