La soledad del corredor de fondo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La soledad del corredor de fondo

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Nov 2013 10:47

ahí sí que conocí la sensación de soledad que invade al corredor de fondo cuando surcas los campos, y me di cuenta de que, en lo que a mi se refería, esa sensación era lo único honrado y genuino que existía en el mundo…
"La soledad del corredor de fondo",1959
Alan Sillitoe

Anoche me acosté a las nueve y media; había recibido un whatssap de uno de mis hijos diciéndome que le habían renovado el contrato fraudulento que tiene con su empresa (No te preocupes, si tratan de hacer valer la temporalidad les meteré una demanda que nunca podrán contrarrestar) y había intentando infructuosamente hablar por skype con el otro.
Una casa de un hombre maduro en decadencia, cuidadosamente atendida por Ludmila, una rusa tan preocupada por su hija como por evitar que el sinvergüenza de su casero la extorsione más (No se preocupe, Ludmila, este escrito que le ha enviado es una solemne tontería, una manera de asustarla; pero en mi despacho nunca dejaremos que ese tipo consiga lo que quiere)es una casa silenciosa; presidida por los libros y por la sensación de estar deshabitada.

He circunscrito mi vida a mi dormitorio, una habitación amplia, con vestidor y baño interior, con grandes roperos de puertas deslizantes y bibliotecas que recorren las paredes libres. Ahora, que ha llegado el frío, un convector de aire permanece encendido casi permanentemente y la habitación está cálida; sobre la cama, que conserva su tamaño de matrimonio, junto al hueco de mi cuerpo se desparraman algunos libros y rebosan los almohadones; en la ventana del fondo asoma el monte.

Antes frecuentaba bares, bebía whisky y buscaba el calor de las tristezas ajenas; no hay mejor sexo que el que se tiene con una mujer vencida por el desamor.
Pero anoche a las nueve y media estaba en la cama, con mis libros, y anduve leyendo casi hasta las doce. Luego no pude dormirme de modo que, pasada más de media hora, atravesé el gélido pasillo y terminé en el cuarto de estar, encendí el televisor y no sé lo que vi.
Imaginé el mundo exterior y supuse que pocos entenderían estas noches de libros y de rabia.
Es aburrido vivir ¿no?

No, mejor no digo nada.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensajepor Erato » 22 Nov 2013 11:00

Ayer vi una película: amor y letras. Está plagada de frases ingeniosas. Entre ellas había unos comentarios sobre como la Literatura te salva de la soledad por una parte y como, por otra, en su adicción, te aleja de la vida exterior y te inclina hacía la propia soledad.
Mi marido llegó a un punto en que me dijo: ¡Ni un libro más! Así que somos cuatro y tenemos 3 ebook :lol: Yo sigo comprando libros pero sólo de poesía y de poéticas, como se leen lentamente, mis adquisiciones no superan las cinco al año. Y, a la criatura, a ese respecto la tengo resignada.

¿No hay mejor sexo que el que se tiene con una mujer vencida por el desamor? :lol: :lol: Entonces las mujeres maduras tenemos que ser unas leonas, o lobas o un similar. El amor gastado supongo que es una suerte de desamor, imagino :lol: . No obstante, aunque los dioses canallas engañaron a Pandora, ella fue lo suficientemente hábil para guardar la esperanza y, por muy vencidos que estemos, siempre habrá un mañana posible porque hoy es siempre hasta, como en unos versos que tenía Cummings, un maravilloso carpe díem dentro de otro carpe diem.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Nov 2013 11:04

No, nada; yo es que he visto a Erato y no he podido evitar el entrar a saludarla.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Nov 2013 11:04

El quid de la cuestión está en seguir corriendo, no como en Alicia, sino en continuar adelante quemando etapas.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Nov 2013 11:07

¡Pep! ¡A mis brazos, corazón! :be: -first_move
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Nov 2013 11:07

Lía escribió:El quid de la cuestión está en seguir corriendo, no como en Alicia, sino en continuar adelante quemando etapas.
:okis:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Nov 2013 11:11

El tiempo pasa y lo hace dejando un reguero de vivencias de las que luego se alimenta la nostalgia. Al final el recuerdo es lo único que queda, sólo en él sigue prendiendo la belleza de lo que, parafraseando a Wordsworth, fuese antaño puro destello, la hora del esplendor en la hierba.

Me ha encantado eso del “calor de las tristezas ajenas”. Me pregunto qué tendrá la melancolía que la hace en ocasiones tan adictiva, como si en su esencia ocultase algún género de componente psicotrópico. Se alimenta de la soledad y, sin embargo, paradójicamente, induce a ese tipo de subrepticios encuentros que describe este hilo, caldo de almas solitarias que se buscan entre brumas y penumbras, que se buscan y a la vez se esquivan, evanescentes como el humo en el viento.

Me gustó su texto, Delicado :okis:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Nov 2013 11:28

Jaguar escribió:El tiempo pasa y lo hace dejando un reguero de vivencias de las que luego se alimenta la nostalgia. Al final el recuerdo es lo único que queda, sólo en él sigue prendiendo la belleza de lo que, parafraseando a Wordsworth, fuese antaño puro destello, la hora del esplendor en la hierba.

Me ha encantado eso del “calor de las tristezas ajenas”. Me pregunto qué tendrá la melancolía que la hace en ocasiones tan adictiva, como si en su esencia ocultase algún género de componente psicotrópico. Se alimenta de la soledad y, sin embargo, paradójicamente, induce a ese tipo de subrepticios encuentros que describe este hilo, caldo de almas solitarias que se buscan entre brumas y penumbras, que se buscan y a la vez se esquivan, evanescentes como el humo en el viento.

Me gustó su texto, Delicado :okis:

Gracias, Jaguar.
Soy poco dado a debates porque exigen una presencia permanente en el foro, que yo no puedo tener. Hay días en que sí y muchos, los más, en que me es imposible.

No puedo más que entrara a reflejar ciertos sentimientos; a veces a decir tonterías y en otras a tratar de contar cómo es una vida, la mía. Tan importante, o tan inane, como muchísimas otras.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “La Tertulia”