La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor juanmanuel » 12 Abr 2013 11:38

... al descubierto.

Según la investigación realizada por el diario ABC, la trama delictiva fue urdida por el ex militante del PP, el abogado Trías Sagnier quien, de acuerdo con el director de El País, aceptó su publicación, sin comprobar la veracidad de su contenido. La trama urdida por Trías y El País, es desvelada en El Semanal digital, que se hace eco de su publicación en el diario ABC:

La teoría más probable era la cierta. Jorge Trías Sagnier, amigo -o examigo, según el día- de Luis Bárcenas fue la mano que meció los llamados papeles secretos de Bárcenas entregándoselos a El País.

No los originales, sino unas fotocopias. Porque el rotativo que dirige Javier Moreno nunca ha tenido, ni visto siquiera -como reconoció su director en sede juicial- los originales. Detalle menor que no le impidió acusar a la cúpula presente del PP y a las pasadas de haber recibido sobresueldos en dinero negro, y a la formación en sí de financiación ilegal.

ABC desvela este jueves parte del contenido de once cuartillas escritas por Trías bajo el título El espíritu de la corrupción en las que éste cuenta cómo y por qué entregó al diario de Prisa tal documentación, que ha acabado formando parte de la causa instruida por Pablo Ruz. Además de motivar varias demandas contra El País. Él mismo le reconoció al diario de Vocento su autoría, aunque también le amenazó con emprender acciones legales si publicaban el manuscrito.

"Pensé en dárselos al Fiscal General del Estado o a un periodista de El País al que Bárcenas le había comentado, para estrechar una buena relación, que existían. Pero al cabo de un buen rato de darle vueltas se me encendió una luz. Ya estaba, Gerardo Vialda. Ese era el cauce. Se los daría a un abogado con el valor añadido de que era el abogado de El País", relata Trías. Ocurrió entre el 28 y el 30 de enero, y el diario soltó su primera andanada el día 31.

La historia se remonta a 2010, cuando el extesorero del PP, furioso por la imputación de su mujer, le enseñó a Trías esos apuntes contables. No se sabe muy bien cómo, pero la cuestión es que este último hizo unas fotocopias que decidió desempolvar casi tres años después. Tras comprobar la repercusión de un artículo suyo publicado en El País el 21 de enero, titulado ¿Sombras o certezas?, en el que el abogado y exdiputado del PP pedía a los extesoreros de su antiguo partido que hicieran pública esa contabilidad B y los nombres de quienes se beneficiaron de ella.

Trías cuenta en el escrito que el propio Bárcenas estuvo "tentado" de filtrar esa documentación a la prensa hace tres años, pero de forma "mutilada", "quitando o borrando a aquellos amigos que no querían que saliesen". Finalmente no lo hizo, aunque cuando El País publicó por primera vez los famosos papeles las primeras sospechas se dirigieron al extesorero, que siempre ha negado -y sigue haciéndolo- su autoría.

En paralelo, el periódico de Prisa vuelve precisamente este jueves a la carga, jactándose de que ellos estaban en lo cierto. "La contabilidad interna que el PP ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional registra todos los ingresos, salvo uno, por donaciones empresariales que recogió el extesorero Luis Bárcenas en los cuadernos manuscritos que llevó durante 20 años de vida del partido". Sin embargo, de esa afirmación se desprende una pregunta: si tal y como reconoce El País las donaciones figuran en la contabilidad oficial -y única, según el PP-, ¿qué ha sido entonces de esa supuesta caja B? ¿Será acaso que nunca ha existido?

http://www.elsemanaldigital.com/asi-coc ... 128273.htm
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor juanmanuel » 12 Abr 2013 11:52

Al director del diario El País se le tienen que exigir responsabilidades civiles, y posiblemente penales, por haber publicado unas fotocopias manipuladas, sin haber comprobado la veracidad de su contenido. Y, por supuesto, la exigencia de tales responsabilidades, se deben de extender al abogado Trías Sagnier, por su comportamiento indigno, y más en su caso de abogado en ejercicio. Hoy, también en El Semanal Digital, se amplia la información sobre esta burda y delictiva trama:

ABC publica este viernes la segunda parte del sainete protagonizado por Jorge Trías, de cómo y por qué el abogado y exdiputado del PP filtró a El País lo que luego el diario vino en llamar los papeles de Bárcenas.

Hasta ahora se sabía que el periódico nunca tuvo los originales de esos supuestos apuntes contables atribuidos a Luis Bárcenas, y cuya autoría el extesorero del PP siempre ha negado. Simplemente recibió unas fotocopias que Trías le entregó a Gerardo Vialda, abogado de El País.

Pero ahora viene lo más gordo: ya no es sólo que el rotativo jamás viera los originales -lo que no le impidió lanzar gravísimas acusaciones sobre el PP y sus dirigentes-, sino que tampoco Trías. "Desde luego los papeles me los había dado Luis Bárcenas. Si los había escrito él nunca me lo dijo ni yo se lo pregunté. Los originales yo no los había visto nunca", confiesa el abogado en el manuscrito en el que relata toda la historia y al que ha tenido acceso el diario de Vocento.

Ello quiere decir que Trías puso en las manos de El País unas fotocopias sin tener la más mínima certeza o garantía de su autenticidad -imposible tenerla sin haber visto los originales-. Y sin saber siquiera si los apuntes los había escrito el extesorero, aunque el periódico de Prisa se los atribuyó desde el primer día a él.

Lo que no queda muy claro es si Trías filtró la bomba por venganza hacía el PP, hacia Bárcenas o hacia ambos. Aunque sí explica que su relación con este último se enfrió después de que la comisión rogatoria a Suiza revelara que el extesorero llegó a tener 22 millones de euros en el Dresdner Bank. Según el relato de Trías, el 17 de enero le escribió un correo electrónico a Bárcenas preguntándole por esa fortuna, pero éste le frenó en seco.

"Explicaciones ninguna, faltaría más", le contestó el también exsenador del PP. A lo que Trías replicó -todo ello por escrito-: "Yo di la cara por ti Luis y además públicamente. Por eso creo que me debes una explicación de si eso es cierto o no". En otro momento del relato, Bárcenas acusa a "la Cospe" -María Dolores de Cospedal- de haber filtrado la información sobre sus cuentas en el extranjero "para cargarse a todos los que representan el pasado" y porque "está convencida de que ella va a heredar".

En el manuscrito de Trías aparece el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Según el abogado, un día después de publicar un artículo en El País titulado ¿Sombras o certezas? -ocurrió el 21 de enero, días antes de filtrar las fotocopias-, se fue a ver a Torres Dulce para ponerle sobre aviso del "escándalo" que estaba a punto de estallar. Pero en vez de entregarle la documentación a él, o a un juez, se fue directo a Prisa.

http://www.elsemanaldigital.com/la-kafk ... 128293.htm
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor lo tio pep » 12 Abr 2013 12:02

A ver, no pretenda hacerme creer que se han abierto diligencias judiciales tan sólo con lo que usted dice que se ha aportado, no me lo puedo creer. Esto sí, como maniobra de distracción es fantástica.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor juanmanuel » 12 Abr 2013 16:25

lo tio pep escribió:A ver, no pretenda hacerme creer que se han abierto diligencias judiciales tan sólo con lo que usted dice que se ha aportado, no me lo puedo creer. Esto sí, como maniobra de distracción es fantástica.


No es ninguna maniobra de distracción. Yo no debo nada a nadie; por supuesto, mucho menos a ningún partido político. Este caso, con lo que se está sabiendo, está más que claro que es una completa chapuza o, más bien, una estratagema bien pensada, por parte de Bárcenas, para cubrirse las espaldas. Ante unos papeles FALSOS, fabricados "ad hoc", ¿qué juez puede condenar a nadie? Y que conste que yo puedo afirmar que hay cazo para conseguir contratos en las administraciones públicas y, también puedo asegurar que, la parte del león, se la queda el alto cargo que contrata. Dicho esto, el caso de los papeles de Bárcenas, se está volviendo contra los que lo promovieron, entre los cuales un diario. El País, que se está moviendo en los límites de la legalidad. Saludos,
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11959
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor Yushka » 12 Abr 2013 17:54

Eso ya se verá en el juicio. ¿O te parece que la presunción de la inocencia en este caso no esta tan claro?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor lo tio pep » 12 Abr 2013 19:57

Yo insisto en que unas simples fotocopias no pueden abrir un proceso judicial.
¿cómo sabe que las fotocopias están manipuladas?
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: La trama delictiva de los papeles de Bárcenas, ...

Mensajepor Don Vito » 12 Abr 2013 23:34

Yushka escribió:Eso ya se verá en el juicio. ¿O te parece que la presunción de la inocencia en este caso no esta tan claro?


Para Juan Manuel, la presunción de inocencia consiste en que es inocente. :bir

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado