La necesidad del enemigo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La necesidad del enemigo

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Abr 2013 13:27

Yo nací cuando hacía 11 años que se había acabado la II Guerra Mundial; un acontecimiento de tal magnitud no podía pasar al olvido tan rápido; mi infancia y juventud, pues, se desarrolló viendo películas sobre ese conflicto; ingleses o norteamericanos vencían inexorablemente a japoneses y alemanes; más tarde pasé a ver películas sobre la guerra de Vietnam y, cuando no eran abiertamente bélicas, reflejaban la llamada guerra fría, la lucha entres espías comunistas y norteamericanos (porque el capitalismo es norteamericano, no le demos más vueltas).
Hoy no vivimos conflictos de gran magnitud o si los hay son tan poco dilatado en el tiempo que apenas si dan para unas pocas películas...pero sigue habiendo películas bélicas, muchas; películas en las que las muertes masivas, la presencia militar, la lucha, es el caldo de cultivo.

O se inventan conflictos ficticios, o acuden a invasiones de extraterrestres o, lo más de lo más, convierten en zombies a buena parte de la población humana y allá que los vemos comiéndose vivos a los demás o a éstos cercenando cabezas de aquellos.

El caso es que siempre tiene que haber un enemigo, siempre tiene que haber alguien a quien reventar la cabeza, disparar, machacar y vencer.
Supongo que será parte de la condición humana, pero el caso es que necesitamos tener un enemigo.
No somos felices si no lo tenemos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Re: La necesidad del enemigo

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Abr 2013 13:29

Yo mismo tengo un vecino del despacho que lleva toda la mañana, intermitentemente, taladrando algo con un berbiquí.
Sólo necesito un AK-47 para hacer justicia.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 04 Abr 2013 14:27

Esto me recuerda a tiempos pasados.
Durante mi infancia, adolescencia y parte de mi vida adulta he tenido siempre un conflicto, una deuda pendiente (cada vez una distinta) y cuando lo resolvía o se solucionaba de forma natural por otros aparecía otra causa que me dejaba desencajada, preocupada sin poder dormir. Simpre tenia una causa que me tenia en vilo. Como si fuese una causa pendiente que manteniente mi vida en el filo, en definitiva una causa por la que vivir,luchar o morir.
Un día me di cuenta de eso y lo resolví dejando de estresarme por cualquier nimiedad. Mi enemigo ha muerto lo he matado y no he necesitado más arma que mi mente. :lol:
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 Abr 2013 16:57

Es bueno tener un enemigo.
Te reconcilia contigo mismo, te centras en lo malo de el y te perdonas tus propias ruindades...
De ahi el éxito de las guerras de vecinos, de los líos de familia, etc...
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 04 Abr 2013 19:02

eLeyeLe escribió:Es bueno tener un enemigo.
Te reconcilia contigo mismo, te centras en lo malo de el y te perdonas tus propias ruindades...
De ahi el éxito de las guerras de vecinos, de los líos de familia, etc...

Y además no deja que te duermas. Implica el estar siempre alerta y en continua mejora, no vaya a ser que acabe devorándote, comprando un mejor coche que tu, o acostándose con la chica de tus sueños.

No hay como un buen enemigo para ir evolucionando.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 04 Abr 2013 19:29

Durante un tiempo practiqué un arte marcial, ya saben de esos orientales. En él te enseñaban que tu adversario no era tu enemigo, que en realidad no era sino un amigo, puesto que te mostraba cuales eran tus puntos débiles.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 04 Abr 2013 20:35

¿Ves? Esas cosas de los orientales son las que me gustan. Su forma diferente de ver las cosas. Pero a belicosos no les gana nadie, por mucho que le den vueltas las patadas que dan te pueden dejar en el sitio.

Enemigos, lo que se dice enemigos, creo que no tengo. Quizá en el foro, por culpa de la política alguien me considere como tal pero para mí son amigos -grin . Es que estoy muy acostumbrada a esas cosas orientales, mi hijo es quinto o sexto dan de no sé qué y he vivido toda mi vida entre llaves y patadas ficticias utilizadas contra mí para entrenar, cinturones, quimonos blancos, tatamis (hasta que fue mayor) y esas cosas que dicen tan bonitas.

Yo creo que no es necesario tener un enemigo a quien odiar, no me gusta la violencia, y el odio es una forma de violencia porque genera sentimientos violentos.

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 04 Abr 2013 23:00

Ya lo dijo Borges, el de las pipas: "Elige bien a tus enemigos porque tarde o temprano, acabarás pareciendote a ellos".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Abr 2013 23:37

Y es verdad, porque está pidiendo el que fuera mejor fusil de asalto para la guerilla, que es un arma de la Unión Soviética. Claro que don Delicado, si es bueno, no le hace ascos
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Abr 2013 17:53

Nada hay más respetable, ni a menudo más necesario, que contar con un buen enemigo. La calidad de un enemigo dice a veces más de nosotros mismos que cualquier otro detalle más aparente en principio.

En ese sentido, como diría lord Henry Wotton (el de "el retrato de Dorian Gray"), lo mejor es escoger a los enemigos por su inteligencia y a los amigos tan solo por su buen aspecto -grin

Volver a “La Tertulia”