La paga

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

Re: La paga

Mensajepor Solsol » 29 Ago 2014 09:53

lo tio pep escribió:Los chavales necesitan acostumbrarse a tener dinero y, sobre todo, que éste se acaba y no hay más hasta la próxima paga. Por esto es importante que el dinero cubra sus necesidades mínimas de ocio, mejor si deben decidir entre comprarse cromos o cocacola, porque no hay más pelas.

Eso es lo que pretendo. Hasta ahora yo le he dado el dinero que necesitaba.

El otro dia me dijo que quería hacer la colección de helicópteros y quiero que vea que todo no se puede tener que si compra los helicópteros no habrá cocacola para el bocadillo de por las mañanas. Que el decida.

Anoche le dije que le daria 20 euros a la semana y alucinaba, normal, a el le parece mucho dinero pero yo que soy mas mayor se que es justo. El cine ya cuesta mucho, ya puede ir mirando las ofertas como hace el mayor, y este año empieza bachiller y ya el recreo le pueden hacerr fuera si quieren y justo enfrente del cole hay unos chinos donde los chicos se compran la mierda bollo y el refresco, en fin que yo se que este año va a gastar mas, es normal tambièn, se hace mayor y tiene mas necesidades.

El crio es muy ahorrador, con el dinero de sus cumples y lo que le dan los tios y los abuelos se comprò la Play 4 y el móvil. Yo solo puse una pequeñisima parte para ambas cosas. Negocia con sus moviles viejos y con los juguetes que ya no usa, ha vendido las tablas de skate y algunos legos y playmobil y ahora pinta camisetas y las vende.

En cuanto a los trabajos domésticos, mis hijos colaboran dentro de sus posibilidades, ponen y quitan la mesa, se encargan de la basura y de sus habitaciones, sacan y meten los platos en el lavavajillas y hacen pequeñas compras y ordenan su ropa.

Todo bien, ya os contaré si con eso tiene bastante.

El viernes se va a Salamanca y ya hemos pactado el dinero, el pone la mitad y yo la otra mitad a descontar de su asignación.
Imagen
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Ago 2014 09:56

En mi opinión va a depender de las necesidades de la criatura.

Si tiene cubiertos los gastos de transporte y el móvil sólo quedan los gastos que vaya a tener el fin de semana.
Ojo...el fin de semana...que durante la semana hay que currar (en su caso estudiar)...nada de salir por ahí a gastar pasta y perder el tiempo.
Qué puede gastar un sábado y un domingo? Eso lo sabe usted que conoce lo que suele hacer.
En función de eso irá el dinero que necesite semanalmente.
Y yo le daría un 20-25% más para que lo guarde y aprenda a tener reserva...para imprevistos. 25 pavos puede estar bien.

En mi caso, mi hija mayor tiene ya 18 años, le doy 10 lereles a la semana.
Pero le pago el móvil, el transporte y como ella se busca la vida (estudia cocina y pastelería y hace pasteles que vende después por ahí) no quiero darle más...le doy justo para que no diga que no le pago nada. Que esa es otra...los adolescentes son insaciables a la hora de pedir.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 29 Ago 2014 10:52

Exacto, Cucur, entre semana no se sale, solo viernes y sábados.

Decidir tener hijos es aceptar una serie de obligaciones y muchas compensaciones. Cuando te pones a a hacer balance nunca te acuerdas de las noches si dormir, de los enfados...y siempre te quedan aquellos besos desinteresados.
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 29 Ago 2014 11:39

10 euros, Cucur...10 euros???
Será tacaño...
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Ago 2014 12:17

Dae escribió:10 euros, Cucur...10 euros???
Será tacaño...

10 euros más 25 del teléfono más 50 del bono de transporte...más ahora 400 del carné de conducir y luego lo que cueste el coche para la madre y la niña (que quieren un mini o uno descapotable...las muy.....)...incluido el seguro del copón bendito que tendré que pagar por ella.
Además ya he dicho que mi hija se busca la vida. Trabaja en el restaurant de la escuela, ha dado cursillos de cocina para drogodependientes en un programa de reinserción y
además ya ha trabajado para una multinacional que fabrica robots de cocina y la llaman de tanto en tanto para ferias y eventos...y eso mientras estudia, que no le digo lo que me cuesta la nueva escuela...pero es más que si hubiese ido a la universidad.
Tacaño, dice...cagontó...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 29 Ago 2014 12:22

Tacaño pero tacaño. Diez euros... Por favor!
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Ago 2014 12:25

Dae escribió:Tacaño pero tacaño. Diez euros... Por favor!

Cizañera!
Paso de usted! :venti:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 29 Ago 2014 13:14

Es que luego mucho decir, yo le invito a la cena y tal y cual.
Jope, a la cena, a razón de la paga de la niña, un burriking y vamos que nos matamos! :lol:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Ago 2014 13:24

Si le pagas el móvil y el transporte que es, con diferencia, lo que más cuesta en Madrid, 20 euros me parece suficiente.

A mí con 16 años no me daban paga, si salía, me daban dinero para ese día. Dependiendo, más que lo que fuera hacer yo, lo que mi madre tuviera en el monedero. Que éramos familia numerosa y llegábamos justicos a fin de mes.

Yo empecé a controlar mi dinero cuando me puse a trabajar, a los 19. La verdad que tuve la suerte de que mis padres me dijeran que el dinero que yo ganaba era solo para mí y así me pude empezar a pagar vacaciones, ropa, cines y caprichos.
Imagen
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 29 Ago 2014 13:57

Dae escribió:Es que luego mucho decir, yo le invito a la cena y tal y cual.
Jope, a la cena, a razón de la paga de la niña, un burriking y vamos que nos matamos! :lol:

-beg
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Ago 2014 14:55

-fisch De lo que se entera una!

Y luego dicen que la fama de los catalanes es gratuita...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Ago 2014 17:44

A mí tampoco me dieron paga nunca.
El dinero para mis gastos tenía que ganármelo sacando buenas notas en clase y colaborando en casa.

Mis padres hacían cosas que ahora no me parecen correctas, pero no los censuro por ello. Entiendo que educar no es nada fácil, porque cada niño es un mundo aparte y nadie nace enseñado en esta materia. Mis pobres viejos hicieron lo que buenamente pudieron con los tres vástagos que les tocaron en suerte, cada uno con sus particularidades y rarezas.

Una cosa que no me parecía correcta, era que tenía prohibido sacar menos de un ocho en alguna materia de ciencias. Como si estas asignaturas fueran más importantes que la literatura o la historia del arte. Esto lo pienso ahora, no antes; probablemente ahora estudiaría alguna carrera de letras, porque me gustaban mucho las humanidades y las letras y me siguen gustando. También me gustaban las ciencias, sobre todo, las ciencias naturales. Mis padres pensarían que las asignaturas de ciencias eran las que tenían más salida o las que daban más dinero, y de este modo me fueron encarrilando.

Cuando terminé COU me debatía entre estudiar biológicas y ciencias de la comunicación. Dos carreras bien dispares, aunque esta disparidad quizá no sea tan rara. La hija mayor de Joan Manuel Serrat, María, es farmacéutica y periodista.

Acabé eligiendo medicina porque era una carrera que también me atraía, a pesar del grado de responsabilidad que comporta. Luego pude ver que este grado de responsabilidad no es mayor al de otras profesiones.

Lo aparentemente estricto del plan ideado por mis padres contrastaba con el hecho de que también se me permitía suspender, pero solamente en tres asignaturas: educación física, formación del espíritu naZional y religión. Sacaba notas bajas en las tres e incluso suspendí una vez en FEN.

En mi casa, las materias de ciencias estaban incentivadas con dinero. También lo estaba la conducta. Si obtenía calificaciones bajas en ambos bloques (ciencias y conducta), la remuneración se restaba del total percibido, de modo que si alguna vez caía en negativo, que no fue nunca el caso, debía abonar dinero a mis padres. ¡Qué insólito!, ¿verdad? A veces sacaba buenas notas en las calificaciones académicas y malas en la conducta, aunque decir 'a veces' no es quizá correcto. Lo habitual era que sacara malas calificaciones en conducta. Muy buenas en conocimientos y malas o tirando a malas en conducta, el perfil del alumno inexpulsable.

La cantidad a pagar o a devolver era simbólica. Eso me hacía vivir rayando la austeridad, aunque nunca he sido una persona de grandes necesidades, mucho menos marquera. No lo era ni lo soy ahora, que ya peino canas. Pero por la cuenta que me traía, ya me encargaba yo de buscar la manera de que no se diese este desastre financiero de caer en números rojos. Me dolía demasiado ceder parte de las ganancias que con tanto esfuerzo había obtenido por mi rendimiento académico, en evaluaciones anteriores, o en los cumpleaños y otras fiestas señaladas.

Fui una estudiante de notable alto o sobresaliente en materias de ciencias y de siete y medio a ocho en las de letras, pero respondona, reactiva e izquierdosa, una conducta fatal y poco inteligente dado el tipo de colegio (religioso) al que fui a parar. Quizá no estaría mal que en los planes de estudios actuales se incluyan algunos seminarios de asertividad y manita izquierda, por lo necesaria que es esta conducta en el mundo en que vivimos. Ese tipo de seminarios que dan ahora los coaches a precio de oro.
Última edición por aguamarina el 29 Ago 2014 18:10, editado 2 veces en total.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 29 Ago 2014 18:09

Yo nunca he tenido paga, ni tampoco les he dado paga a mis hijos.
He tenido dinero para las cosas que a mis padres les parecía bien, y más o menos así he hecho con mis hijos: por ejemplo les pago el teléfono porque me parece razonable lo que gastan y lo que lo usan. Pero no creo que haya una edad de responsabilizarse del dinero sino que es una actitud y se aprende de los padres. Si gastas en cosas por aparentar, si en casa no se razona sobre los gastos, si crees que tener cosas vale más que vivirlas, pues eso se filtra en la manera de entender la vida de los hijos. También creo que a veces se les oculta a los hijos la realidad económica de la familia, quizá por un afán de protegerlos del sufrimiento que pueda proporcionar no tener acceso a cosas que se compran con dinero, y con eso se les confunde.
Que los recursos son finitos se aprende con el chocolate.
Por ejemplo, yo no le daría dinero para cocacola en el desayuno, ni les he dado nunca dinero concreto para desayunar en el instituto. Creo que se desayuna en casa antes de salir, para lo que sólo hay que madrugar más y aprovechar lo que hay en casa que además es de calidad conocida, y se lleva uno de casa el almuerzo como norma general, aunque a veces se tome la pizza de la cafetería del instituto como un extra que es. A eso me refiero.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 29 Ago 2014 19:27

Pues yo no estoy de acuerdo con usted, Ele. He comprobado que la teoria no sirve para todos los casos.

Por ejemplo, mis hijos jamás han cogido un libro para leer y eso que en mi casa los libros están por todas partes y que nos han visto leer cada día a su padre y a mi y pese a que la teoría dice que si los padres leen y los hijos ven leer a los padres seran lectores desde pequeños.

En el caso que nos ocupa tampoco su teoría es buena, al menos en mi hogar. Yo soy una gastona y mis hijos han salido los dos de la cofradía del puño.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Ago 2014 19:43

(Edito, me he liado)
Última edición por aguamarina el 29 Ago 2014 19:48, editado 3 veces en total.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 29 Ago 2014 19:45

Bueno, no es exactamente una teoría sino mi caso particular. Por eso he dicho "yo creo que..." :lol:

Por mi experiancia, aprendemos las cosas cuando las hacemos solos. Si les acotamos el gasto y les negociamos los plazos adelantados, etcetc, ¿como aprenderán a hacerlo ellos?

Y respecto a la lectura, la teoría dirá que es más frecuente que hijos de lectores lean, y de eso no tengo la menor duda.
Última edición por eLeyeLe el 29 Ago 2014 20:00, editado 1 vez en total.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Ago 2014 19:49

Solsol escribió:Pues yo no estoy de acuerdo con usted, Ele. He comprobado que la teoria no sirve para todos los casos.

Por ejemplo, mis hijos jamás han cogido un libro para leer y eso que en mi casa los libros están por todas partes y que nos han visto leer cada día a su padre y a mi y pese a que la teoría dice que si los padres leen y los hijos ven leer a los padres seran lectores desde pequeños.

En el caso que nos ocupa tampoco su teoría es buena, al menos en mi hogar. Yo soy una gastona y mis hijos han salido los dos de la cofradía del puño.

No se aflija por ello, Solsol. Si sus hijos no han adoptado el afán lector de los padres, ocuparán su tiempo en otras actividades tanto o más productivas que la lectura. No le quepa la menor duda. Hay muchas más formas de enriquecerse en términos no monetarios, enriquecerse humanamente, quiero decir. La lectura no es la única manera de lograrlo. ¿Que es satisfactorio leer? No lo niego, algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasado con un libro en las manos. Pero hay otras actividades que pueden ser igual de enriquecedoras a su modo, o más que la lectura.

Detrás de ese afán por promover la lectura que predomina hoy en día, hay mucho libro malo y muchos intereses creados.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 29 Ago 2014 19:59

Ya no me aflijo, Aguamarina, pero hubo un tiempo que si. Me hubiera gustado que mis hijos encontraran en la lectura lo mismo que yo, creo que no he sabido inculcarles ese sentimiento.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 29 Ago 2014 20:06

eLeyeLe escribió:Bueno, no es exactamente una teoría sino mi caso particular. Por eso he dicho "yo creo que..." :lol:

Por mi experiancia, aprendemos las cosas cuando las hacemos solos. Si les acotamos el gasto y les negociamos los plazos adelantados, etcetc, ¿como aprenderán a hacerlo ellos?

Y respecto a la lectura, la teoría dirá que es más frecuente que hijos de lectores lean, y de eso no tengo la menor duda.

No me cabe duda tampoco que en unos casos será asi y en otros no, las teorias o los " yo creo" nunca son absolutos y las maneras de enseñar tampoco. Cada cual enseña como puede.

Recuerdo cuando enseñe a mis hijos a restar, en le cole lo hacian de una manera y yo de otra, al final es restar.

El rubio va a aprender a manejar su dinero igual que lo ha hecho el mayor. Es la única forma que yo tengo de enseñarle. No me ha ido mal con el otro.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Ago 2014 20:12

Solsol escribió:Ya no me aflijo, Aguamarina, pero hubo un tiempo que si. Me hubiera gustado que mis hijos encontraran en la lectura lo mismo que yo, creo que no he sabido inculcarles ese sentimiento.

Te entiendo, Solsol.
Mi hermana ha tenido el mismo problema con su hijo. Ella es una gran lectora, lee muchísimo, no sé de dónde saca tiempo para ello, pero aunque se ha esforzado en hacer surgir en él el germen de la lectura, no lo ha logrado. Su hijo, que tiene ahora diecisiete años, le ha salido deportista, músico y científico, pero no le gusta leer. No lee nada, ni un solo libro, y sin embargo es un chico extremadamente inteligente. Le dije en su día que no se preocupara, que sacaría otras habilidades. Ya las está sacando, la música es una de ellas. No te preocupes, Solsol. A veces el afán por la lectura llega tarde. Yo leo también, no tanto como mi hermana y por lo que he ido viendo en ti bastante menos que tú también, aunque me encanta leer, y esta afición me ha ido viniendo poco a poco. He tenido épocas, también, en las que no he leído apenas o muy poco. Ahora estoy en una de ellas.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 29 Ago 2014 20:22

aguamarina escribió:
Solsol escribió:Ya no me aflijo, Aguamarina, pero hubo un tiempo que si. Me hubiera gustado que mis hijos encontraran en la lectura lo mismo que yo, creo que no he sabido inculcarles ese sentimiento.

Te entiendo, Solsol.
Mi hermana ha tenido el mismo problema con su hijo. Ella es una gran lectora, lee muchísimo, no sé de dónde saca tiempo para ello, pero aunque se ha esforzado en hacer surgir en él el germen de la lectura, no lo ha logrado. Su hijo, que tiene ahora diecisiete años, le ha salido deportista, músico y científico, pero no le gusta leer. No lee nada, ni un solo libro, y sin embargo es un chico extremadamente inteligente. Le dije en su día que no se preocupara, que sacaría otras habilidades. Ya las está sacando, la música es una de ellas. No te preocupes, Solsol. A veces el afán por la lectura llega tarde. Yo leo también, no tanto como mi hermana y por lo que he ido viendo en ti bastante menos que tú también, aunque me encanta leer, y esta afición me ha ido viniendo poco a poco. He tenido épocas, también, en las que no he leído apenas o muy poco. Ahora estoy en una de ellas.

Indudablemente leer no es todo, a mi me hubiera gustado pero me conformo con que lean la prensa cada dia. Son tan curiosos como yo a si que buscan cuando les interesa algo y leen la prensa en busca de la noticia politica, que eso si les mola, para comentarla en casa a la hora de la comida.
Imagen
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 29 Ago 2014 21:20

Lo importante es leer algo, no un libro... Yo nunca me he terminado un libro entero, sin embargo, con 16 años me compraba casi todos los días el periódico. Ahora lo primero que hago cuando me levanto, es conectarme a internet para leer el periódico, aunque sean las 05:30 de la noche xDD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Ago 2014 21:29

DuArTe escribió:Lo importante es leer algo, no un libro... Yo nunca me he terminado un libro entero, sin embargo, con 16 años me compraba casi todos los días el periódico. Ahora lo primero que hago cuando me levanto, es conectarme a internet para leer el periódico, aunque sean las 05:30 de la noche xDD

Juasss!!
Mis momentos preferidos para leer el periódico son a las once de la tarde y a las seis de la noche.
-tongue
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 29 Ago 2014 22:03

jajaja, me he liado, quería decir de la mañana xDD es que como me levanto a esa hora y es de noche xDDD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Ago 2014 08:41

Menos mal que no voy a tener hijos, porque éste sería un problema gravísimo en el que no sabría cómo actuar y el que siempre acabaría con la sensación de haberme equivocado.

Nunca me dieron paga en casa. Siempre estábamos con el agua al cuello y desde bien pronto fui educado en la austeridad y el estoicismo. Aparte, dada mi escasa vida social, tampoco es que la necesitara.

Volver a “La Tertulia”