La Verdad Relativa

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

La Verdad Relativa

Mensajepor Dae » 18 Abr 2015 19:50

La Verdad Relativa o tratado sobre lo relativo de la Verdad

Existe por ahí un dicho que dice: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Seamos sinceros por lo menos en este medio y reconozcamos que son bastantes más veces. Pero démos asímismo la frase por buena puesto que ilustra lo que queremos decir.

Las personas podemos caer repetidamente en el mismo error un número inmisericorde de veces, es duro pensar cuantas veces nos podemos equivocar. Nosotros somos nuestros mejores amigos y no nos gusta que nos dejen mal delante de los amigos, no lo reconoceremos ni a nuestros propios ojos, nos mentiremos lo que sea necesario para quedar bien ante nosotros mismos y ante los demás.

Cierto es que la piedra se disfraza y que a veces parece una piedra, en otras una tortuga y las más una lechuga, y no es hasta que caemos de bruces y con la nariz a pocos centímetros de ella cuando nos damos cuenta de que una vez más hemos tropezado. Más nos valdría meternos esa piedra en el bolsillo para tratar de evitarla.

Puede que la Verdad, al igual que la piedra se distorsione y se disfrace. Si preguntáramos a diez personas si esa piedra con la que tropezamos insistentemente está en medio del camino, de diez personas dos dirían que sí, tres dirían que está hacia un lado, tres que está hacia el otro, una no sabría ni contestaría y la última preguntaría si utilizamos “camino” como sinónimo de universo.

Debería haber hechos que fueran una Verdad Absoluta para todo el mundo. Hechos objetivos e irrebatibles. Si una piedra está en mitad del camino... dejemos ese argumento porque ya quedamos en que no nos pondríamos de acuerdo de en dónde está.

Por eso muchas veces no podemos aspirar a la Verdad Absoluta, y debemos conformarnos con la Verdad Relativa. Lo que para nosotros es la Verdad y asumiendo que cada uno tiene su verdad y que un hecho visto por dos personas diferentes puede llegar a ser dos hechos diferentes aunque en realidad sea un hecho objetivo. Y ya.

Tropezaremos en la misma piedra dos veces o más. Cometeremos ese error recurrente, que Wilde llamó experiencia un “n” número de veces que tenderá a infinito. La Verdad Absoluta será como la piedra del Camino, se disfrazará de Verdad Relativa y no nos pondremos de acuerdo en ello.
Yo ya muchas veces ni lo intento.

De hecho en cualquier momento alguien puede llegar a joderte el argumento y decir que no, que mientes y mutar tu Verdad Relativa en Mentira Potencial, disfrazarla de lechuga y ponerla en mitad del camino.
Aunque hay dos hechos indiscutibles en todo esto:
Tropezarás otra vez y esa Verdad Relativa está en el Centro del Universo.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Re: La Verdad Relativa

Mensajepor Jaguar » 18 Abr 2015 20:04

Dae escribió:Debería haber hechos que fueran una Verdad Absoluta para todo el mundo. Hechos objetivos e irrebatibles. Si una piedra está en mitad del camino... dejemos ese argumento porque ya quedamos en que no nos pondríamos de acuerdo de en dónde está.

Por eso muchas veces no podemos aspirar a la Verdad Absoluta, y debemos conformarnos con la Verdad Relativa. Lo que para nosotros es la Verdad y asumiendo que cada uno tiene su verdad y que un hecho visto por dos personas diferentes puede llegar a ser dos hechos diferentes aunque en realidad sea un hecho objetivo. Y ya.

No sé quién dijo aquello de que lo único absolutamente cierto es que la verdad absoluta no existe :lol:

Tal vez lo que suceda sea que el ser humano no es capaz de abarcar dicho tipo de verdades. Digo esto porque, por lo que tiendo a observar, cuanto más se agranda la esfera del conocimiento, más patente parece asimismo hacerse la de la ignorancia. Cada conocimiento adquirido viene en cierto modo a dar respuesta a una incógnita, iluminando con ella la oscuridad que a la misma envolvía; pero al propio tiempo es casi seguro que ese mismo nuevo conocimiento abrirá un abanico de nuevas incógnitas, cuya mayor o menor holgura dependerá de la respuesta previa obtenida, dando paso así a nuevas sombras de cuya existencia posiblemente ni siquiera nos habíamos antes percatado. De ahí que todo nuevo conocimiento haga casi siempre más palmaria la dimensión de nuestra ignorancia. Nunca creo en ese sentido que se pueda llegar a alcanzar una verdad objetiva total.

Y por eso siempre habrá sombras y habrá piedras contra las que tropezar y darse el batacazo, y por eso también, como bien dices, Dae, las verdades no pasarán de esa dimensión relativa marcada por el particular enfoque con el que cada cual observa el mundo.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 18 Abr 2015 22:03

La verdad absoluta...

1===> Querer es poder.
2===> Desear no es poder, porque lo bueno no es gratis.
3===> ¿ Qué es querer ? Lo quiero... ¡ Es mío ! Me pertenece...
4===> El triángulo: Enriquecerme, vivir bien y compartir.

De una manera u otra. Quiero mi triángulo.

Si me apuran, el cuadrado sería añadiendo un lado más: La transformación.

Imagen

Enriquecerme, vivir bien, transformar y compartir.
Como esos payasos que transforman un globo, en la silueta voluminosa de un perro salchicha.
Como diciendo:

Me lo he pasado bien. He hecho algo, con mis manos. Y habéis sido testigos.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 19 Abr 2015 01:26

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”

Ni siquiera Campoamor tiene el mérito de haber escrito esta frase. Tuvo sus antecedentes (y su cuota de plagio) en Calderon de la Barca y Jorge Manrique. Y creo que tb en Shakespeare (no he tenido que mirar como se escribe porque yo nunca le he llamado Sejkpir, si no Shakespeare como se lee)

...en fin, de qué va este hilo?... la verdá es que se me ha olvidado... :venti:
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 19 Abr 2015 09:32

en realidad la verdad es siempre relativa desde el punto y hora que al hacerla nuestra, es subjetiva.

Varias personas contemplan con inquietud, como un coche se acerca a la acera donde se encuentran. Echan a correr cada una a donde puede o cree que es el mejor sitio. Pero una, resulta herida. Se celebra el juicio, y las versiones de todas ellas, difieren.

De ahí que a lo largo de nuestra vida veamos que ante un mismo hecho, del tipo que sea, no coincidamos ni siquiera con nuestra pareja en la apreciación del mismo. -fisch
.

.Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Abr 2015 09:52

Gracias a todos por la respuestas. :)

Cotton es sencillamente una reflexión sin mucho más recorrido. Sencillamente se me ocurrió.
Y ya lo utilicé de experimento colgandolo en todos mis foros. ;)
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 19 Abr 2015 10:07

Dae, tienes muchos foros? Eres empresaria emprendedora?

Eso que te he visto algunos, eso quiere decir 13 Rue del Percebe, hace que nos los haces. Y son un pasada de divertidos.

Podrías animarte. :be:
.

.Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Abr 2015 10:22

No soy propitaria de esos foros. Solo usuaria. :lol:
Mi plan para hoy era hacer una rue, a ver si tengo tiempo!
Última edición por Dae el 19 Abr 2015 10:54, editado 2 veces en total.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 19 Abr 2015 10:29

Siiiii, saca el tiempo. Fijate que de antemano, te aplaudo -clapping -clapping
.

.Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Abr 2015 11:46

No aplaudas tan pronto que tengo que tener tiempo e inspiración. :coffee:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 19 Abr 2015 21:49

"Ná es más verdá que tó es mentira"

Mi suegra.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 19 Abr 2015 21:49

"Pues eso también será mentira, querida suegra, que te quiero mucho".

Thor nillo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 19 Abr 2015 21:50

"Deja a mi madre".

Thuerca
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 19 Abr 2015 22:28

Me cuesta aceptar que no haya verdad, ni siquiera para un suceso.
Por lo menos yo, suelo compartir "mi"verdad con mi gente.

Y lo de tropezar varias veces en la misma piedra es mas bien mi modo de pasar por esa piedra... :)
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 20 Abr 2015 12:27

Yo soy un hombre que tropieza siempre con la misma esmeralda. O con el mismo rubí. O con los mismos diamantes. Y es que hay piedras que son preciosas. ¡ Oh, qué bonito ! Y esta verdad es relativa, porque ahora estoy contento. ¿ De qué manera es relativa ? Me sirve a mí. Vale... Me sirve a mí, hoy.

Si les sirve a otros, como consuelo...

Una verdad absoluta sirve para todos, continuamente.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Abr 2015 19:34

Joder, pero que torpes sois. De dar pena.
Mentira es lo que no existe. Verdad es lo que existe.
No sois capaces de ver algo tan sencillo? Es porque tenéis la mente tan llena de mentiras, y claro, no podéis tener idea de más que eso.
insolente
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor insolente » 21 Abr 2015 10:38

Entonces la relatividad es en sí misma relativa porque el que la promulgo era relativo.
Aunque hay una diferencia entre observadores el suceso tiene un núcleo real… como en el caso del coche donde una de ellas resulta herida y eso es real para todos.
-grin -grin -grin
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Abr 2015 13:09

Fidalgo escribió:Joder, pero que torpes sois. De dar pena.
Mentira es lo que no existe. Verdad es lo que existe.
No sois capaces de ver algo tan sencillo? Es porque tenéis la mente tan llena de mentiras, y claro, no podéis tener idea de más que eso.

Todo es relativo querido Fidalgo

Erato: Fidalgo, te amo.
(Erato está mintiendo)

Fidalgo: Señorita, usted me confunde. No pretendía yo, discúlpeme si le he hecho creer... (Fidalgo suplicando a la tierra que se lo trague)
(Fidalgo confía en Erato y él la cree enamorada).

Para Fidalgo es una verdad que Erato está enamorada de él. Para Erato es una mentira tal afirmación.

¿Por qué la gente miente? A saber. Lo que es cierto que las palabras crean mundos y realidades, en base a esas palabras construimos. Una mentira para uno puede ser recibida como verdad en otro, y en base a esa verdad éste obrará en consecuencia. Algo que saben hacer los actores y, supongo, los espías.

Por no callar, se me ocurre.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 21 Abr 2015 19:52

El fuego quema, y el agua moja. La vanidad es explosiva. El Universo entero es vanidoso ( nació en un estallido inicial o Big Bang, y morirá en una implosión final o Big Crunch ). Es presumido. Por consiguiente, el Universo entero es mujer, y se ve bien buena. ¿ Qué haremos nosotros ? ¿ A qué fuente fidedigna acudiremos ? La vanidad reinante en cada planeta nos hace sentir vivos, a veces, por pura furia.

Y no hay forma de cambiar las reglas del juego.

¿ Quieres estar vivo ?
¡ Ponte furioso !
Lo primero es lo primero.

El derecho a la vida... Es muy lindo y noble. Pero ¿ Cómo vives ? ¿ En base a qué fuente de energía ? ¿ Cómo es tu energía ? La vida surge de la energía, si ésta llega a un nivel máximo.

Red Bull te da alas.
Perfecto.
La vida, si fuera una bebida, sería como el Red Bull.

Imagen

El derecho a la vida... Empieza por ahí. El Red Bull sabe a jarabe.

Volver a “La Tertulia”