La paradoja de Fermi

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Agradecido
Universitario
Universitario
Mensajes: 347
Registrado: 11 Oct 2014 11:55

La paradoja de Fermi

Mensajepor Agradecido » 22 Abr 2015 11:22

No me gustaría abonar en el terreno religioso de la existencia humana, pero hay algo que estadísticamente ahonda en la situación anómala del hombre en el universo. Me refiero a que es casi improbable que matemáticamente, con los instrumentos de que hoy disponemos, no hayamos captado la existencia de ninguna otra civilización avanzada en el espacio.
Según he leido en un artículo en el Pais sobre la paradoja de Fermi (http://verne.elpais.com/verne/2015/04/1 ... 80220.html) hay nada menos que 10.000 estrellas por cada grano de arena que hay en nuestras playas terrestres. Ya solo de pensarlo entran mareos. Pero hay mas: se calcula que por cada grano de arena existen 100 planetas en el universo similares a la Tierra. Y con que solo el uno por ciento hubiera desarrollado vida, y de eses que hayan desarrollado vida, solo el uno por ciento hubiera desarrollado vida inteligente, esto significaría que habría 10 mil billones de civilizaciones en el universo (solo en nuestra galaxia debía de haber 100 mil civilizaciones).... Y todo ello tirando de la estadística por abajo.
Casi nada.
El caso es que el SETI, que lleva trabajando varios años para captar señales, debería, por números, haberlo hecho ya, y de un modo contundente, y nada. Ni una sola. Ni una sola señal.
El propio artículo señala multiples causas, múltiples motivos que podrían provocar este silencio universal, pero lo que subyace fundamentalmente con todos estos números, con toda la estadística sobre el mundo físico, tal y como lo conocemos, es que estamos mas solos que la una.

Y lo que mas me jode, o me atormenta (bueno, dormir duermo, y bastante bien :lol: ), es que admitiendo esa soledad, esa característica, debo reconocer que es completamente anómala, algo excepcional que descuadra mi propio entendimiento del universo.
No puede ser que con tanto terreno abonado haya surgido una sola hierba. No puede ser.

Y sin embargo..... Es.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Abr 2015 12:05

Dejando claro que la idea es correcta...el artículo tiene gráficos que conllevan inexactitudes.
El período durante el cual un planeta puede albergar vida es muy corto...si hablamos de medidas para el universo.
Una supuesta civilización con 4.000MM de años más que la nuestra viene a ser algo imposible.

Nuestra propia especie apenas lleva 3MM de años en el planeta (los primeros homínidos) y si tenemos que hablar de "civilización" eso no existió hasta los Neanderthal, es decir...hace 4 días.
La Tierra será habitable unos pocos millones de años más, desde luego no 4.000. Es impensable que nuestra civilización sobreviva en la Tierra así que otras supuestas civilizaciones alienígenas con miles de millones de años de evolución deberían ser "nómadas" e ir saltando de planeta en planeta.

Es cierto que hay un número mareante de planetas en el universo conocido pero no es menos cierto que no se puede hablar de "si el 1%..." ya que ese porcentaje es tremendamente elevado.

Para albergar vida, tal como la conocemos...basada en la química del carbono, se precisa primero una estrella.
Esa estrella ha de ir "quemándose" e ir depositando elementos en la superficie de un planeta cercano (hay que pensar que una estrella es básicamente hidrógeno...el elemento más simple que existe y que a partir de ahí las reacciones nucleares crean el resto de elementos y los expulsa...y algunos elementos son de concentración muy baja), pero no mucho, de un tamaño determinado, con una órbita solar determinada, seguramente con un satélite determinado y con un grupo de planetas determinado que "ayuden" en el proceso.

Nosotros, por ejemplo, no existiríamos sin Júpiter, que es el mayor receptor de cuerpos celestes del sistema solar. Júpiter recibe la inmensa mayoría de los impactos de cometas, rocas y material "perdido" que entra en el sistema solar.

Durante ese proceso de expulsión de materiales hay un momento clave en el que se han depositado la cantidad de elementos suficientes en un planeta. Poco después...la estrella empieza a colapsarse y deja de expulsar tantos elementos por lo que si durante ese corto período no se ha creado vida en un planeta cercano...ya no será posible que lo haga aunque a la estrella le queden ´´un millones y millones de años de vida.

Aún con todo la cantidad supuesta de lugares en el universo en los que se dan este tipo de condiciones es, valga la expresión, astronómica.

Luego tenemos el tema de la comunicación de supuestas civilizaciones extraterrestres.
De verdad no se han puesto ya en contacto con nosotros?

Sólo una idea: qué pasaría en una civilización como la nuestra, profundamente religiosa, si mañana aparecieran a los ojos de todo el mundo diversas especies extraterrestres?
En qué coño iban a creer los religiosos? Su idea de Dios...a tomar por el mismísimo culo. Además empíricamente probado.

Gran trauma pasar de las religiones actuales a una nueva religión, o religiones interplanetarias.
Seguramente muchas cosas se iban a ir al carajo...incluídas muchas economías.
Agradecido
Universitario
Universitario
Mensajes: 347
Registrado: 11 Oct 2014 11:55

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Agradecido » 22 Abr 2015 12:14

Admitiendo Curcur todas tus explicaciones ( caray, un lujo de respuesta)... ¿De verdad no hay una civilización tan idiota como la nuestra, con nuestro sistema de telecomunicaciones por ondas, en ese billonario mundo de posibilidades, aun cuando las reduzcamos al minimo mas mínimo?
Me siguer pareciendo, estadísticamente, improbable. Y sin embargo, está sucediendo. Está sucediendo que no hay respuesta.

Lo de la religión, realmente, no me preocupa. Como los políticos, sabrían adaptarse. (Y q tuvieran cuidado los ET,s con el Vaticano)
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Cucur 3.0 » 22 Abr 2015 12:31

Hay suelto por ahí un sujeto ex-Cia que va dando conferencias acerca de las (no recuerdo bien ahora si son 17 o 27) diferentes clases de alienígenas que ya están catalogadas y con las que ciertos gobiernos tienen tratos.

Existe un fenómeno Ovni evidente, lo cual podríamos catalogarlo como "casi contacto".
Enigmas sin resolver que podrían explicarse con encuentros con otras civilizaciones extraterrestres? Los hay a patadas.

Historias tribales, leyendas milenarias, escritos y dibujos o estatuas antiguas...nos pueden hacer creer, si estamos dispuestos a ello, que ya hemos tenido contacto con civilizaciones de otros planetas.

Cualquier tipo de comunicación a distancia precisa de tecnología. Las señales de humo de los indios americanos...se basaban en una tecnología muy sencilla...pero al fin y al cabo tecnología.

Qué nos hace creer que tenemos la tecnología suficientemente desarrollada como para captar señales extraterrestres?
Nos limitamos a las señales de radio. Para captar una señal de radio proveniente de una estrella a 50 años luz...hace falta una antena parabólica de dimensiones inimaginables. La estrella más cercana a nosotros en nuestra galaxia es Alpha Centauri...a más de 4MM de años luz. Podemos esperar sentados a recibir señales de radio de Alpha Centauri...porque además, de recibirlas, serían señales de hace muchísimo más de 4MM de años por lo que sería muy posible que la fuente emisora de esas señales...no existiera hoy en día. Es importante tener en cuenta que cuando miramos al cielo...miramos al pasado. Todo lo que se ve...fue...pero no sabemos si sigue siendo.

Quizá las señales de radio embutidas dentro de un rayo de luz (láser) viajando a la velocidad de la luz...fueran más sencillas de "encontrar" o de enviar...pero no tenemos aún esa tecnología.

Solemos pensar que los extraterrestres, de comunicarse con nosotros, lo harían expresamente.
Qué le hace pensar que quieran?

La última idea al respecto es interesante aunque ciertamente "molesta": es muy probable que una civilización extraterrestre no nos considere...vida inteligente.
Se comunicaría usted con un termitero?

Pues eso.
Avatar de Usuario
insolente
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2015 10:26

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor insolente » 22 Abr 2015 12:35

Cuál sería la probabilidad matemática de que si solo existieran dos personas en el mundo y una viviera en Rusia y la otra en España en encontrarse¿ si además el mundo fuera mil veces más grande quizás no se encontraran nunca. Pero eso no quita de que existan.
Si nosotros vivimos en un planeta, porque no puede haber mas planetas como el nuestro¿ cuál sería el problema¿ nosotros mismos somos la prueba pero como somos incapaces por ahora de viajar más allá de nuestro sistema solar nos entra una sensación de soledad cósmica. Sin embargo matemáticamente es casi lógico de que existas más planetas habitados.
:bir :bir :bir
Agradecido
Universitario
Universitario
Mensajes: 347
Registrado: 11 Oct 2014 11:55

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Agradecido » 22 Abr 2015 15:02

Lo que ha demostrado el Hubble en los últimos años es que es fenómeno del agua o de la atmósfera es mas habitual de lo que se cree.
Es por tanto muy factible de que exista vida extraterrestre. Es mas, con los datos que se dispone, la vida en el universo es probablemente abundante.
Es sin embargo ese dato el que contraría la falta absoluta de señales de inteligencia en el universo. Con tanta abundancia lo lógico, lo estadísticamente normal, es que el SETI estuviera recibiendo no uno ni dos, ni cien, sino miles de datos anómalos de frecuencias de otros mundos.

Nuestro mundo, si hay vida inteligente, ya se lo digo ahora, va a ser detectado indefectiblemente, sea ahora o incluso mil años después de haber desaparecido, pues ya está enviando señales fuera del planeta.
Lo lógico sería esperar lo mismo de los ET,s
Avatar de Usuario
insolente
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2015 10:26

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor insolente » 24 Abr 2015 10:47

De eso se trata, nosotros no hace mucho que nos hemos industrializado. Por lo que antes seriamos invisibles como civilización. Por lo que nuestras señales no solo tardaran en llegar a otra civilización si no que la respuesta también tardara… de pendiendo del grado de avance del que las reciba.

Otra historia es las súper civilizaciones. En este caso dependerá del interés que tengan ellos en comunicarse con nosotros. Podrían tener intereses antropológicos igual que nosotros estudiamos como viven los gorilas o las tribus del Amazonas. Pero para la comunicación hace falta cierto nivel de igualdad e intereses y a lo mejor no tienen ningún interés en intervenir en nuestra evolución.
:bir :bir :bir
Agradecido
Universitario
Universitario
Mensajes: 347
Registrado: 11 Oct 2014 11:55

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Agradecido » 24 Abr 2015 11:11

insolente escribió:De eso se trata, nosotros no hace mucho que nos hemos industrializado. Por lo que antes seriamos invisibles como civilización. Por lo que nuestras señales no solo tardaran en llegar a otra civilización si no que la respuesta también tardara… de pendiendo del grado de avance del que las reciba.

Otra historia es las súper civilizaciones. En este caso dependerá del interés que tengan ellos en comunicarse con nosotros. Podrían tener intereses antropológicos igual que nosotros estudiamos como viven los gorilas o las tribus del Amazonas. Pero para la comunicación hace falta cierto nivel de igualdad e intereses y a lo mejor no tienen ningún interés en intervenir en nuestra evolución.
:bir :bir :bir


Ya, insolente, pero yo estoy hablando de una civilización, la nuestra, cuando lo normal, lo estadístico, lo que apuntan los conocimientos actuales, es que debiera haber millones similares a la nuestra.

Respeto a las supercivilizaciones, permítame ser muy pesimista también. La vida es algo físico, inherentemente físico, y, con la ley en la mano, físicamente los viajes interestelares son imposibles. Y sin viajes interestelares, entiendo que no hay supercivilizaciones.
Ni teorías de cuerdas, agujeros espaciales, o largas hibernaciones. El espacio, para el hombre, y para las especies que como el hombre se han creado en condiciones de gravedad, es demasiado grande para su propia esencia.
Dirá que puede haber otras formas de vida, o que la ciencia avanzará rompiendo barreras como lo hizo en el pasado, pero yo no lo creo. La velocidad de la luz es insuperable y, a pesar del vertigo que provocan sus números, es una velocidad ínfima para recorrer el espacio.

Y no crea que no siento ser tan descreido. Pero se que hay límites, que alguien superara siempre un record, y llegará mas lejos, pero como ese problema matemático que suma la mitad a cada salto de la rana con la intención de salir del circulo y nunca da salido a pesar de que avanza, estamos enfrascados en la física.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor lo tio pep » 25 Abr 2015 04:26

Digamos que la posibilidad de que se genere vida, incluso en un planeta como el nuestro es difícil,ya lo ha explicado Cucur. La verdad es que lo es tanto que resulta casi absurdo buscar vida en otros planetas, porque no somos ni normales ni necesarios, probablemente seamos una mera rareza que no se repite.
Veamos otro aspecto. Aceptando que pueda haber otra civilización más allá de las estrellas, la suponemos más avanzada. Esto suele significar anterior. Alguna ha de ser la primera.¿por qué no la nuestra?.
Agradecido
Universitario
Universitario
Mensajes: 347
Registrado: 11 Oct 2014 11:55

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Agradecido » 25 Abr 2015 10:09

Gracias al Hubble, y desde hace mas de diez años, se vienen detectando planetas extrasolares con atmóferas que contienen oxígeno y carbono. Estas dos sustancias solo pueden andar a su libre albedrío y sin combinarse gracias a una reacción química. En la Tierra la reacción química es causada por la vida.
Eso no es prueba suficiente de que exista vida, pues hay otras posibilidades, pero si no consideramos la excepcionalidad de nuestro planeta, lo lógico es que la vida sea abundante.
Yo considero tanto que incluso creo que en otros planetas del sistema (por ejemplo Marte) haya habido algún tipo de liquen o similar, con su atmósfera correspondiente.
Ahora bien, de momento es indemostrable, aunque cada vez mas probable.

Respeto a que podriamos ser los primeros de la clase, también es algo posible. Pero resulta que detrás de nuestro sol ya habido miles de millones de estrellas de larga vida que nacieron y murieron y nacieron y murieron y nacieron y murieron, y que nuestro sol es relativamente joven, por lo que el tiempo juega claramente en nuestra contra en esa suposición... Suposición que no puedo negar, pero que también me parece poco probable.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Abr 2015 10:15

Para que haya vida, tal como la conocemos, en un planeta no es sólo preciso que haya una atmósfera y agua.

Ya he explicado que sin Júpiter en nuestro sistema solar estaríamos siendo bombardeados constantemente por "piedros" del tamaño suficiente como para provocar extinciones masivas.

Si no fuera por nuestra luna la Tierra no tendría un giro adecuado para que el clima fuera propicio para la vida. Sin luna nos "bambolearíamos" de tal manera que las glaciaciones y los períodos desérticos serían constantes y catastróficos.

Hace falta que la vida en un planeta se desarrolle en un momento muy determinado de la vida de la estrella a la que orbita dicho planeta. Ni antes ni después. Hace falta que el planeta esté a una distancia determinada de su estrella, que tenga una órbita que ni se acerque ni se aleje demasiado de la estrella, que esté en un sistema planetario con unas características determinadas y fuera de un "campo minado" de asteroides.

Con todo...hablamos de 500.000MM de estrellas en una galaxia de tamaño normal y de unas 500.000MM galaxias dentro del universo conocido. Las probabilidades de que se den las circustancias adecuadas para la vida no son muchas en porcentaje...pero en términos absolutos podría haber millones de planetas con esas características.

Eso sí...muy lejos...muy "a tomar pol culo" tanto que el nivel de las señales que pudieran enviarnos es tan exageradamente mínimo que posiblemente no podríamos captarlas ni con una antena de 750Km de diámetro.

Así lo que nos queda es que si queremos encontrar vida extraterrestre inteligente...debemos esperar a que contacten "ellos".
Y oiga...han de querer hacerlo.

Lo mismo ya lo han hecho, eh? Pero ya le expliqué uno de los posibles motivos por los cuales a un gobierno puede interesarle mantenerlo en secreto.

Otro podría ser que la tecnología obtenida de esos supuestos contactos...te pusiera en la vanguardia de la tecnología mundial...lo cual tampoco parece que sea interesante comunicar al resto del mundo.
Avatar de Usuario
insolente
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2015 10:26

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor insolente » 28 Abr 2015 15:26

Conocemos América hace más o menos 600 años y ya nos vemos capacitados para decir lo que hay a millones de años luz¿ si podríamos ser el primer planeta habitado pero la probabilidad de que sea así es tan grande como que me regalen un millón de euros por simpático.
Nosotros usamos la frecuencia del hidrogeno para mandar mensajes al espacio… dicen que de esta manera llegan más lejos debido a que el hidrogeno ocupa toda la galaxia. Es decir, solo conocemos una manera práctica de hacerlo. Pero puede que gracias a las ciencias lleguemos a encontrar una manera más rápida. Quizás ya otras razas lo estén haciendo pero como desconocemos “cómo?” pues como el que tiene todo y se a rasca los huevos.
:bir :bir :bir
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor lo tio pep » 09 May 2015 17:51

Si soy feliz, o me siento a gusto, rascándome los desos, y todo sale como es debido ¿no será que tengo razón?
Sateen
Gateando
Gateando
Mensajes: 38
Registrado: 08 Jun 2015 01:03

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Sateen » 10 Jun 2015 19:03

Fascinante tema...
Yo no soy muy optimista respecto a la existencia de vida en otras partes del universo, y no solo por la ausencia de pruebas de que haya alguien por ahí.

Yo digo lo siguiente: ¿cómo sabemos que la inteligencia ha tenido algún privilegio evolutivo especial...?

Las evidencias que muestra este planeta dicen que en 4500 millones de años la inteligencia ha sido seleccionada por la evolución una sola vez, ha habido miles de otras especies, más antiguas incluso,sin embargo ninguna obtuvo el supuesto premio de la inteligencia, y ésta fraguó en una civilización, recién hace solo 10.000 años...

Entonces, si la inteligencia, en sí misma, representara una ventaja evolutiva, deberiamos observar otras especies con la misma ventaja...,¿es así...? [b]no[/b], la evidencia nos dice que no hay un solo ejemplo, pasado o actual, en que una especie animal haya adquirido inteligencia por selección evolutiva, eso me permite presuponer que la inteligencia no es algo que la evolución "busque" especialmente.

Entonces, extrapolando, (con sus peligros...) la inteligencia no es algo que se genere "necesariamente" con el tiempo, muy al contrario, probablemente es muy rara e infrecuente, probablemente sea una anomalía, un accidente...tal vez único,y si eso es así, no hay paradoja alguna:ESTAMOS SOLOS.

Slds.
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Traca » 10 Jun 2015 23:29

El ser humano y su geocentrismo inamovible. Que pena.

En fin, por establecer un simil entendible decir que el ser humano ve del universo únicamente el hardware. El día en que sea capaz de ver el software todo cambiará. EL problema es que incluso en la misma Tierra y del ser humano solo se ve el hardware. Un ordenador puede ser todo lo sofisticado que se quiera, pero sin energía y sin programas no sirve para nada. Puedes abrirlo, escudriñarlo todo lo que quieras, y nunca encontrarás entre sus circuitos y conexiones, por pequeños que sean, la menor foto de tu perrito. Y resuita que estar, está.
Sateen
Gateando
Gateando
Mensajes: 38
Registrado: 08 Jun 2015 01:03

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Sateen » 11 Jun 2015 00:26

Traca escribió:El ser humano y su geocentrismo inamovible. Que pena.

-shock
Traca escribió:En fin, por establecer un simil entendible decir que el ser humano ve del universo únicamente el hardware.


No quiero ni pensar cómo serán los inentendibles... :be:
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Traca » 11 Jun 2015 00:57

Sateen escribió:
Traca escribió:El ser humano y su geocentrismo inamovible. Que pena.

-shock
Traca escribió:En fin, por establecer un simil entendible decir que el ser humano ve del universo únicamente el hardware.


No quiero ni pensar cómo serán los inentendibles... :be:


Jo, pues otro. Un disco de vinilo. Si no dispones de la tecnología para reproducirlo solo verás un disco de muy poco espesor, de un material plástico, con una especie de relieve a base de un montón de círculos apretaditos y concéntricos. En realidad ni siquiera eso es real, porque el surco sólo es uno. ¿Y si hablamos de un CD? todavia peor, no vemos más que una superficie plana, sin marcas de ninguna clase, y sin embargo contiene muchísima más información que el disco de vinilo.

Pues eso es lo que ocurre con nosotros mismos y con el universo que vemos. Todo está ahí pero no tenemos todavía el grado de evolución técnica (y espiritual) para ver y vivir el contenido.

Verás, según mi percepción todo lo que se ve, absolutamente todo, dispone de una información etérea muchísimo más bella que la parte física de la que emana. El disco, por ejemplo, puede resultar un objeto bonito, pero su contenido musical, o el que fuere, es realmente lo que da sentido a ese disco y una vez que lo conoces lo que menos importancia tiene es el disco en sí mismo, importa su contenido, disfrutas su contenido y a un nivel impensable e inimaginable. Si lo pones en una pared sólo puedes mirarlo. Si lo pones en su reproductor escuchas su música, bailas, te abstraes, imaginas situaciones, puede que incluso te influya en un momento dado reforzando tu percepción positiva sobre alguien o algo. ¿Te das cuenta de la enorme diferencia entre el continente y el contenido?. Estaba y está ahí, esperando ser "escuchado". esperando ser "sentido". Ese es el Universo, eso somos nosotros.

Gracias por el beso. Otro :be:
Sateen
Gateando
Gateando
Mensajes: 38
Registrado: 08 Jun 2015 01:03

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Sateen » 11 Jun 2015 01:07

Entiendo lo que dices y lo comparto prácticamente todo,es la manera en que yo interpreto el universo que nos rodea.

Pero amigo, lo que plantea la paradoja de Fermi, y a lo que yo me referí en mi anterior post,es a la aparente contradicción que existe entre el inconmensurable universo que observamos...y el silencio.

Lo paradojal es que pareciera que esa inmensidad solo tiene un pasajero:nosotros.

Mi planteo no es holístico como el suyo, es exclusivamente desde el punto de vista científico.

Slds.
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Traca » 11 Jun 2015 01:34

Sateen escribió:Entiendo lo que dices y lo comparto prácticamente todo,es la manera en que yo interpreto el universo que nos rodea.

Pero amigo, lo que plantea la paradoja de Fermi, y a lo que yo me referí en mi anterior post,es a la aparente contradicción que existe entre el inconmensurable universo que observamos...y el silencio.

Lo paradojal es que pareciera que esa inmensidad solo tiene un pasajero:nosotros.

Mi planteo no es holístico como el suyo, es exclusivamente desde el punto de vista científico.

Slds.


Bueno, yo soy muy excéptico ante las explicaciones científicas sobre la posibilidad de que existan o no civilizaciones inteligentes extraterrestres. Nos dirán lo que quieran y de la manera que quieran hacerlo. Si tenemos que verlo desde el punto de vista de las magnitudes del Universo, y dentro de esas magnitudes las inherentes al tiempo necesario para recibir una información, está claro que encontrar una civilización es prácticamente imposible y nosotros mismos, el gran público, lo aceptamos a pies juntillas. Nosotros, como civilización con capacidades técnicas para emitir y recibir señales a través de ondas, tenemos apenas doscientos años de antigüedad. Si una civilización nos hubiera rastreado cincuenta años antes diría que aquí no hay nadie, por lo menos inteligente. Pero teniendo en cuenta la velocidad de la luz es más que posible que ahora mismo estemos siendo rastreados por una civilización como la nuestra, con sus medios, y tampoco den con nosotros puesto que la información la recibirían dentro de miles de años, y para entonces sus medios serán tan diferentes que no detecten una emisión terrestre. ¡Nosotros mismos hemos abandonado el telégrafo y nos comunicamos mediante sistemas quasi "extraterrestres" para quienes utilizaban ese telégrafo!. Y estamos hablando de unos decenios de diferencia.

No, así va a ser imposible o extremadamente difícil. Para captar algo tienes que utilizar el mismo sistema en el emisor que en el receptor, y encima en el momento preciso en un arco de miles de años.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Jun 2015 10:13

Eso sirve para nosotros. Es así si pensamos en términos relativos a la tecnología de la que disponemos.
Pero eso no sirve para posibles civilizaciones extraterrestres con tecnologías mucho más avanzadas y con decenas o centenares de miles de años de ventaja.
No tenemos ni idea de las capacidades de hipotéticas civilizaciones extraterrestres para encontrarnos, contactarnos o visitarnos.
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Traca » 11 Jun 2015 11:44

Cucur 3.0 escribió:Eso sirve para nosotros. Es así si pensamos en términos relativos a la tecnología de la que disponemos.
Pero eso no sirve para posibles civilizaciones extraterrestres con tecnologías mucho más avanzadas y con decenas o centenares de miles de años de ventaja.
No tenemos ni idea de las capacidades de hipotéticas civilizaciones extraterrestres para encontrarnos, contactarnos o visitarnos.


Hombre, yo estoy absolutamente convencido de la existencia de inteligencia extraterrestre y a todos los niveles, desde inferiores a la nuestra, iguales, superiores, muy superiores, e infinitamente superiores. Lo que pasa es que el ser humano es cortoplacista y por eso sufre altibajos en su evolución intelectual, así que veo dificilísimo mantener una línea de conocimiento evolutivo que de como resultado el que dentro de mil años, por ejemplo, sea capaz de alcanzar unos objetivos marcados mil años antes. Por el camino habrán pasado muchísimas cosas y por supuesto habrán habido un montón de cambios técnicos, pero lo más probable es que todo se vaya al traste por algún tipo de catástrofe global, incluida una III Guerra Mundial (que por cierto está al caer). No es solo la técnica, es la evolución misma en su conjunto y para eso es necesario un cambio conciencial que me parece bastante improbable.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Jun 2015 11:47

La tercera guerra mundial ya está en marcha.
Sólo que esta vez son ricos contra pobres. Y ahí estamos.
Yo estoy convencido de que no sólo existen esas inteligencias si no que ya han contactado con nosotros.
Otra cosa es quienes son el "nosotros" y a qué nivel.
Avatar de Usuario
insolente
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 51
Registrado: 17 Abr 2015 10:26

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor insolente » 11 Jun 2015 16:38

Es un poco difícil hablar de un tema como este porque pasamos de un estado físico al espiritual, pero siempre eligiendo uno u otro.
En el caso del DVD el contenido tampoco sirve sin hardware.
También tengo problemas con el concepto inteligencia ya que partimos de lo que nosotros hacemos y lo que no hacen los demás animales. Es cierto que la evolución de esta supuesta inteligencia es única en las personas y según la teoría alguna especie debería de haber evolucionado pero no es así.
En lo de la inteligencia uno se pregunta si a una oveja le puede interesar algo que no tenga que ver con sus necesidades. El ser humano necesita ser más complejo porque físicamente es más complejo… tomen como ejemplo las manos de una persona capaz de hacer cosas que otro animal no puede hacer.
Pero yo he visto en un reportaje como una rana hacia surcos en la tierra porque el agua de la lluvia no llegaba a donde estaban las huevas que puso. Y si esto no es inteligencia ya medirán qué coño es¿
Primero hay que tener asociaciones lógicas. Las huevas se van a morir si el agua no llega a donde están, segundo… como hacer que el agua llegue hasta donde están las huevas y tercero darse cuenta del problema.
Esto me hizo reflexionar sobre la necesidad de cada especie más que sobre la inteligencia basada en una compleja forma de vida. Quizás la inteligencia de los animales sea la que tiene que ser y la nuestra la que es. La forma física influye en ello. Al final de lo que se trata es de cumplir con el programa de supervivencia de la especie. Y en esto último nosotros no mostramos mucha inteligencia pues somos capaces de exterminarnos nosotros mismos, cosa que ni es inteligente ni cumple con las perspectivas naturales de subsistir en el tiempo… los últimos serán los primeros y los únicos que podrán decir el por qué¿ y el para qué¿

:bir :bir :bir
Sateen
Gateando
Gateando
Mensajes: 38
Registrado: 08 Jun 2015 01:03

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Sateen » 11 Jun 2015 17:23

Creo que este tema debería acotarse a lo estrictamente científico,de otra manera se escapa al terreno de la fantaciencia o cualquier otra especulación.

Enrico Fermi, quien planteó la paradoja en 1950, no fue un gurú de la New Age ni nada parecido, al contrario, fue uno de los más destacados científicos de la historia.

Consideremos que cuando él expuso su duda, la ciencia sabía del espacio estelar solo lo que los telescopios ópticos les indicaban.No mucho,comparado con lo que contamos 65 años después.

Hoy tenemos poderosos telescopios orbitales, hemos enviado hombres a la Luna, sondas han descendido en Marte en Mercurio y Venus, y hasta hemos enviado un artefacto al lejano Plutón que ha tardado una década en llegar, y ni hablar de la precisión que se ha conseguido con las sondas COBE y Planck que han permitido mapear el universo hasta los más recónditos extremos del universo conocido.

Sin embargo, las pruebas, que constituyen lo único que permite a un científico aseverar o negar algo, no han aparecido aún.

Y me refiero a las pruebas de que exista vida en su forma más simple (ni hablar inteligente…)eso aún no se ha encontrado.

Por el contrario, todos los fenómenos que la astronomía actual observa en el espacio estelar, pueden ser explicados invariablemente por la simple acción de las leyes físicas.

Y decir tal cosa no me convierte en "geocéntrica", o "antropocéntrica" o ninguna cosa céntrica, solo digo que si el tema es científico, hay que atenerse a los datos científicos que se posean, y ellos, en estos momentos de junio de 2015, obligan a decir lo mismo que en 1950 :”Si están dónde están…” porque PRUEBAS de la existencia de vida de ningún tipo, además de la humana, hasta el presente NO HAY.

Y no son pocos los científicos que ya están reconociendo que la vida en este planeta puede ser mucho más inusual de lo que se suponía.

http://www.publico.es/ciencias/estudio- ... solos.html
http://www.space.com/12421-alien-life-r ... -seti.html
http://neofronteras.com/?p=1158

Slds.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: La paradoja de Fermi

Mensajepor Cucur 3.0 » 11 Jun 2015 17:37

Pero verá usted...la ciencia, en muchísimas ocasiones, se basa en la ley de probabilidades.
Si uno encuentra partículas de oro en las hojas de los vegetales...buscará oro en esas tierras y no en las playas de la Costa Dorada, por ejemplo.
Lo encontrará? Puede que sí o puede que no...pero siempre se busca en base a las probabilidades existentes.
Que esas probabilidades son mínimas? Seguro. Pero un 0,0000000001% de los planetas del universo....es una cantidad enorme.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados