La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 266
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor comandante cero » 16 May 2016 12:48

Cuanto menor diferencia existe entre el salario medio y el mínimo, más elevada es la tasa de paro. Subir el SMI a 900 euros destruirá empleo:


El pasado 10 de mayo Podemos e IU llegaron a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Este pacto incluye una lista de 50 puntos en donde, entre otras medidas, se plantea subir el salario mínimo desde los 655 euros actuales hasta los 900 en 2019.

Siempre que en cualquier debate sobre la necesidad o no del salario mínimo interprofesional (SMI) se pone como ejemplo a países como Suiza o Dinamarca, que sin SMI gozan de altos salarios y bajas tasas de paro, sus defensores argumentan que la cultura es diferente y que, por ello, eliminarlo en España traería nefastas consecuencias. Igualmente, se suele argumentar que Luxemburgo, con el mayor SMI de Europa, también goza de excelentes condiciones laborales y roza el pleno empleo.

¿Quién tiene razón?

En el siguiente gráfico, se puede observar la diferencia que existe entre el salario medio en cada comunidad autónoma y el SMI, así como su correspondiente tasa de paro -con datos de 2013-, y la tendencia es clara: a mayor diferencia entre el salario medio y el SMI, menor tasa de paro y viceversa.

Imagen

¿Es que acaso el mayor o menor impacto del SMI en Madrid y en Castilla y León se debe a sus diferentes culturas? Es evidente que no. La auténtica razón es que en Madrid los trabajadores son más productivos y, por tanto, gozan de sueldos más altos, pudiendo así esquivar con más facilidad el pernicioso obstáculo que impone el SMI al mercado laboral.

El salario mínimo funciona como una barrera de entrada, ya que condena al paro a todas aquellas personas cuya productividad no alcanza o supera dicho umbral. El trabajo es un factor de producción más y, como tal, aporta valor al proceso productivo, pero también supone un coste. Tratar de aumentar ese coste (salario) por encima del valor que genera el trabajador (productividad) conlleva, inevitablemente, que el empresario prescinda de él para evitar incurrir en pérdidas.

Esto explica la tendencia observada en el gráfico. Cuanta menor diferencia exista entre el salario medio y el SMI, más trabajadores se situarán por debajo del salario mínimo y, por tanto, se verán condenadas al paro por ser poco productivas.

Estas personas, además, suelen ser las más vulnerables: tanto jóvenes como trabajadores con escasa formación y con contratos más precarios. Es, precisamente, este colectivo el que resultaría más perjudicado por el aumento del SMI que plantean el tándem Iglesias-Garzón. A los trabajadores cuyo sueldo supera el salario mínimo, sin embargo, ni les beneficia ni les perjudica esta medida.

Es así como se entiende el caso de Luxemburgo, donde la diferencia entre la productividad y el SMI es de las más altas de Europa, con lo que su impacto negativo es mínimo.

Imagen

Esta tendencia se hace aún más clara si en vez de analizar la diferencia entre salario medio y el SMI por comunidades autónomas se observa el impacto por grupos de edad. Tal y como muestra el siguiente gráfico, la diferencia entre ambas variables se hace cada vez más grande a medida que aumenta la edad, hasta el punto de que dicha distancia en el grupo de menores de 25 años se sitúa en menos de 2.000 euros, mientras que en los mayores de 55 superaba los 16.000.

Imagen

La relación, una vez más, es muy clara. A mayor distancia entre el salario medio y el SMI, menor tasa de paro. Esto demuestra a quién perjudicaría la subida del salario mínimo: los jóvenes con salarios más bajos.

Así, una vez demostrado el terrible efecto que el SMI ejerce sobre las regiones más pobres y los trabajadores más desfavorecidos, tratemos de ver con más claridad el efecto que tendría la subida del SMI a 900 euros, tal como proponen Podemos e IU en su acuerdo.

Si acudimos a los últimos datos disponibles de distribución salarial del INE, dividiendo a los trabajadores en 10 grupos proporcionales (deciles) en función de su retribución, se observa que dicha medida pondría en riesgo el empleo de más del 70% de los asalariados a jornada parcial que cobran menos de 972 euros, aunque en este caso es algo más complejo cuantificar su impacto concreto.

Imagen

Asimismo, si acudimos a la distribución del salario por nivel de formación, los trabajadores menos cualificados (primera etapa de educación secundaria) se verían más perjudicados por esta subida, ya que un 28% percibe menos de 972 euros mensuales, con lo que podrían verse empujados al desempleo si, efectivamente, la diferencia entre lo que aporta a la empresa y el salario mínimo pasa de ser positiva a negativa. Por el contrario, en el caso de trabajadores con educación superior, tan solo un 11% se podría ver afectado por la subida.

Imagen

El incremento del SMI nunca debe ser recibida como una buena noticia, sino como una medida nociva que afecta a las regiones más pobres y a los trabajadores jóvenes y faltos de experiencia y formación adecuadas. Así pues, la próxima vez que oiga que quieren subir el SMI, en vez de alegrarse pregúntese lo siguiente: "¿Estoy seguro de que puedo generar valor para el mercado por esa cantidad o me pillará el toro?".

ÁNGEL MARTÍNEZ 2016-05-16


Del anterior estudio, se deduce que en realidad no necesitamos salarios más altos, sino mayor poder adquisitivo, que no es lo mismo. ¿De qué sirve si los precios por la inflación suben aún más? Lo que hay que hacer es poner fin al despilfarro y mala gestión de dinero público para que se pueda bajar los impuestos.

Porque si se sube el SMI, sin hacer nada para terminar tanto con los desbarajustes derivados de la multiplicidad de competencias, como fiscales, etc. ... estaremos en las mismas.
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11904
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor Yushka » 16 May 2016 17:08

¿A ver si me explicas como se puede tener mayor poder adquisitivo con salarios de 650 euros al mes? ¿Bajada de impuestos? A uno que cobra el salario mínimo de hoy le importa un pimiento si suben o bajan los impuestos ya que de todas formas no llega a superar el mínimo que se exige para hacer la declaración de la renta. Y llegar al fin del mes ni hablamos.

Tanto rollo con estadísticas y tablas cuando utilizar el sentido común es suficiente.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 799
Registrado: 24 May 2013 17:12

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor CitizenGhola » 16 May 2016 17:23

Con empleos de baja cualificación y una fuerza laboral escasamente formada es casi un milagro que el poder adquisitivo sea alto. Mas bien lo contrario.

Para mejorar el poder adquisitivo habría que enfocar la formación y las salidas laborales a aquellas ramas profesionales que generan valor como podría ser la industria y los servicios tecnológicos.

Bueno, nada nuevo bajo el sol.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 755
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor vital » 16 May 2016 17:44

Yo le daría la vuelta. El SMI crea una barrera de entrada al salario legal.... luego si un trabajo produce menos que el SMI, quedará en la economía sumergida y el trabajador engrosará las estadísticas del paro... o bien la actividad no será rentable y no se producirá, dejando igualmente a más gente en el paro, incluído el empresario.

Eso explicaría lo que se ve en las gráficas. Lógicamente si se sube el SMI, habrá más gente afectada.

En esa situación, el combatir eficazmente el fraude simplemente lograría... cerrar más actividades, aquellas que fueran inviables con un SMI más alto.
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10161
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor juanmanuel » 16 May 2016 18:13

CitizenGhola escribió:Source of the post Con empleos de baja cualificación y una fuerza laboral escasamente formada es casi un milagro que el poder adquisitivo sea alto. Mas bien lo contrario.

Para mejorar el poder adquisitivo habría que enfocar la formación y las salidas laborales a aquellas ramas profesionales que generan valor como podría ser la industria y los servicios tecnológicos.

Bueno, nada nuevo bajo el sol.


Claro, así es, pero el problema es que esos necesarios cursos de formación, no se pueden dejar en las manos de las organizaciones empresariales y sindicales, si no queremos que sigan sucediendo los escándalos de los cursos de formación en Andalucía, pero que ahora se sabe que también están extendidos por toda España. Pienso que lo que tendría que hacer el Gobierno es que esos ciclos formativos de formación profesional tienen que ser impartidos, como es lo lógico, por los correspondientes centros de formación profesional, públicos o privados, NUNCA dejarlos en manos de organizaciones sindicales ni empresariales. Y que conste que, en la actualidad, había excepciones en la impartición de los cursos de formación, para promoción de personal de empresas, que funcionaban muy bien, como los que se les impartió a personal de mi empresa en los grados formativos en prevención de riesgos laborales.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11079
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor Cucur 3.0 » 17 May 2016 16:34

juanmanuel escribió:Source of the post
CitizenGhola escribió:Source of the post Con empleos de baja cualificación y una fuerza laboral escasamente formada es casi un milagro que el poder adquisitivo sea alto. Mas bien lo contrario.

Para mejorar el poder adquisitivo habría que enfocar la formación y las salidas laborales a aquellas ramas profesionales que generan valor como podría ser la industria y los servicios tecnológicos.

Bueno, nada nuevo bajo el sol.


Claro, así es, pero el problema es que esos necesarios cursos de formación, no se pueden dejar en las manos de las organizaciones empresariales y sindicales, si no queremos que sigan sucediendo los escándalos de los cursos de formación en Andalucía, pero que ahora se sabe que también están extendidos por toda España. Pienso que lo que tendría que hacer el Gobierno es que esos ciclos formativos de formación profesional tienen que ser impartidos, como es lo lógico, por los correspondientes centros de formación profesional, públicos o privados, NUNCA dejarlos en manos de organizaciones sindicales ni empresariales. Y que conste que, en la actualidad, había excepciones en la impartición de los cursos de formación, para promoción de personal de empresas, que funcionaban muy bien, como los que se les impartió a personal de mi empresa en los grados formativos en prevención de riesgos laborales.

El problema es que el salario mínimo es una mierda y el salario medio es media mierda.
Y ahí quieren ustedes que se muevan 40 millones de españoles: en la mierda o en la media mierda.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor Senselimits » 17 May 2016 16:50

Solo leyendo el título ya no se que decir sin tener que faltarle el respeto al que lo ha escrito..-

-wink
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
blackelf
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 433
Registrado: 17 Ago 2013 00:23
Ubicación: En el lado más oscuro de la sombra

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor blackelf » 22 May 2016 03:34

Resumiendo: Perjudicaría a la mayoría de sus votantes.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2113
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados

Mensajepor Bandolero » 22 May 2016 19:30

El salario mínimo funciona como una barrera de entrada, ya que condena al paro a todas aquellas personas cuya productividad no alcanza o supera dicho umbral. El trabajo es un factor de producción más y, como tal, aporta valor al proceso productivo, pero también supone un coste. Tratar de aumentar ese coste (salario) por encima del valor que genera el trabajador (productividad) conlleva, inevitablemente, que el empresario prescinda de él para evitar incurrir en pérdidas.

Yo creo, Comandante, que en esta frase se encierra claramente todo el meollo de la cuestión. El SMI debe actuar como barrera contra la explotación, pero ningún trabajador debería aspirar a cobrar solamente eso, sino a multiplicarlo en virtud de su producción.

A nadie se le escapa que si se reducen los costes de producción y se reducen los impuestos, los emprendedores se animarán a crear más trabajo en España en lugar de irse al extranjero, como sucede ahora.

El sistema laboral debe cambiar por completo y girar en torno a la productividad del trabajador y nada más, porque ahora mismo se premia a los vagos y se castiga a los que trabajan, además de impedir el acceso al mundo laboral de los jóvenes sin experiencia.

Respecto de los cursos de formación creo que no son necesarios, como se apunta en el artículo, y que deben desaparecer. El que quiera formarse -y bueno será que lo haga- debe acudir a las academias privadas, pero no puede despilfarrarse dinero público en impartir cursos que ni forman, ni sirven para nada, como ha quedado demostrado, sirviendo solo para enriquecer a cuatro mangantes.

No es normal que las empresas traten de prejubilar anticipadamente a los trabajadores más veteranos porque como consecuencia de pluses injustificables moralmente, cobran cuatro veces más que los nuevos produciendo la mitad, porque su absentismo es muy elevado. Repito: el sistema actual premia a los vagos y castiga a los que de verdad trabajan, y esto no es ni justo, ni conveniente para el país.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados