La ventaja universitaria catalana

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Senselimits
Sabio
Sabio

La ventaja universitaria catalana

Mensajepor Senselimits » 19 May 2016 09:02

Muy interesante artículo del nada sospechoso independentista madrileño sociólogo, filósofo y profesor de ciencia política español Don Ignacio Sánchez-Cuenca y ha impartido clase en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Yale.

Ha escrito un libro que se llama La desfachatez intelectual en la que descubre los tópicos del nacionalismo Español en contra de los que no piensan como ellos.

De acuerdo con la versión dominante de las élites intelectuales españolas, la existencia de partidos nacionalistas constituye una de las principales rémoras de nuestra democracia. El nacionalismo, según este diagnóstico, es una ideología localista, insolidaria y excluyente, que si no se controla acaba en episodios de limpieza étnica. Obedece a impulsos tribales y atávicos que reflejan las peores tendencias del ser humano y que erosionan el orden liberal del Estado de derecho. En mi libro La desfachatez intelectual he proporcionado múltiples ejemplos de las opiniones extremas de buena parte de nuestros intelectuales acerca del nacionalismo.
En un artículo publicado en infoLibre hace cosa de un año, llamé la atención sobre el éxito de las políticas industriales y de empleo en el País Vasco, que han conseguido una tasa de paro sensiblemente menor que la del resto de España, una menor dualidad en el mercado laboral y una mayor inversión tecnológica. Creo que estos logros no se han reconocido suficientemente (y no se han sacado las lecciones pertinentes) por culpa de los prejuicios políticos hacia el nacionalismo.

En una línea parecida, me gustaría destacar en esta ocasión el éxito indudable del modelo universitario catalán. Desde hace algunos años, los ranking muestran que las universidades catalanes se sitúan en las primeras posiciones, con la Pompeu Fabra en cabeza . Este logro no se debe a la riqueza de Cataluña. De hecho, en PIB per capita Cataluña figura como la cuarta región más rica, por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra .
Claramente, Cataluña ha apostado por su sistema de educación superior. En 2001 el Gobierno catalán creó un sistema muy eficaz de atracción de talento (programa ICREA) que ha permitido una internacionalización de las plantillas de profesorado; asimismo, se fundó una agencia de evaluación (la Agència per a la Qualitat del Sistema Unversitari de Catalunya) más exigente, profesional y rigurosa que la española ANECA; y la Generalitat decidió aumentar el gasto en universidades, priorizando una Universidad de referencia como la Pompeu Fabra.

La próxima vez que nuestros “antinacionalistas” oficiales vuelvan a escribir sus artículos sosteniendo que la vida cultural e intelectual en Cataluña es cada vez más pobre y provinciana, recuerden los logros de la política universitaria catalana y piensen en lo que han hecho nuestras autoridades de la “derecha liberal” en la Comunidad de Madrid.

El artículo entero http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/05/17/la_ventaja_universitaria_catalana_49808_1023.html
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/05/17/la_ventaja_universitaria_catalana_49808_1023.html
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
turutut
Sabio
Sabio

Re: La ventaja universitaria catalana

Mensajepor turutut » 23 May 2016 14:00

Pues la clasificación del CSIC de las universidades de habla hispana, coloca a la Universidad de Barcelona la 4ª, por detrás de la U. de Valencia y de la Complutense de Madrid; a la Autónoma de Barcelona la 5ª y a la Pompeu Fabra la 15ª.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clasifica ... versidades
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 May 2016 21:55

¿la Universidad de Barcelona? Creía que se hablaba de la Pompeu Fabra.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 28 May 2016 19:50

¿Hay alguna cátedra de Teologia en la Universidad catalana?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 May 2016 10:12

Tenemos.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 29 May 2016 10:13

Faltaría más.

Una duda: ¿se dice, en los libros de teología catalanes, que Dios es catalán?
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 May 2016 10:21

No creo, pero he estudiado con sacerdotes y no hicieron ninguna mención al caso.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 29 May 2016 18:26

De siempre se ha sabido que Jesucristo es vasco, porque es Dios y hombre alavés.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 07 Jun 2016 18:14

Esto no hubiese sido posible si las clases se diesen en catalán. Han tenido que darlas en español.

http://abc.es/sociedad/abci-cataluna-au ... ticia.html
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Jun 2016 18:48

Don Ignacio Sánchez-Cuenca se puede quedar de pasta de boniato si lee las declaraciones de Toni Cantó, si ese payaso fracasado que va de partido en partido para asegurarse el condumio diario y va soltando perlas de idiota intelectual.
Según Toni Cantó si los niños Valencianos tiene que aprender el Valenciano y o aprender en Valenciano van a estar en clara ventaja con lo de Madrid, exactamente esas han sido sus palabras.
Cuando está demostrado científicamente y estadísticamente que aprendiendo mas de una lengua abre e influye en la inteligencia y la memoria de los estudiantes.
Según Cantó hablar en Valenciano no les va a reportar ningún beneficio, al contrario, mejor lo escondan en sus CV.
Creo que este idiota intelectual debe pensar que una persona que en su CV dice que habla valenciano ergo catalán es un pancatalanista que no merece tener trabajo.
Me sentría tan humillado e insultado si alguien dijera algo asi, que creo que haría lo contrario de lo que dice ese gilipuertas. -wink
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 07 Jun 2016 20:39

Yo creo que a él le preocuparía que usted hiciera lo que él dijera.
Es como para cuestionarse a uno mismo seriamente.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 Jun 2016 21:40

Si alguien me dijese que me parezco al Cantó, le arrearía "una pantoflada que arribaria al cantó sense saber com" Le arrearía una leche que acabaría en la esquina sin saber como.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 07 Jun 2016 22:26

Senselimits escribió:Source of the post Don Ignacio Sánchez-Cuenca se puede quedar de pasta de boniato si lee las declaraciones de Toni Cantó, si ese payaso fracasado que va de partido en partido para asegurarse el condumio diario y va soltando perlas de idiota intelectual.
Según Toni Cantó si los niños Valencianos tiene que aprender el Valenciano y o aprender en Valenciano van a estar en clara ventaja con lo de Madrid, exactamente esas han sido sus palabras.
Cuando está demostrado científicamente y estadísticamente que aprendiendo mas de una lengua abre e influye en la inteligencia y la memoria de los estudiantes.
Según Cantó hablar en Valenciano no les va a reportar ningún beneficio, al contrario, mejor lo escondan en sus CV.
Creo que este idiota intelectual debe pensar que una persona que en su CV dice que habla valenciano ergo catalán es un pancatalanista que no merece tener trabajo.
Me sentría tan humillado e insultado si alguien dijera algo asi, que creo que haría lo contrario de lo que dice ese gilipuertas. -wink

Y si es tan bueno aprender idiomas ¿Por qué se empeñan ustedes en el monolingüismo?

¿Quieren volverse aún mas bobos?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 Jun 2016 23:34

Patricia escribió:Source of the post Y si es tan bueno aprender idiomas ¿Por qué se empeñan ustedes en el monolingüismo?

Esto es digno de Societat Civil Catalana, Babel, Ciudadanos y demás tontainas. El problema es que usted no distingue el bilingüismo del multilingüismo. Incluso es incapaz de comprender que Castilla sea monolingüe y algunos de sus habitantes sean bilingües. Claro, porque me soltará la memez de que las tierras no tienen lengua, y resulta que sí, que la tienen, que forma parte de ella.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 07 Jun 2016 23:47

O de Omnium Momium y demas fascistadas.El problema es que usted no distingue un bidet de una alpargata y me soltará la bobada de que mientras se sienta en el bidet, habla en catalán con la alpargata.

Oiga. A mi a decir bobadas no me gani ni Dios.

Y a descalificar a gente tampoco.

Lo que pasa es que normalmente no lo hago porque me aburre.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 08 Jun 2016 00:54

Lo curioso es que bilingüe se aplica a ciudadanos singulares, aunque el fenómeno pueda ser de una parte importante de la sociedad y no necesita acción educativa de por medio.
Multilingüe, aunque sea para dos lenguas, siempre supone una acción educativa voluntaria. Con la alpargata hablo en alpargato, no sé por qué, ya que me constan sus conocimientos de catalán, por lo menos cuando insulta a la perra (le pega unas mordidas de juzgado de guardia)
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 08 Jun 2016 12:11

El índice de valoración de las universidades españolas coloca a tres universidades de Barcelona en los tres primeros puestos.
A partir de ahí...que cada uno piense o diga lo que quiera.
Aunque sean estupideces!
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 08 Jun 2016 15:58

lo tio pep escribió:Source of the post Lo curioso es que bilingüe se aplica a ciudadanos singulares, aunque el fenómeno pueda ser de una parte importante de la sociedad y no necesita acción educativa de por medio.
Multilingüe, aunque sea para dos lenguas, siempre supone una acción educativa voluntaria. Con la alpargata hablo en alpargato, no sé por qué, ya que me constan sus conocimientos de catalán, por lo menos cuando insulta a la perra (le pega unas mordidas de juzgado de guardia)

Aplicará el adjetivo bilingüe a ciudadanos singulares, algún singular. El común de los ususarios del idioma, sabe perfectamente que bilingüe es el que habla dos idiomas, o los escribe, o que la educación se imparte en dos lengüas.
Y el alpargato, lo hablaban perfectamente hasta hace un par de décadas en Cervera de Rio Alhama.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 08 Jun 2016 16:10

Cucur 3.0 escribió:Source of the post El índice de valoración de las universidades españolas coloca a tres universidades de Barcelona en los tres primeros puestos.
A partir de ahí...que cada uno piense o diga lo que quiera.
Aunque sean estupideces!

Eso es indiscutible.

Hasta master en homeopatía venden.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Jun 2016 13:03

En principio se considera bilingüe a la persona que tiene dos lenguas, ambas interiorizadas de forma natural.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 09 Jun 2016 18:40

Nadie duda de que Cataluña tiene buenas universidades.
Resulta patético tanto autobombo.

Volver a “Cataluña”