La última fotografía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

La última fotografía

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Sep 2014 13:53

Insistentemente cada mañana trato de hacer una fotografía desde mi terraza.
Me levanto, ahora, con las primeras luces y el apacible cielo, las nubes, el intenso verdor de los árboles que se despeñan hacia el mar me llena de alegría.
Es raro porque yo recién despertado y sin desayunar soy agrio, antipático, rayano en lo odioso (vale, sí, así soy siempre, de acuerdo, no entremos en detalles); pero el espectáculo de esa naturaleza que está como quieta, detenida en el tiempo, me sobrecoge. No puedo evitar que sea lo primero que hago; me despierta mi propia naturaleza (hace mucho que no utilizo despertador), voy al baño y hago una micción pantagruélica, desmedida, un chorro abundoso de amarillo líquido resuena contra la loza sanitaria y luego camino semi atontado hacia el que debiera ser mi destino natural: la cocina; pero no, me desvío, entro al salón, abro la puerta corredera y me sumerjo en la terraza.
No puedo evitarlo, es lo primero que mi cuerpo me pide hacer, ver aquel majestuoso entorno natural, saberme parte de todo ese entramado de luz inicial, de nubes, de aire límpido atronado por los pájaros y allá al fondo el inmenso azul marino.

Y, ante ello, recuerdo a un amigo que siempre me dice que cuando estemos en la "cajita" no podremos ver nada; que a la muerte nos llevaremos pocas cosas y, no sé por qué, ahora me ha dado por pensar que quiero recordar eso, el espectáculo del amanecer.
Creo que era en "El Gatopardo" de Lampedusa donde el príncipe de Salina muere mientras oye bramar el mar; puede que no sea ahí; la leí hace tanto tiempo que no puedo recordarlo con exactitud pero creo que es así, y me da a mí por pensar que, como el mar fue el útlimo recuerdo para el Príncipe, así esta vista ése será, para mí, uno de los recuerdos que guarde.
El caso es que intento hacer una foto de aquella vista; primero lo intentaba con mi iphone, luego, ante el desafotundado resultado, lo intento con una Canon de no sé cuántos megapíxeles que me regalaron.
Pero nunca obtengo el resultado apetecido; nunca la imagen que me ofrecen las fotos es ni remotamente parecida a lo que veo.

Soy extraordinariamente torpe y decididamente poco tecnológico; nada sé de fotografía.
Pero cada día sé más de la muerte.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: La última fotografía

Mensajepor lo tio pep » 30 Sep 2014 14:11

Yo llevo tiempo fotografiando un claro en el césped. Siempre me ha gustado la evolución natural. Espero que se cierre antes de que los niños vuelvan a jugar al fútbol en ese espacio.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 30 Sep 2014 15:17

Yo prefiero notar cómo el entorno geográfico es el protagonista, y toma nota en detalle, de todo cuanto sucede. Es más, apuesto a que el Universo está vivo, y a que es adolescente. Sin embargo, como aprendiz, todavía se pronuncia en favor de vanidad, vagancia y pereza. Incluso, de la lujuria.

Porque esa chispa, que es el germen de la prosperidad, no podía ser de otro modo. Un poco cabezona e irritante. Un poco, heredera del Big Bang, y del Big Crunch. Un poco, como una pelota de Golf que condensa millones de grados de fiebre. Es un misterio...

El germen de la prosperidad pica tanto como la mostaza de Dijon.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Sep 2014 16:33

Francisco Delicado escribió::......
Pero nunca obtengo el resultado apetecido; nunca la imagen que me ofrecen las fotos es ni remotamente parecida a lo que veo.
Soy extraordinariamente torpe y decididamente poco tecnológico; nada sé de fotografía.
Pero cada día sé más de la muerte.

A mi ahora no me da miedo la muerte especialmente, me dan miedo muchas cosas y más el sufrimiento, pero mucho tiempo tuve el miedo a quedarme ciega de "top ten". Quizá porque de pequeña tuve algunos accidentes y empece a leer como una loca, o por los tratamientos o por casualidad, pero me gané media docena de dioptrias en muy poco tiempo. Así que me empezó a asustar lo de perder agudeza y visión y a preocuparme por quedarme ciega...en cualquier sitio que me gustara, me paraba a fijarme en los tonos del cielo o en los verdes de las plantas, y pensaba" por si me quedo ciega, voy a recordar esto..." los matices de los árboles del otoño en el valle del Poqueira en la Alpujarra, los cambios del color de las escamas de las llampuas cuando las pescas, el azul del hielo bajo la nieve... Y, más adelante, lo intenté hacer con las fotos. Intenté congelar la sonrisa de mis hijos para que no se las perdiera mi madre, la inocencia, la sorpresa... Y nunca estaba satisfecha, siempre buscaba otra máquina mejor, más rápida, que me brindara otra oportunidad mejor, y más tarde un teléfono con más mega pixel...

A día de hoy, ya me he hecho a la idea de que lo que yo veo, mi percepción, es única.
Y mejor que la realidad.

Si me acepta un piropo, me parece un encanto que le sorprenda, que no se canse de disfrutar del amanecer, del mar, del espacio...
Le pasa con Borges un poco eso.
:lol:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 30 Sep 2014 16:50

No me pararé en el asunto de la fotografía, porque no tengo ni repajolera idea del tema; ya ve mi foto del avatar, salió de un tono de rosa subido totalmente inaguantable, y así se quedó. Pero sí que le quiero preguntar el porqué de ese miedo a la muerte.

Porque, como eLey, entendería el miedo al dolor, pero...¿a la muerte? :dunce

Yo es que no creo que haya nada después de ese último paso.

Y usted tiene muchísimas cosas de las que disfrutar antes de irse, como esa maravillosa terraza de la que yo estoy medio enamorada. Y que no se va a poder llevar, como no se va a poder llevar ninguna otra cosa. Pero ahora lo tiene.

Disfrútelo y déjese de gaitas, che.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Sep 2014 19:22

Comprendo esa emoción, ya que siempre he sido más de amaneceres que de atardeceres. Hay algo de limpieza y de pureza en el alba, de un mundo aún no contaminado por los bajos efluvios de la humanidad. Y ese silencio. Qué decir de ese ensordecedor silencio.

Por eso mismo, hasta hace poco era habitual que, cada uno de enero, pasease por la playa a primera hora.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 30 Sep 2014 20:26

Francisco Delicado escribió:Creo que era en "El Gatopardo" de Lampedusa donde el príncipe de Salina muere mientras oye bramar el mar; puede que no sea ahí; la leí hace tanto tiempo que no puedo recordarlo con exactitud pero creo que es así, y me da a mí por pensar que, como el mar fue el útlimo recuerdo para el Príncipe, así esta vista ése será, para mí, uno de los recuerdos que guarde.

Eso me recuerda que este verano fuimos un día a la catedral de Palma porque se celebraba una misa especial con coros y órgano. Mi vida está tan ligada a la música como la suya a los libros (supongo). Todo fue bien, mucho boato, olor a incienso, la sensación de que estás viviendo otro tiempo, los coros muy bien, el sonido del órgano celestial. Al final, una pieza de Bach, una obra maestra de la arquitectura musical sobre una obra maestra de la arquitectura gótica, el corazón empezó a latir con rapidez, los lagrimales amenazaban con desbordarse... En ese momento pensé qué dulce sería dejar este mundo escuchando esa música.

En cuanto a lo de la foto, es difícil que una simple imagen pueda captar todas esas sensaciones que usted siente en un amanecer, que van más allá de lo que se ve. Pienso que su descripción del amanecer resulta más descriptiva que sus fotos de aficionado.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 30 Sep 2014 22:52

Desde que llevo un teléfono que hace fotos aceptables (aceptables para mi, que no soy ningún entendido) también hago fotos. No todos los días, pero sí muchas más que antes, cuando solo cogías la cámara en los viajes. Ahora en cambio fotografío cosas, momentos de mi entorno cercano. Congelo instantes aparentemente sin historia, aparentemente anodinos. Es luego, al repasar las imágenes compruebo que sí tenían una historia detrás, porque todo tiene una razón de ser y estar. Quizá mi miedo subconsciente no sea a la ceguera, sino a la pérdida de memoria.
Pero nunca hago selfies de esos. Yo me tengo muy visto.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 01 Oct 2014 11:22

Es que todos los momentos tienen una historia que es la que nos hace sacar el móvil y plasmar la imagen pero como dice Delicado nunca la foto se acerca a lo que nosotros percibimos.

A veces fotografiamos el momento solo para nosotros y otras veces para compartir, ahora es facil compartir eso que tu ves con otras personas. Otra cosa es que ellos perciban lo mismo que tu, hace unos dias mi hijo le dio a chupar a la chucha del bote de Actimel, la perrilla estaba muy graciosa metiendo la lengua en el botecito, ella disfrutó y nosotros también , hice una foto para compartirla con mi hermana pero a ella no le gustó, el momento era solo para nosotros.

Ya no tengo miedo a morir, esa etapa ya la he superado, me costó bastante pero asunto resuelto, nunca tuve miedo a morir por dejar de existir sino por no existir para mis hijos, ahora son mayores y mi miedo ya no es tal. Como Ele ahora a lo que tengo miedo es a no ver y por eso he convencido a mi esposo que cuando yo no vea el me lea historias y me describa momentos.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 01 Oct 2014 11:57

Es curioso esto que dices de las fotografías. Pese a no ser demasiado aficionado a hacer fotos, reconozco que a mí también me ha sucedido en numerosas ocasiones lo de quedarme subyugado ante determinado paisaje, fotografiarlo y, tristemente, descubrir luego que la belleza de la imagen robada no se correponde con esa otra que previamente me había hechizado. No sé si se deberá a que soy mal fotógrafo (que eso lo doy ya por descontado) o, más probablemente, a que, por mucho que lo pretandamos, es muy difícil, por no decir imposible, aprehender la realidad en una sola instantánea, más allá de las que quedan marcadas a fuego en la memoria.

Por lo demás, confieso que yo soy más de crepúsculos que de amaneceres.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 01 Oct 2014 13:48

Se me antoja que una buena foto es siempre mejor que el original que reproduce. La cámara tiene el poder de captar lo que al ojo se le escapa, detiene el instante y lo vuelve prisionero para disfrute del observador, para deleitarlo en el recreo de los mínimos detalles. Si esa imagen, o una secuencia de ellas, se nos ofrece a un ritmo de 24 por segundo, entonces el placer de mirar se multiplica en la misma proporción. De un paisaje, o de un entorno, que se nos muestra inasible, porque pertenecemos y nos movemos y sufrimos con él (uno no puede poseerse a sí mismo), pasamos a otro que podemos abarcar, controlar o poseer en su totalidad. Es uno de los aspectos mágicos del cine, supongo. En cuanto a los olores, los sabores, o los sonidos, cualquier imagen, aunque esta sea estática, tiene el poder de evocarlos, si cabe, con más intensidad que en el momento en que fue captada. Dicho todo esto sin ánimo de pontificar, sino a modo de breve ensayo, y mayormente por llevar la contraria al personal.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Oct 2014 14:32

Pues si, todo lo contrario de lo que yo pienso...

Nunca, pero nunca nunca, la foto será mejor que el original.
En el mejor de los casos, lo igualaría.
Sin embargo, la literatura si que puede llegar a mejorar un hecho real, hasta la propia Historia.

( respecto a amaneceres y anocheceres, yo soy de lo primero pero más que nada porque disfruto del amanecer sobre el mar y sin embargo el atardecer me cae por las casas de atrás... Si viviera en Huelva, o en la costa de Portugal, seguro que me enamoraría del ocaso. Por cierto Cucur, para cuando una dualidad sobre esto?)
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 01 Oct 2014 14:41

eLeyeLe escribió:Nunca, pero nunca nunca, la foto será mejor que el original.

Le digo yo que sí. Imagino que vd. ha visto alguna foto mía de las que por aquí he colgado. Le parezco feo, ¿verdad?. Pues si me viera vd. de cuerpo presente...
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
taïga
Universitario
Universitario

Mensajepor taïga » 01 Oct 2014 15:04

Su relato Señor Delicado me ha hecho volver a mi infancia.
De pequeña solía subir al techo de la casa familiar lápices y papel en mano, para ver el amanecer y garabatearlo.
Me despertaba siempre un ratito antes de las primeras luces y sin hacer ruido (mis padres no veían con buenos ojos mi gusto por los techos) iba a ese mirador improvisado. Recuerdo la sensación de libertad y la inquietud por contemplar como el día estaba por comenzar.
Parecía que todo era posible que todo podía suceder una y otra vez incansablemente. Ahí estaba el cielo, igual y diferente cada vez, conmigo presente para documentarlo.

Los lápices fueron reemplazados por las fotos, casi siempre insuficientes. Lograr que el objeto fotografiado, la foto, sea el vehículo de las sensaciones que nos despierta no es tarea fácil. Si sumamos la poca pericia...Pero a veces ese objeto también tiene algo que decir y ahí está la foto para revelarlo a pesar nuestro. Me encanta cuando pasa.

Por otra parte, frente a los amaneceres en esos paisajes inabarcables sigo sintiendo lo mismo que cuando pequeña sólo que ahora además me recuerdan que mi participación en ellos, pequeñísima y anecdótica, tiene un límite. Lástima que cada tanto también se me olvide.
De la muerte sé poco, pero sentir que ya nada puede acontecer me la recuerda. Bueno, en caso de verdadera catástrofe, lo mismo prefiero la nada. En fin, que no sé. Llegado el momento de la última foto, más que un paisaje me gustaría poder decir aquello de que no temería volver a vivir mi vida exactamente igual a como lo he hecho.

A día de hoy, no será el caso.
A ver si el tiempo me cambia un poco la mirada.

Pd: Algunos crepúsculos son bonitos aunque sepan a final.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Oct 2014 16:38

Me ha encantado como lo ha dicho.
Debe ser bastante joven, cree tener tiempo por delante para que su vida cambie.
O sea, que está en su amanecer...
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Oct 2014 16:55

Cuando alguien le dijo a Ayn Rand que no quería pensar que solo seremos cadáveres y tumbas cuando muramos ella respondió que no lo seremos, porque no estaremos ahí, y recordó una frase: "Yo no moriré, es el mundo el que se acabará".
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 01 Oct 2014 18:35

taïga escribió:De pequeña solía subir al techo de la casa familiar lápices y papel en mano, para ver el amanecer y garabatearlo.
Me despertaba siempre un ratito antes de las primeras luces y sin hacer ruido (mis padres no veían con buenos ojos mi gusto por los techos) iba a ese mirador improvisado. Recuerdo la sensación de libertad y la inquietud por contemplar como el día estaba por comenzar.
Parecía que todo era posible que todo podía suceder una y otra vez incansablemente. Ahí estaba el cielo, igual y diferente cada vez, conmigo presente para documentarlo.

Los lápices fueron reemplazados por las fotos, casi siempre insuficientes. Lograr que el objeto fotografiado, la foto, sea el vehículo de las sensaciones que nos despierta no es tarea fácil. Si sumamos la poca pericia...Pero a veces ese objeto también tiene algo que decir y ahí está la foto para revelarlo a pesar nuestro. Me encanta cuando pasa.

Por otra parte, frente a los amaneceres en esos paisajes inabarcables sigo sintiendo lo mismo que cuando pequeña sólo que ahora además me recuerdan que mi participación en ellos, pequeñísima y anecdótica, tiene un límite. Lástima que cada tanto también se me olvide.
De la muerte sé poco, pero sentir que ya nada puede acontecer me la recuerda. Bueno, en caso de verdadera catástrofe, lo mismo prefiero la nada. En fin, que no sé. Llegado el momento de la última foto, más que un paisaje me gustaría poder decir aquello de que no temería volver a vivir mi vida exactamente igual a como lo he hecho.

A día de hoy, no será el caso.
A ver si el tiempo me cambia un poco la mirada.

Pd: Algunos crepúsculos son bonitos aunque sepan a final.

Precioso texto, taïga.

No sé cuántos años tienes, pero transmites un espíritu joven. Quizás sea porque, en vez de aferrarte a la vida, intentas vivir en proceso.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Oct 2014 20:00

Estoy en el bando de eLeyeLe. Nunca intenté ni intentaré grabar el pasado en forma de fotos, porque tienen la odiosa particularidad de permanecer estáticas. Sin embargo, el recuerdo se va idealizando y tiñendo de belleza.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 01 Oct 2014 21:19

Taiga, preciosa exposición.

:be:
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”