La niña

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

La niña

Mensajepor eLeyeLe » 16 Dic 2014 16:03

El sábado estuve en el Sacromonte, en una cueva donde daban un espectáculo de flamenco en directo. Había un guitarra, dos cantaores y tres bailaores, y fueron poco a poco ejecutando su actuación, ganando con el paso de los minutos y conectando poco a poco con el público. Que por cierto, estaba abarrotado de gente...
A nosotros nos habían puesto en una mesa pegada al lateral del escenario, porque estábamos cenando, pero al otro lado había sillas colocadas como en platea. Y de ese lado, de repente, salió una niña pequeña vestida de flamenca y subió a bailar. Subió como suben los atunes arrastrados por la traína...y se metió en el show y en los corazones del público.
La niña, desde luego, tenía edad de estar acostada y soñando con ser bailaora. Pero se podía entender que sea difícil sustraerse a ese sentimiento por el baile y que su madre la lleve a los tablaos... Más difícil de entender es que siguiera hasta las tantas ahí, sentada junto al cantaor trenzándose el pelo mientras escuchaba conversaciones de adultos y nos veía a nosotros tan campantes bebiendo y bailoteando...

Yo tenía una mezcla de sentimientos. La niña tiene ocho años, era una muñeca y daba gusto verla bailar y sentir el arte que le echaba y la complicidad con el cantaor...pero no me gustaba escuchar a los que la jaleaban..." Caramelo", le decía el propio cantaor... Decididamente, una chica de dieciocho años también bailaria así con haber bailado en pases de tarde.
En conjunto, me sentí mal.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: La niña

Mensajepor Aim » 16 Dic 2014 16:55

A mi es que el flamenco no me gusta yo soy más de pollo asado.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Dic 2014 17:38

Pues comparto ese malestar, no me gustan esos horarios y el ambiente nocturno para los niños.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Dic 2014 20:22

eLeyeLe escribió:En conjunto, me sentí mal.

Se sintió causa y cómplice de esa explotación infantil. En todo caso piense que, de no haber estado Vd. la niña hubiera bailado igual para otros turistas. Magro consuelo, lo sé, pero no se me ocurre otro.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 16 Dic 2014 21:08

Telémaco tiene razón, piensa además, Ele, que probablemente la niña es feliz, cosa que no garantizan los horarios adecuados.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Dic 2014 21:25

La inmensa mayoría de los niños de ocho años de mi barrio se acuestan más tarde que yo.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 16 Dic 2014 21:26

Todo es arriquitáun.

Yo no suelo aplaudir con los pies, encima del suelo. Pero sí suelo aplaudir con las manos, y no en la cara de otra persona. Creo que el invento funciona. Entonces, el flamenco es muy ajetreado, y es como cuando a uno le sacan de sus casillas, o de quicio. Por ejemplo, la pregunta del rey Don Juan Carlos de Borbón, a Hugo Chávez: ¿ Por qué no te callas ? Ése fue un momento muy flamenco. Es lógico que nos sintamos mal. Pero claro...

¿ Qué pasa en las atracciones de la feria ? Hay vértigo y fuerza centrífuga, y centrípeta. Hay masas en movimiento. Un dinamismo actual. Un dinamismo actualizado. Más riguroso que una canción de cuna.

Y ahí es, entonces, donde el Canguro o la Ranita Feliz, o el Tapiz, ayudan a los niños a crecer. Como si las cosquillas en la barriga, les enseñasen cómo hacer de tripas, corazón. Y qué decir de otras trepidantes aventuras. Hay muchas costumbres que nos enriquecen, como pueblo.

¿ Por qué ha de morir el toro, en la plaza ?

¿ Eso es riqueza ?

¿ Por qué ha de morir el cerdo, en el matadero ?

¿ Por qué hemos de comer chorizo y morcilla, y queso manchego ?

Bueno...
¿ Por qué el Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, podía llegar a defenderse, realmente, usando su espada ? Y con qué intención la blandía, frente a un presunto enemigo. ¿ Por qué el Lazarillo de Tormes pasaba tanta hambre ? ¿ Cómo es posible que la picaresca española fuera admirable, prodigiosa y sincera ?

¿ Por qué el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se esforzaba en derrotar a los molinos de viento ? ¿ Qué hemos hecho ? Todo es arriquitáun. Todo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Dic 2014 21:55

Aim escribió:A mi es que el flamenco no me gusta yo soy más de pollo asado.

No importa. Para el caso, imagine que en un restaurante descubre que hay una cocinera de pollos asados que tiene ocho años...
:lol:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Dic 2014 21:58

Telémaco escribió:
eLeyeLe escribió:En conjunto, me sentí mal.

Se sintió causa y cómplice de esa explotación infantil. En todo caso piense que, de no haber estado Vd. la niña hubiera bailado igual para otros turistas. Magro consuelo, lo sé, pero no se me ocurre otro.

Tiene parte de razón.
Pero, la guasa ya a tope, en nuestra mesa había una s jóvenes, las hijas de unos amigos, y cuando se pidieron una copa...
- Bueno, haré la vista gorda porque estáis con vuestros padres.
- haga usted la vista a fondo, hasta el DNI si quiere, que tenemos 19 añitos...

Y yo me mordí la lengua. Le pensé decir si había visto lo chica que era la bailaora...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Dic 2014 22:00

astroluz escribió:Telémaco tiene razón, piensa además, Ele, que probablemente la niña es feliz, cosa que no garantizan los horarios adecuados.

Claro, claro, la niña desde luego estaba feliz del todo.
Justo leía a Pastora Soler contando lo de su miedo escénico, decir que empezó a bailar a los cinco años...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Dic 2014 22:03

Pastinaca escribió:La inmensa mayoría de los niños de ocho años de mi barrio se acuestan más tarde que yo.

No se de donde saca esos datos, quizá es que usted se acuesta muy temprano... :bir

Pero aunque se acostaran a las dos de la mañana, dudo que sea porque estuvieran trabajando.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 16 Dic 2014 22:09

No hay excusa, ni la niña debería estar ahí, ni nadie disfrutando de su arte a esas horas, por mucho que maquillemos, es lo que es.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Dic 2014 22:24

O sea, que la niña se metió en los corazones del público y parecía feliz de mostrar su arte. Así, a bote pronto, no veo donde está el problema. Para contrarrestar su malestar puede verlo desde otra óptica, por ejemplo que la niña está asistiendo a clases, que el espectáculo es una suerte de academia nocturna de FP donde la cría está aprendiendo a perfeccionar su oficio con profesores de primera mano. Lo que debería de importar, al margen de una escolarización, la cual se supone que disfruta (o soporta) porque en España es obligatoria, es que la niña, según su parecer, está contenta, muy lejos de aquella estampa grisácea de los niños obreros de la revolución industrial.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 16 Dic 2014 22:36

eLeyeLe escribió:
Aim escribió:A mi es que el flamenco no me gusta yo soy más de pollo asado.

No importa. Para el caso, imagine que en un restaurante descubre que hay una cocinera de pollos asados que tiene ocho años...
:lol:

Es algo que me pone enferma, la explotación infantil, a esto incluyo a esos retoños que andan de casting en casting para aparecer en anuncios ( y conozco a unas cuantas madres de esas) pero claro que tu niño trabaje haciendo anuncios, películas o cosas de por el estilo no parece ser explotación infantil, por muy regulado que este el asunto.
Hace unos años fui con mis hijas ( 6 y 10 años) a ver el lugar donde rodaban la serie de cuéntame allí coincidieron con los niños que estaban en la serie. Críos que andaban entre libros de texto y guiones, me parecieron estresados y diria que demasiado "maduros" para edad que tenían, yo creo, opino que no disfrutaban de su niñez de otras cosas Sí claro.
Una persona de mi círculo machacaba a sus hijas varias veces por semana haciendo colas para ir a un casting u otro. Para mí que esas niñas tenían que estar en casa con su bocata de mortadela o nocilla o lo que sea jugando o haciendo sus tareas. Y de estas de los casting conozco varios casos cercanos.
Todo lo que tenga que ver con estas mierdas me pone enferma así que lo de la cría bailaora, imaginen, me subleva.
flickr Aim

eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Dic 2014 22:44

Pues eso, pero es que el arte es considerado diferente?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Dic 2014 22:53

eLeyeLe escribió:Pues eso, pero es que el arte es considerado diferente?

Ya vamos centrando el debate.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Dic 2014 23:17

Buro, te espero en el concurso de fotos, corazón.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 16 Dic 2014 23:24

Glo, yo te prometo una para el jueves

Estoy intentando no contarme las venas antes del 24. No puedo ni ir a bailar de lo agobiadita que me tienen con el tema auditoría. He ido a comprar comida al cortinglé a las 8 de la tarde. He llegado a casa, he hecho la cena y me la he traído a la cama de lo cansá que estoy.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Dic 2014 23:26

Las niñas de 8 años tienen que estar en la cama a las diez de la noche, no rodeadas de adultos ni bailando ni ná.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 16 Dic 2014 23:33

Por cierto, cuando hay niños trabajando en espectáculos, suelen cuidarles mucho.

Hay obras que sin ellos no existirían a no ser que tuviesen otros horarios.

Yo he preguntado como lo hacían por ejemplo en el Rey León y por lo visto hay varios niños actores con lo cual, sólo una vez o 2 a la semana actúan. No creo que haya mucha diferencia de lo que comenta eLe.
La verdad es que he visto niños en espectáculos, muchas veces.

En esto tb tengo sentimientos encontrados, por una parte creo que no son horas ni tienen edad para trabajar, pero por otra, creo que son imprescindibles en algunos momentos como en obras de teatro. Así que algo similar puede ser en un espectáculo de flamenco, aunque ahí no sea imprescindible la actuación de esa niña, si se regulase el tema sobre el trabajo de esos niños, tendría que ser para todos por igual.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Dic 2014 23:36

Me da igual, no debería haber niños trabajando, porque es trabajar, y menos a esas horas. Me da igual, que pongan espectáculos donde no salgan niños, así de simple. Eso simplemente es joder la infancia a una criatura, por mucho arte, mucho que se aprenda y todo lo que se quiera.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 16 Dic 2014 23:51

Crees que no debería haber niños actores, ni modelos, ni cantantes ni nah de ná?

No sé, yo no lo tengo tan claro... está tan normalizado. Aunque desde luego lo que creo es que si triunfan, les perjudica mucho más que beneficia.

Pero hay muchos que tienen una vida más o menos normal. Pero vamos, que es trabajo
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 16 Dic 2014 23:55

Algodona...
¿Tu crees que para un niño por mucha vocación que tenga, esas son horas de ir trasnochando y como explica la boticaria, enterándose de conversaciones que no debe?
Como no haya una ley que regule todo este tema, mal vamos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Dic 2014 23:56

No, no debería haber niños trabajando en un mundo de adultos. Que no se concibe? Pues no, yo tampoco, pero es pervertir la infancia.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 16 Dic 2014 23:57

Cotton escribió:Crees que no debería haber niños actores, ni modelos, ni cantantes ni nah de ná?

No sé, yo no lo tengo tan claro... está tan normalizado. Aunque desde luego lo que creo es que si triunfan, les perjudica mucho más que beneficia.

Pero hay muchos que tienen una vida más o menos normal. Pero vamos, que es trabajo

Exactamente NO DEBERÍA HABER NIÑOS EJERCIENDO CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD QUÉ NO SEA LA PROPIA DE UN NIÑO DE SU EDAD.
La culpa de que eso ocurra la tienen sus padres, tutores que lo fomentan al igual que quien acude a actos donde hay niños y lo tolera.
flickr Aim

Volver a “La Tertulia”