LA VEJACIÓN A CATALUNYA VIENE DE LEJOS

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

LA VEJACIÓN A CATALUNYA VIENE DE LEJOS

Mensajepor El Postiguet » 29 Ago 2015 23:35

.
"Señora: La Unión Catalanista reverentemente acude a V.M. para exponer su amarga queja por la comisión de un atropello incalificable y para reclamar una satisfacción debida al reciente agravio inferido a Cataluña. Pues bien, Señora; en una de esas manifestaciones patrióticas organizadas en Bordils por la agrupación de este pueblo, adherido a la Unión Catalanista, cometióse por parte de los agentes de Vuestro gobierno, sin respeto ni miramiento alguno a su alta representación, el inaudito abuso de prohibir la pública exhibición de toda enseña, atributo o bandera de Cataluña, sin que tan arbitraia medida haya alcanzado hasta ahora la reparación o correctivo que s emerece.

No hay que ponderar lo que para nosotros esta vejación y desafuero significan. Empeño inútil y al mismo tiempo contraproducente es el pretender ahogar las expansiones legítimas de un pueblo que tiene confianza en sus destinos, y cuyas aspiraciones responden a los latidos de su conciencia y a la stradiciones de su historia, humillando los símbolos de su pasada grandeza y condenando los timbres de sus preclaras hazañas, cuyo recuerdo se conserva todavía con orgullo [...] Bien podría la Unión Catalanista quejarse de la influencia que en vuestro gobierno ejerce el espíritu de injuria y de calumnia de determinadas personalidades y de ciertos periódicos, cuyos agentes son más capaces de soportar los más rudos ataques a los fundamentos de la sociedad y a las leyes del orden moral, que el tributo que la gente catalana sabe rendir a los símbolos de sus antiguas libertades".


Carta de Francisco Romaní Puigdengolas, presidente de la Unión Catalana, con fecha 14 de octubre de 1899, dirigida a S.M. la reina regente, donde denunciaba el menosprecio y la burla hacia los símbolos catalanes y el trato contra Catalunya por parte de los ministros y la prensa de Madrid. Como ahora mismo ocurre, y es que desde el centralismo y el rancio españolismo, todo sigue atado y bien atado.

¡Qué pena que ese patriotismo centralista, no lo empeñen en intentar recuperar Gibraltar! Miedo a la Gran Bretaña. sí, por supuesto.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Cataluña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados