La prisión palentina-símbolo de la represión franquista

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
POLgarci
Licenciado
Licenciado

Mensajepor POLgarci » 21 Sep 2014 16:19

La prisión palentina es un símbolo de la represión franquista. Miguel Hernández estuvo preso cuatro meses en esta cárcel. Cientos de presos políticos como yo de la dictadura hemos pasado por sus celdas. Por eso-Vecinos y asociaciones de memoria denuncian que la reforma tiene “una finalidad ideológica” y un colectivo de presos se manifestaran por las calles de Palencia.
Sin símbolos que permanezcan en el tiempo es difícil conservar la memoria histórica. Si la cárcel de Carabanchel, penal por donde pasaban todos los presos políticos de la dictadura, fue borrada del mapa por Gallardón y Rubalcaba en 2008 ahora es la cárcel de Palencia la que puede quedar vacía de contenido memorialista. Por eso el Ayuntamiento de la ciudad (PP) quieren convertir la emblemática cárcel de Palencia, símbolo de la represión franquista durante la Guerra Civil y los casi 40 años de dictadura, en un Archivo Histórico de la Policía Nacional
"En esta cárcel la policía ha torturado durante 40 años a presos políticos. Meter en este edificio un Archivo de la Policía que no hable de las torturas y detenciones tiene un interés político e ideológico que pretende borrar el pasado", como denuncia a Público Juan Gascón, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, es una aberración. Ya que el centro "debería rendir homenaje a todos aquellos que padecieron la represión del régimen"
Me gustaría asistir, Yo que allí pase más de un año y medio, pero sobre todo el invierno más frio de mi vida don llego ese invierno del 68 a los 20 grados bajo cero y mismo si el director de cine Berlanga nos regaló unos sacos de para la nieve no impidió que cogiera una pulmonía que me mantuvo más de un mes en la cama.
Como no recordar porque éramos los más jóvenes a Gerardo Iglesias el (guaje) y tantos otros tantos. Pero me encuentro en Francia y además, mis circunstancias familiares me impiden ir a protestar ante semejante barbaridad de este franquismo residual. Este gobierno no tiene reparos a la hora de recordarnos que ellos siguen en el poder, y pueden continuar haciendo lo que les da la REAL-gana. ¿Porque? porque siguen manteniendo el poder fascista, sí son buenos actores y con la ayuda de los socios listos lo han sabido maquillar muy bien.
En BUBOK.es puede bajar gratis GRABADA EN LA MEMORIA Y EL FIN DE UN TODO- dos de mis dos libros que reflejan la dureza de este penal.
Pablo Garcìa

Volver a “Política.”