La primavera que vendrá

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

La primavera que vendrá

Mensajepor Pedritus » 26 Abr 2014 16:34

La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido, y esa horterada, esa simpleza de colegiala, es de Antonio Machado, unos versos que sólo conmueven a las monjas. Enfín. Machado tenía sus días.
Ya está aquí, tras el muermo de la cuaresma, dejando frente a mí los castaños guarnecidos de verde, un tupido tapiz de escamas vegetales que me ocultan la linea del horizonte, y sus inflorescencias aquí y allá, que son como mínimos abetos de navidad, nevados y discretos, las flores que la primavera me regala desde la ventana. La primavera ya está aquí, quiero decir.
Todo un año esperando a la primavera, y la primavera ya está pasando y no pasa nada, los días son como los otros, si no fuera por ese olor a tierra mojada y hierba joven, o la levedad del atavío de las muchachas en flor, que esas sí que son flores.
He pasado mi vida esperando a la primavera, y todas llegan y son iguales, y he llegado a la misma conclusión que Kavafis, o Cavafis, Constantino, vamos, el de toda la vida, reza para que el camino sea largo, Itaca sólo merece la pena cuando es soñada, la vida es solo deseo. La realidad decepciona.
No sé si conocen la canción de Brel, l´amour qui viendra, ustedes son poco de francés, bueno, menos Dae, tal vez, la ninfa Erato, e incluso Aguamarina, aunque con miles de gazapos, los demás son como más anglosajones, más utilitarios. Bueno, pues yo la escuchaba hace muchos años en Bagnères de Luchon, donde una francesa me hacía pasar las de Sísifo, on a beau faire, on a beau dire..., cantaba Brel con ese tono tan aguafiestas que le es característico, sé bien, decía, pero en francés, claro, sé bien que el próximo amor será para mí la próxima derrota, era una forma de decir que todo en esta vida se jode, pero en fino, y que las ilusiones naufragan siempre, como si la vida fuera un Titánic condenado a la vida submarina desde el nacimiento, que en el fondo lo es.
Ahora es primavera, después de todo un año esperándola, y llueve tras los cristales, llueve, y yo hago lo mismo de siempre, que es esperar a la próxima primavera.
Il n´y a pas d´amour heureux.
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: La primavera que vendrá

Mensajepor aguamarina » 26 Abr 2014 17:46

Me gustó mucho Bagnères de Luchon. Es un pueblo silencioso, tranquilo, cuidado. De esos lugares que transmiten la sensación de que se ha llegado allí transportado por una máquina del tiempo que ha retrocedido varias décadas.

En este pueblo está prohibido hacer ruido por la noche y también durante el día, en horas laborables. En los bares no hay televisores. En las ferias, los caballitos giran sin música. En las calles secundarias y en los parques, el silencio es casi completo, fragmentado solamente por el roce de las hojas de los árboles y el piar de los pájaros.

En Banhèras, las tardes transcurren plácidas, frescas, tranquilas. Como un sesteo en el que cada instante parece estar dotado de una extraña sensación de trascendencia.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 26 Abr 2014 18:06

No hay que esperar a la próxima primavera, pero qué dicen !!!!

Ahora es primavera, quieren hacer el favor de darse cuenta de ello??
.

.Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 Abr 2014 18:13

Este año empieza a oler a primavera. Reconozco el olor en el recuerdo y aspiro con fuerza ese aroma que me encoge los sentidos, como el olor salado del mar.

Desde mi ventana veo pinos, árboles frutales y una especie que no reconozco.

Se ven pájaros cruzar de un lado a otro, posarse en las ramas de los árboles unos segundos y despegar de nuevo. No creo que tengan finalidad sus idas y venidas en círculo, tal vez buscar alimento, puro instinto. Una forma de pasar el rato, de acompañar sus enérgicos gorgojos con una extraña danza de cortejo. Los negros podrían ser mirlos, los de color gris son tórtolas. También veo gorriones; con "i" cuando vuelan de paso, y sin "i" cuando vienen a llevarse las miguitas que intencionadamente dejo en el alféizar de la ventana de la cocina por el puro placer de verlos acercarse.

No todo es naturaleza desbordada desde mi ventana. También se ven postes de madera muerta y, a lo lejos, desde otro ángulo, un repetidor. Y es esa naturaleza muerta la que imprime el punto de tristeza al retrato. Esas torres metálicas, o las naves industriales que se yerguen en las lomas que se divisan a lo lejos, punteadas de amapolas y rodeadas de siembros.

Poco sol ha hecho esta mañana. Estaba como distraído y apenas hizo sombra, tapado o escondido. Ahora vuelve a lucir.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Abr 2014 18:15

Ehhhhhhhhh, que tú te habías ido! :cabre:

A hacer puñetas, cojones!! :zombi:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 26 Abr 2014 18:24

Hable bien, doña Gloria!!!! Que no se diga que ... ya sabe.

:zombi: :zombi: :zombi:

Imagen
.

.Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 Abr 2014 18:28

Naaaa, que eso de hacer puñetas como que me parece una pérdida de tiempo.

Imagen

Gloria escribió:Ehhhhhhhhh, que tú te habías ido! :cabre:

A hacer puñetas, cojones!! :zombi:
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 26 Abr 2014 18:48

En Bagnères de Luchon, en una casa del LEP du Bois Chantant, viví uno de los momentos más felices de mi vida, también de los más tortuosos y dolorosos, pero en todo caso intensos, de esos en los que la vida parece jugarse en una partida de dados, y ya saben que jamais un coup de dés n´abolira le hasard. Y no lo abolió, el azar me dio hasta en el carnet de identidad, por entonces imprescindible para cruzar la frontera.
Tanto, que la última vez que, bastantes años después, visité la ciudad, tuve que volver a meterme en el coche y seguir ruta a los pocos minutos por la opresión que se me vino al pecho. Esas cosas que sólo las pueden las mujeres, especialmente cuando te han destrozado el alma.
Benditas sean :magn:
No he vuelto a ir.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 28 Abr 2014 14:47

Dicen que es más feliz quien tiene algo que esperar, imagino que sea por lo que la esperanza te puede aportar.
Es bonito esperar y se disfruta mucho esa espera, pero yo soy de vivir el momento, carpe diem, si quieren que le pongamos una nota de cultura al post.

Esta mañana he tenido ocasión de darme cuenta de que ya es primavera por aquí. La primavera en la meseta castellana es sobria y a juego con el carácter de sus gentes. O quizás es al revés, su gente es sobria porque el paisaje y las estaciones lo son...
Sea como fuere, si se hiciera un concurso de popularidad de primaveras, nosotros no llegaríamos ni a cuartos, las hay más floridas, más rozagantes, más exuberantes.
Quizás incluso si alguien viniera por aquí ahora en este momento por comparación vería una primavera apagada, pero cuando tienes el ojo acostumbrado a esta sobriedad que comento, aprecias la primavera local un poco más.

Miras la Dehesa y ves esa alfombra verde, puede ser hierba si es un verde apagado y sombrío y quizás alguna cosecha que comienza ya a alfombrar los terruños. En las partes que ha crecido bien, se mece al son del viento y la alfombra verde hace brillos tornasolados.

Las encinas, señoras y secas, con su verde grisáceo parece que expresan su alegría, mostrando su brote dorado y dotando a la campiña de un toque tibio y sutil de color.
Dan ganas de pararse a sus pies y lanzarles una mirada de reconocimiento, para que sepan que las encontramos guapas y que se nota que se han enjaezado de fiesta.

Los jardines en los pueblos proclaman la primavera a gritos, los rosales, los tulipanes, las lilas, las petunias, los geranios, empiezan a colorear los jardines o a adornar las terrazas y las entradas de las casas. En el campo también es más discreto, se pueden encontrar flores sencillas en amarillo, blanco, morado o rojo. Mantos de florestas colocados estratégicamente, aunque nosotros no sepamos el patrón que se sigue.

Si uno va a la ribera, ahí ya la primavera es menos discreta y se abre el escote, allí se pueden encontrar fresnos y abedules y saucos y más clases de árboles que completan la paleta de los verdes, los hay de todos los tonos.

Con todo, mi árbol favorito es el espino blanco. Me gusta cuando está florido, con su flor blanca, me gusta su discreción el resto de las estaciones.
Ayer vi uno y le saqué una foto con el móvil, pero la luz caprichosa tornasoló la imagen, diluyendo el colorido y poniendo de relieve mi poco arte para fotografiar, con todo la traigo, para acompañar mis palabras.

Hoy volveremos al campo. Es día de merendar allí, Lunes de Aguas.
Ya lo he contado en más ocasiones, en Salamanca, con todos los estudiantes que había, se comenzó la tradición de sacar a todas las señoritas de moral disipada de la ciudad en Cuaresma, para que a los jóvenes descontrolados les fuera más difícil caer en el pecado de la carne. Pasada la Semana Santa, tal día como hoy se organizaba una romería, el Padre Putas, llamado así por su labor, tenía que ir al otro lado del río a por las mozas que habían sido expatriadas. Los jóvenes impacientes agarraban la merienda y le acompañaban, quizás para solazarse del pecado de la carne debajo de una encina florida y brotada.

Hoy merendaremos hornazo, que es una especie de empanada, pero rellena de chorizo, huevo cocido y lomo.
Con sus variantes, hay quien le pone jamón, o le echa pimiento morrón, quien añade un poco de tocino o quien sustituye el lomo fresco por el curado. Todas recetas de las abuelas que eran de lo más innovadoras.

Mi hornazo también tiene truco, no lo hago con la masa de hornazo a la que se le mezcla la grasa del chorizo frito, el mío es sin esa grasa. No tiene tanto color al ojo, pero luego no te desata un ardor traicionero que te dé una noche toledana que es más propia de la otra Castilla.
El sol brilla y la gente, por aquí, se afana en la cocina.

Yo intentaré plasmar esta tarde con la cámara imágenes que me hagan más breve la espera de la siguiente primavera...

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Abr 2014 15:44

Le printemps.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=NMwLGXCzfec[/bbvideo]

Quand viendra la saison nouvelle,
Quand auront disparu les froids,
Tous le deux nous iront, ma belle,
Pour cuellir le muguet au bois.
Sous nos pieds égranant les perles
Que l’on voit au matin trembler,
Nous irons écouter les merles,
Nous irons écouter les merles
Siffler.

Le printemps est venu, ma belle,
C’est le mois des amants béni;
Et l’oiseau, satinant son aile,
Dit des vers au rebord du nid.
Oh! viens donc sur ce banc de mousse
Pour parler de nos beaux amours,
Et dis-moi de ta voix si douce,
Toujours!

Loin, bien loin, égarant nos courses,
Faisons fuir le lapin caché,
Et le daim, au miroir des sources,
Admirant son grand bois penché!
Puis chez nous, tout heureux, tout aises,
En paniers enlaçant nos doigts,
Revenons, rapportons des fraises
Des bois!
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 29 Abr 2014 10:07

Lo bueno que tiene la primavera es que el primer día que la sientes es una alegoría al carpe diem y sientes un deseo irrefrenable de tirar por la calle de en medio, lástima que sólo dure dos nanosegundos, o lo que es lo mismo 10 elevado a la menos nueve segundos multiplicado por dos. Hoy me he levantado empírica.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 20:47

De mi jardín,el domingo: jazmines.

Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 20:48

Rosa rosae:

Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 20:50

Rosas de pitiminí:

Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 20:51

Picardía:

Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 21:04

Otra rosa rosae:

Imagen
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 29 Abr 2014 21:12

la primavera como todo en esta vida está sobrevalorada...yo de joven la esperaba...en cuanto se estrenaba. me estrenaba yo con ella...esas ganas de no entrar en casa en todo el dia cómo se alargaban los días,como mejoraba el tiempo ..recuerdo con horror los mayos universitarios precisamente por eso...ahora cada año recuerda al "dia de la marmota"....
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Abr 2014 22:19

La primavera no está ni sobrevalorada ni infravalorada. Simplemente, ahí está para quien quiera bebérsela a sorbos o pasar de ella. Con sus flores, sus aguaceros y sus alergenos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 May 2014 19:24

Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 May 2014 19:30

Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 May 2014 20:46

De unos pocos años a esta parte en mi zona nos hemos quedado sin primavera. Una semana a lo sumo. Pasamos directamente y sin tocar banda del invierno al verano tropical.
Y el invierno tampoco es lo que era, dicho sea de paso.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 01 May 2014 21:42

En primavera el clima tampoco es que sea nada del otro jueves, pero no importa, no hay nada como tener buena prensa, que es todo lo que le pasa a la primavera. -grin
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 01 May 2014 22:48

Aquí son típicas esas flores en el agua, voy a ir, les llaman ovas y salen en regatos o en charcas, son primas de las lentejas de agua.

Volver a “La Tertulia”