La urgencia, el prime time, el impactar, las reses sociales

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

La urgencia, el prime time, el impactar, las reses sociales

Mensajepor embolic » 18 Feb 2014 16:48

todas estas premisas hacen que cada vez más las noticias explosivas acompañadas de imágenes impactantes se reproduzcan y expandan a una velocidad vertiginosa sin ninguna garantía de fiabilidad. A mi modo de ver empieza a ser preocupante y pienso que esta impunidad es peligrosa.

En mi Face recibo las novedades de PACMA y ayer tuve ocasión de leer la noticia del niño de cuatro años que cruzó el desierto solo y fue encontrado en la frontera, huía de la guerra de Siria. Las redes sociales, internet, los periódicos, todos los medios se hacían eco de tan escalofriante noticia, los comentarios de indignación en unos sitios y otros se lo pueden imaginar.

La cuestión es que al leer en el face, en el TL de PACMA , la noticia escribí:

A mi ya me da miedo creerme lo que veo publicado y menos cuando es tan horrible.
Llevamos unos días de tanta mentira y manipulación con las imágenes! Espero que PACMA haya confirmado la autenticidad de la foto, que no es que dude de ellos ya que los sigo fielmente y apoyo todas sus denuncias.

y hoy he vuelto al TL de PACMA y he escrito esto:

Ayer me preguntaba si esta foto o mejor dicho, lo que pretende denunciar esta imagen que ha hecho furor en todos los medios y redes sociales, no sería una/otra manipulación a las que nos están sometiendo las prisas, el impactar y no verificar lo que se publica. Pues bien:
http://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2014/ ... rt-syrien/

es un enlace a Le Monde en donde "ponen en claro" que la foto del niño que andaba solo por el desierto es otra más de las manipulaciones a las que nos están acostumbrando los medios de comunicación fiables, serios, decentes, independientes, etc. etc. en fin ya saben a lo que me refiero.
El caso es que en la noticia de Le Monde se acompañan unas fotos para decir que NO NO EL NIÑO NO IBA SOLO pero que tampoco se puede apreciar con claridad que sea verdad. O eso opino yo.

La cuestión es que es tanto el mamoneo que impera en los medios de comunicación que ya dudo de todo y de todos... y la verdad es que a mi me parece que la ética profesional y deontológica del mundo de la información y de la profesión periodística debería empezar a tomar cartas en el asunto.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: La urgencia, el prime time, el impactar, las reses socia

Mensajepor Pastinaca » 18 Feb 2014 16:56

Pero si esto ha sido desde siempre, Embolic. Fíjese que usted ha apuntado una diferencia fundamental: ahora, gracias a internet, podemos contrastar. Quizá no lleguemos a la verdad, pero no nos estancaremos en la mentira.

Otra cosa es que la gente no sea crítica y escéptica. Pero ése es otro cantar.

A mí me llegó esto por una afortunada casualidad. En los noventa me dio por aficionarme al cómic y animación japoneses, lo que se conoce por aquí como "manga". Cada vez que los medios de comunicación generalistas enfocaban el tema, mentían. Lo que me hizo preguntarme: "yo me doy cuenta porque medio entiendo del tema. ¿Cuántas mentiras pasarán por delante de mí sin que repare en su falsedad?"

De ahí a adoptar mi postura filosófica actual, "todo es mentira hasta que no se demuestre lo contrario".
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 18 Feb 2014 17:05

Es posible Pastinaca, y tienes razón, pero es que me harto y mucho de verdad. Es cansado andar de un lado para otro investigando a ver que tiene de verdad esto que has oído o leído, buscar, contrastar... y también me harta la facilidad con que la gente se lo traga todo sin cuestionar nada y va expandiendo la falsedad tan inconscientemente y sin ningún tipo de cuidado.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 18 Feb 2014 17:10

Además, tu no sabes lo que me cabrea cuando me cuelan alguna mamamandurria de la que me hago eco y luego compruebo que es un fake... venga a "confesar" que me la han colado y que es falso lo que nos han hecho creer que es verdad. Yo pocas veces he tenido ocasión de leer a nadie que haga lo mismo y yo, tonta del bote, he de ir a retractarme porque el cuerpo me lo pide.

El meu Flickr...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Feb 2014 19:48

Pastinaca escribió:En los noventa me dio por aficionarme al cómic y animación japoneses, lo que se conoce por aquí como "manga". Cada vez que los medios de comunicación generalistas enfocaban el tema, mentían.

No tenía idea de eso porque desconozco esos muñecos, pero me llama atención que diga que que los medios sólo mentían sobre ellos.
Que mientan casi siempre en todo, lo sé hace mucho, porque lo veo, pero me llama la atención que también lo hagan en algo aparentemente tan intrascendente. Hasta ahí?
Será porque ya lo llevan en los genes? O hay alguna motivación?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Feb 2014 19:55

Pastinaca escribió:

A mí me llegó esto por una afortunada casualidad. En los noventa me dio por aficionarme al cómic y animación japoneses, lo que se conoce por aquí como "manga". Cada vez que los medios de comunicación generalistas enfocaban el tema, mentían. Lo que me hizo preguntarme: "yo me doy cuenta porque medio entiendo del tema. ¿Cuántas mentiras pasarán por delante de mí sin que repare en su falsedad?"
".

Yo seguí el mismo camino. Al comprobar lo lejos de la realidad que estaban las informaciones que aparecen relativas a mi trabajo, me pregunté cuantos otros profesionales alucinaban del trato que se da a sus campos respectivos. Y con una pequeña encuesta entre conocidos, confirmé mi teoría.
No es que mientan, sobra con decir media verdad, o mal interpretada, o destacando las hojas sobre los rábanos...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Feb 2014 20:13

Fidalgo escribió:No tenía idea de eso porque desconozco esos muñecos, pero me llama atención que diga que que los medios sólo mentían sobre ellos.
Que mientan casi siempre en todo, lo sé hace mucho, porque lo veo, pero me llama la atención que también lo hagan en algo aparentemente tan intrascendente. Hasta ahí?
Será porque ya lo llevan en los genes? O hay alguna motivación?

Hay determinadas verdades que nos incomodan y, como lógica contrapartida, mentiras que nos complacen. Los prejuicios son parte de este fenómeno. Y nos vemos empujados a ello de forma más o menos consciente. Hace falta una gran capacidad de autocrítica para resistir a ese influjo.

Esta tarde, el gran divulgador Pedro Gómez-Esteban ha publicado la segunda parte de su artículo sobre el premio Nóbel de física Max Planck. El señor Planck fue el "germen iniciador" de la física cuántica, al descubrir grosso modo que la energía no puede ser dividida en partes infinitamente pequeñas. Planck era una persona de ideas conservadoras y, por irónico que resulte, su propio descubrimiento le causó una profunda incomodidad. Pero era la verdad y, como científico (uno de los grandes monstruos de la historia de la ciencia), tuvo que aceptarla. La mayoría de las personas, por el contrario, habrían preferido vivir en su cómoda mentira.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Feb 2014 20:36

También pasa con las noticias de tribunales. A veces pienso que mienten a sabiendas de que lo están haciendo. Suelen dar informaciones no ajustadas a la realidad jurídica del caso que comentan. O lo hacen por omisión, callándose lo importante para que la noticia se convierta en sensacionalista y venda, o mienten contando la realidad a medias. Yo me doy cuenta de todo eso pero si hablan de física como dice don Pastinaca, no me entero y me trago todo lo que dicen. Quien dice física dice cualquier otra cosa. Yo suelo ser bobota y me creo todo lo que cuentan de cosas que no entiendo.

:rosa:

Volver a “La Tertulia”