La paga

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

La paga

Mensajepor Solsol » 27 Ago 2014 18:30

Pues que he decidido empezar a darle dinero semanal al rubio y no se cuanto estaria bien.

Cuando llegó el momento de darle una paga semanal al mayor no tuve problemas porque Elena y Maria tenian hijos de la misma edad y coincidimos en darles tanto, que ni me acuerdo. Pero con este no se cuanto estaria bien. Este año empezará a ir a la ciudad al colegio y por tanto a salir, hasta ahora yo he cubierto sus necesidades pero ahora quiero que empiece a controlar el dinero.

No se si veinte euros a la semana estaría bien, o es poco? O mucho?

Tiene 16 años, no es caprichoso, ni fuma ni bebe ni va a discotecas, a veces al cine o a montar en kart o a cenar al Burger. Esto es lo que hacia hasta ahora. El movil, el bocadillo de cada mañana y el abono transporte no entraria.

Al mayor le daba la paga los viernes para que al menos tuviera para el finde y luego si no le llegaba yo le prestaba y le descontaba de la siguiente paga.

Teneis hijos de 16 años?

Quiero hablar con el mañana y explicarle el tema.
Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: La paga

Mensajepor Umbroman » 27 Ago 2014 18:45

Quinientos euros mensuales.

( Una cantidad obscena ).

Quinientos euros mensuales,
para los chavales.
Que salgan a gobernar pueblos distantes, que se pierden en el horizonte.
Que traigan rebaños consigo, de toros y vacas muy gordos y vigorosos...

Y que escapen de los mordiscos de los lobos, y de las zarpas de los osos.

Que lleguen al Polo Norte y entablen amistad con los esquimales.
Para que traigan presentes a casa, de los reinos que crucen en su recorrido:
Dinamarca, Yugoeslavia, Nigeria, Australia, la India...

El Peloponeso griego, o Italia y Andorra, y Suíza. Los mojigatos, sinceramente...

Cincuenta euros mensuales y habrá templanza.
Habrá imagen y semejanza.
Habrá individuo...

40 euros, como 40 grados centígrados de fiebre... Fiebre muy alta. Caliente, caliente...

Gripe. Porque lo bueno no es gratis...
Y uno va escarmentando...
A medida que pasan los años.

40 euros mensuales no les hará daño.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 27 Ago 2014 19:05

Cuando leí, me pareció poco.
Pero quizás esté bien para empezar. Como experiencia.
Luego a ver si es poco, suficiente, o se guarda algo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2014 19:08

Yo con 16 años tenía 500 pesetas, creo recordar. Eso son, aproximadamente (He mirado los precios de algunas cosas en la época: El cine 55 ptas, un litro de Coca Cola 33, Un periódico 10 ptas) unas 18 veces menos dinero que hoy.

Si tuviera 16 años, mis padres me darían hoy 50 euros. Cierto es que mis padres en esto eran muy generosos y yo era el que más dinero tenía de mis amigos. El metro, por ejemplo, valía 6 ptas. (¿30 veces menos que ahora?)

Yo le daría 30 euros y vería a ver. Subir siempre se puede. Bajar no.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 27 Ago 2014 19:12

Deje que sea el mismo quien haga un cálculo de sus necesidades y si no están en demasiado desacuerdo con sus propios cálculos, acéptelo.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ago 2014 19:15

Y sobre todo, el chico ¿es un manirroto o es de la virgen del puño?

Es que no es lo mismo.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Ago 2014 19:21

Fidalgo escribió:Cuando leí, me pareció poco.
Pero quizás esté bien para empezar. Como experiencia.
Luego a ver si es poco, suficiente, o se guarda algo.

Si, a mi me parece también poco pero se lo he comentadona mi hermana, que no tiene hijos, y dice que si estoy loca que veinte euros es mucho. Cien euros al mes.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Ago 2014 19:27

Thor nillo escribió:Yo con 16 años tenía 500 pesetas, creo recordar. Eso son, aproximadamente (He mirado los precios de algunas cosas en la época: El cine 55 ptas, un litro de Coca Cola 33, Un periódico 10 ptas) unas 18 veces menos dinero que hoy.

Si tuviera 16 años, mis padres me darían hoy 50 euros. Cierto es que mis padres en esto eran muy generosos y yo era el que más dinero tenía de mis amigos. El metro, por ejemplo, valía 6 ptas. (¿30 veces menos que ahora?)

Yo le daría 30 euros y vería a ver. Subir siempre se puede. Bajar no.

Cincuenta euros me parece mucho para un criajo, ten en cuenta que el transporte y el móvil lo pago yo y que entresemana no sale, solo saldria los fines de semana.

A mi con 16 años me daban 100 pesetas a la semana.

Pero es que no se no se puede comparar antes con ahora.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Ago 2014 19:31

Mado escribió:Deje que sea el mismo quien haga un cálculo de sus necesidades y si no están en demasiado desacuerdo con sus propios cálculos, acéptelo.

Eso no puedo hacerlo, Mado. De momento no ha tenido ninguna necesidad y no creo que sepa calcular, tal vez yo podria ver si llega bien de un viernes a otro pero que el decida no creo que sepa hacerlo.

Nos enfrentamos a un cambio total. Ahora iba a un cole en el barrio, vivimos en un distrito a las afueras, a la ciudad no iba nunca, pero en septiembre comienza en un cole nuevo en la ciudad, gente nueva y diversiones nuevas.
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 18:37

Esa paga es suficiente para sus caprichos, mi mujer no me da mas que eso y me las apaño muy bien. -beg
Bromas aparte lo que importa es saber que hay un dinero de libre disponibilidad que no va a ser aumentado, salvo fuerza mayor justificada y aceptada por la Junta Económica (papis) y que ésta se somete a la misma norma.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Ago 2014 20:01

Veinte euros a la semana puede ser mucho o poco dinero dependiendo de las labores que realice el hijo para ganarse este dinero. A más carga de trabajo le correspondería más dinero y viceversa, ¿no? Quizá ahora es distinto. A mí me pagaban así, a cambio de trabajos caseros (quitar o poner la mesa, sacar la basura...) o según mi rendimiento académico.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Ago 2014 20:18

aguamarina escribió:Veinte euros a la semana puede ser mucho o poco dinero dependiendo de las labores que realice el hijo para ganarse este dinero. A más carga de trabajo le correspondería más dinero y viceversa, ¿no? Quizá ahora es distinto. A mí me pagaban así, a cambio de trabajos caseros (quitar o poner la mesa, sacar la basura...) o según mi rendimiento académico.

Mis hijos no trabajan para mi por tanto no tengo que pagarles.
Poner la mesa o llevar la basura o vaciar el lavavajillas son tareas que tienen que hacer para el buen funcionamiento de nuestra comunidad, no se paga por ello.

Estudiar o colaborar en las tareas domésticas esta dentro del contrato.

Yo como madre me comprometo a cubrir sus necesidades dentro de los límites que pueda la economia familiar.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Ago 2014 20:57

Ay, mi niño con que le dé para un par de sobres de cromos tiene suficiente...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Ago 2014 21:08

Ya tendrá 16 años y necesitará mas que cromos.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Ago 2014 21:12

Solsol escribió:
aguamarina escribió:Veinte euros a la semana puede ser mucho o poco dinero dependiendo de las labores que realice el hijo para ganarse este dinero. A más carga de trabajo le correspondería más dinero y viceversa, ¿no? Quizá ahora es distinto. A mí me pagaban así, a cambio de trabajos caseros (quitar o poner la mesa, sacar la basura...) o según mi rendimiento académico.

Mis hijos no trabajan para mi por tanto no tengo que pagarles.
Poner la mesa o llevar la basura o vaciar el lavavajillas son tareas que tienen que hacer para el buen funcionamiento de nuestra comunidad, no se paga por ello.

Estudiar o colaborar en las tareas domésticas esta dentro del contrato.

Yo como madre me comprometo a cubrir sus necesidades dentro de los límites que pueda la economia familiar.

Antes hablabas de una paga de veinte euros, es decir, de dar algo a cambio de algo, que esto es lo que significa 'paga'. Si un hijo tiene todas las necesidades cubiertas, no necesita que se le dé dinero. Cualquier extra debería costeárselo, por ejemplo, esforzándose en los estudios o aportando algún servicio en casa. Esto no es trabajar para nadie, no hablo de servidumbres impuestas. Hablo de un intercambio de funciones, una medida que me parece excelente para que los hijos aprendan a valorar las cosas y se den cuenta de lo que cuesta conseguirlas.
Última edición por aguamarina el 28 Ago 2014 21:14, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Ago 2014 21:14

Ya, pero ahora tiene 10.

Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Ago 2014 21:28

No entiendo cómo hay padres que se avengan a dar una paga a sus hijos para que estos no hagan nada más que dedicarse a vaguear todo el día. Es una conducta que he visto en mi entorno y flaco favor el que hacen estos padres a sus hijos.
No va por ti, Solsol, si acaso pudieras pensarlo por el breve intercambio de comentarios que hemos mantenido.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 21:31

Pues cambiemos el nombre y démosle uno de más preciso, haber en mano, que es aquella cantidad de dinero que se le da a un individuo para que adquiera aquellos bienes necesarios y obligatorios pero de desgaste diferente según cada individuo (la paga que se daba a los soldados de reemplazo. Viene a ser lo mismo, como que tienen derecho a la diversión y ésta tiene un valor económico, se les da un haber en mano para un tiempo, mejor que contar lo que se van a gastar en el período. Yo contaría una sesión de cine al mes, con palomitas y refresco y una cerveza diaria, dos en sábado y domingo más un par de hamburguesas a la semana. No importa si no bebe o no va al cine, es una manera de contar lo que puede necesitar un chico de 16 años.
Gloria ¿es su peque? tiene la misma actitud que el mío con los cromos y los amigos.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 21:33

aguamarina escribió:No entiendo cómo hay padres que se avengan a dar una paga a sus hijos para que estos no hagan nada más que dedicarse a vaguear todo el día. Es una conducta que he visto en mi entorno y flaco favor el que hacen estos padres a sus hijos.
No va por ti, Solsol, si acaso pudieras pensarlo por el breve intercambio de comentarios que hemos mantenido.

Los chavales necesitan acostumbrarse a tener dinero y, sobre todo, que éste se acaba y no hay más hasta la próxima paga. Por esto es importante que el dinero cubra sus necesidades mínimas de ocio, mejor si deben decidir entre comprarse cromos o cocacola, porque no hay más pelas.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Ago 2014 21:36

Este punto que resalto en negrita me parece muy importante:

lo tio pep escribió:Los chavales necesitan acostumbrarse a tener dinero y, sobre todo, que éste se acaba y no hay más hasta la próxima paga.

Se tiene que inculcar a los hijos el valor del dinero, lo que cuesta ganarlo.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 28 Ago 2014 22:18

SolSol, no le des paga a tu hijo... dale lo que te pida, que para eso estás, para que te saquen el dinero.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 22:19

Esta paga por hacer pequeños trabajitos tiene poca influencia en la idea de ganar dinero. Sin embargo reducir la paga porque no se cumplen los deberes sociales en la familia es muy eficaz. El motivo es que estos pequeños trabajos que ha de hacer no suponen gran tiempo ni esfuerzo, y además sabe que sin paga también se lo exigirían. Quitar parte de la paga porque no se ha cumplido es un golpe a sus espectativas, que son globales. De paso no entramos en el no lo hago y cobro menos, pero no lo hago. Al tener contrapartida monetaria la tarea social, aceptamos el derecho a no hacerla y no cobrar, cosa que es totalmente inaceptable, las tareas comunes han de hacerse si o si porque forman parte de la convivencia familiar.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 28 Ago 2014 22:31

lo tio pep escribió:las tareas comunes han de hacerse si o si porque forman parte de la convivencia familiar.

Totalmente de acuerdo. Otra cosa es que tener un negocio familiar (tipo tienda) y que los chicos echen una mano los fines de semana a cambio de un pequeño sueldo, que eso también me parece bien.
Por el tipo de vida que cuentas que hace, Solsol, yo creo que con 20 euros tiene de sobra.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 22:51

Francamente, creo que a Solsol podrían darle una asignación algo superior a 20€
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Ago 2014 23:18

DuArTe escribió:SolSol, no le des paga a tu hijo... dale lo que te pida, que para eso estás, para que te saquen el dinero.

De qué vas

Volver a “La Tertulia”