La postulación de la realidad

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La postulación de la realidad

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Oct 2014 12:53

Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no producen la menor convicción; yo desearía............... una sentencia no menos educada y mortal
Jorge Luis Borges
"[highlight=#ff80ff]La postulación de la realidad[/highlight]"
Discusión (1932)

En su postulación de la realidad, cierto escritor argentino llamado a ser uno de los grandes referentes de la Literatura moderna, Jorge Luis Borges, al que no sé si ustedes conocen, hizo una distinción entre clásico y romántico despojándolo de los cánones habituales al respecto; distinguió pues entre aquellos escritores muy interesados en expresar algo, a los que denominó románticos, y los clásicos que, afirma, son aquellos que creen fervientemente en el poder de la palabra, creen que cada uno de los signos que constituyen las palabras tienen su propia identidad, su propio significado. No tienen, pues, que preocuparse por expresar lo que esos signos expresan por sí mismos.

Y dentro de esta confusión el escritor argentino (que, no sé si saben, era ciego y se declaró conservador en alguna ocasión, odiaba el fútbol y el peronismo y hubo de irse a morir lejos de su patria merced a las continuadas ofensas a que era sometido) consideró que el escritor clásico podía actuar de tres maneras:

- hacer una notificación general de los hechos que importan.
- imaginar una realidad más compleja que la declarada al lector y referir sus derivaciones y efectos.
- la invención circunstancial.

No es este el momento de contarles las peculiaridades de cada uno de estos modos de postular la realidad; para ello acudan al durante muchos años inencontrable "Discusión" y lean tal postulación.
Pueden aprovechar para leer "Luces de la ciudad" en la que un Borges preciego actúa de crítico cinematográfico, o, ya metidos, pueden atreverse a leer "Ficciones"; si no se duermen, se pondrán de mi lado.

Es el caso que en numerosas ocasiones escribo tonterías por aquí (los habrá que desdigan mi pretensión y considerarán que esas numerosas ocasiones se quedan cortas) pero creo que en general me comporto como un escritor clásico; y así entiendo que la mayoría de los pocos a los que leo por aquí lo hacen también.
Y hay una tendencia a comportarse en la primera de las maneras clásicas a que se refiere Borges (que fue un escritor que se casó dos veces, la segunda en Paraguay para no incurrir en bigamia porque el divorcio no estaba autorizado en Argentina, que no sé si lo saben); es decir, notificar los hechos que importan; por ejemplo, alguien llega y cuenta que a Excalibur, el perro de la enfermera infectada de ébola, lo han sacrificado.
Y, sin embargo, yo tengo una tendencia a incurrir en la segunda de las maneras a que se refiere Borges de modo que si tuviera que contar lo del perro metería una cuña sobre cualquier otra cosa; preferentemente que las enfermeras, sobre todo si no tienen ébola, pueden provocar intensas sensaciones eróticas, uniformadas como van, conocedoras de dónde han de colocar los apósitos y cómo manejar a los enfermos, con lo cual, francamente, pienso que termino incurriendo en la tercera, y más complicada, de las maneras de ser un escritor clásico: acudo a la invención circunstancial.

De modo que, finalmente, la historia consistiría en que a partir de ese hecho común de la muerte del perro yo habría tenido un affaire con una enfermera que me hubiera dejado que le metiera la inyección encima de una mesa de rayos X en un apartado rincón de un hospital desconocido.

Con el problema añadido de que la expresión de esta opinión conllevaría el enfado de vaya usted a saber cuántas mujeres feministas, apasionados animalistas y todo ese sinfín de personas que, afortunadamente, me odian.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: La postulación de la realidad

Mensajepor Erato » 09 Oct 2014 13:12

:dunce :dunce :dunce

Y ¿qué me dice de la deconstrucción? ¿de la necesidad de limpiar la palabra de adherencias que ocultan el objeto y su realidad?

De todas maneras, me gusta su manera de contar.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Oct 2014 13:20

No, Erato si todo es una chuminada con ánimo de que alguna deliciosa criatura, tal que usted misma, aparezca por aquí y me diga que quiere jugar a las enfermeras.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 09 Oct 2014 13:21

Bueno, en otro hilo ya he aceptado ser su enfermera a cambio de otros favores.

Glups. :bir
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 09 Oct 2014 13:45

Qué bárbaro. Francisco Delicado, pescador de hombres, y apóstol pescador de mujeres. Las quiere convertir al cristianismo de enfermería. Y es un sacerdote que quiere besar a la novia.

<< ¿ Puedo besar a la novia ? ¡ Yo, primero, que soy el monarca, aquí ! >>

Un sacerdote reinante...
Un sacerdote gobernante...
Un sacerdote que transforma la Realidad...

<< Realmente, necesito abrazar a la novia. Me estoy poniendo muy malito... >>
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 09 Oct 2014 23:34

Yo no es que quiera incordiar (que sí), pero es que con tanta palabrería me pierdo.

Creo que Ludmila te huye porque eres un poco brasas.

La pobre saludará por la mañana: "Buenos días, señor... Cómo ha pasado la noche?" y me apuesto mi colección de cremas antiarrugas que abres la caja de Pandora de tus sueños, los analizas en todos sus aspectos, expones tus miedos, filias y fobias, intentas hacer que comprenda tu punto de vista...

Para entonces, ella ya ha hecho la cama, ventilado y limpiado los 2 baños mientras piensa, pobrecillo, está taaaan solo!

Al menos podías ponernos una foto de juventud
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 10 Oct 2014 00:05

:notoy: :emboli:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Oct 2014 12:47

Ayer me enamoré sin opción alguna. Fui un cobarde y me maldigo.

Me llamó un asesor fiscal a eso de la una de la tarde para que comiera con él y con un abogado amigo porque quiere que planteemos conjuntamente cierto tema. A la vista del sitio al que íbamos sabía que me iban a dar un castañazo; en efecto, nos costó a cada uno 65 euros comer.
Pero mientras esperábamos a que nos dieran una mesa estuvimos en la terraza del restaurante y junto a nosotros una señora rubia llamó mi atención; reparé pronto en que manicura y pedicura (sobre todo pedicura, ¡me fascinan tantísimo los pies!) eran perfectas; vestía como una pija perfecta y tenía unos rasgos deliciosos; mis compañeros me hablaban y yo la miraba; ella lo sabía y, a veces, me miraba. No tenía el menor anillo en las manos; por supuesto ninguno que revelara matrimonio (ya sabemos lo que entorpecen los maridos en estos temas, son un incordio).

Comimos y salimos de nuevo a la terraza a beber un whiskito. Y allí seguía, junto con dos amigas, más que maduras, más que elegantes.
Y me miró y la miré, y nos miramos y se levantó finalmente>; mis amigos me hablaban y me dije: ahora mismo, Paco, te levantas y le dices no sé cómo te llamas aunque sé que debes tener un nombre precioso y no sé por qué te vas porque todo está siendo mucho mejor mientras estás aquí.
Pero se fue; acaso permaneció unos segundos junto a mí, con aquellos pantalones de lunares; porque llevaba unos pantalones beige con lunares blancos que le sentaban divinamente y si no es así a mí me lo parecía.
El caso es que en condiciones normales yo tenía que haberle dicho como fuera, por encima de todo, sin más paliativos que se quedara.
Porque era una preciosidad de mujer; ustedes me entienden, una preciosidad de mujer madura, que las hay maravillosas.

Y me quedé como un principiante de tercera, callado, mirándola a hurtadillas, cruzándome la mirada...

Estoy definitivamente acabado.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Oct 2014 12:54

Cariño, tu sabes que la felicidad existe mientras exista el objeto de deseo. Ella es el pretexto, tú la buscarás lleno de ilusión en las terrazas de Málaga. Tomarás tu whisky y recordarás sus labios posados en la copa. Mirarás con deseo el lunar sobre la boca de una mujer y pensarás en los lunares de su pantalón, como bailaban sobre su carne al cimbrearse.
Tú, Deli mío, sólo necesitas la excusa para manifestar tu único amor, siempre es el mismo aunque no sepas su nombre.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 10 Oct 2014 13:52

Jobar Erato, tus réplicas son cada vez mejores :adora:
Y yo le iba adecir a D.Delicado al principio de su texto, que a fuerza de tanto mencionar a Borges me estaba picando la curiosidad y que si me podia recomendar un libro de él(de Borges) así facilito y para una principianta...pero luego ha ido enrendando el texto y ya no sé si será buena idea :dragon ...lo mismo el tal escritor es demasiado complejo para mis cortos conocimientos literarios...en fin.
Por lo demás, como siempre una fiel lectora que, aunque muchas veces me pierda, le sigue con avidez.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Oct 2014 14:02

Uno de los cuentos más maravillosos que he leído.

Te lo descargas. Es un cuento. Algo breve y maravilloso.

Gracias Pi. :be:

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=el+aleph+borges+pdf

Pincha el segundo, el enlace de la Complu
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 10 Oct 2014 17:54

Gracias Erato! He empezadfo a leerlo y me he dado cuenta que hay que paladearlo. Asi que lo estoy imprimiendo para leerlo con más calma. -give_rose

Volver a “La Tertulia”